Rurik. realidad perdida

Rurik. realidad perdida
Género historia popular
Productor julia galkina
Guionista
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Mijaíl Zadornov
Operador Denis Kuritsin
Compositor Oleg Troyanovsky
Empresa cinematográfica NP "Rurik"
Duración 88 min 15 seg
Presupuesto RUB 3.475.967,72 [1]
País  Rusia
Idioma ruso
Año 2012
próxima película Profético Oleg. Encontrado verdadero

"Rúrik. Lost True Story  es una película pseudocientífica en dos partes dedicada a la lucha entre normanismo y antinormandismo en la historiografía rusa [2] [3] . El guión fue escrito por un escritor satírico , miembro de la Unión de Escritores de Rusia, Mikhail Zadornov . El estreno tuvo lugar en Rusia el 12 de diciembre de 2012 en el canal de televisión REN TV . En mayo de 2013, la película se mostró en el canal de televisión Enlightenment [4] .

Gráfico

Umila, la hija de Gostomysl , uno de los gobernantes de las tribus eslavas orientales del lago Ladoga , se casó con Godslav , el  príncipe de los eslavos occidentales de Bodrich . Tuvieron tres hijos: Rurik , Sineus y Truvor . Con el paso del tiempo, Gostomysl se convirtió en uno de los ancianos que llamó a "los varegos del otro lado del mar" [5] .

Gostomysl recordó a su nieto, Rurik, porque en ese momento había perdido a sus propios hijos. Cuatro de sus hijos fueron asesinados por los jázaros y los normandos . Rurik, quien por varias razones se convirtió en un formidable pirata báltico, escuchó la solicitud de su abuelo e incluso trajo consigo un ejército entrenado, que incluía a sus compatriotas, vikingos y otros mercenarios. Se quedó para reinar en Ladoga , y para protegerse de los normandos y jázaros, plantó a sus hermanos en Izborsk y Beloozero . En este triángulo se formó gradualmente Novgorod Rus . Entonces, de acuerdo con la intención de los autores de la película, hubo una unificación de los eslavos occidentales y orientales [5] .

Descripción

La película fue creada por el satírico ruso , miembro de la Unión de Escritores de Rusia Mikhail Zadornov . Zadornov, quien publicó el libro “ Príncipe Rurik. ¿De dónde vino la tierra rusa ? [6] , la película afirma que Rurik, el fundador de la crónica del estado de Rusia , el Varangian , el príncipe de Novgorod desde 862 y el fundador de la dinastía principesca, y más tarde real, Rurik - como todos los varegos, era un eslavo del sur del Báltico, y que la historia de los eslavos tiene más de cinco mil años. Según él, estas afirmaciones se basan en crónicas, mitos, leyendas, resultados de excavaciones, etimología, toponimia de palabras, resultados de exámenes genéticos. Mikhail Zadornov formuló la esencia de la película con las siguientes palabras [5] :

Nos gusta argumentar que antes del advenimiento del cristianismo , los eslavos eran salvajes. Para ser honesto, de eso se trata la película. No Rurik , solo es una atracción. Nuestra cultura era genial. Y hoy cortamos al menos mil años de existencia de los eslavos. Me gustaría que los eclesiásticos de hoy no tuvieran miedo al paganismo. Los griegos también son cristianos. Pero recuerda a los dioses antiguos. Y están orgullosos de ellos. Y los eslavos de hoy sabemos más de Zeus que de nuestro Perun .

Según Zadornov, la película se hizo con dinero de suscripción [7] . El título condicional original de la película es Rarog . El vuelo del halcón" [7] .

En 2013, el libro del mismo nombre de Zadornov, Rurik. Lost true story " [8] , también Zadornov (en coautoría con V. y Yu. Gnatyuk [9] ) en 2013 publicó el libro " Rurik. El vuelo del halcón » [10] .

Emitir

Crítica

Críticas de especialistas

El historiador Yevgeny Pchelov , en su reseña de la película de Zadornov, escribe:

Al atribuir un significado étnico a la genética, Zadornov, siguiendo a A. A. Klyosov (quien, por cierto, junto con el pseudocientífico A. A. Tyunyaev , el fundador de la "ciencia" de la organísmica, publicó un gran libro sobre el origen del hombre) se convenció de la grandeza de los eslavos, de donde sólo los varegos-rus, es decir, los salineros rubios, podían llegar a la futura Rusia [2] .

También señala que:

Sus retratos aparecen repetidamente en la pantalla (una vez incluso con cuernos), pero es mala suerte, el retrato de Schlozer es cierto, el de Miller  es similar, y en lugar de Bayer, al público se le muestra nada menos que a Vasily Nikitich Tatishchev , el mismísimo de a quien Zadornov canta alabanzas en las segundas partes de su película. Pero después de todo, esto también son bagatelas ... [2]

En cuanto a la controversia entre "normanistas" y "eslavistas", Pchelov comenta:

En la ciencia histórica, durante mucho tiempo no ha habido normanismo (así como antinormanismo), y las opiniones primitivas de Zadornov, atribuidas a los historiadores por él, son pura ficción ... Zadornov entiende este mismo "normanismo" de una manera extremadamente manera primitiva, dentro del mismo siglo XVIII, a la que apela. Según Zadornov, los científicos normandos, que destruyeron la verdad histórica, presentaron y presentan el asunto como si los eslavos vivieran en absoluto salvajismo, caminaran casi con pieles de animales, comieran carne cruda, antes de la llegada de los varegos, y solo los varegos, a quienes los normandos consideraban escandinavos, trajeron a Rusia el estado, la cultura y la civilización [2] .

El arqueólogo , antropólogo cultural , filólogo e historiador de la ciencia Lev Klein describió la película de Zadornov como "diletantismo militante" [11] :

Esto me recuerda su constante dicho sobre los estadounidenses: "son estúpidos". Se trata de una nación que ha ocupado el primer lugar en el mundo en muchos indicadores vitales clave. Mirando desde el hogar de los rezagados, ocupando lugares completamente diferentes en muchos indicadores. Esto se ha percibido durante mucho tiempo como una burla astuta de un satírico. Y de repente empezó a alcanzar: ¡pero es serio!

La película es de la misma ópera. El autor cree seriamente que los rusos son el pueblo más antiguo de Europa, que la verdad sobre el origen de Rus está escrita en las genealogías de Mecklenburg, que Lydia Grot es una gran científica y Rurik es un eslavo de Alemania Occidental, y que esto es aún mejor que del enemigo Suecia. ¿Siempre vale la pena aplaudir a un comediante?

Un participante en la película, opositor de Klein desde hace mucho tiempo, el profesor Vyacheslav Fomin , se opuso a las críticas a la película y al antinormandismo [12] :87

Doctora en Ciencias Biológicas, Investigadora Principal del Instituto N. I. Vavilov de Genética General de la Academia Rusa de Ciencias Svetlana Borinskaya , hablando en contra de la asignación de etiquetas étnicas a las líneas genéticas, señaló que en la película se presenta la historia de los eslavos y los rusos. diferentes de las ideas científicas [13] .

El historiador K. A. Zhukov , en una reseña de la película, llama a la disputa de M. Zadornov con la teoría normanda “una batalla con un molino de viento”, ya que “el tema ha perdido su relevancia y ya no se plantea en la ciencia más que en clave historiográfica” [ 3] . Según el historiador, “Mikhail Nikolayevich no está luchando con los normandos, sino con la ciencia”, y “un conjunto de falsificaciones, fraudes, distorsiones lleva con confianza la película de Zadornov (junto con el resto de los estudios “históricos”) más allá del alcance de análisis científico directamente al campo de la pseudociencia” [ 3 ] .

Críticas en los medios

La película no causó una resonancia significativa en los medios impresos. Su discusión tuvo lugar en publicaciones en línea. Entre las críticas, aunque hubo un efecto positivo en la forma de despertar el interés por la historia nativa, la película fue criticada por su enfoque unilateral y populista del tema [14] [15] .

Novgorodskiye Vedomosti escribe : “ A pesar de la teatralidad inherente al presentador, el objetivo de la película inspiró respeto: revivir el orgullo nacional en el pueblo ruso. La forma para esta televisión fue escogida completamente por sí misma” [14] .

Dmitry Bykov , hablando en diciembre de 2012 en el programa " Opinión especial " (" Eco de Moscú "), caracterizó los trabajos de Zadornov sobre el origen de Rusia como xenófobos , teorías de la conspiración y paracientíficos [16] .

notas

  1. Rurik • Monedero • Contribuciones.
  2. 1 2 3 4 Pchelov E.V. La historia contada por el bufón Copia de archivo fechada el 19 de junio de 2013 en Wayback Machine // Polit.ru , 15/06/2013
  3. 1 2 3 Zhukov K. A. Rurik. La Realidad Perdida de Mikhail Zadornov. Luchando con molinos de viento. Archivado el 17 de diciembre de 2012 en el sitio web Wayback Machine // Mreen.org . 13 de diciembre de 2012
  4. Rurik • Crónica.
  5. 1 2 3 Moiseenko A. Mikhail Zadornov: La historia rusa fue reemplazada por la copia de archivo de los alemanes fechada el 16 de diciembre de 2012 en Wayback Machine // Komsomolskaya Pravda , 13/12/2012
  6. Zadornov MN Prince Rurik. ¿De dónde vino la tierra rusa? - M. : Algoritmo, 2012. - 240 p. - (Nuestra Rus'). - 5000 copias.  - ISBN 978-5-443-80199-5 .
  7. 1 2 Rurik • Crónica.
  8. Zadornov M. N. Rurik. Realidad perdida. - M. : Algoritmo, 2013. - 320 p. - 3000 copias.  - ISBN 978-5-4438-0315-9 .
  9. Los coautores de Zadornov, los escritores ucranianos Valentin y Yulia Gnatyuk, son uno de los "traductores" al ruso del libro Veles , que fue reconocido como falso por especialistas en el campo de la historia y la lingüística .
  10. Zadornov M. N. Rurik. Vuelo del halcón. - M. : Veche, 2013. - 448 p. - (En los orígenes de la Rus). - 5000 copias.  - ISBN 978-5-4444-0756-1 .
  11. Klein L. S. Amateurismo militante en la pantalla Copia de archivo fechada el 2 de enero de 2013 en Wayback Machine // Periódico " Trinity Variant - Science ", 25/12/2012.- No. 119.- p.12
  12. Fomin V.V. Klein como diagnóstico-2, o el caso de la ociosa Petrea aún vive. Adiós. // Sitio web Box.com
  13. El fracaso de la genealogía del ADN en la Academia de Ciencias . Archivado el 5 de diciembre de 2014 en Wayback Machine . S. A. Borinskaya
  14. 1 2 Litvinenko O., Klapatnyuk M. The Tale of Lost Time Copia de archivo fechada el 9 de febrero de 2013 en Wayback Machine // Novgorodskiye Vedomosti, 14/12/2012
  15. ¿Sobre qué guardó silencio Mikhail Zadornov? ¡Rurik podría ser alemán! // Canal de información Subscribe.ru . Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  16. Opinión disidente Copia de archivo fechada el 14 de marzo de 2013 en Wayback Machine // " Echo of Moscow ", 14/12/2012. 19:08.
    "Aquí, por cierto, uno de los últimos ejemplos de este tipo, cuando la xenofobia se combina con teorías de conspiración y paraciencia, es el notorio ... Rurik de Mikhail Zadornov"

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