Giuseppe Santomaso | |
---|---|
italiano Giuseppe Santomaso | |
Fecha de nacimiento | 26 de septiembre de 1907 |
Lugar de nacimiento | Venecia |
Fecha de muerte | 23 de mayo de 1990 (82 años) |
Un lugar de muerte | Venecia |
Ciudadanía | Italia |
Género | cuadro |
Estudios | Academia de Bellas Artes de Venecia |
Estilo | informalismo |
premios |
Premio Marzotto (1958) Premio Feltrinelli (1983) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giuseppe Santomaso ( en italiano: Giuseppe Santomaso ) es un artista italiano . Uno de los creadores del nuevo frente de arte [1] , junto con Emilio Vedova , fue un representante tanto del abstraccionismo lírico como del expresionista.
Santomaso nació en una familia de joyeros en Venecia y pasó la mayor parte de su vida en su ciudad natal. En 1932 - 1934 estudió en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Ya en 1934 fue invitado a participar en la Bienal de Venecia . Santomaso está principalmente interesado en el arte de vanguardia . En 1937 realiza un viaje de estudios a los Países Bajos , donde estudia las obras de los impresionistas y fauvistas . Durante los viajes a París relacionados con la Exposición Universal que se inauguró en esta ciudad , Santomaso conoció la pintura de Matisse , Georges Braque , Bonnard y Picasso . En 1939, se abre una exposición individual de la obra de Santomaso en la galería Rive Gauche de París .
En 1946, Santomaso participa en la creación del grupo de arte progresista Nouva Secessione artistica italiana . Más tarde, este grupo toma el nombre de Nuevo Frente para el Arte (Fronte Nuovo delle Arti) . El propósito del frente es luchar por el arte moderno y en desarrollo dinámico. Pronto, sin embargo, el "frente" se divide en dos corrientes: para direcciones realistas y abstractas . Santomaso pertenece al grupo "abstracto". En 1952 este grupo toma el nombre de Gruppo degli Otto y organiza exposiciones generales para sus miembros. En la década de 1950, la pintura de Santomaso adquiere rasgos cada vez más abstractos, se inclina hacia el arte divulgativo . En la década de 1960, su trabajo se vuelve más tranquilo y claro, sus gráficos se vuelven más claros. En la década de 1970, los elementos arquitectónicos de los palacios venecianos son visibles en ellos, las pinturas de Santomaso reflejan cada vez más las características de su ciudad natal.
En 1954 - 1974 el artista enseñó en la Academia de Venecia y durante el mismo período participó en la Bienal 13 veces. También participa en las exposiciones de arte contemporáneo documenta I, II y III en Kassel (en 1955, 1959 y 1964 respectivamente), así como en numerosas exposiciones de arte nacionales e internacionales.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|