Nikos A. Salingaros | |
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Nicos Salingaros | |
Fecha de nacimiento | 17 de junio de 1952 (70 años) |
Lugar de nacimiento | Perth (Australia) |
País | EE.UU |
Esfera científica | matemático , teórico de la arquitectura |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Sitio web | zeta.math.utsa.edu/~yxk8… |
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Nikos A. Salingaros ( ing. Nikos Salingaros , nacido en 1952) es un matemático y científico estadounidense de origen griego, conocido por su trabajo en teoría urbana , teoría arquitectónica , teoría de la complejidad computacional y filosofía del diseño.
Trabaja en estrecha colaboración con el arquitecto y fundador de algunos principios del diseño de software, Christopher Alexander , y comparte sus puntos de vista extremadamente críticos sobre la arquitectura moderna a la que estamos acostumbrados. Salingaros, como Alexander, ofrece un enfoque teórico alternativo a los problemas de arquitectura y urbanismo. Este enfoque se adapta mejor a las necesidades y deseos humanos, y también combina un análisis científico riguroso con un profundo conocimiento intuitivo.
Antes de que los problemas de arquitectura y urbanismo atrajeran su atención, Salingaros publicó artículos científicos independientes sobre álgebra , física matemática , campos electromagnéticos y fusión termonuclear . Todavía enseña matemáticas y es profesor de matemáticas en la Universidad de Texas en San Antonio. Además, imparte clases en las facultades de arquitectura de universidades de Italia, México y Holanda.
Los padres de N. Salingaros son griegos por nacionalidad. Es hijo único del famoso compositor Stelios Salingaros y sobrino del cantante de ópera Spyros Sali(n)garos.
Graduado de la Universidad de Miami Florida con una licenciatura en ciencias físicas. Recibió su maestría en 1974 y su doctorado en 1978 de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook . En 1982 comenzó su larga asociación con Christopher Alexander ; es uno de los editores de la obra de cuatro volúmenes de K. Alexander "La naturaleza del orden" ("La naturaleza del orden"), dedicada a la estética de la naturaleza y los procesos geométricos en ella.
En 1983, N. Salingaros se unió al Departamento de Matemáticas de la Universidad de Texas en San Antonio, donde continúa trabajando hasta el día de hoy. Desde la década de 1990 Salingaros comenzó a publicar sus propios estudios de formas arquitectónicas y urbanas. En 1997, fue uno de los primeros ganadores del Premio de Investigación Arquitectónica de la Fundación Alfred P. Sloan . En 2003, se convirtió en miembro de la Organización Internacional para la Preservación de la Arquitectura y el Urbanismo Tradicionales (INTBAU) y del Colegio INTBAU de Arquitectos Tradicionales en Ejercicio.
Los trabajos de N. Salingaros esbozan dos conceptos clave sobre la morfología urbana, los fractales y las redes. En su libro “Principles of Urban Structure”, él, al igual que Michael Batty (Reino Unido) y Pierre Frankhauser (Francia), describe las ciudades como enormes fractales y también se hace eco de los intentos individuales de Paul Drew (Paul Drewe, Holanda) y Gabriel Dupuy ( Francia) describen las ciudades como redes gigantes. Combina la noción de forma urbana con nuevos conceptos: el concepto de red de "pequeño mundo" y el concepto de red sin escala . Así es como Michael Batty, profesor de diseño del University College London, comentó esta obra de N. Salingaros : Al combinar elementos de la estructura urbana, muchos enlaces cortos se convierten naturalmente en un número menor de enlaces más largos, lo que, en mi opinión, nos permite hablar sobre su conexión con mundos pequeños, redes libres de escala, distribuciones de ley de potencia y, lo más importante, con los cambios en la tecnología del transporte. Fue Salingaros quien primero señaló esto”.
A Theory of Architecture es una colección de artículos publicados previamente en varias publicaciones. Establece una serie de pautas de diseño y principios científicos que apuntan a la relación de las formas arquitectónicas con las características de la percepción humana. En este libro, el autor describe un sistema arquitectónico de la vida real, y de tal manera que cualquier arquitecto en ejercicio puede utilizar los conocimientos adquiridos. Esto incluye los resultados del estudio de los edificios más grandes del pasado, a los que el autor clasifica los edificios que mejor se adaptan a las características de la percepción humana. Aunque este método, al igual que la teoría en la que se basa, respalda las tipologías arquitectónicas tradicionales, Salingaros insiste en que los arquitectos deben tener la libertad de adaptar sus ideas a una situación específica, tomar decisiones en función del estado del entorno y los requisitos del proyecto. Está buscando respuestas a las siguientes preguntas: ¿por qué es necesario el ornamento y cómo justificar su presencia? ¿Qué estructuras jerárquicas y proporciones sustentan la atmósfera comunicativa y la belleza? ¿Qué se puede decir sobre nuestra naturaleza biológica -y quizás sobre la naturaleza de la materia misma- en virtud de la cual diferentes edificios nos inspiran diferentes sentimientos? El autor, siendo matemático, ofrece un sistema teórico de puntos de vista que responde a estas preguntas.
Anti-Architecture and Deconstruction ( enlace no disponible) es una colección de artículos que critican la arquitectura estrella moderna, así como a sus partidarios del mundo científico y los medios especializados. Esta es una acusación ardiente contra la "mala arquitectura" que el autor cree que estas personas están apoyando con sus actividades. Por "mala" Salingaros entiende la arquitectura que provoca molestias o malestares físicos, y también se ocupa de cuestiones formales o ideológicas en lugar de adaptar los edificios a la naturaleza y las necesidades de los habitantes.
El estudio " Vivienda social en América Latina: una metodología para utilizar procesos de autoorganización" escrito por N. Salingaros con David Brain, André Douany (Andrés Duany), Michael Mehaffy y Ernesto Philibert han esbozado el papel de las relaciones socioespaciales en la provisión de un entorno arquitectónico favorable. El principal problema de planificación urbana para la sociedad moderna son los procesos sociopolíticos asociados con el diseño y la construcción de viviendas sociales , así como la reconstrucción a gran escala de las favelas . La idea clave de este estudio es que el entorno urbano, que sus habitantes tratan con amor, no se vea amenazado ni por intrusiones no invitadas ni por devastación. El criterio son las emociones positivas que surgen cuando las necesidades emocionales de los residentes son satisfechas a través de una adecuada morfología urbana, la cual, a su vez, solo puede formarse con la ayuda de los participantes directos de los residentes (en un proceso de desarrollo de abajo hacia arriba, gestionado por representante de una ONG). Las tipologías de diseño de la posguerra son de poca utilidad para crear un tipo favorable de espacio urbano.
En su trabajo reciente, Salingaros se ha centrado en cuestiones de biofilia como un componente indispensable de un entorno favorable a los humanos. Al hacerlo, apoyó las ideas de Edward Osborne Wilson sobre el diseño sostenible.
Los puntos de vista teóricos de N. Salingaros tuvieron un impacto serio en una serie de figuras importantes en el campo de la arquitectura. Christopher Alexander , autor de los tratados seminales A Pattern Language y Notes on the Synthesis of Form, describe esta situación de la siguiente manera: “En mi opinión, Nikos Salingaros, uno de los cuatro editores de la revista Katarxis, es la segunda persona en explorar el profunda relación entre la ciencia y la arquitectura. Me ayudó a editar The Nature of Order durante muchos años, y en algún momento, creo que fue a mediados de los noventa, comenzó a escribir artículos en los que exploraba los problemas de la arquitectura desde un punto de vista científico. Luego, en la segunda mitad de los noventa, comenzó a establecer activamente vínculos entre la arquitectura y la ciencia, utilizando la investigación científica como “puente de retroceso”. El Príncipe Carlos , un crítico autorizado de la arquitectura moderna, en el prefacio del libro de N. Salingaros La Teoría de la Arquitectura, habló sobre su influencia de la siguiente manera: “Sin duda, nadie nos empuja a pensar como este interesantísimo nuevo filósofo, quien, quizás , influirá en el curso de la historia".
En The End of Tall Buildings (2001), escrito con James Kunstler, Salingaros argumenta que los días de los rascacielos están contados y que el 11 de septiembre es una señal de la inminente desaparición de las tipologías modernistas que dictaban la forma urbana. Y aunque la construcción de rascacielos en todo el mundo continúa, este artículo se ha convertido en la fuente de citas más popular y controvertida sobre este tema. Benjamin Forgy de The Washington Post escribió refiriéndose a ella: “Hoy en día, muchas personas tienen el mismo miedo en sus huesos: el miedo a convertirse en un objetivo. ¿Se atrevería alguien ahora a negar el hecho de que edificios como el World Trade Center son objetivos perfectos?
N. Salingaros participó en la redacción de la Nueva Carta de Atenas de 2003, destinada a reemplazar la Carta de Atenas original de 1933 , cuyo autor principal fue el arquitecto y planificador modernista de gran influencia Le Corbusier . La primera carta aisló las funciones de la ciudad y contribuyó al desarrollo de las tipologías urbanas de la posguerra, en particular el monocultivo y el desarrollo caótico de los territorios. Mientras que la nueva Carta y otras obras de Salingaros tienen como objetivo reconstruir los suburbios y restaurar la conectividad a escala humana en las ciudades estadounidenses y europeas . Podemos decir que esta obra se acerca en espíritu al movimiento neourbano, que busca reemplazar el creciente desarrollo caótico con ciudades y pueblos óptimamente diseñados para los peatones.
Salingaros está participando en la formación de una comunidad que utiliza el uso compartido de archivos y tecnologías de código abierto que se han transferido del campo del desarrollo de software al campo del desarrollo urbano. Este movimiento se basa en los principios de transferencia de información entre nodos de red independientes (Peer-to-peer); se llama acertadamente "urbanismo P2P" y permite a las personas no solo disfrutar de los resultados del diseño, sino también participar en el proceso de diseño.
Los patrones y otros métodos descritos por Christopher Alexander han encontrado aplicación en el campo de la gestión de software complejo. Su definición, descripción y artículos recientes se publican en el sitio web de Foundation for Peer to Peer Alternatives.
Salingaros nunca escribió artículos directamente sobre software , aunque dos de sus artículos fueron citados entre programadores. Posteriormente, ambos fueron incluidos en el libro "Principios de la Construcción Urbana". El artículo "La estructura de los lenguajes de patrones" (2001) establece que los patrones (el concepto clave del diseño orientado a patrones del campo de la teoría informática, presentado por K. Alexander) contienen información sobre decisiones de diseño repetitivas y tipos de actividad humana. Los métodos de combinación de patrones fijos dan testimonio de la existencia de un lenguaje de patrones y rechazan las reglas estilísticas y los antipatrones como generados al azar. Así es como E. Todd, E. Kemp y C. Phillips comentaron sobre esta posición: conexiones; por lo tanto, es la calidad y naturaleza de las conexiones entre patrones lo que determina si su totalidad es un lenguaje o no. Analizando los lenguajes de patrones, el autor identifica dos tipos de conectividad: externa e interna. Ambos juegan un papel clave en la validación del lenguaje de patrones. Según Salingaros, el factor que confirma la validez interna del lenguaje es la abundancia de conexiones entre diferentes niveles del lenguaje de patrones y dentro de un mismo nivel.
En The Information Architecture of Cities (2004), en coautoría con L. Andrew Coward, las ciudades se describen como sistemas de arquitectura de información que, debido a su intensa funcionalización, se fragmentan en módulos comunicantes. El intercambio de información en los sistemas urbanos incluye el flujo de datos visuales del entorno, a través del contacto personal, a través de las telecomunicaciones, así como cuando las personas se mueven. Los movimientos de los residentes por la ciudad completan el proceso de intercambio de información primaria (el propósito de los movimientos es la interacción entre las personas). Aunque, idealmente, con una buena combinación de circunstancias, tales movimientos también proporcionan un intercambio de información secundaria. Por ejemplo, un peatón de camino al trabajo entra en las tiendas, mira las vallas publicitarias, compra un periódico, intercambia unas palabras con un amigo cuando se encuentran. Es este intercambio de información rico, fractal y de múltiples capas lo que constituye la ventaja de las grandes ciudades. Está estrechamente relacionado con la formación del bienestar económico y la cultura económica en las ciudades. Además, en el artículo "Arquitectura de la información de las ciudades", Salingaros introdujo el útil concepto de "carga fractal", que Richard Veryard, Phil Jones y otros comenzaron a utilizar posteriormente en el campo de la tecnología informática.
Por analogía con el concepto físico de cantidades termodinámicas , Salingaros introdujo el modelo de complejidad y, posteriormente, junto con el informático Allen Klinger, lo mejoró. Este trabajo ha adoptado la idea de Herbert Simon de que lo más importante es la organización de la complejidad, y ha propuesto formas sencillas de medirla. Christopher Alexander analizó este modelo en el primer volumen de The Nature of Order. “En mi opinión, es importante mostrar el resultado obtenido simplemente para confirmar que una estructura viva, en principio, se presta a cálculos matemáticos y por lo tanto puede ser considerada como parte de la física”.
N. Salingaros siempre ha criticado duramente el deconstructivismo en la arquitectura y la adhesión irreflexiva a la filosofía del postestructuralismo . En el artículo “El virus Derrida”, afirma que si se aceptan ciegamente las ideas del filósofo francés Jacques Derrida , se convertirán en terreno fértil para un “virus” que destruye el conocimiento y trastorna el pensamiento lógico. Salingaros utiliza el modelo de meme desarrollado por Richard Dawkins para explicar los mecanismos para transmitir ideas. Al hacerlo, crea un modelo que confirma las afirmaciones anteriores del filósofo Richard Wolin sobre el nihilismo lógico de la filosofía de Derrida. Pero usando las ideas de Dawkins, Salingaros, sin embargo, refuta enérgicamente su opinión, expresada en el libro "God's Delusion" ("El engaño de Dios"), de que la religión es solo otro meme. Hablando en apoyo del nuevo trabajo de Alexander , que describe los vínculos entre la religión y la geometría, Salingaros argumenta que, desde un punto de vista histórico, la tradición religiosa ha tenido un gran impacto en nuestra comprensión de la arquitectura y la filosofía.
N. Salingaros fue incluido en la lista de "50 visionarios que están cambiando tu mundo", publicada por primera vez en la revista estadounidense "Utne Reader" (noviembre-diciembre de 2008) poco después de la publicación del libro "65 visionarios: personas e ideas que te cambió la vida", publicado por esta revista en 2001. El libro incluye artículos sobre personas como Jane Jacobs , Andre Duany, Elizabeth Plater-Zyberk, Muhammad Yunus , Fritiof Capra , Edward Goldsmith (Edward Goldsmith) y William McDonough.
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