Obispo Savva | ||
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28 de septiembre de 1958 - septiembre de 1971 | ||
Predecesor | Vitali (Ustinov) | |
Sucesor | vicariato abolido | |
Nombrar al nacer | jovan saracevic | |
Nombre original al nacer | Jovan Sarachevic | |
Nacimiento |
22 de febrero de 1902 |
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Muerte |
30 de enero de 1973 (70 años) |
Obispo Savva (en el mundo Jovan Sarachevich , serbio. Jovan Saracheviћ [1] ; 22 de febrero de 1902 , el pueblo de Lutovnitsa , Serbia - 30 de enero de 1973 , Edmonton , Canadá ) - Obispo de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia , obispo de Edmonton , Vicario de la Diócesis de Canadá .
Por nacionalidad: serbio . Nacido en el pueblo de Lutovnica cerca de Belgrado. Estudió en escuelas de las ciudades de Cacak y Kragujevac, se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado . Trabajó como abogado, luego como juez en varias ciudades de Yugoslavia (Trelog, Chachak , Gnjilan , Belgrado ).
Simultáneamente con las actividades legales , estudió en la facultad de teología de la Universidad de Belgrado , donde se graduó en 1943 .
Después de que los comunistas llegaran al poder en Yugoslavia , comenzó a ser perseguido como un cristiano educado y una persona que ocupaba un lugar destacado bajo el antiguo régimen. Esto lo obligó a abandonar su tierra natal.
A principios de 1948 llegó a Buenos Aires , luego se dirigió a Paraguay con el obispo Leonty (Filippovich) , donde se unió a la comunidad monástica creada allí por el obispo Leonty.
En el mismo año, el obispo Leonty lo tonsuró con una sotana y lo elevó al diaconado en la fiesta de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios .
De Paraguay regresó a Buenos Aires , donde el 28 de agosto de 1949, en la Catedral de la Resurrección de Buenos Aires, el arzobispo Panteleimon (Rudyk) de Argentina y Buenos Aires fue elevado al rango de hieromonje y se convirtió en clérigo de la Catedral de la Resurrección en Buenos Aires. Buenos Aires, donde se desempeñó durante más de seis años.
En diciembre de 1956, el obispo Athanasius (Martos) le encomendó el cuidado de la Iglesia de la Intercesión en Temperley, un suburbio de Buenos Aires. En mayo de 1958, se concluyó un acuerdo entre Archimandrite Savva y el artista L. N. Ryk-Kovalevskaya, según el cual este último pintaría imágenes para el iconostasio. Se decidió buscar los fondos necesarios a través de un llamamiento a los fieles, que debían elegir un icono y pagar su carta, y una velada de concierto a favor de la construcción de un templo. Inmediatamente siguió la respuesta de los feligreses, por lo que se realizó el pago de todos los iconos [2] . Sirvió en Temperley hasta su partida a Nueva York en agosto de 1958.
Por decisión del Sínodo de los Obispos , fue elegido obispo de Edmonton, vicario del arzobispo Vitaly (Ustinov) de Montreal y Canadá .
El 28 de septiembre de 1958, en la Catedral sinodal del Signo de Nueva York , fue ordenado obispo de Edmonton, vicario de la diócesis canadiense .
Fue admirador del arzobispo John (Maximovich) , y lo ayudó con asesoramiento legal durante su juicio en San Francisco , que terminó con la absolución total del santo. Después de la muerte de Vladyka, recopiló materiales sobre su vida, que se convirtieron en la base de las publicaciones en la publicación Pravoslavnaya Rus, y luego en el libro Chronicle of Honoring Archbishop John (Maximovich). Estos testimonios jugaron un papel significativo en la canonización de Vladyka John por parte de ROCOR en 1994 .
El Arzobispo Athanasius (Martos) , quien conoció personalmente a Vladyka Savva de su servicio en Argentina, escribió que entre los jerarcas de la Iglesia en el Extranjero fue un archipastor destacado en su educación, elocuencia y celo en el servicio a la Iglesia . El arzobispo Hilarion (Kapral) , a quien el obispo Savva inspiró para convertirse en monje, recordó que era un hombre de gran vida espiritual, en las conversaciones siempre se refería a las enseñanzas de los Santos Padres y era inusualmente amable [3] [4] .
Vladyka Savva conocía muy bien los escritos de los santos padres , los copió con su propia mano (por lo que pertenecía a la antigua tradición monástica, según la cual copiar las obras de los santos padres es una forma importante de purificar la mente para el conocimiento de la Tradición patrística). Llamó a la creación de una Hermandad de Renacimiento Espiritual, subrayó la necesidad de intensificar la oración por la Rusia que sufre . Prestó especial atención al cuidado de los nuevos conversos en Canadá y Estados Unidos.
En septiembre de 1971 se retiró.
Murió el 30 de enero de 1973 en Edmonton, Canadá. Fue enterrado en el territorio del Monasterio de la Santa Intercesión en Bluffton, Alberta, Canadá [5] .