Nuevo frente de las artes

El Nuevo Frente de las Artes ( italiano :  Fronte Nuovo delle Arti ) es un movimiento artístico italiano que operó en Venecia , Roma y Milán en el período de posguerra (de 1946 a 1950) [1] . La división entre abstraccionistas y realistas finalmente condujo al colapso del movimiento.

Arte del Nuevo Frente

Es difícil hablar del estilo unitario del Nuevo Frente de las Artes, también por la propia configuración del movimiento, que se identificaba no con códigos estéticos específicos, sino con la pertenencia histórica, etaria de generaciones. La sugerencia más útil es observar el funcionamiento de los componentes individuales del movimiento, pero es posible el análisis a un cierto nivel de abstracción.

En la exposición " Corpora , Fazzini , Guttuso , Monahesi , Turcato " de diciembre de 1946 en la Galleria del Secolo (Roma), cinco artistas -todos pertenecientes al Frente excepto Monahesi- presentaron el Manifiesto Neocubista , publicado en el catálogo de la misma exposición. Aquí afirman que, como muchos otros jóvenes con “experiencias diferentes y aisladas”, en Roma, como en otras ciudades italianas, se encontraron unidos en la “necesidad de expresar la realidad a través de la renovación del lenguaje”, a partir del aprendizaje “En ese sentido que podemos definir los clásicos de la tradición figurativa moderna, que se inicia con Cézanne y se desarrolla en el fauvismo y sobre todo en el cubismo .” En esencia, no quieren ser cubistas: aprenden de las lecciones del cubismo "educación, disciplina y conciencia formal", pero "sin sucumbir a las abstracciones" que nos hacen olvidar la "realidad" y el "hombre".

La principal referencia estilística del Frente es el lenguaje "poscubista" (influido por el estilo picassiano de la segunda mitad de los años 30 (después del cuadro de Guernicia ) - y de la "Escuela Nueva de París", que combinó el estilo cubista tradición y fauve).

No es el "primer poscubismo" ( cubismo sintético , orfismo ...) lo que sustenta básicamente la síntesis formal del cubismo. El “segundo poscubismo del nuevo frente” introduce también un nuevo código formal que apunta a la noción icástica: “Guernica” es su emblema, tanto formal como ético. Las obras más o menos directamente contemporáneas de Georges Braque y Henri Matisse contribuirán a sentar las bases de este nuevo lenguaje artístico.

Para hacerse una idea de los representantes del arte del Nuevo Frente, basta con mirar las dos salas que le fueron dedicadas en la Bienal de Venecia de 1948 . Allí se exhibieron la reflexión original sobre el cubismo de Renato Guttuso , la obra de Renato Birolli , también narrativa pero más inmersa en un lenguaje poscubista consolidado, la narración líricamente evocada de Antonio Corpra y Giuseppe Santomaso , el lirismo frenético de Armando Pizzinato ; y una serie de otros estudios artísticos, como el totemismo de Ennio Marlotti , la dinámica de las interpretaciones formales de Emilio Widow y las analogías formales de Giulio Turcato (los dos últimos diferían en la forma de todos los demás artistas del frente). Finalmente, en relación a la escultura, como ejemplo, se puede citar la síntesis del poscubismo narrativo de Leoncilo Leonardi , el arcaísmo original de Nino Franchine y la organicidad plástica de Alberto Viane .

Contexto internacional

En EEUU, el "segundo poscubismo" se convertirá en el punto de partida del expresionismo abstracto informal (junto con la doctrina del sintetismo y el surrealismo , respectivamente, del signo y el color y del automatismo mental).

En Francia, hay artistas de la Escuela de París (artistas que fueron influenciados por el post-hernio de Picasso). Esta generación de jóvenes artistas franceses estuvo representada en Italia en las siguientes ocasiones: Raymond Cogniat [2] habló de una exposición en la Galerie René Drouin de París a finales de la primavera de 1945 (a la que asistieron André Fougeron , Léon Guichat , Alfred Manessier , Jean Le Mol , Pierre Tal-Coat , Édouard Pignon ), refiriéndose también a Esteve Maurice , Jean Bazin y Charles Lapic , y a la exposición "La pintura francesa hoy" en la Galería Nacional de Arte Moderno (Roma) donde se expuso su obra (segunda mitad del s. 1946),

Al mismo tiempo, la experiencia del movimiento COBRA está tomando posiciones culturales en Europa. Esquemas figurativos de influencia poscubista injertados por la tradición expresionista del norte de Europa (animista y narrativa como Emil Nolde ) que son capaces de volver a proponer el automatismo surrealista a través del signo y el gesto. Además, COBRA se considera un ejemplo temprano de expresionismo abstracto.

Historia del Frente Nuevo

El nacimiento del movimiento

El segundo poscubismo se afianzó en Italia a mediados de la década de 1940. Sus orígenes directos están conectados con Roma, Milán y Venecia. En Roma, a mediados de los años treinta con Marino Mazzacurati y Corrado Cagli y su relación con el cubismo, a principios de los cuarenta la búsqueda de Gino Severini y finalmente los desembarcos viscerales de jóvenes artistas como Renato Guttuso . En Milán a principios de los años cuarenta está Ennio Morlotti y Cesare Peverelli. En Venecia, a fines de los años treinta, trabajaron Mario Deluigi y Arturo Martini (este último mostró los resultados de sus investigaciones en la Bienal de 1942).

Hablando de "cubismo" en Italia, generalmente asociado con la influencia expresionista, en particular para el trabajo de Guttuso y Severini. En 1945, el artista Egidio Bonfante reúne a los primeros poscubistas italianos y los define como "cubismo realista": estos son Guttuso, Morlotti, Cassinari, Vedova, Peverelli, Aimone y Testori [3] . Al año siguiente, el propio Bonfante publicó el manifiesto "Arte Cubista" (Edizioni Ateneo, Venezia) junto con Giuti Ravenna.

En diciembre de 1945 se constituye en Milán la asociación Argine Numero, que reúne a Guttuso, Morlotti, Cassinari, Birolli, Pizzinato y las francesas Cigine, Dove y Bergoli; a finales de 1947 pasa a denominarse asociación Numero Pittura. El grupo fue anunciado en la exposición de Milán "Oltre Guernica" y el "Manifiesto del Realismo de Artistas y Escultores", compilado un mes antes y que lleva las firmas de Aimone, Bergoli, Bonfante, Dova, Morlotti, Paganin, Peverelli, Tavernari, Testori y Vedov; se confirma el alejamiento de las sucesivas formaciones del naturalismo del expresionismo, la oposición al concretismo y una cierta continuidad con la segunda "etapa" de Corrente (principios de los años 40). En mayo de 1946 apareció también la revista "Il 45".

En octubre de 1946 surge el Frente de las Nuevas Artes. El grupo surgió tras una serie de encuentros realizados en Venecia entre Emilio Vedova , Renato Birolli , Ennio Morlotti , Armando Pizzinato , Giuseppe Santomaso , Alberto Viani y algunos críticos, entre ellos Giuseppe Marchiori . Su objetivo era incorporar la última experiencia europea al arte italiano, superando así las posiciones dominantes en la cultura italiana, incluidas las expresadas por el movimiento Novecento . En este, Vedova y Briolli continúan la experiencia del grupo artístico Corrente, en el que ambos estuvieron antes de la guerra.

Activos internos y formaciones del Frente

En el primer período de su vida, el Nuevo Frente de las Artes era pequeño: la base veneciana, el historiador del arte Giuseppe Marchiori (responsable de la creación del departamento y del frente), quien no tuvo dudas sobre la expansión del grupo de artistas; la sucursal de Milán con Birolli y Morlotti (que estaban en París), coordinada por el historiador del arte Stefano Cairola y el propio Marchiori; una rama romana organizada en torno a la figura de Guttuso, que resultó ser la predominante y la más problemática por la presión sobre las formaciones. Es Guttuso quien insistirá en la naturaleza de las especificidades generacionales del movimiento y en cambiar el nombre de Unión a Frente.

Disolución del frente

La "Primera Exposición Nacional de Arte Moderno", celebrada en octubre de 1948 en Bolonia, estuvo marcada por la presencia de una perspectiva poscubista aún más amplia que la presentada en la Bienal de Venecia de ese año. Los artistas del nuevo frente de arte que expusieron allí fueron los siguientes: Afro, Cagli i Cassinari, Mirko, Peverelli, Frances, Chiguine, Mandelli, Romiti, Bernabe, Borgonzoni y Martina.

El último día de la exposición, Guttuso participó en un debate sobre las perspectivas abstractas y realistas del arte italiano, hablando abiertamente del lado del realismo en relación con su trabajo con el Frente.

En esos años, Italia estaba experimentando cambios importantes: a mediados de 1947, el tercer gobierno de De Gasperi estaba en crisis, y pocos meses después el Partido Comunista Italiano sería derrotado en las elecciones. Palmiro Togliatti endurece la posición del partido sobre el papel de los intelectuales , excluyendo cualquier concesión al arte abstracto y por lo demás no comprometido con puntos de vista sociales y políticos.

Del periódico cultural comunista " Rinascita ", Togliatti (bajo el seudónimo de Roderigo di Castiglia) arranca la "Primera Exposición Nacional de Arte Contemporáneo" en Bolonia con tonos duros, calificándola de "colección de cosas monstruosas" y "garabatos" [5 ] , a lo que los artistas del Frente respondieron en el próximo número con una carta inspirada y escrita por Guttuso, en la que subrayaban la necesidad de apertura a diversas experiencias internacionales que, con sus rasgos expresivos, pudieran contribuir a la lucha de la clase obrera.

En el mismo año, en dos artículos sobre la Bienal de 1948, se expresa el pensamiento de Guttuso [6]  : habla de las orientaciones formalistas de la vanguardia italiana, subrayando de nuevo la necesidad de una distinción clara entre "sacar provecho de lo inútil y de lo inútil". cierto”, y sugirió recordar la lección de Picasso de que el artista debe contar y exaltar las empresas de su tiempo”. Y luego, dirigiéndome a los artistas jóvenes, recomiendo comenzar a “buscar, además de abstracciones e intrusiones formales, enlazar con contenido nuevo".

La totalidad de estos acontecimientos trajo al Frente cuestiones de "tendencias estéticas" que siempre habían sido ajenas al espíritu y juicio del movimiento. Primero Pizzinato y luego Guttuso rechazan la abstracción y anuncian el abandono del frente, que fue disuelto oficialmente el 3 de marzo de 1950 en Venecia.

La declaración de disolución del Frente es un acto moral que devuelve la actividad artística a los "deberes individuales" entre quienes defendían "lo político, en todas las manifestaciones de la vida y por tanto también en el arte" y quienes defendían "su libertad". ". [7] Las principales declaraciones fueron acompañadas por declaraciones individuales de Santomaso, Vedova y Pizzinato.

En la Bienal de 1950, los artistas del Frente participan claramente en dos grupos: realistas, partidarios de la ortodoxia estética del Partido Comunista Italiano, y abstraccionistas, que argumentan que la libertad de elección de los artistas trasciende todas las condiciones ideológicas. De este segundo grupo, en 1952, nacerá el Grupo de los Ocho, cuyos miembros, en mayor o menor grado, se convertirán en los sucesores de la ideología del Frente.

Notas

  1. Luciano Caramelo. Il Fronte Nuovo Delle Arti: Nascita Di Una Avanguardia . - Neri Pozza, 1997. - 316 p. — ISBN 9788873056232 . Archivado el 10 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  2. "Argine Numero", anno I, numero 1, Milán, 1º de diciembre de 1945
  3. Egidio Bonfante, "Considerazioni sulla pittura dei giovani", Görlich, Milán, 1945
  4. Lettere di Guttuso a Marchiori, en Giuseppe Marchiori, "Il Fronte Nuovo delle Arti", Tacchini Edizioni, Vercelli, 1978, pp. 139-142
  5. "Rinascita", año V, número 11, Roma, noviembre de 1948
  6. "Rinascita", año V, número 6, Roma, junio de 1948
  7. "Cronache Veneciano", marzo de 1950

Bibliografía

Enlaces