Estudio de Cine Documental de San Petersburgo ( Lendok Open Film Studio ) | |
---|---|
Tipo de | JSC |
Año de fundación | 1932 |
Nombres anteriores |
Leningrad Newsreel Studio 1932-1968 (en 1942-1944 como parte de United Film Studio) , Leningrad Documentary Film Studio 1968-1991 , St. Petersburg Documentary Film Studio desde 1991 |
Ubicación | Rusia , San Petersburgo , Terraplén del canal Kryukov , 12 |
Figuras claves |
Aleksey Telnov (CEO) |
Industria | cine |
Productos | lista de estudios de cine |
Premios | |
Sitio web | Sitio oficial |
St. Petersburg Documentary Film Studio ( Lendok Open Film Studio desde 2007) es uno de los estudios de cine documental más grandes de Rusia [1] [2] [3] , fundado en 1932 como el estudio de noticieros de Leningrado. Sus empleados no dejaron de trabajar durante los años de la guerra , fueron sus fuerzas las que crearon el primer largometraje sobre el bloqueo - " Leningrado en la lucha " (1942) [4] . Las películas de los documentalistas de Leningrado han ganado repetidamente en festivales de cine soviéticos e internacionales [5] [6] [7] [8] . En la década de 1980, el estudio producía anualmente 40 documentales y películas de divulgación científica , 9-10 revistas de cine, historias para " Noticias del día " y hasta 50 títulos de diversos tipos de publicidad cinematográfica [9] . Después del colapso de la Unión Soviética , el estudio, como toda la industria cinematográfica rusa , se encontró en una crisis [10] . Pero el estudio siguió trabajando: desde 2001 se han rodado más de 100 documentales [11] . En 2013, sobre la base del estudio de cine, se inició la formación de un espacio de arte multifuncional , que incluye un centro cultural [12] , un cine [13] , un museo del cine [14] , una escuela de cine para niños y adultos [15 ] [16] .
Antes de la Revolución , la cinematografía se desarrollaba activamente en Rusia , incluido el documental [17] . Al mismo tiempo, los documentales en vísperas de la Primera Guerra Mundial representaron alrededor del 70% de la producción cinematográfica rusa [18] . El Comité Skobelev , bajo el cual operaba el departamento cinematográfico militar [19] , desempeñó un papel importante en el cine prerrevolucionario ruso . A principios de 1918, los bolcheviques nacionalizaron los cines, las fábricas de películas, propiedad del Comité Skobelev y crearon el Comité Cinematográfico de Petrogrado, encabezado por Dmitry Leshchenko . Posteriormente, fue sobre la base de este comité que se formaron los estudios de cine de Leningrado Lenfilm y Lennauchfilm . En 1932, el sector de crónicas de la fábrica de películas Soyuzkino (desde 1934, Lenfilm) se transformó en el estudio de noticiarios de Leningrado [20] . Antes de la guerra, el estudio estaba bajo la jurisdicción de la Dirección Principal para la Producción de Noticieros y Películas Documentales del Comité de Cinematografía del Consejo de Comisarios del Pueblo y estaba ubicado en una mansión en 2nd Birch Alley [21] .
En 1940, el estudio estrenó la película Mannerheim Line, dedicada a la Guerra de Invierno . Por esta cinta en marzo de 1941, Vasily Belyaev, Vladimir Yeshurin , Solomon Kogan , Georgy Simonov , Sergei Fomin , Philip Pechul y Alexei Sokolovsky recibieron el Premio Stalin [22] . Además, los miembros del equipo de filmación por "desempeño ejemplar de tareas para filmar operaciones militares en el frente" recibieron las Órdenes de la " Bandera Roja ", " Insignia de Honor " y la medalla " Por el Valor Laboral " [23] . En el último año anterior a la guerra, se filmaron películas en el estudio sobre una variedad de temas: sobre la retirada del vapor Georgy Sedov del cautiverio en el hielo [24 ] ; sobre una profesora de la región de Leningrado Alexandra Pravdina [25] ; sobre Vyborg , Sortavala y Kexholm en los primeros días tras la firma del tratado de paz con Finlandia [26] ; sobre las Noches Blancas [27] ; sobre el desfile de atletas en Leningrado [28] ; sobre las Siete Islas [29] , etc.
Se crearon grupos de cine de primera línea en el estudio, filmando en unidades militares de los frentes de Leningrado y Volkhov , en buques de guerra de la Flota Báltica, en destacamentos partisanos [30] . Desde el comienzo del bloqueo , muchos camarógrafos y directores continuaron trabajando en el Leningrad Newsreel Studio, así como los camarógrafos de Lenfilm no evacuados Anatoly Pogorely y Yevgeny Shapiro [31] . El director del estudio fue S. Khalipov [K 1] , y su adjunto fue Valery Solovtsov [35] . Mientras aún había electricidad, la gente llegó al estudio, algunos de los empleados se trasladaron a la posición del cuartel, listos para ir al rodaje en cualquier momento. En los meses más difíciles, de diciembre de 1941 a febrero de 1942, los operadores desmantelaron las cámaras y la película en casa [31] :
Nosotros, los noticieros de Leningrado, comprendimos muy bien que nuestro deber era capturar la vida y la muerte, la lucha y el heroísmo de los habitantes de Leningrado en una película, y mientras tuvimos la fuerza, no dejamos de filmar ni un solo día. Los trineos infantiles se han convertido ahora en nuestro medio de transporte para el transporte de equipos de filmación.— Anselm Bogorov , Notas de un presentador de noticias, 1973 [36]
A principios de 1942, se tomó la decisión en Moscú de crear una película documental dedicada a la heroica lucha de Leningrado. Los directores de la nueva cinta fueron Roman Karmen , Nikolai Komarevtsev , Valery Solovtsov y Efim Uchitel [37] .
En febrero, cuando las normas para la emisión de pan en Leningrado, gracias al " Camino de la Vida ", comenzaron a aumentar gradualmente y la ciudad comenzó a revivir, se equiparon varias salas con calefacción para noticieros en la esquina de Nevsky y Sadovaya en las instalaciones de el cine vacío “KRAM” (Cine de la juventud trabajadora). Y aunque todavía no había ningún lugar para revelar la película, era posible traer el metraje aquí y cargarlo con uno nuevo [38] . Desde marzo de 1942, todas las fuerzas de los documentalistas se han concentrado en Glukhozerskaya , 4, donde se establecieron el desarrollo y la edición de películas [31] . El 30 de abril de 1942, el Comité de Cinematografía decidió fusionar el Leningrad Newsreel Studio y Lentekhfilm en el Leningrad United Film Studio [39] [K 2] . Iosif Khmelnitsky se convirtió en el director de la asociación, el departamento de películas científicas y educativas estuvo a cargo de Noy Galkin , y el departamento de crónicas estuvo a cargo de Naum Golod [31] .
El 9 de julio de 1942 tuvo lugar en Moscú y Leningrado el estreno de la película "Leningrado en la lucha". Ya en el primer día, más de 49 mil moscovitas vieron la cinta [40] . Nikolai Lesyuchevsky escribió en la revista Zvezda de Leningrado en 1942:
En los días de la Guerra Patria, los habitantes de Leningrado realizan un examen responsable. La película “Leningrado en la lucha”, estrenada por el estudio de noticieros de Leningrado, cuenta cómo lo soportan. No es una obra de arte en el sentido literal de la palabra. La vida se da en él no refractada por la imaginación creadora del artista, se capta en toda su inmediatez. Este es un documento creado por medio de la cinematografía [41] .
En 1943, Valery Solovtsov, Anselm Bogorov , Anatoly Pogorelov, Vladimir Stradin y Yefim Uchitel recibieron el Premio Stalin en el campo de la cinematografía documental crónica [42] por la película "Leningrado en la lucha" [4 ] .
Unos meses después de que se levantara el bloqueo, según la orden del Comité de Cinematografía del 7 de abril de 1944, el estudio de noticieros de Leningrado volvió a ser independiente [43] . Además de "Leningrado en la lucha", United Film Studio estrenó más de 120 películas entre 1942 y 1944. Se trataba de películas instructivas (por ejemplo, "Cómo apagar mezclas incendiarias" y "Cómo sembrar un huerto"), números de Lenkinozhurnal, cortometrajes y varios largometrajes [44] . Los cineastas a menudo trabajaban directamente en el frente , filmando, entre otras cosas, los territorios ocupados por los nazis. Por ejemplo, en agosto de 1943, los camarógrafos militares Viktor Maksimovich y Yakov Blumberg grabaron Peterhof destruido por los alemanes [45] .
En el invierno de 1942-1943, con la participación del metropolitano Nikolai (Yarushevich), se filmó un documental en el estudio, dedicado a la recaudación de fondos por parte de los creyentes de Leningrado para una columna de tanques que lleva el nombre de Dimitry Donskoy y un escuadrón que lleva el nombre de Alexander . Nevski [46] .
En 1946, el estudio se trasladó a la casa del senador Polovtsev en el terraplén del canal Kryukov 12 , donde todavía se encuentra [20] .
Después de la guerra, los documentalistas de Leningrado crearon varias películas dedicadas a los crímenes de los nazis en los territorios ocupados. Algunos de ellos se distribuyeron en el extranjero; por ejemplo, la cinta de Yefim Uchitel "El caso de Erwin Schüle" se tradujo al alemán y se entregó a las autoridades alemanas [ 47] . Además de documentales individuales, el estudio produjo noticieros (estrenos periódicos de noticieros). Las tramas de la "revista de cine de Leningrado" fueron muy diversas: los eventos más importantes de la ciudad, la vida de las plantas y fábricas de Leningrado, el ocio de los residentes comunes, las noticias de la vida cultural, la , etc.sátira Murmansk , Kaluga , Kaliningrado y Kírov [49] .
En 1958, el Leningrad Newsreel Studio recibió el premio del Ministerio de Cultura de la URSS, y la película "Personaje ruso" se destacó entre los mejores documentales [50] . En esos años, los residentes comunes de la ciudad podían recurrir al personal del estudio en busca de ayuda para crear películas:
El profesor de la Universidad de Leningrado O. Raspopov es aficionado al montañismo. En los pasos más difíciles, en los acantilados helados del Pamir, no se separaba de una cámara de cine. Y después de un ascenso difícil y tomar una nueva altura, no solo queda un sentimiento de profunda satisfacción, sino también tomas de películas que capturan el camino difícil paso a paso. En la revista de películas de aficionados de la ciudad de Leningrado, la película de O. Raspopov "Al lago Sarez" recibió el primer premio. La imagen fue entregada a la distribución de películas. El director profesional V. Solovtsev ayudó a Raspopov a montarlo y expresarlo. Los fanáticos a menudo recurren al estudio de noticieros de Leningrado en busca de ayuda. Las películas interesantes se crean gracias a los esfuerzos conjuntos de camarógrafos aficionados y directores de fotografía profesionales [51] .
En el Festival de Cine de toda la Unión en 1960, la cinta Lenkinochronika "Hijas de Rusia" recibió el primer premio en la categoría de documental [5] . En el 1er Festival de Cine de toda la Unión celebrado en Leningrado 4 años después, la película del estudio "Había treinta y nueve de ellos" también recibió el primer premio, y el premio del Ministerio de Defensa de la URSS se otorgó a la película . “Nietos de Zheleznaya” [52] . Fueron los empleados del estudio de noticieros de Leningrado Solomon Shuster y Semyon Aranovich quienes organizaron la filmación ilegal del funeral de Anna Akhmatova . Sergei Solovyov describió este episodio de la siguiente manera:
Cuando murió Anna Andreevna Akhmatova, Solomon, junto con Semyon Aranovich (también, por desgracia, ya fallecido) de alguna manera lograron robar una cámara y una película del Leningrad Newsreel Studio y, de la manera más detallada, sobre todas las prohibiciones más estrictas, filmar su funeral. . Por supuesto, este material es absolutamente invaluable... Durante mucho tiempo no ha habido Semyon, ni Solomon, ni Gumilyov, Brodsky, ni Anna Andreevna... Pero ese material inmortal de Semyonov y Solomon Akhmatov ha permanecido [53] .
En 1968, el Lenkinochronika pasó a llamarse Estudio de Cine Documental de Leningrado (LSDF). A principios de los años 70, los documentalistas de Leningrado comenzaron a publicar revistas de cine temáticas dedicadas a los problemas económicos y sociales de los planes quinquenales : " Con una marca de calidad " "En el camino trazado por el XXIV Congreso del PCUS" , "Curso - intensificación ”, “El lema del concurso es la amistad” y otros [ 54 ] . En el VIII Festival de Cine de toda la Unión ( Chisinau ), la película LSDF "KAMAZ 1974. Construction Chronicle" recibió un premio como mejor largometraje. Además, la cinta "Del Baikal al océano" recibió un diploma de honor "por la exhibición en pantalla brillante del entusiasmo de los jóvenes por la construcción del BAM " [6] . Al mismo tiempo, los empleados del estudio también trabajaban en el extranjero. Por ejemplo, en 1974 se estrenó una película de Irina Kalinina y Mikhail Litvyakov "These Restless Students" (basada en un guión de Boris Dobrodeev ). El rodaje tuvo lugar en campus de EE. UU., Francia, Alemania y el Reino Unido [55] . En 1977, los directores de estudio Irina Kalinina, Mikhail Litvyakov, los camarógrafos Yuri Alexandrov, Mikhail Mass y el guionista Boris Dobrodeev recibieron el Premio Estatal de los Hermanos Vasilyev de la RSFSR por la película The Ninth Height [56] . En 1981, en el IX Festival Internacional de Cine de la Cruz Roja (Varna), la película del estudio "Return to Life" sobre la promoción de la donación de sangre fue premiada con una medalla de plata [7] .
En el año de su quincuagésimo aniversario, según el decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 18 de marzo de 1982, el Estudio de Cine Documental de Leningrado recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo [57] . En 1985, el estudio creó varias películas dedicadas al cuadragésimo aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria . Pero no todas las películas se estrenaron al público: la película de Alexander Sokurov And Nothing Else (Los aliados) fue rechazada por la censura soviética y exhibida solo un cuarto de siglo después [58] . Los directores del estudio de cine tuvieron que lidiar antes con prohibiciones similares. Por ejemplo, la película de Nikolai Obukhovich "Nuestra madre es un héroe" fue filmada en 1979 y exhibida solo 10 años después [59] . En 1989, en el Primer Festival Internacional de Cine de No Ficción de Leningrado, la película LSDF "Countersuit" (dirigida por Arkady Ruderman y Yuri Khashevatsky ) recibió el premio principal: "Golden Centaur" [8] .
La ausencia de un orden estatal , la difícil situación económica desde principios de la década de 1990 provocaron una caída múltiple en el número de películas estrenadas por el estudio. En 1992, los realizadores de documentales de San Petersburgo rodaron 23 películas, en 1993 y 1994 - 9 películas cada una, y en 1995 sólo 6 [60] .
El historiador y periodista de San Petersburgo, Lev Lurie , describió la situación en el LSDF (desde 1991, el Estudio de Cine Documental de San Petersburgo) de ese período de la siguiente manera:
En los noventa, el estudio era muy triste: no se hacían películas, no había orden. La principal hazaña que han logrado los empleados del estudio es que han logrado salvar estos kilómetros de cine documental. Documental, es decir, arreglar la historia. Este es un verdadero tesoro que se ha conservado y se mantendrá aquí, en el canal Kryukov [61] .
Pero, a pesar de todas las dificultades, el personal del estudio siguió trabajando. En 1998, fue en Lendok donde se grabó el álbum debut del grupo de Leningrado , Bullet [62] .
31 películas fueron reconocidas como los mejores documentales creados en 100 años de cine mundial, incluidas cuatro cintas de estudio: "Mira la cara" de Pavel Kogan, "Summer of Maria Voinova" ("María"), "Soviet Elegy" de Alexander Sokurov y “Nuestra madre es una heroína” de Nikolai Obukhovich [11] .
Desde 2001, se han rodado más de 100 documentales en Lendok, muchos de los cuales han recibido premios internacionales y recibido críticas positivas de críticos de cine rusos y extranjeros [11] . De acuerdo con la orden del Comité de Gestión de la Propiedad de la Ciudad de San Petersburgo del 29 de diciembre de 2007, el estudio se reorganizó en una sociedad anónima abierta . El único fundador de la "Asociación creativa y de producción" Estudio de cine documental de San Petersburgo "" fue la Federación Rusa representada por la Agencia Federal de Administración de Propiedades , a la que se transfirieron todas las acciones de la empresa [63] .
Según los informes de la "Industria cinematográfica de la Federación Rusa" (preparados por Nevafilm para el Observatorio Audiovisual Europeo ), el Estudio de Cine Documental de San Petersburgo se incluyó en la lista de los productores de cine más grandes de Rusia:
En el espacio de arte multifuncional Lendoka, formado en 2013, los jóvenes cineastas no solo pueden aprender los conceptos básicos del cine, preparar su propio proyecto, sino también participar en festivales. Además, el estudio organiza campamentos de verano, en los que participan personalidades de la cultura. Por ejemplo, en el verano de 2018, los muchachos filmaron un cortometraje con el líder del grupo de Leningrado, Sergei Shnurov [15] [16] . En el cine del estudio se proyectan películas del festival , se realizan encuentros con los equipos de filmación [13] . En los últimos años, el estudio ha estado cooperando activamente con las instituciones culturales rusas más importantes. Junto con la Biblioteca Presidencial que lleva el nombre de B.N. Yeltsin , se digitalizó una variedad de películas de no ficción y noticieros [64] , se inauguró un museo de cine militar [14] . Las películas del estudio [65] se proyectaron dentro de los muros de la Biblioteca Nacional Rusa , y para 2020 está prevista una serie de reuniones con documentalistas de San Petersburgo [66] .
"Lendok" lleva a cabo proyectos conjuntos con estudios y canales de televisión de fama mundial: BBC , Channel 4 , Deutsche Welle , ZDF , Yle y otros [67] , participó en el Foro Cultural Internacional de San Petersburgo [68] . Además de documentales, el estudio rueda películas de ficción y animación [69] .
La lista de directores del estudio para 1932-2007 se compiló sobre la base del archivo guardado en el TsGALI de San Petersburgo [70] .
en redes sociales | |
---|---|
Foto, video y audio |
Estudios de cine soviéticos y postsoviéticos | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Goskino URSS |
| ||||||||||
Cine Estatal de las Repúblicas de la Unión |
| ||||||||||
Gosteleradio | |||||||||||
Abolido y liquidado antes de 1948 |
| ||||||||||
ver también: compañías cinematográficas rusas |