Alekseev, Sergei Trofimovich

Sergei Trofimovich Alekseev
Fecha de nacimiento 20 de enero de 1952( 20/01/1952 ) (70 años)
Lugar de nacimiento Pueblo de Aleyka, distrito de Zyryansky, región de Tomsk
Ciudadanía  URSS Rusia 
Ocupación novelista
años de creatividad desde 1974 [1]
Idioma de las obras ruso
Premios Premio Lenin Komsomol
stragasevera.ru

Sergey Trofimovich Alekseev (nacido el 20 de enero de 1952 , distrito de Zyryansky , región de Tomsk ) es un escritor ruso de tendencia nacional-patriótica . Miembro de la Unión de Escritores de Rusia [1] . Partidario de la idea del origen " ario " de los eslavos. La creatividad influyó en el desarrollo de las ideas del neopaganismo eslavo (rodnovery) [2] .

Biografía

Nacido el 20 de enero de 1952 en el pueblo de Aleika , consejo del pueblo de Yaransky, distrito de Zyryansky, región de Tomsk , en la familia de un cazador-pescador. La madre Valentina Alekseevna nació el 18 de mayo de 1933, murió a la edad de 29 años y dio a luz a cinco hijos.

En 1974 se graduó en el Tomsk Exploration College . Se graduó de los Cursos Literarios Superiores en Moscú [1] .

Trabajó como luchador de martillos en la región de Zyryansk, geólogo en las expediciones de exploración geológica Polar y Tomsk, inspector del departamento de investigación criminal [2] en Tomsk, durante dos años trabajó como empleado del periódico regional Krasnoe Znamya [ 1] .

En 1974 [1] comenzó a escribir [3] . Desde 1985 trabajó en Vologda [1] . En 1990 firma la " Carta de los 74 " [4] .

A principios de la década de 1990, fue activista en la Catedral Nacional Rusa [2] .

En 2013, junto con Mikhail Zadornov y su hijo Alexei Rusinov, creó la Fundación para la Promoción de la Preservación y el Renacimiento de la Cultura Eslava: la Fundación Cultural Sergey Alekseev "La Primera Palabra" [5] .

Vive en su propia casa en el pueblo de Pavda , región de Sverdlovsk.

Creatividad y vistas

Entre las obras famosas del escritor se encuentran las novelas "Tesoros de la valquiria" (1995-2012), colecciones de cuentos "El secreto del tercer montículo" (1983), "Taiga Pool" (1984), "Corte" ( 1985), una novela en dos libros "Sedition" ("Pandemonium", 1990, "Share", 1991), "Assuage My Sorrows" (1998), novelas "¡Conozco a Dios!" (1999), "Valley of Death" (2000), "Wolf Grip" (2000), las obras de teatro "You can't be perdoned", "Satan Prayed to God", etc. [1]

La obra de Sergei Alekseev combina realismo y misticismo . El autor desarrolla las ideas del neopaganismo ruso (rodnovery) , incluido el origen de los rusos de los "antiguos arios " ("arios") [6] . Muchas de las ideas de Alekseev son cercanas a las de otro escritor neopagano Yuri Sergeev [2] .

Fue uno de los primeros en introducir en la ficción el mito de los antiguos escritos paganos, conservados hasta el día de hoy por los "viejos creyentes cismáticos", identificando a los viejos creyentes con los paganos . De acuerdo con la ideología neopagana, argumentó que el cristianismo es una "religión de esclavos" que destruyó las "verdaderas creencias de los rusos amantes de la libertad". Además, no fueron los cristianos quienes trajeron la escritura rusa , sino que el propio pueblo ruso la inventó para sus propias necesidades. Alekseev escribió que en el norte de Rusia hay croquis con " letras de corteza de abedul " (" tabletas ") o " rollos de pergamino " que hablan de Yavi y Rule (conceptos del " Libro de Veles ", una obra que se presenta como un texto del 9. siglo, pero reconocido por la falsificación de la comunidad científica del siglo XX), Perun y Svarog . Estos antiguos libros precristianos, según Alekseev, tienen poder mágico y eran talismanes que salvaban de los problemas [2] .

En la primera mitad de la década de 1980, escribió la novela La Palabra (1986) [2] [7] , según la cual, en la época precristiana, los rusos tenían su propio Dios ("Dios de toda la raza humana") y su propia escritura pre-cirílico , cuyos manuscritos fueron luego destruidos a propósito por sacerdotes cristianos. En la historia, los antiguos magos argumentan que un pueblo libre debe tener su propio Dios, mientras que la adopción de una "religión extranjera" conduce a la sumisión a los extranjeros. Según la historia, durante siglos, los monjes rusos guardaron desinteresadamente pergaminos paganos en los monasterios. Además, la persecución del Patriarca Nikon a los Viejos Creyentes tenía como objetivo destruir finalmente la herencia pagana. El autor expresa desconfianza hacia los científicos soviéticos que están ocupados buscando libros impresos antiguos. En la década de 1990, muchas de las ideas del escritor influyeron en Rodnovery [2] .

En comparación con el período soviético, en obras posteriores, Alekseev utiliza imágenes no tanto eslavas como "arias", y los eslavos se presentan como descendientes de los "arios" [8] .

En la década de 1990, se publicaron las novelas "Tesoros de la valquiria" (M., 1995) y "Tesoros de la valquiria - 2" (M., 1997). Ambos libros se publicaron en más de 400 mil ejemplares y fueron repetidamente reimpresos por varias editoriales. La trama crea una atmósfera de secreto en torno a la información recibida de la KGB sobre la búsqueda de "antiguos tesoros arios" y "la civilización perdida del norte". El héroe de las novelas, el coronel retirado Alexander Alekseevich Rusinov (Mamut), en su juventud fue empleado de un instituto secreto dependiente del Ministerio de Defensa de la URSS , dedicado a la búsqueda de tesoros antiguos. Interesado en las "antigüedades arias", Rusinov hace un descubrimiento sobre la similitud de las lenguas eslavas con el sánscrito (de hecho, los científicos sabían sobre la relación de las lenguas indias con la mayoría de las lenguas \u200b de Europa dentro de la familia de lenguas indoeuropeas allá por el siglo XIX) y se acerca a la comprensión del significado más íntimo de las cosas. El héroe declara que “el norte seguía siendo el hogar ancestral de los arios”, sin importar lo que digan al respecto los científicos y los “prohibidores de las ideas marrones” ( fascismo ). En última instancia, Rusinov, junto con la KGB, descubre las ciudades "arias" en los Urales del Norte . El autor escribe que si el mundo eslavo no es reconocido como la "Tercera civilización del norte", vendrá una catástrofe mundial.

El autor llama a los portadores de la "Tercera Civilización" " gentiles ", y sus enemigos - "marginados" (una referencia a la idea de la eterna confrontación de los "arios" con los judíos , que es compartida por los partidarios de la ideología "aria"). Una de las principales tareas de los "marginados del mundo", según Alekseev, es la erradicación del pueblo ruso. El autor vaticina una posible catástrofe global, que seguramente aprovecharán los “marginados del mundo”, uniéndose en una “nueva Internacional ” (una referencia a la teoría conspirativa de la conspiración comunista de los judíos ) y creando un estado dictatorial mundial. , un " nuevo orden mundial ". Este "Internacional" se describe como una "garrapata parásita", "portadora de una enfermedad grave" [9] . También hay una historia sobre el "asesinato ritual" (una referencia al libelo de sangre ) [10] .

Los "goys" se representan como sabios, guardianes de antiguos conocimientos secretos, "tesoros de Var-Var". Alekseev describe cómo los "goyim" crean nuevos "manuscritos antiguos" (falsificaciones), adaptándolos a la cosmovisión de la gente moderna, "de lo contrario, los marginados no volverán a creer, y los koshchei disputarán y distorsionarán, ya que estropearon y distorsionaron el Vlesov libro” [11] . Los Reyes Magos comparten conocimientos sobre el origen de los pueblos y la historia antigua con el héroe de las novelas: se habla de la “casa ancestral del Norte”, Hiperbórea , el avance del glaciar y el éxodo de los “Verts” del Norte, su Gran Dios llamado Ra . Uno de los "libros antiguos" se llama El Libro de la Esvástica . Según el autor, Stalin también luchó contra la amenaza mundial de los "marginados" .

El autor escribe que hoy el espíritu de la "Civilización del Norte" se concentra en las regiones serbias de la antigua Yugoslavia , donde se encuentra la antigua "Tierra del Poder Radiante", la verdadera Tierra Prometida , en cuyo centro se encuentra el sagrado Monte Satva y almacena la "Esencia del Mundo". Allí transcurrió la adolescencia y juventud de Jesucristo (referencia a las ideas del " cristianismo ario "), quien aprendió la sabiduría de los "goyim" ("arios"). Fue allí donde Jesús habló con Dios y nació el cristianismo. Por lo tanto, los enemigos de los "goyim" "koshchei" siempre buscaron conquistar los Balcanes. Primero, el "gran marginado" Alejandro Magno hizo esto , y ahora los "koshchei" modernos, las fuerzas de paz de la ONU , se están apresurando allí .

Las novelas fueron escritas en Vologda bajo la influencia del etnógrafo de Vologda S. V. Zharnikova (conocida por sus hipótesis pseudocientíficas, en las que, utilizando el sánscrito, explicó la toponimia del norte de Rusia, donde se encuentra el hogar ancestral de los "arios" - Indo -Europeos ) fue presuntamente localizado ). La propia Zharnikova se presenta en estas novelas de Alekseev como una mujer que encontró el Libro de Vlesova en el Mar Blanco .

En 2008, Alekseev, coescrito por el satírico Mikhail Zadornov , también conocido como propagandista de ideas pseudohistóricas (neopaganas), lanzó la película pseudohistórica Arkaim . De pie junto al sol". Según la película, entre Occidente y Oriente siempre ha habido una "tercera civilización (especial), ahora llamada Rusia", cuya cultura Alekseev llama "aria". Se dice sobre la sabiduría de los "antepasados ​​arios" y su "alta espiritualidad", así como el hecho de que los científicos ocultan esto a la gente. En 2012, protagonizó la película pseudohistórica Rurik de Zadornov . Historia verdadera perdida ", en 2015 - en su continuación" Profético Oleg. Realidad encontrada" [2] .

En sus obras, Alekseev desarrolla una etimología amateur de las palabras del idioma ruso. Las novelas de Los tesoros de la valquiria dicen: “En las palabras rusas, 'ga' significa movimiento: pie, carreta, camino, Volga, Onega, Ladoga”; "ra" significa el sol, el grito "hurra" es un saludo a la luminaria, los Urales son las montañas que se encuentran junto al sol; "ar" - tierra, de ahí "gritar" - arar la tierra; "goy", según Alekseev, se traduce de "antiguo ario" como "que tiene luz en sí mismo", por lo tanto, en los cuentos de hadas , al joven se le hizo la pregunta: "¿eres un goy?"; "marginados" eran aquellos que están privados de esta luz interior y vagan por el mundo sin el "Camino" [4] . Alekseev intenta revelar el "significado original de las palabras". Los principios fundamentales son atribuir a los sonidos y las sílabas un cierto significado, ignorar las vocales y leer las palabras al revés. Según el autor, de esta manera es posible restaurar la esencia mágica perdida y el poder del habla humana [12] . El método de "revelar" los significados "profundos" y "primordiales" de las palabras del idioma ruso, característico de los neopaganos, se utiliza al aplastarlos en partes interpretadas arbitrariamente por el autor [13] .

Reseñas

En 1987, el crítico literario S. I. Chuprinin señaló que Alekseev se solidarizó con el escritor Yuri Sergeev en un esfuerzo por separar lo "nuestro" de lo "no nuestro" y privar a este último del acceso a la prensa [3] .

En 1997, el periódico nacional-patriótico pro-comunista [2] "Patriot" publicó una reseña positiva de las novelas "Tesoros de la valquiria". Según los revisores E. Pankova y V. Sergeev, el principal mérito del autor radica en su deseo de "educar a aquellos capaces de pensar patrióticamente " [14] .

En 1999, la crítica negativa de A. I. Reitblat de The Treasures of the Valkyrie se publicó en la revista New Literary Review . El crítico cree que los libros transmiten el miedo a los "extraños" y "alienígenas" , ante la pérdida de los recursos vitales y la identidad [15] .

Premios y premios

En 1985 recibió el Premio Lenin Komsomol por su novela La palabra .

En 1987, por la novela "Roy" recibió premios literarios de la Unión de Escritores de la RSFSR, el Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión y la Unión de Escritores de la URSS .

En 1995 recibió el premio M. A. Sholokhov por la novela El retorno de Caín [1] .

En 2009, el escritor ganó el premio Kuzbass por la novela-ensayo "Rusia: nosotros y el mundo" [16] .

Obras

Serie

"Sedición"

"Tesoros de Valkiria"

"Agarre de lobo"

"Arvars"

"Olmo"

Novelas fuera de serie Lecciones de cuentos de hadas novelas de ensayo novelas de cine Cuento cuentos Obras de teatro guiones

Adaptaciones

Según los libros de Sergei Alekseev, se rodaron dos largometrajes " Extensión del clan " (1989, drama social, director Igor Maslennikov ) y " Swarm " (1990, drama, director Vladimir Khotinenko ). El escritor protagonizó una película documental sobre el poeta Nikolai Rubtsov (2005, biografía, director Dmitry Chernetsov) [18] .

Sobre la base de las obras de Alekseev, se representaron las siguientes obras en el escenario del Teatro Dramático de Vologda : "Devuélvele el arma a la abuela" (1987, comedia del absurdo), "Evening Sacrifice" (1992, tragedia), "Satan Prayed a Dios” (1992, tragedia), “Agua viva” (1992) , tragedia), “Cuña con cuña” (comedia) [18] .

Se planeó filmar el primer libro de la serie "Treasures of the Valkyrie" "Standing by the Sun", que fue informado por representantes de "Valkyrie Film Company" LLC durante la defensa de proyectos que afirman apoyar el Cinema Fund [19 ] .

El director Evgeny Sulla anunció el lanzamiento en 2020 de una adaptación cinematográfica animada de los libros Valkyrie Treasures. [20] .

Familia

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Alekseev Sergey Trofimovich Copia de archivo fechada el 15 de noviembre de 2020 en Wayback Machine . Portal oficial del Gobierno de la región de Vologda.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Shnirelman, 2015 .
  3. 1 2 Chuprinin S. I. El Presente Presente, o Reflejos en la Puerta Principal // Ogonyok . 1987, 17-24 de octubre (núm. 42). S. 9.
  4. 1 2 Ígor Malyshev . Arias están en algún lugar cercano: libros de la orden secreta de la antigua Rusia . Archivado el 15 de noviembre de 2020 en Wayback Machine . Regnum . 15 de octubre de 2019.
  5. Información legal sobre la Fundación . Empresa RBC .
  6. Alekseev S. T. Treasures of Valkyrie. 1995-2012.
  7. Beskov, 2015 , pág. once.
  8. Beskov, 2015 , pág. 11-12.
  9. Alekseev S. T. Treasures of Valkyrie. M.: Kovcheg, 1995. T. 1. S. 427, T. 2. S. 93-348.
  10. Alekseev S. T. Treasures of Valkyrie. M.: Kovcheg, 1995. T. 2: 385.
  11. Alekseev S. T. Treasures of Valkyrie - 2. M .: Olma-press; SPb. : Neva, 1997. S. 20, 322-328.
  12. Polinichenko, 2012 .
  13. Beskov, 2015 , pág. dieciséis.
  14. Pankova E., Sergeev V. Éxito de ventas ruso // Patriota. - 1997. - Nº 36. - Pág. 6.
  15. ↑ Reseña de Reitblat A. I .: Alekseev S. Treasures of the Valkyries. M. : OLMA-Prensa, 1999. Libro. 1, 2, 3 // Nueva reseña literaria . 2000, núm. 41, págs. 417-420.
  16. Alekseev Serguéi Trofímovich . cultinfo.ru . Consultado el 15 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020.
  17. Lista de trabajos en el sitio web oficial Archivado el 12 de agosto de 2020 en Wayback Machine .
  18. 1 2 Versiones en pantalla de las obras de Sergei Alekseev. Caleidoscopio literario de Tomsk. Sistema de Biblioteca de Información Municipal de Tomsk . kaleidoscope.library.tomsk.ru . Consultado el 15 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2020.
  19. El primer libro del ciclo Valkyrie Treasures de S. Alekseev se puede filmar en Rusia . www.mskagency.ru _ Consultado el 15 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 25 de julio de 2017.
  20. "Tesoros de la valquiria" (2020)  (ruso)  ? . Recuperado: 15 de diciembre de 2020.

Literatura

Enlaces