basílica | |
Santa María Novella | |
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italiano Basílica de Santa María Novella | |
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43°46′27″ N sh. 11°14′57″ E Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | florencia |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Arquidiócesis de Florencia |
Orden de afiliación | dominicanos |
tipo de construcción | Basílica menor |
Estilo arquitectónico | gótico , renacentista |
Constructor | Giovanni de Paolo Rucellai |
Arquitecto | León Battista Alberti |
fecha de fundación | 1279 |
Construcción | XIII - XV siglos |
Estado | bueno |
Sitio web | smn.it ( italiano) |
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La Basílica de Santa Maria Novella ( Italiano: Basilica di Santa Maria Novella ) es una iglesia en Florencia , Italia . Se encuentra en la plaza del mismo nombre en las inmediaciones de la estación central de la ciudad, que lleva su nombre . Fue construida en los siglos XIV-XV, convirtiéndose en la primera basílica de Florencia, y pronto se convirtió en la principal iglesia dominicana de la ciudad. La construcción del templo combina elementos de la arquitectura gótica y renacentista temprana , en su interior se encuentran las obras de arte más valiosas: altares , frescos , lápidas.
La Iglesia de Santa Maria Novella se encuentra en una plaza que se formó en el siglo XIV. Su parte sur se completa con la logia renacentista de San Paolo. De mediados del siglo XVI. hasta mediados del siglo XIX. en la plaza se llevó a cabo el palio - carreras de caballos el día de San Juan (24 de junio) y otras competencias a instancias del Gran Duque de Toscana Cosimo I. Dos pistas de atletismo rodeaban un cuadrado ovalado, en cuyos extremos se alzaban dos pirámides de madera. Los espectadores con el duque a la cabeza estaban en la logia. En el siglo 17 según el proyecto de Giovanni da Bologna, las pirámides de madera fueron reemplazadas por obeliscos de mármol (cada uno descansando sobre cuatro tortugas de bronce). Se instaló una fuente en el centro de la plaza [1] . En el lado este de la iglesia hay un cementerio, donde están enterrados representantes de muchas familias nobles florentinas. De los artistas - Domenico Ghirlandaio .
La iglesia debe su nombre a la capilla dominicana ( oratorio ) del siglo IX Santa Maria delle Vigne , originalmente ubicada allí. Cuando en 1221, para reconciliar la enemistad entre los güelfos locales y los gibelinos, este lugar pasó a manos de la orden de los dominicos, los monjes decidieron construir una nueva iglesia y un monasterio adyacente. El plan de construcción fue desarrollado por dos monjes: Fra Sisto Fiorentino y Fra Ristoro Campi. La construcción comenzó a mediados del siglo XIII (alrededor de 1246); en 1279 se completaron las naves , y hacia 1360 Fra Jacopo Talenti completó el campanario y la sacristía , de estilo románico -gótico . En ese momento, solo se había completado la parte inferior de la fachada de estilo gótico toscano . En 1420 la iglesia fue consagrada.
En los años 1456-1470, por orden de Giovanni di Paolo Rucellai , comerciante y banquero local, el arquitecto Leon Battista Alberti emprendió una reestructuración de la fachada de la iglesia. Un destacado arquitecto creó un portal flanqueado por dos columnas corintias revestidas de mármol verde, y toda la parte superior de la iglesia con su claro ritmo de cuadrados con incrustaciones de mármol blanco y verde oscuro. Esta técnica se denominó "incrustación" o estilo "romano-florentino". El patrón geométrico de las baldosas de mármol multicolor: cuadrados, círculos, rombos es típico de la arquitectura de Florencia y determina en gran medida el aspecto único de los edificios de la ciudad. Según una hipótesis, este estilo surgió de la abundancia de revestimientos de mármol de los antiguos edificios romanos, que se utilizaron para nuevos edificios en la Edad Media . Según otra versión, esta técnica apareció bajo la influencia de la arquitectura bizantino-árabe oriental a través de Venecia. No es casualidad que en el nivel inferior de la iglesia de Santa Maria Novella se encuentren típicos arcos ojivales bizantino-árabes "rayados" que forman hornacinas en las fachadas laterales, así como en los muros de cierre del claustro .
La composición de los cuadrados de la fachada principal de la iglesia está limitada en tres lados por los símbolos heráldicos de la familia Rucellai , por cuya orden fue construida. El arquitecto Alberti era florentino, pero trabajó principalmente en Roma. En su obra siguió el método clasicista y la idea de dosificación racional . Por tanto, otra intriga de la composición de la fachada radica en que detrás de los cuadraditos del revestimiento hay tres grandes cuadraditos de igual área que componen la estructura modular (técnica favorita de Alberti): dos en la parte baja de la fachada y uno, central, en la parte superior menos dos grandes volutas (este otro descubrimiento de Alberti) y un frontón triangular . Además, cada cuadrado está dividido en cuatro cuadrados pequeños. La línea de volutas en forma de S resulta ser una diagonal que divide a la mitad pequeños cuadrados laterales adicionales, el portal está formado por seis pequeños cuadrados, y así sucesivamente, hasta el patrón de revestimiento [2] .
En el friso bajo el frontón hay una inscripción en latín que menciona el nombre del constructor de la iglesia: IOHAN (N) ES ORICELLARIUS PAU (LI) F (ILIUS) AN (NO) SAL (UTIS) MCCCCLXX ( Giovanni Rucellai , hijo de Paolo, en el bendito año 1470). El interior del templo conserva su aspecto gótico, está dividido en tres naves por arcadas a base de manojos de columnas . Los arcos de apoyo tienen forma de lanceta. Los nervios de las bóvedas acentúan su aspecto gótico, que contrasta con las obras de arte renacentista que se encuentran en la iglesia. El interior fue renovado en el siglo XVI. La vidriera de la fachada principal ( rosa ) que representa la Coronación de la Virgen (sólo visible desde el interior) fue realizada en 1365.
El templo es enorme. La longitud de la nave es de unos 100 metros. La planta es de cruz latina , pero el crucero es muy corto, característico de los templos de salón del gótico cisterciense . La iglesia alberga muchas obras de arte de los siglos XIV-XVI. En el centro de la nave principal hay un Crucifijo de madera pintado por Giotto di Bondone (1312). En la pared izquierda de la nave principal hay una obra inusual y una de las más famosas del Renacimiento italiano temprano: la Trinidad (Masaccio) (1425-1426). A los lados de la nave principal, en las naves laterales, hay doce altares, contienen pinturas de pintores florentinos de finales del siglo XVI-XVII. En la luneta interior sobre la entrada principal hay un pequeño fresco de Sandro Botticelli "Natividad", descubierto accidentalmente en 1860. La silla de la iglesia fue creada por F. Brunelleschi por orden de A. Rucellai en 1443 [3] .
En el interior de la iglesia hay muchas lápidas escultóricas. Entre ellos, cabe destacar la lápida de la monja dominica beata Villana delle Botti de Bernardo Rossellino (1451). En el lado derecho de la nave hay un busto de San Antonino (en terracota) de un escultor desconocido del siglo XIV, la tumba del obispo Fiesole de Tino da Camaino; una hermosa lápida de Leonardo Dati de Ghiberti (1423); la tumba de Philip Strozzi por Benedetto da Maiano (1491).
La Capilla Rucellai está en la parte este del crucero. Está dedicada a Santa Catalina de Alejandría y fue construida en 1320-1330. La capilla está decorada con frescos y esculturas de artistas de los siglos XIV-XV. En la Capilla Bardi, en el lado derecho de la nave, hay una pintura de la Virgen del Rosario de G. Vasari (1570).
El altar mayor es la Capilla Maggiore (o Capilla Tornabuoni ), dedicada a la Ascensión de la Virgen. La capilla fue pintada por los hermanos Orcagna en 1348. Más tarde, después del incendio, otros artistas trabajaron allí, creando frescos de la vida de la Virgen María y Juan Bautista : Domenico Ghirlandaio y sus hermanos David y Benedetto , Sebastiano Mainardi y otros. El gran Crucifijo de bronce fue creado por Giambologna ,
A los lados del altar mayor se encuentran las capillas de Filippo Strozzi (a la derecha) y la Capilla de Gondi (a la izquierda). En la Capilla de Filippo Strozzi se pueden ver los frescos de Filippino Lippi (1502), su propia vidriera en una sola ventana: la Virgen y el Niño. La lápida escultórica de F. Strozzi fue creada por Benedetto da Maiano.
La Capilla Gondi , la creación de Giuliano da Sangallo , también se llama la Capilla de la Crucifixión, ya que allí se encuentra la famosa Crucifixión de Brunelleschi . En la Capilla Strozzi de Mantua, encargada por la rama mantuana de esta familia y consagrada en honor de Tomás de Aquino (en el transepto izquierdo), hay frescos que representan el Juicio Final , el Infierno en la pared derecha, el Paraíso Nardo di Cione u Orcagni en la izquierda
En el crucero izquierdo, cerca del claustro pequeño (verde), se encuentra la famosa Capilla Española (antigua sala capitular), construida en 1350. En 1566, la capilla pasó a ser propiedad de Leonor de Toledo (esposa de Cosme I) como lugar de reunión de los miembros de la colonia española de Florencia. De ahí el segundo nombre. Fra Jacopo di Talento es considerado el autor del proyecto, y el comerciante florentino Miko (Buonamico) de Guidalotti patrocinó la construcción. La capilla fue pintada en 1366 por Andrea Bonaiuti . Un único conjunto de frescos cubre todas las paredes y la bóveda de la sala y contiene tramas históricas y alegorías . La base ideológica del programa fueron las obras escritas de Fra Jacopo Passavanti, en particular su ensayo "El espejo del verdadero arrepentimiento". Este programa fue descifrado por primera vez por el medievalista francés Émile Male en 1886 y confirmado en 1907 por L. Venturi .
Muchas obras de arte se guardan en la sacristía de la iglesia. A través de la puerta enrejada que hay a la izquierda de la fachada principal de la iglesia se accede al patio románico del monasterio (1350). Los frescos de Paolo Uccello , con escenas del Antiguo Testamento , que adornaban la pared del monasterio, fueron posteriormente trasladados al refectorio . Pasando por el pequeño Monasterio de los Muertos, se puede llegar al Gran Monasterio, rodeado de paredes arqueadas, que están pintadas por artistas florentinos de los siglos XV y XVI. Hasta 2012, el monasterio estuvo bajo la jurisdicción del departamento militar. Ahora está abierto al público y se ha convertido en parte del complejo museístico de Santa Maria Novella [4] .
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