Dieterle, Guillermo

Guillermo Dieterle
Guillermo Dieterle

Con Ricarda Eh . 1946
Nombrar al nacer Wilhelm Dieterle
Fecha de nacimiento 15 de julio de 1893( 1893-07-15 )
Lugar de nacimiento Ludwigshafen am Rhein , Alemania
Fecha de muerte 9 de diciembre de 1972 (79 años)( 09/12/1972 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Alemania , Estados Unidos 
Profesión director de cine , actor
Carrera profesional 1911-1966
Premios Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
IMDb identificación 0226189
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William Dieterle ( nacido  William Dieterle , nombre de nacimiento alemán  Wilhelm Dieterle ; 15 de julio de 1893 -  9 de diciembre de 1972 ) fue un director de cine y actor alemán y estadounidense que desarrolló la mayor parte de su carrera en Hollywood.

"Aunque lamentablemente no tan conocido como algunos de sus compatriotas alemanes y europeos en Hollywood, tenía un estilo artístico sobresaliente y trabajó con total dedicación para crear algunos tesoros de Hollywood y del cine mundial" [1] .

Las películas más interesantes y reconocidas de Dieterle en la actualidad incluyen El jorobado de Notre Dame (1939), El diablo y Daniel Webster (1941) y Retrato de Jenny (1948). Su película " La vida de Emile Zola " (1937) ganó un Oscar como mejor película, y el propio Dieterle fue nominado al Oscar como mejor director por esta película. Además, un total de cinco actores fueron nominados a un Oscar por sus papeles en las películas de Dieterle: Paul Muni , Joseph Schildkraut , Brian Ahern , Walter Huston y Jennifer Jones , y Muni y Schildkraut lo ganaron [2] .

Biografía

Primeros años de vida. Carrera cinematográfica en Alemania: 1913-1929

El menor de nueve hijos en la familia de Jacob Dieterle y Bertha (de soltera Dörr). Cuando era niño, vivía en la pobreza, trabajaba como carpintero y comerciaba con materiales reciclables para ganar dinero. Se interesó por el teatro muy pronto, efectuó representaciones en el granero familiar. A los 16 años se incorporó a un teatro ambulante, fue peón en él y estudió actuación; pronto se convirtió en un destacado actor romántico. En 1919, en Berlín, llamó la atención de Max Reinhardt , quien lo mantuvo en sus producciones hasta 1924. A partir de 1921, se ganó la vida actuando en películas y pronto se convirtió en un actor de carácter popular, en el mismo año se casó con la actriz Charlotte Hagenbruch. En 1923 dirigió su primera película a sus expensas; protagonizada por una joven Marlene Dietrich . En 1926 protagonizó la película muda El molino de Sanssouci . En 1927 fundó la compañía cinematográfica Charrha-Film con su esposa .

Carrera en Hollywood: 1930

Cuando la situación política y económica en Alemania comenzó a deteriorarse en la década de 1930, Dieterle, como muchos otros representantes de la industria cinematográfica del país, emigró a los Estados Unidos . Dieterle dijo: “Había una broma sobre la fuga en Berlín... si sonaba el teléfono en un restaurante, decían que probablemente era Hollywood. Bueno, mi esposa y yo estábamos almorzando un día, y realmente sucedió.” [3] .

Dieterle recibió una oferta del estudio Warner Bros. para presentar versiones cinematográficas de los éxitos populares del estudio en alemán para el mercado alemán. En este cargo, realizó las películas The Dance Continues (1930), The Way of All Men (1930) y The Sacred Fire (1931), Hour of Happiness (1931) y Kismet (1931). Incluso trabajó en The Sea Demon (1931), la versión en alemán de Moby Dick , interpretando el papel del Capitán Ahab . La película fue dirigida por otro europeo que pronto se convertiría en uno de los directores más exitosos de Warner , el húngaro Michael Curtiz . El vicepresidente de Warner Bros. , Hal B. Wallis, quedó tan impresionado con estas películas que invitó a Dieterla a quedarse en Hollywood. En 1931, Dieterle cambió su nombre del alemán Wilhelm al inglés William, y en 1937 se convirtió en ciudadano estadounidense.

Dominando fácilmente la forma de hacer cine de Hollywood, ayudado por su propia brillantez para dar forma y contar la historia, pronto fue ascendido para dirigir algunas de las películas "regulares" de Warner [4] . "Trabajó para Warner Bros. durante diez años, comenzando con una excelente serie de películas A de mediana escala." [5] Dieterle promedió seis películas al año para el estudio hasta 1934 [4] .

"Aunque Dieterle hizo sus películas más "importantes" más tarde, sin embargo, algunos investigadores cinematográficos creen que el mejor período de Dieterle fue exactamente 1931-34. "Su primera película" Last Flight "(1931) es hoy considerada una obra maestra" [4 ] y una de los retratos definitorios de la "generación perdida" de la década de 1920" [5] . La película cuenta la historia de cuatro pilotos de combate estadounidenses que caminan y deambulan por París después de la Primera Guerra Mundial, tratando de recuperar el sentido de la vida. En términos de contenido ideológico, temas, estado de ánimo, la película está diseñada en el espíritu de las obras de Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald . Aunque la película no tuvo éxito en su primer lanzamiento, fue considerada una obra maestra olvidada en su lanzamiento posterior en 1970.

La comedia de aventuras criminales The Jewel Heist (1932) "imitó los modales de Lubitsch al más alto nivel" [5] , mientras que el melodrama criminal The Fog Over Frisco (1934) con Bette Davies "se convirtió en un clásico de culto debido a su ritmo increíblemente alto". de narración y excelencia técnica en la presentación de una historia criminal bastante estándar" [5] .

“En 1934, Reinhardt llegó a EE. UU ., quien había huido de Europa ante la amenaza nazi. Trajo consigo una lujosa versión lista para el escenario de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare ,  un gran espectáculo para el Hollywood Bowl Theatre de Los Ángeles que se convertiría en leyenda. Fue tan impresionante que interesó a los jefes de Warner[4] . Dieterle convenció a Warner Bros. para financiar una versión cinematográfica de gran presupuesto de la obra con un elenco estelar. Los directores eran el propio Reinhardt , junto con "su alumno Dieterle". Mientras trabajaba en la película , Reinhardt realizó ensayos con los actores y solo entonces permitió que Dieterla montara la película. " Reinhardt no sabía nada de Hollywood y, con la ayuda de Dieterle, tuvo que comprender la diferencia entre actuar demasiado acentuado en el escenario y la sutileza de trabajar frente a la cámara" [4] . La película no tuvo éxito en los cines, la opinión de los críticos también fue mixta. Sin embargo, la película ganó dos premios Oscar (Mejor Fotografía y Mejor Montaje), y fue nominada a dos más (Mejor Película y Mejor Asistente de Dirección). Hoy en día, la película es mayoritariamente muy aclamada por la crítica y pertenece a los clásicos del género.

En la segunda mitad de la década de 1930, Dieterle protagonizó tres prestigiosas películas biográficas con el actor Paul Muni en los estudios Warner  : " El cuento de Louis Pasteur " (1936), " La vida de Emile Zola " (1937) y " Juárez " (1939). [6] , cada uno de los cuales recibió nominaciones al Oscar [4] .

La primera de una serie de estas famosas y exitosas "películas biográficas" fue The Tale of Louis Pasteur (1936). Paul Muni interpretó el papel de un científico famoso que no solo descubrió los principios de la vacunación, sino que también se vio obligado a luchar contra una comunidad médica escéptica. La película fue un éxito de crítica y taquilla, lo que le valió a Mooney un Oscar al mejor actor. También ayudó a establecer a Warner Bros. como un "prestigioso creador de películas" después de una década de fama principalmente por dramas criminales. Esto llevó a que Dieterle se viera obligado a dirigir varias películas que no le gustaban, porque "en la Warner en ese momento si tenías éxito, entonces te daban algo terrible para evitar que te envanezcas demasiado" [3] . Estas películas incluyen White Angel (1936), una película biográfica sobre la activista social británica Florence Nightingale , la comedia criminal Satan Met a Lady (1936) con Bette Davies , la segunda de tres versiones cinematográficas de The Maltese Falcon de Dashiell Hammett , y "The El príncipe y el mendigo " (1937) de Mark Twain .

Después de eso, a Dieterle se le permitió filmar otra imagen biográfica fuerte con Paul Muni  : " La vida de Emile Zola " (1937). Basada en la vida del filósofo y novelista francés Émile Zola , la película se centró principalmente en la participación de Zola en el famoso " Asunto Dreyfus ", un oficial del ejército francés de etnia judía que fue acusado falsamente de traición por sus superiores y encarcelado. La película fue un gran éxito y fue nominada a 10 premios Oscar , ganando Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto ( Joseph Schildkraut como Dreyfus). Dieterle recibió una nominación a Mejor Director, y esta nominación al Oscar siguió siendo la única en su carrera [7] .

La siguiente película Blockade (1938) desempeñó un papel importante en la biografía creativa de Dieterle y su guionista John Howard Lawson (quien era miembro del Partido Comunista de EE. UU. y promovía abiertamente los puntos de vista comunistas en su arte). La película se desarrolla durante la Guerra Civil Española , que aún no había terminado en ese momento. Un campesino común ( Henry Fonda ) toma las armas para defender su granja de los invasores mientras tiene una aventura con un aventurero ruso obligado a espiar a Franco . La película denunciaba con dureza la tiranía y llamaba a todos los países a apoyar una España republicana. Durante la era del macartismo desenfrenado y la caza de brujas en las décadas de 1940 y 1950, los documentos gubernamentales a menudo se referían a la película como procomunista.

Juárez (1939) fue la tercera película biográfica que hizo Dieterle con Paul Muni , narraba la vida del político mexicano Benito Juárez y su lucha contra el emperador Maximiliano I en la década de 1860. Después del estreno de esta película, Dieterle fue llamado "el director liberal por excelencia de la década de 1930". En una entrevista en la década de 1970, Dieterle afirmó que esta película "debería ser el tipo de imagen más grande de nuestro tiempo (década de 1970): un gran ejército moderno está agotado por los partisanos. El paralelismo con Vietnam es más que evidente” [3] . La película recibió dos nominaciones al Oscar : a la Mejor Fotografía y al Mejor Actor de Reparto ( Brian Ahern por el papel del Emperador Maximiliano) [8] . Las dos últimas películas de Dieterle para el estudio Warner volvieron a ser biopics , esta vez protagonizadas por Edward Robinson . Magic Bullet del Dr. Ehrlich (1940, nominación al Oscar al Mejor Guión) trataba sobre el descubrimiento de Paul Ehrlich del salvarsan , que hizo posible el tratamiento de la sífilis . " Correo de Reuter " (1940) estuvo dedicada a Paul Julius Reuter , quien creó la primera agencia de noticias Reuters .

Carrera en Hollywood: 1940

En la década de 1940, las obras de Dieterle estaban llenas de una rica expresión romántica. "Si bien muchos críticos de la época sintieron que su carrera había llegado a su punto máximo en la década de 1930, el consenso general entre los críticos de hoy es que las películas de este período en particular son las mejores. El crítico de cine David Thomson, en particular, escribió que las películas biográficas de 1930 's eran "obras alemanas torpes y pesadas que sufrían de la teatralidad y las peculiaridades desmedidas de Paul Muni ", mientras que su trabajo posterior "reveló el talento previamente reprimido de un romántico generoso" [3] .

En el estudio RKO , Dieterle dirigió dos películas clásicas, El jorobado de Notre Dame (1939) con Charles Lawton como Quasimodo y El diablo y Daniel Webster (1941) con Walter Hudson como el diablo [6] .

El jorobado de Notre Dame (1939) fue "una de las mejores películas de Dieterle, tanto en su estilo romántico como en sus magníficas escenas oscuras del fondo medieval parisino, con una iluminación mínima y dramática proveniente de sus raíces expresionistas" [4] . La película fue nominada a dos premios Oscar  : Mejor música y Mejor grabación de sonido [9] y fue "con mucho la mejor adaptación de la historia clásica de Victor Hugo en ese momento " [5] .

Después de eso, Dieterle "se distinguió con otra adaptación cinematográfica ganadora, haciendo una maravillosa" El diablo y Daniel Webster "(1941) basada en una historia de Stephen Vincent Benet " [5] . The Devil and Daniel Webster (también conocido como "All That Money Can Buy") (1941) fue una fantasía gótica basada en la leyenda de Fausto , ambientada en New Hampshire en la década de 1840. Está protagonizada por Walter Huston como el Diablo y Edward Arnold como el joven político Daniel Webster, que lucha por el alma del granjero Jabes Stone después de que este quiere salir de un trato con el Diablo. Si bien la película no fue particularmente exitosa en su primer lanzamiento, hoy es reconocida como un clásico gracias a la cinematografía noir de Joe August , la partitura ganadora del Oscar de Bernard Herrmann y los impresionantes efectos especiales. En 2003, el actor y director Alec Baldwin hizo una nueva versión de esta película.

La película biográfica " Tennessee Johnson " (1942), protagonizada por Van Heflin y Lionel Barrymore , contó sobre el 17º presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson , quien sucedió al tiroteo de Abraham Lincoln en este post , y, en particular, sobre los hechos relacionados con su acusación .

Kismet (1944) fue la cuarta producción cinematográfica basada en la obra homónima de Edward Knoblock, tras las películas de Warner Bros. de 1914, 1920 y 1930, así como la versión en alemán, que Dieterle dirigió en 1931. Ronald Colman y Marlene Dietrich jugaron en esta fantasía histórica aventurera, contando los acontecimientos en la corte del visir de Bagdad en el espíritu de "Las mil y una noches " . La película obtuvo cuatro nominaciones al Oscar  a la mejor fotografía, música, sonido y arte.

El trabajo de Dieterle en Hollywood a finales de la década de 1940 "estaba hábilmente realizado pero carente de un toque personal, destacando entre ellos los dramas románticos ' Love Letters ' (1945) y ' Retrato de Jenny ' (1948) y las películas policiacas ' Sand Rope ' (1949). ). ) y " Dark City " (1950)" [6] .

A partir de 1944, Dieterle colaboró ​​con el productor independiente David O. Selznick , dirigiendo primero See You (1944) [4] , un exitoso melodrama romántico del período de guerra protagonizado por Ginger Rogers y Joseph Cotten [5] .

A esto le siguió Love Letters (1945), un melodrama romántico sobre un soldado ( Joseph Cotten ) que, durante la Segunda Guerra Mundial, escribe cartas de amor en nombre de su amigo. Jennifer Jones interpreta a la receptora de una carta que se enamora de su escritor. Años después del final de la guerra, Cotten encuentra a Jones y se entera de que perdió la memoria y probablemente mató a su amigo y esposo. A pesar de una recepción crítica generalmente negativa, a la película le fue bien en la taquilla y fue nominada a los premios Oscar a la Mejor Actriz ( Jennifer Jones ), Mejor Diseño de Interiores y dos categorías musicales.

David O. Selznick , quien era el esposo de Jones en ese momento , también produjo la siguiente película de Dieterle, A Portrait of Jenny (1948). "La fantasía romántica exquisita y bellamente ejecutada Retrato de Jenny es, con mucho, la mejor película de Dieterle de su último período" [5] . En "A Portrait of Jenny " (1948), Cotten y Jones interpretaron al artista y su musa. Tras encontrarse en el Central Park de Nueva York , Cotten pinta un retrato de Jones , que lo hace famoso, pero no encuentra a su musa de la que se ha enamorado. “‘ Jenny ’ se convirtió en una de las obras maestras de Dieterle, en la que pudo mostrar todo su talento artístico... Su uso de fondos claros, oscuros y brumosos -y en algún momento el campo texturizado del lienzo pictórico- transmitía el estado de fantasía y atmósfera de otro mundo de la historia de los amantes de varias épocas. Sin duda, esta película influyó en películas posteriores sobre un tema similar . El presupuesto de la película fue exagerado y Selznick se vio obligado a vender el contrato de Dieterla a Paramount Pictures .

Trabajando en Paramount: 1949-57

A lo largo de la década de 1950, las manos fuertes de Dieterle continuaron produciendo "buenas producciones de Hollywood, pero estaban más inspiradas por los apretados horarios de filmación que por cualquier pretensión creativa. Su producción durante esta década fue pequeña, y en parte se debió al flagelo . Nunca fue incluido en la lista negra . en el sentido literal, sin embargo, su película " Bloqueo " (1938) era demasiado libertaria para no arrojar una sombra de sospecha sobre él como simpatizante de "socialistas" y "comunistas" [4] Además, en la década de 1930, Dieterle y su esposa ayudó a la gente a salir de la Alemania nazi y brindó asistencia a muchos amigos de izquierda, incluido Bertolt Brecht ... De este período, Dieterle dijo: "Aunque nunca, que yo sepa, no he estado en ninguna lista negra , Debo haber estado en una especie de lista gris, cuya evidencia era que no podía conseguir ningún trabajo” [3] .

Para Paramount , Dieterle dirigió varias buenas películas de cine negro , entre ellas " The Accused " (1949), " Sand Rope " (1949), " Dark City " (1950) y " Turning Point " (1952). En 1949, Dieterle dirigió la película negra The Accused , protagonizada por Loretta Young como una profesora universitaria que mata a su alumno en un intento de violación y luego encubre el crimen. En otra película negra de 1949, A Rope of Sand, Burt Lancaster interpreta a un guardabosques en Sudáfrica que accidentalmente descubre un alijo de joyas y luego es objeto de un acoso brutal y sofisticado por parte de una empresa minera. En la película negra " Dark City " (1950) con Charlton Heston , un grupo de tramposos golpea a un tipo que se suicida en el póquer, pero su vengativo hermano busca y mata uno a uno a todos los participantes en ese juego. Turning Point ( 1952) trataba sobre la lucha de un fiscal de distrito ( Edmond O'Brien ) y un periodista ( William Holden ) con un sindicato del crimen.

En el melodrama Paid in Full (1950), las hermanas buena y mala se enamoran del mismo hombre que se casa con la mala, pero pronto se da cuenta de que ama a la buena. Otro melodrama " Romance en septiembre " (1950) con la participación de Joseph Cotten y Joan Fontaine cuenta la relación accidental entre un importante industrial y un famoso pianista que, por voluntad del destino, no tuvo tiempo de tomar un avión que llegó. en un accidente de avión, lo que les permitió escapar por un tiempo de la rutina habitual de la vida y entregarse al poder de los sentimientos. El thriller romántico de aventuras Peking Express (1951) , protagonizado por Joseph Cotten , fue una nueva versión del aclamado Shanghai Express (1932) de Josef von Sternberg . Le siguió una sucesión de películas sin largometraje: el western Red Mountain (1951) con Alan Ladd y Lisbeth Scott , el melodrama deportivo sobre el jockey Boots Malone (1952) con William Holden , y el drama épico bíblico Salome (1953) con Rita Hayworth en el papel principal. En el melodrama Elephant Trail (1954) , Elizabeth Taylor interpretó a la esposa del propietario de una plantación de té en Ceilán , que anhela la vida en la ciudad y se enamora del gerente ( Dan Andrews ). Antes de regresar a Europa, Dieterle filmó dos biopics más  : " Magic Fire " (1955) sobre Richard Wagner y " Omar Khayyam " (1957).

Últimos años de vida

En 1958, Dieterle regresó a Alemania y dirigió más de una docena de películas allí y en Italia, la mayoría de las cuales fueron hechas para televisión y no despertaron un interés notable.

La última película estadounidense de Dieterle, Quickly, Let's Get Married (1964), también conocida como "Confession" o "Seven Different Ways", una comedia de farsa, crimen y aventuras protagonizada por Ginger Rogers y Ray Milland , "ha sufrido numerosos cambios en el curso de su producción , y por discrepancias en cuanto a la edición, se archivó”, apareciendo en las pantallas recién en 1971 [10] . La película fue el mayor fracaso de la carrera estadounidense de Dieterle.

El último trabajo de dirección de Dieterle fue la versión televisiva alemana de Sueño de una noche de verano (1968), lo que lo convierte probablemente en el único director que ha realizado dos versiones cinematográficas de esta comedia de William Shakespeare [4] .

Tras esto, Dieterle se retiró y se trasladó a la localidad bávara de Ottobrunn , donde falleció el 9 de diciembre de 1972.

Premios y nominaciones

Filmografía

trabajo del director

Películas hechas en Alemania

Versiones en alemán de películas de Hollywood

Películas de Hollywood

Películas europeas

Notas

  1. William Mc Peak. Biografía de Dieterle en http://www.imdb.com/name/nm0226189/bio?ref_=nm_ov_bio_sm Archivado el 12 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  2. William Dieterle - Biografía . Consultado el 11 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de junio de 2015.
  3. 1 2 3 4 5 Wakeman, Juan. Directores de cine mundiales , volumen 1 . The H. W. Wilson Company. 1987. 245-251.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 William McPeak. Biografía en http://www.imdb.com/name/nm0226189/bio?ref_=nm_ov_bio_sm Archivado el 12 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Resumen de William Dieterle . Consultado el 11 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2014.
  6. 1 2 3 William Dieterle películas, fotos, reseñas de películas, filmografía y biografía - AllMovie . Consultado el 11 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2015.
  7. La vida de Emile Zola (1937) - Premios . Consultado el 11 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de junio de 2015.
  8. Juárez (1939) - IMDb . Consultado el 11 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de junio de 2015.
  9. El jorobado de Notre Dame (1939) - Premios . Consultado el 11 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de junio de 2015.
  10. Rápido, casémonos (1964) - Avances, reseñas, sinopsis, horarios y elenco - AllMovie . Consultado el 11 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2015.
  11. Premios William Dieterle - Premios - IMDb . Consultado el 11 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de junio de 2015.

Enlaces