Rimas sádicas

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Las rimas sádicas  son un género del folclore humorístico ruso moderno . Las rimas son cuartetas con líneas que riman por pares (con menos frecuencia, coplas ), la mayoría de las veces en dáctilo , que cuentan sobre la muerte o lesión del personaje principal, y generalmente como resultado de algún tipo de impacto provocado por el hombre.

En su forma y contenido, estas rimas (un género cercano a las " historias de terror " en prosa ), que aparecieron en los años 70 del siglo XX [1] , son fundamentalmente diferentes de los chistes ordinarios. Al igual que las cancioncillas, tienen una forma poética y encajan completamente en cuatro, y con menos frecuencia, en dos líneas. Como regla general, no tienen un final inusual y paradójico. Terminan con un evento trágico, presentado en una forma deliberadamente ligera, que crea la impresión de absurdo . Los personajes principales en la mayoría de las rimas sádicas, por regla general, son "niño pequeño" o "niña" [2] . Los chistes sádicos son populares entre los niños .

Historia

Los investigadores asocian el surgimiento del género de las rimas sádicas en la cultura rusa con las traducciones de Styopka-Rastrepka y los poemas edificantes de Wilhelm Bush , que fueron muy populares en la Rusia prerrevolucionaria [3] . La creación de los poetas Oberiut también tuvo cierta influencia en la formación del género . El último factor importante en el diseño del género fue la exageración activa del tema de la guerra y los horrores del fascismo en la década de 1960 . Otra fuente de material para los poemas fue el folklore de parodia escolar (reelaboraciones de obras literarias clásicas, canciones populares, etc.) [4] .

Según una versión, en su forma moderna, el género fue creado por Igor Malsky , quien, junto con varios compañeros de la Universidad Estatal de Leningrado , organizó en Staraya Derevnya la " Comuna Submarina Amarilla ", uno de los centros más famosos de la contracultura hippie . posteriormente _ Fue allí donde nació este nuevo género de literatura de protesta en 1977. Las primeras cuatro rimas sádicas fueron escritas por el propio Malsky [5] . Según otra versión, el autor de la primera historia poética de terror fue Oleg Grigoriev ("Le pregunté al electricista Petrov ...") [2] .

Las rimas sádicas se distinguen por una gran variabilidad de tramas, así como por variantes de una misma trama e incluso de una misma cuarteta. Gran parte de las rimas sádicas es una parodia de las normas de seguridad y una ilustración de las trágicas consecuencias de una flagrante violación de estas normas. Existe una tendencia a "modernizar" estas rimas, debido al avance tecnológico.

Ejemplos

El niño encontró una ametralladora.
Nadie más vive en el pueblo,
solo la anciana abuela Matryona,
pero no había suficiente cartucho para ella.

La niña encontró un limón en el campo .
"¿Qué pasa, tío?" ella preguntó.
"¡Tira el anillo!" le dijo su tío.
Durante mucho tiempo la proa voló sobre el campo.

Una niña encontró una navaja en el campo,
"¿Qué es esto?" le preguntó a su padre.
Papá respondió: " Armónica " ...
... ¡La sonrisa del bebé es cada vez más amplia!

Un niño pequeño encontró una piña,
resultó ser una mina terrestre alemana .
Se lavó las manos y se sentó a la mesa a comer...
El cráneo fue encontrado a seis kilómetros de distancia.

La hija le pidió dulces a su madre.
Mamá dijo: "Pon tus dedos en el zócalo".
Los huesos de los niños se carbonizaron rápidamente.
Los invitados se rieron de la broma durante mucho tiempo.

Los niños en el sótano jugaban a la Gestapo :
El fontanero Potapov fue brutalmente torturado.
Las piernas y las manos están clavadas en la parte posterior de la cabeza,
pero no reveló dónde escondió la botella.

Véase también

Notas

  1. Bakhtin VS Folklore infantil. // Enciclopedia para niños . T. 9. Literatura rusa. Parte 1. / Capítulo. edición M. D. Aksyonova . — M.: Avanta+ , 1998. — 672 p.: il. — ISBN 5-89501-011-3 .
  2. 1 2 Petranovskaya L.V. Historias poéticas de terror. // Enciclopedia para niños . T. 9. Literatura rusa. Parte 1. / Capítulo. edición M. D. Aksyonova . — M.: Avanta+ , 1998. — 672 p.: il. — ISBN 5-89501-011-3 .
  3. Borisov S. B. Estética del "humor negro" en la tradición rusa Copia de archivo fechada el 13 de marzo de 2007 en Wayback Machine // Folklore y post-folklore: estructura, tipología, semiótica (proyecto del Centro educativo y científico de tipología y semiótica del folclore de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades )
  4. Lurie M. L.  Parodia de poesía de escolares Copia de archivo fechada el 27 de febrero de 2007 en Wayback Machine // Folclore y posfolclore: estructura, tipología, semiótica (proyecto del Centro educativo y científico de tipología y semiótica del folclore de la Universidad Estatal Rusa para las humanidades )
  5. Belousov A.F. Memorias de Igor Malsky. "Espejo torcido de la realidad": sobre la cuestión del origen de las "rimas sádicas" // Lotmanovskii sbornik-1, M., 1995, p. 681-691.

Literatura

Enlaces