Salai

Salai
italiano  Salai

Salai en un dibujo de Leonardo
Nombrar al nacer Gian Giacomo Caprotti da Oreno
Fecha de nacimiento 1480( 1480 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de enero de 1524( 1524-01-19 )
Un lugar de muerte
Género retrato de pintura historica
Estudios leonardo da vinci
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Salai ( Salaino ; italiano  Salaì, Il Salaìno - "diablo" [1] ; 1480 - 19 de enero de 1524), nombre real Gian Giacomo Caprotti da Oreno ( italiano  Gian Giacomo Caprotti da Oreno ) - alumno de Leonardo da Vinci , el segundo de dos jóvenes, además de Francesco Melzi , con los que el artista estuvo asociado a una larga -más de 25 años- y, posiblemente, íntima relación [2] .

Biografía

Apareció en casa del artista el 22 de julio de 1490 siendo un niño de diez años. Vasari lo menciona: “En Milán, Leonardo tomó como alumno a Salai, quien era muy atractivo por su encanto y belleza, tenía una hermosa cabellera rizada que se rizaba en tirabuzones y le gustaba mucho a Leonardo. Leonardo le enseñó mucho en el arte, y algunas de las obras atribuidas a Salai en Milán fueron corregidas por Leonardo. Salai era hijo de gente común de la ciudad de Oreno , no lejos de Milán . Sus padres fueron Pietro di Giovanni y Catharina Scotti, también tuvo dos hermanos que irían apareciendo a lo largo de su vida, en su mayoría mendigando dinero.

Leonardo escribió mucho sobre él en su diario:

Giacomo vino a vivir conmigo el día de la Magdalena de 1490, a la edad de diez años. El segundo día le pedí cuatro camisas, un pantalón y un impermeable. Cuando puse dinero a mi lado para pagar todas estas cosas, me lo robó de la billetera. Y nunca lo obligué a confesar, aunque estoy absolutamente seguro de ello. (…)

El 7 de septiembre le robé una hebilla por valor de 22 soles a Marco, que vive conmigo. Esta hebilla era plateada y la robó de mi oficina. Después de que Marco lo buscó durante mucho tiempo, lo encontró en el cofre del llamado Giacomo.(...)
Cuando estaba en la casa de Galeazzo Sanseverino y preparando su partida para el torneo, varios escuderos se desnudaron para probarse el disfraces salvajes preparados para la fiesta. Giacomo se acercó sigilosamente al bolso de uno de ellos, tendido en la cama junto con otras cosas, y tomó todo el dinero que encontró allí: 2 liras 4 soldi . Cuando recibí una piel turca como regalo para hacer un par de botas con ella, Giacomo me la robó un mes después y la vendió por 20 soles . Y con ese dinero, como él mismo me confesó, compró dulces de anís [3] .

Marco d'Oggione estuvo a punto de matar al secuestrador y luego se arrepintió de no haberlo hecho, porque, al final, Salaino lo obligó a abandonar el taller antes de lo que Marco pretendía [3] .

El joven sirvió de modelo para el Juan Bautista de Leonardo . El posible homoerotismo de esta obra ha sido objeto de consideración por parte de historiadores del arte [4] . Hay una versión marginal de que Salai, vestida con un vestido de mujer, era la modelo de Mona Lisa [5] [6] .

leonardo da vinci "Juan el Bautista" leonardo da vinci "Ángel en la carne". Boceto para "Juan el Bautista" (?). El dibujo está inscrito con el nombre de Salai y muestra claramente un pene erecto. Salai. "Juan el Bautista", copia del cuadro de Leonardo

En el verano de 1499, los franceses invadieron Italia y, a principios de septiembre , Ludovico Moro , el patrón de Leonardo, partió de Milán hacia el Tirol . Leonardo esperó hasta diciembre a que volviera Moro, pero este no volvió, y entonces, junto a Luca Pacioli , decidieron irse. De los estudiantes, Leonardo tomó solo a su más querido, Salai, a quien quería convertir por todos los medios en un verdadero artista. Vinci, Pacioli y Salai se mudaron a Venecia.

En mayo de 1513, murió el Papa Julio II , y el hijo de Lorenzo de' Medici , que tomó el nombre de León X , fue elegido para ocupar su lugar . Comenzó una verdadera peregrinación de artistas a Roma. Leonardo también fue allí con sus alumnos (Salai, Melzi, Lorenzo y Fanfoya).

Antes de partir hacia Francia, Leonardo se despidió de Salai, a quien le dio dinero para que pudiera construirse una casa en la viña de Leonardo. Con él viajaban a Francia Francesco Melzi y un nuevo sirviente, Battista de Villanis .

Leonardo da Vinci le dejó la Mona Lisa . Salai y Battista de Villanis también, según el testamento, recibieron la mitad de la viña milanesa, donada por Moro. Algún tiempo después de la muerte de Leonardo, se casó con una mujer llamada Bianca. Fue asesinado por un disparo de arma de fuego.

Obras

Se le atribuye un retablo con Pedro y Pablo en la Galería Brera de Milán y copias de las obras del maestro ("Baco", "Leda", "Juan Bautista", "Santa Ana", "Madonna" en el Museo de Bellas Artes de Budapest Letras).

Notas

  1. Apodo basado en el poema “ Morgante ” de Luigi Pulci ((XIV, 73). Pulci usa esta palabra de origen abisinio en el sentido de “poder diabólico”. O proviene de algún tipo de expresión del argot italiano.
  2. Blanco, Michael (2000). Leonardo, el primer científico. Londres: Little, Brown. pags. 95. ISBN 0-316-64846-9 . https://books.google.co.uk/books?id=-OmWWh2BqYkC&dq Archivado el 6 de febrero de 2015 en Wayback Machine ; Clark, Kenneth (1988). leonardo da vinci Vikingo. páginas. 274; Bramly, Serge (1994). Leonardo: el artista y el hombre. Pingüino.
  3. 1 2 Gastev A. A. Leonardo da Vinci. - M.: Mol. Guardia, 1982. - 400 p., Il. - (La vida es notable. Gente. Ser. Biogr. Número 9 (627)). . Consultado el 7 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 19 de julio de 2011.
  4. Saslow, Ganímedes en el Renacimiento: la homosexualidad en el arte y la sociedad, 1986
  5. Martin Page, El hombre que robó la Mona Lisa. pág. 125 . Consultado el 3 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2018.
  6. Mon Salai (enlace descendente) . Consultado el 20 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2010. 

Enlaces