La homosexualidad en el Renacimiento

La homosexualidad en el Renacimiento . El artículo considera el período de la segunda mitad del siglo XIV - principios del siglo XVII en Europa.

Italia

La difusión del amor entre personas del mismo sexo, incluso entre el clero, es un tema popular en la literatura satírica del Renacimiento.

Así, en el Decamerón de Boccaccio (mediados del siglo XIV), se da la siguiente descripción de la corte papal en Roma: “ todos ellos, jóvenes y viejos, abiertamente libertinos, se entregan no sólo al libertinaje natural, sino que también caen en la pecado de sodomía, que ninguno de ellos tiene ni vergüenza ni conciencia, que las muchachas indecentes, así como los muchachos, gozan aquí de considerable influencia, y que si alguien quiere pedir un gran favor, no puede prescindir de su mediación ” [ 1] .

En 1520, en el diálogo satírico "Vadisk, o la Trinidad romana", Ulrich von Hutten escribió: " Tres tipos de ciudadanos en la ciudad de Roma: Simón , Judas y Sodomitas " [2] , y también " Vemos sacerdotes en Alemania , de los cuales se dice que pagaron con sus propios cuerpos en Roma su llegada ” [3] , y el personaje de Hutten habla de los rangos eclesiásticos romanos: “ Y dan de comer caballos, perros, mulas a nuestra costa y - qué ¡es una pena! - contiene putas y chicos depravados " [4] .

Poggio Bracciolini en su diálogo “Contra los hipócritas” (1448) describe satíricamente cómo un predicador cristiano advertía a su rebaño con historias sobre todo tipo de “perversiones” sexuales, y los simplones, que antes no sabían nada de esto, llevaron al sacerdote a casa en deleite en sus brazos [5] .

El motivo mitológico que hizo de Orfeo el inventor del amor entre personas del mismo sexo, que se encuentra en las Metamorfosis de Ovidio , siguiendo al " Romano de la rosa " (siglo XIII) se desarrolla en el poema de Angelo Poliziano "El cuento de Orfeo": Orfeo, habiendo perdido a Eurídice, glorifica el amor por los jóvenes [6 ] . Sobre esta base, los partidarios de Savonarola acusaron al mismo Poliziano de sodomía [7] .

Los motivos antiguos se usaban a menudo en la literatura. Por ejemplo, la novela 10 del quinto día del Decamerón de Boccaccio utiliza la trama de las Metamorfosis de Apuleyo , cuando un marido descubre al amante de su mujer en casa y envía al joven a su cama como represalia. En la comedia de Maquiavelo "Klitsia" se presenta una variación sobre el tema de la comedia "Kasina" de Plauto , que juega con la sustitución en la cama de una joven por un sirviente.

Antonio Beccadelli (Panormita) en la colección "Hermafrodita", siguiendo a Marcial , describe una variedad de comportamientos sexuales, incluido el amor entre personas del mismo sexo [8] .

En el canto XLIII del poema de Ariosto " Rolando Furioso " la trama de Ovidio sobre Céfalo y Procris varía : el héroe Anselmo, que expulsó a su esposa Argia, acusándola falsamente de traición, accede a acostarse con el etíope, ofreciéndole una palacio mágico como recompensa, después de lo cual su esposa lo avergüenza.

En la “ Ciudad del Sol ”, inventada por Campanella , los condenados por sodomía son amonestados por primera vez y obligados a llevar zapatos colgados al cuello durante dos días como señal de “perversión del orden natural”, y si se repiten , la pena se aumenta hasta la muerte [9] . A modo de comparación, la "Utopía" de Tomás Moro ignora el tema de la homosexualidad, y Francis Bacon enfatiza que el amor entre los hombres está ausente en su Nueva Atlántida, pero "en ninguna parte se puede encontrar una amistad tan verdadera e indestructible".

Individuos cuya posible alternativa sexual fue discutida por contemporáneos y/o descendientes:

Oficialmente acusado de sodomía:

Ejecutados o condenados a muerte:

Francia

Individuos cuya sexualidad alternativa ha sido objeto de discusión:

Acusado de sodomía:

En literatura francesa:

Inglaterra

Acusado de sodomía:

Individuos cuya sexualidad alternativa ha sido objeto de discusión:

España y Portugal

En España, entre 1540 y 1700, unas 1.600 personas fueron procesadas por sodomía. [48]

En 1591, Felipa de Souza de la ciudad de Bahía (Brasil) fue acusada por la Inquisición de sodomía [49] .

Holanda

Los Países Bajos antes de la división

En Brujas , de 1490 a 1515, fueron quemados dieciséis sodomitas, de los cuales seis eran extranjeros, en otros cinco casos, la condena no condujo a la ejecución [50] . 21 condenas correspondieron al 15,4%, la sodomía fue el segundo delito más frecuente después del hurto (46,3%). En cinco casos de condena, pero no de ejecución, se trataba de un niño y cuatro mujeres acusados ​​de algún tipo de pecado antinatural de sodomía ( zekere  specyen van der onnatuerlike zonde van zodomye ).

Durante la Revolución holandesa , los protestantes llegaron al poder en Brujas ( 1578-1584 ) y la ejecución de los sodomitas el 26 de julio de 1578 ,  representada por Frans Hogenberg, pertenece a este período.

Provincias unidas

Holanda Meridional

Travestismo

El motivo de disfrazarse del sexo opuesto se utilizó para crear situaciones literarias paradójicas.

En el canto XXV del poema de Ariosto " Rolando furioso ", la heroína Flordespina se enamora del guerrero Bradamante, confundiéndola con un joven caballero, y sufre al saber que Bradamante es una niña. Su hermano Ricardet inventa la historia de su supuesta transformación milagrosa en hombre, tras lo cual seduce a Flordespina, quien responde a su amor (esta es una parodia de la trama de Ovidio, donde se produce la transformación de Ifis en un hombre joven "en realidad ").

En la novela "Diana" del escritor español Jorge Montemayor (1558), la heroína Celia se enamora de un "paje" (disfrazado de joven, Felismena) y muere de amor no correspondido [51] .

Europa y otros pueblos

La era de los grandes descubrimientos geográficos llevó a los europeos a familiarizarse con las costumbres de muchos pueblos. En particular, la homosexualidad de culto entre algunas tribus indias asombró a los europeos y se convirtió en uno de los temas de discusión en las disputas sobre la cuestión india [52] .

El obispo Thomas Ortiz , en un memorando de la década de 1530, señaló: “ La gente de la India continental come carne humana y está más sujeta al pecado de sodomía que cualquier otro indio. No conocen ninguna legalidad, andan desnudos, no conocen el amor, no conocen la vergüenza... son animales salvajes ” [53] . Juan Gines de Sepúlveda, durante una disputa en 1550, con referencia a la Historia General y Natural de Fernández de Oviedo, citó la antropofagia, el sacrificio humano y el pecado sodomita encontrado entre los indios como justificación de que todos los indios son " bárbaros en sus costumbres ". y en su mayoría bárbaros en la naturaleza " [54] . Las Casas , objetando a los opositores, escribió: “ ¡Y Oviedo tiene el coraje de afirmar que todos los indios de Cuba y La Española son sodomitas! Me parece que dondequiera que esté ahora Oviedo, no escapará al castigo de esta ficción... ” [55] .

Michel Montaigne cita información de viajeros europeos de que las mujeres del reino de Pegu caminan casi desnudas. “ Afirman que esto se inventa para atraer a los hombres hacia el sexo femenino y distraerlos del propio, al que este pueblo está sumamente comprometido ” [56] . Montaigne, hablando de la diversidad y la maravilla de las costumbres humanas, anota: " Hay pueblos donde se pueden ver prostíbulos donde se guardan muchachos y donde incluso se hacen matrimonios entre hombres " [57] .

Campanella señala con indignación la existencia de burdeles para hombres en el norte de África [58] .

Notas

  1. Decamerón I 2, trad. N. M. Lyubimova (Boccaccio J. Decameron. M., 1989. P. 36
  2. Biblioteca de Literatura Mundial, v.33. M., 1971. S.547
  3. M., 1971. S.584
  4. Biblioteca de Literatura Mundial, v.33. M., 1971. S.584
  5. Historia de la literatura italiana. T.2. Libro 1. M., 2007. Pág. 227
  6. Historia de la literatura italiana. T.2. Libro 1. M., 2007. Pág. 512
  7. Historia de la literatura italiana. T.2. Libro 1. M., 2007. Pág. 514
  8. Historia de la literatura italiana. T.2. Libro 1. M., 2007. Pág. 287
  9. Novela utópica de los siglos XVI-XVII. (Serie "Biblioteca de Literatura Universal", v.34). M., 1971. Pág. 157
  10. Crompton, Louis. Homosexualidad y Civilización. Cambridge y Londres: Belknap Press de Harvard University Press, 2003; ver en:Cronología de la historia LGBT
  11. Beurdeley, Cécile. L'amour bleu, Fribourg 1977, ver en:Relaciones históricas de los pederastas
  12. Estética del Renacimiento. En 2 volúmenes T.1. M, art. 1981. P.157, ver también p.210
  13. ver en:Vida personal de Leonardo da Vinci#Relaciones personales
  14. Blanco, Michael (2000). Leonardo, el primer científico. Londres: Little, Brown. pags. 95. ISBN 0316648469 . https://books.google.co.uk/books?id=-OmWWh2BqYkC&dq Archivado el 6 de febrero de 2015 en Wayback Machine ; Clark, Kenneth (1988). leonardo da vinci Vikingo. páginas. 274; Bramly, Serge (1994). Leonardo: el artista y el hombre. Pingüino.
  15. ver en:Michelangelo#Sexuality ; "MICHELANGELO BUONARROTI" de Giovanni Dall'Orto Babilonia n. 85, enero de 1991, págs. 14-16
  16. The New Encyclopaedia Britannica, Macropaedia, volumen 24, página 58, 1991.
  17. Wotherspoon & Aldrich (Eds), Quién es quién en la historia de gays y lesbianas, Londres, 2001, ver en:Leo X
  18. Ludwig von Pastor, La Historia de los Papas, vol. 8, Londres 1908, pág. 80-81 con notas
  19. Quién es quién en la historia de gays y lesbianas Por Robert Aldrich, Garry Wotherspoon; p.278 ver en:Relaciones pederastas históricas
  20. ver fuentes en en:Innocenzo Ciocchi Del Monte
  21. ver enlaces en el artículo sobre él
  22. Giovanni Dall'Orto, "El 'amor socrático' como disfraz del amor entre personas del mismo sexo en el Renacimiento italiano", en The Pursuit of Sodomy: Male Homosexuality in Renaissance and Enlightenment Europe, pp.55-57; Ver también [1] Archivado el 5 de marzo de 2009 en Wayback Machine , ver en:Historical pederastic Relations
  23. "Primeras obras homoeróticas de Caravaggio" de Donald Posner (Art Quarterly 24 (1971), págs. 301-26); Brian Tovar's "Sins Against Nature:: Homoeroticism and the epistemology of Caravaggio", en:Caravaggio
  24. M: El hombre que se convirtió en Caravaggio Por Peter Robb p.10, véase en:Relaciones históricas de pederastas ;
  25. ver en: Julius Pomponius Laetus
  26. por ejemplo, Gastev A. Leonardo da Vinci. M., 1984. P. 179, véase también en: Jacopo Saltarelli
  27. I. Arnaldi, La vita violenta di Benvenuto Cellini, Bari, 1986, ver en: Benvenuto Cellini
  28. Quién es quién en la historia de gays y lesbianas Por Robert Aldrich, Garry Wotherspoon, p.186, ver en:Relaciones pederastas históricas
  29. ver en: Giovanni di Giovanni , citando a Rocke, Michael (1996). Amistades prohibidas, homosexualidad y cultura masculina en la Florencia renacentista. Prensa de la Universidad de Oxford. páginas. 24, 227, 356, 360
  30. アーカイブされたコピー. Consultado el 20 de julio de 2008. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. , ver en:Jacopo Bonfadio
  31. Copia archivada . Consultado el 5 de junio de 2009. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2008.
  32. Gary Ferguson, Queer Re(Readings) in the French Renaissance , p.133-136
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  36. Reese, Gustave (1954), Music in the Renaissance, Nueva York: W. W. Norton & Co., véase en: Dominique Phinot y en: Lista de personas gay, lesbianas o bisexuales: P–Q
  37. Louis Crompton, Homosexualidad y civilización, p.390; Maurice Lever, Les bûchers de Sodome, p.90; es:Relaciones pederastas históricas
  38. Gary Ferguson, Queer Re(Readings) in the French Renaissance, p.126-127
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  40. The Interrogation of a Male Travestite Prostitute in Fourteenth-Century London, David Lorenzo Boyd y Ruth Mazo Karras, GLQ1 (1995): 459-65, véase John Rykener y [2] Archivado el 14 de agosto de 2014 en Wayback Machine .
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  42. 1 2 Retha M. Warnicke. El sexo y los Tudor. Archivado el 7 de junio de 2007 en Cambridge University Press .
  43. ver en: Robert de Vere, duque de Irlanda
  44. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. M., 2002. P.69, con referencia a la "Historia" de Thomas Walsingham
  45. en:Francis Bacon#Relaciones personales
  46. ¿Shakespeare era gay? Soneto 20 y la política de la pedagogía . Consultado el 8 de junio de 2009. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2007.
  47. Bergeron, David Moore (1999), King James and Letters of Homoerotic Desire, University of Iowa Press, ISBN 978-0877456698 ; Young, Michael B. (2000) King James y la historia de la homosexualidad. Nueva York: Prensa de la Universidad de Nueva York. ISBN 978-0814796931 , ver también en: Relaciones personales de James I de Inglaterra
  48. Fone, Byrne RS (2000). Homofobia: una historia. Nueva York: Metropolitan Books. ISBN 0-8050-4559-7 .
  49. Luiz Mott: O Lesbianismo no Brasil, Mercado Aberto (Brasil), 1987, ver pt:Filipa de Sousa
  50. Marc Boone. "Poder estatal y sexualidad ilícita: la persecución de la sodomía en la Brujas bajomedieval". Revista de historia medieval, vol. 22, núm. 2, págs. 135-153, 1996
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  52. Historia de la Literatura de América Latina. Desde la antigüedad hasta la Guerra de la Independencia. M., 1985. Pág. 138
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Literatura

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