Festín de bodas

Una fiesta de bodas  es una fiesta festiva con motivo del matrimonio durante una boda  después de la finalización de un matrimonio o ceremonia de boda. La pareja recién formada da la bienvenida a los invitados como una familia por primera vez . En la mesa festiva, por regla general, se colocan diversos alimentos y bebidas, el pastel de bodas es especialmente popular .


Tradiciones eslavas

La fiesta de bodas tuvo lugar el día de la boda o el día en que la novia se mudó al novio.

Nombres

En los viejos tiempos en Rusia , la fiesta de bodas se llamaba Kasha , por lo que en 1239, la crónica cuenta que el príncipe Alejandro organizó Kasha en Toropets , y luego otra en Novgorod [1] .

El banquete de bodas tenía lugar en la casa de la novia y en la casa del novio, y el banquete del novio era el principal. Los más comunes en Rusia (con la excepción de las regiones orientales de la parte europea) son los nombres "principescos" de la fiesta de bodas el día de la boda o en su segundo día, asociados con los nombres del joven príncipe y la princesa: principesco banquete, mesa principesca, cena principesca , etc. En el norte y en el centro de Rusia, también es común el nombre de mesa roja o cena roja . En la zona occidental del norte de Rusia, la mesa nupcial del novio se llama mesa grande (cf. entre los lusacianos inferiores: weliki hoběd ).

A menudo había varias mesas de boda en la casa del novio. Una serie de nombres para la fiesta del novio indican su función y carácter ( fiesta honoraria de Kaluga, mesa honoraria del arcángel , mesa feliz de Vologda , mesa feliz , Vyat. fiesta feliz , fiesta blanca vyasely ), así como las acciones rituales con las que se acompañó : compartir una hogaza (tul. cena de hogaza ), cambiar el tocado de la novia (fuego. mesa giratoria ). La región del Volga y el sur de Rusia se caracterizan por nombres especiales para el banquete de bodas en honor a los familiares de la novia: invitados montañosos u orgullosos que llegan a la casa del novio la noche del día de la boda o al día siguiente y que se sientan en lugares de honor en la mesa principal: mesa de montaña, mesa de garni, almuerzo orgulloso , etc. Muchos, especialmente en eslavo del sur, los nombres de la fiesta de bodas coinciden con el nombre de la boda real o comida: macedonio, serbio, montenegrino, bosnio. boda , croata, esloveno swadba ; n.-charcos. wjasele , serbio. (svatovsko) más divertido , hecho. veselba ; bosón pir , croata, esloveno. pir ; piso. ucta weselna ; esloveno ohcet, gostija ; en.-charcos. kwasna hosina ; hecha. Svatovska gozba , serbio. svadbena gozba , (svatovska) gozba , montenegrino, bosnio. gozba ; búlgaro Comida de Svatbena , montenegrina banquete de bodas

Los nombres de la fiesta de bodas en la casa del novio el segundo día de la boda están asociados con el despertar de los jóvenes (arcángel. mesa de despertador, boozhenye ), la finalización exitosa de la noche de bodas (vologda. mesa alegre , don mañana alegre , hecha para la alegría ), el regreso de los jóvenes del baño (arcángel baeny cena ), dando a la anfitriona papilla caliente (arcángel. caliente , Nizhny Novgorod, Saratov. mesa caliente ), regalando a la novia (Tomsk. mesa molodukhin, mesa de novias , novosibir. mesas de novias ), tratar a la suegra con el yerno con panqueques (arcángel. mesa de la suegra, mesa de panqueques, panqueques , Pskov., Astrakhan. panqueques ) , despedir a los parientes de la novia ( vyat. cena volcada ), etc. Al final de la boda, hubo visitas mutuas y fiestas con parientes que participaron en la boda (Mogilev padoymy, Zhytomyr. invasión ), dama de honor mayor (poltav. druzhchini ), casamentero senior, padrino de bodas y otros.

Sentarse a la mesa

Para los rusos, en la casa de la novia, antes de la llegada del novio, los familiares se sentaban a la mesa según los rangos de boda, grado de parentesco y género (en lugares masculinos y femeninos). A la llegada del novio, los invitados no ocuparon lugar en la esquina roja. En la provincia de Vologda, la novia y el novio se sentaban solo después de que se sentara el casamentero del novio y luego el casamentero de la novia. A la llegada de la boda al novio, los familiares de los jóvenes o viajeros, junto con los jóvenes, caminaron alrededor de la mesa, después de lo cual los novios recibieron el derecho no solo de sentarse juntos a la mesa en presencia de miembros de otra familia, sino también para sentarse en la esquina delantera de la mesa (Olonets., Novgorod. , Tver., Kostroma, Vyat., Nizhny Novgorod). Los viajeros, normalmente sin quitarse la ropa exterior, se sentaban a la mesa en un nuevo orden, que marcaba una nueva relación entre los participantes en la ceremonia y la nueva posición de los novios como matrimonio. Los invitados fueron sentados por un amigo, un casamentero senior o el padre del novio. En la provincia de Tver, se dispuso una mesa especial para los jóvenes bajo la estera de la madre . En la provincia de Novgorod, se sentaban en una mesa común con los viajeros, o separados de ellos en la mesa principal . En la provincia de Vyatka se dispusieron dos mesas, una de las cuales fue ocupada por los participantes del tren para la boda, y la otra por el resto de familiares e invitados del novio. A diferencia de los invitados ( piryans ), los extraños (perm. table-bounders ) no se sentaban a la mesa y se paraban en el pasillo. En medio de una fiesta de bodas con un plato caliente servido en el horno, a veces se podía poner a los jóvenes en la estufa; se creía que "quien se sentaba en la estufa ya no es un invitado, sino suyo". Entre los eslavos del sur, los participantes en la fiesta estaban sentados por orden de antigüedad, y los lugares principales en la mesa estaban ocupados por el casamentero mayor y el padrino de bodas, junto con los jóvenes.

En Bulgaria, el padrino se sentó en un lugar de honor en el círculo de invitados mayores, y se preparó una mesa separada para los parientes jóvenes. En Macedonia y Montenegro, el padrino y el casamentero mayor se sentaron a la cabecera de la mesa, en Bosnia y Herzegovina, en el centro de la mesa, uno frente al otro. En Serbia, el viejo casamentero se sentaba a la mesa primero, y el joven después de él ( kolubar ). En los lugares de honor en la cabecera de la mesa se sentaban el padrino y el padrino , y luego la novia y el novio ( mlav. , voevodin. ). En Eslovaquia, los jóvenes solían sentarse en un rincón de honor o en la cabecera de la mesa, junto a la novia se sentaba su madrina. En algunos lugares estaban sentados en una mesa separada (Verkhnegron.). En Polonia, el casamentero senior (amistad senior) se sentaba a la mesa junto a los jóvenes, frente a ellos o entre ellos. Por lo general, los músicos se sentaban en la misma mesa en la esquina y el resto de los invitados se sentaba en una mesa grande. Al final de la mesa pusieron un zasjedu , dirigiendo un diálogo ritual con la principal casamentera de enfrente (montenegrino primor.), una chica llamada zasadka , o dejaron este lugar vacío para no ofender al invitado (pol. Podlas. , mazoviano.) [2] .

Los padres de la novia a menudo no estaban presentes en la mesa de la boda el primer día, por lo que los rusos tenían un rito de "llamar a los orgullosos" en tales casos. Esto fue hecho por invitados disfrazados de ambos lados. Caminaron en ruidosa multitud hasta la casa de los padres de la novia, invitándolos a la mesa nupcial.

Imagen de un oso en una fiesta de bodas

En la fiesta, uno de los lugares centrales lo ocupaba la imagen de un oso. Según las creencias populares, el oso protege de los malos espíritus, siendo un animal puro, y los malos espíritus no pueden tomar su forma [3] . Vestido con la piel de un oso cumplía esta función, protegiendo a los novios de las maquinaciones de los malos espíritus. Con el tiempo, el oso adquirió el simbolismo de la fertilidad y la fertilidad [4] , en este sentido, la imagen del oso en la boda recordaba uno de los principales objetivos del matrimonio: el nacimiento de los hijos y, según la leyenda, ayudó la familia para fortalecer el clan.

Los eslavos también tenían una actitud especial hacia el oso durante los tiempos del paganismo , pero se mantuvo después de la adopción del cristianismo. Siguió siendo un símbolo de la fertilidad, el patrón del matrimonio: los mimos, como en el paganismo, vestidos con la piel de un oso. Además, en la boda, los novios fueron llamados "oso" y "oso".

Suegro dice: Nos traen un oso. suegra dice: "El caníbal está siendo conducido".- [5]

En la celebración de la boda gritaron: “¡El oso está en la esquina!”, la novia respondió: “Amo a Peter Ivanovich” [6] y besó al novio. También existía la tradición según la cual los recién casados ​​podían pasar su noche de bodas sobre la piel de un oso.

Había señales que reflejaban la preservación de la conexión entre el oso y el matrimonio. Por ejemplo, trajeron un oso domesticado a la casa, y si rugía, pronto habría una boda en esta casa. Y la niña soñaba con un oso para el novio, boda o adulterio [7] . "Ver un oso en un sueño: esperar casamenteros" [8] .

Véase también

Notas

  1. Porridge // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Gura, 2009 , pág. 547–548.
  3. Mitología rusa. Enciclopedia. - M . : Eksmo; SPb. : Midgard, 2006. - S. 64.
  4. Enciclopedia concisa de la mitología eslava: c. 1000 artículos / N. S. Shiparova. - M. : LLC "Editorial AST"; Editorial LLC Astrel; OOO "Diccionarios rusos", 2003. - S. 353-354.
  5. Koshkarova Yu. A. La imagen arquetípica de un oso en la cultura espiritual de los pueblos de Rusia. / [Texto]: dis. candó. culturología 24.00.01. Koshkarova Yulia Alexandrovna - Krasnodar, 2011. - 213 p.
  6. Tolstaya S. A. Mitología eslava: diccionario enciclopédico - M. : Ellis Luck, 1995. - S. 295-296.
  7. Smirnov M. I. Culto y economía campesina en el distrito de Pereyaslavl-Zalessky. Según observaciones etnográficas (Texto) / M. I. Smirnov // Actas del Museo de Historia, Arte y Costumbres Locales Pereslavl-Zalessky. Antigua forma de vida y economía del pueblo de Pereslavl. - Pereslavl-Zalessky, 1927. - Edición. 1.- S. 70.
  8. Morozov I. A. El matrimonio de un buen compañero: el origen y la tipología del entretenimiento juvenil tradicional con el simbolismo de "boda" / "matrimonio". - M. : Centro Republicano Estatal para el Folclore Ruso: Labyrinth Publishing House, 1998. - P. 249.

Literatura

  1. Fiesta de bodas / Gura A.V.  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / bajo el general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 2009. - V. 4: P (Cruzar el agua) - S (Tamiz). — S. 547–551. - ISBN 5-7133-0703-4 , 978-5-7133-1312-8.
  2. Morozov I. A., Sleptsova I. S. Círculo del juego. Vacaciones y juegos en la vida del campesino del norte de Rusia (siglos XIX-XX) . — M .: Indrik , 2004. — 920 p. - ( Cultura espiritual tradicional de los eslavos . Investigación moderna). — ISBN 5-85759-295-X .  (enlace no disponible)