emmanuel swedenborg | |
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Emanuel Sueciaborg | |
Fecha de nacimiento | 29 de enero de 1688 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Estocolmo , Suecia |
Fecha de muerte | 29 de marzo de 1772 [1] [2] [3] […] (84 años) |
Un lugar de muerte | Londres , Reino Unido |
País | |
Esfera científica | Teología , Teología , Metalurgia , Minería , Anatomía |
Lugar de trabajo | Autoridad Minera Sueca , Riksdag |
alma mater | Universidad de Upsala |
Título académico | Académico |
Autógrafo | |
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Emanuel Swedenborg ( Emanuel Swedenborg , al nacer Emanuel Svedberg , Emanuel Swedberg; 29 de enero de 1688 , Estocolmo - 29 de marzo de 1772 , Londres ) - naturalista sueco, místico cristiano , teósofo [4] , inventor . Estudió cosmología, mecánica, matemáticas, anatomía, fisiología, política, economía, metalurgia, geología, minería y química. Autor de trabajos sobre procesamiento de metales. Se considera el antepasado de disciplinas como la mineralogía y la fisiología cerebral .
Un visionario que tuvo seguidores . Autor de muchas obras, la principal es la obra teosófica " Secretos celestiales " ("Arcana Coelestia"; 1749-1756), un comentario alegórico sobre los dos primeros libros del " Pentateuco ". La teosofía de Swedenborg (swedenborgianismo; swedenborgianismo) rechaza el concepto de la Deidad como un principio abstracto: Dios tiene eternamente su forma definida y esencial, que es la forma del cuerpo humano . El verdaderamente existente es el Dios-hombre , Jesucristo y su reino ; la materia , como ser independiente , no existe en absoluto, y la independencia de los fenómenos materiales de sus causas y metas espirituales es sólo una apariencia engañosa de un origen subjetivo . Swedenborg distinguió tres áreas del ser : el cielo (el mundo de las personas angelicales), el infierno (las personas egoístas) y el mundo intermedio de los espíritus (las personas muertas en la encrucijada entre el bien y el mal). [5]
El padre de Emmanuel, Jesper Svedberg, procedía de una rica familia de bergsman . Viajó mucho, estudió teología y, al regresar a su hogar en Estocolmo, impresionó tanto al rey sueco Carlos XI con sus juicios sobre religión y moralidad que más tarde recibió una cátedra de teología en la Universidad de Uppsala y el puesto de rector de la catedral. y luego el rango de obispo en Skara [6] [7] .
Emmanuel Svedberg [8] se graduó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Uppsala. Estudió física, astronomía y las principales ciencias naturales.
En 1715, Swedenborg regresó a Suecia, donde dedicó los siguientes veinte años de su vida a las ciencias naturales, así como a proyectos de ingeniería. El primer paso fue su encuentro con el rey Carlos XII en la ciudad de Lund en 1716, al que también asistió el inventor sueco Christopher Polhem . Swedenborg combinó los talentos de un excelente científico (además, multidisciplinario, en su arsenal: mineralogía , geodesia , metalurgia , anatomía , economía , cosmología y una docena más de disciplinas) y un teólogo filosófico. Es posible que fuera la asombrosa amplitud de intereses, un sentido sutil de la interconexión de varias cosas y fenómenos lo que lo ayudó a hacer un gran avance hacia el "conocimiento secreto". El turno llegó cuando Swedenborg tenía 56 años; una tarde de abril, según asegura él mismo, experimentó un encuentro con el Señor, que bendijo sus obras futuras.
Swedenborg es llamado [9] el creador del primer libro de texto del mundo sobre metalurgia (De Ferro, 1734).
1744 a 1772 - un período de cambio espiritual y servicio.
Diario de sueñosEn 1744, Swedenborg viaja a los Países Bajos , durante el cual comienza a tener extraños sueños. Cabe señalar que en la mayoría de sus viajes, Swedenborg llevó consigo un diario de viaje que mantuvo durante sus viajes. Durante mucho tiempo se desconoció la ubicación de este diario, pero en 1850 se encontró en la Biblioteca Real y se publicó con el título Drömboken (Diario de los sueños) en 1859.
El 6 de abril de 1744 fue, según él, honrado con una visitación del Señor Jesucristo . El escribio:
En la misma noche, también se abrió mi ojo interior, de modo que pude ver a los habitantes del mundo de los espíritus, el cielo y el infierno , y, gracias a esto, muchos aspectos ocultos del ser. Después de eso, abandoné por completo mis estudios en las ciencias terrenales y me dediqué exclusivamente a los logros espirituales, y el Señor mismo guió mis notas sobre esto [10] .
Después de eso, se dedicó a escribir obras teológicas, principalmente comentarios a la Biblia (de 30 a 40 volúmenes).
Visiones y experiencias espiritualesSwedenborg afirmó haber estado en contacto psíquico con los habitantes de otros planetas. John Gordon Melton señala que la gira planetaria de Swedenborg probablemente se detuvo en Saturno, el planeta más distante conocido en ese momento [11] [12] .
Comentarios sobre la Biblia y otros escritosSwedenborg interpreta la Biblia desde la posición de alegórico o "sentido espiritual" ( lat. Sensus Spiritualis ). Por ejemplo, el Mar Rojo , a través del cual Moisés transfirió a su pueblo, Swedenborg llama una alegoría del infierno (AR 399), y Egipto, un comienzo natural (AR 503)
En su obra "Sobre el cielo, sobre el mundo de los espíritus y sobre el infierno", Swedenborg planteó una versión de la existencia póstuma, que le fue entregada, según aseguró, como dicen, "de primera mano". El libro dice que la apariencia de un ángel no es diferente a la de un humano. Además, todo lo que está en el cielo corresponde a lo que tiene la gente. Al mismo tiempo, una persona conserva todos sus hábitos, inclinaciones y actividades favoritas, sobre la base de las cuales va a una u otra área de la realidad de otro mundo. Y el infierno es creado por las personas mismas con sus propios malos pensamientos, acciones y modales.
La hipótesis cosmogónica de Swedenborg sobre el origen del mundo (1732) fue notable como la más desarrollada de las que no se basan en la ley de la atracción . Swedenborg partió de la teoría del vórtice de Descartes y en su "Principia rerum naturalium" (departamento "de Chao Universali solis et planetarum") describió el origen del mundo de la siguiente manera: debido a la presión de la materia mundial, aglomerados más bien densos (embriones estelares ) aparecen en lugares a moverse en espirales , se forman vórtices . Estos vórtices capturan partículas de materia de un orden diferente, y de ellas se forma algo así como una corteza oscura esférica , que gira alrededor del centro que ya brilla: el sol . Debido a la fuerza centrífuga, esta corteza se vuelve más delgada, finalmente estalla, se forma un anillo alrededor del sol a partir de sus fragmentos, que, a su vez, se rompe en pedazos, lo que da lugar a los planetas. [13]
Él llama a sus visiones MEMORABILE ("eventos memorables"). Después de la muerte, la conciencia despierta en las personas al tercer día ya en el cuerpo espiritual ( corpore spirituali ).
Swedenborg afirmó poder comunicarse con los espíritus de los muertos, y hay una variedad de pruebas a favor de sus palabras. En cualquier caso, a veces conocía tales hechos que no eran conocidos por nadie excepto por los familiares más cercanos del difunto. Swedenborg se hizo famoso por el incidente que ocurrió el 19 de julio de 1759, cuando, durante una cena en Gotemburgo, les contó a los demás con horror sobre un terrible incendio que comenzó en Estocolmo y se acercó a su casa. Pronto se estableció que la calamidad que de hecho envolvió a la capital sueca se desarrolló de acuerdo con la descripción de Swedenborg.
Swedenborg distingue entre lo espiritual ( spirituale ) y lo natural ( naturale ). Además de nuestro mundo natural, existe un "mundo espiritual" ( Mundus Spirituum ), que se encuentra entre el Cielo ( Caelum ) y el Infierno ( Infernum - AR 552). Swedenborg a veces sigue una clasificación diferente, según la cual el "reino espiritual" ( Regnum Spirituale ) junto con el "reino celestial" ( Regnum Caeleste ) constituye el "universum del cielo" ( Universum Caelum ). En general, la línea entre lo espiritual y lo celestial es muy delgada.
Una persona entra en el mundo espiritual al tercer día después de la muerte, convirtiéndose en una persona espiritual ( spiritualis homo ). En el mundo espiritual, una persona tiene un cuerpo espiritual. En ese mundo, se une a varias comunidades (Collegia), vive en chozas (casis, domunculas) y trabaja por la comida. Hay tanto hambre como fatiga. Además de las personas espirituales, los ángeles viven en el mundo espiritual y actúan como guardianes. Durante uno de sus viajes místicos, Swedenborg vio el mar, veleros y tortugas flotantes en el mundo espiritual. A menudo, las personas en el mundo de los espíritus adoptan la forma de animales de acuerdo con su naturaleza. Los buenos se vuelven palomas ( columbae ) y ovejas ; los perdidos, lechuzas y murciélagos; villanos - cocodrilos y basiliscos ; creyentes severos: cabras y dragones ; y algunos teólogos serpientes ardientes (AR 601). Swedenborg rechazó el paralelo entre el mundo de los espíritus y el Purgatorio . Ambos están entre el infierno y el cielo, pero las personas no pueden ser redimidas del mundo espiritual a través del culto católico, así como no hay tormento en el mundo espiritual (AR 784).
Swedenborg describió que en 1757 tuvo lugar el Juicio Final ( Ultimum Judicium ) en el mundo de los espíritus para limpiar los demonios (AR 865).
Divide el infierno en dos reinos: el diabólico ( Regnum Diabolicum ) y el satánico ( Regnum Satanicum ). En general, el infierno se le aparece a Swedenborg como un conjunto de cuevas que son al mismo tiempo talleres ( Ergastulis ). En el infierno, los espíritus conservarán la capacidad de formar familias. Al establecerse en el infierno, las personas se convierten en satanes y demonios ( diaboli ), que "a la luz del cielo" ( in luce Caeli ) parecen cadáveres carbonizados y monstruos ( monstra ). Los habitantes notables del infierno son los pigmeos ( pygmei ), que se designan en la Biblia con el nombre de langosta (AR 424), así como los sátiros ( satyri ), priapes (AR 655) y plutones (AR 752). Entre otras cosas, en el infierno entre los demonios, Swedenborg vio a Maquiavelo y los jesuitas (AR 578).
En el cielo está la Esfera Divina ( Sphaera Divina ).
También hay una gradación del cielo (al menos tres). Los ángeles del tercer cielo parecen bebés. El tercer Cielo también se llama el Cielo del Amor Divino ( Divino Amore ), y el segundo Cielo de la Sabiduría Divina ( Divina Sapientia ). El tercer cielo es rojo, el segundo es azul ( caeruleo ), y el último ( ultimo Caelo ) es blanco ( candido ) (AR 566). También hay otra clasificación. Swedenborg habla de los cielos del sur ( meridie Caeli ) y del este ( oriente Caeli ), que encarnan, respectivamente, la sabiduría y el amor de Dios (AR 875). Sin embargo, el color rojo ( purpurea ) de las vestiduras del ángel oriental y el jacinto del sur permiten identificarlos con los ángeles del tercer y segundo cielo. Una característica de las enseñanzas de Swedenborg es la negación de la eternidad del cielo. Entre otras cosas, menciona los cielos antiguos y nuevos (AR 876).
No es raro que los ángeles viajen en carros ( currus ) tirados por caballos blancos. Hay una distinción entre ángeles en el cielo (caelestes o el cielo más alto), espirituales (espirituales o cielo medio) y naturales (espirituales naturales - el último cielo). Al mismo tiempo, la atmósfera etérea ( atmosphaera aetherea ) corresponde al cielo superior, el aire ( atmosphaera aerea ) corresponde al cielo medio y la atmósfera de agua (AR 878) corresponde al último.
Durante una de las visiones, Swedenborg vio el Templo cuadrangular de la Sabiduría (Templum Sapientiae), en el que se dio cuenta del tercer principio de la deidad: el beneficio ( usus ).
Swedenborg defendió la idea del libre albedrío argumentando que las personas no son estatuas. Por lo tanto, son las personas las responsables de lo que serán después de la muerte: ángeles celestiales ( Angelus Caeli ) o ángeles infernales ( Angelus Inferni ). Swedenborg llama al "amor infernal" ( amor infernalis ) la causa principal de la mala disposición de una persona, a la que se opone el "amor espiritual" ( amor spiritualis ). El amor es la esencia de la vida, de la que se derivan los afectos ( afectos ), las percepciones ( perceptiones ) y los pensamientos ( cogitationes ). El amor infernal es amor por uno mismo (AR 691), mientras que el amor espiritual es amor por otro. La misericordia ( charitate ) es la realización del amor espiritual.
Además del amor que motiva las acciones, la persona está dotada de fantasía ( visionarium , phantasias ), cuya forma es la fe ( fide ), si no se sustenta en las obras (AR 451). Los productos de esta facultad son fantasmas ( larva ) y entidades imaginarias ( ens imaginativum rationis ). Otro tipo de fantasía es la comprensión ( Intellectum ). A veces la fantasía es capaz de crear falsos cielos ( sicut Caelos ) cerrando la mente a la luz divina (AR 865).
Swedenborg critica la idea de la Trinidad y toma la posición del unitarismo (AR 294). De acuerdo con el Primero de los 10 mandamientos, afirma la adoración del Dios Único ( Deus Unus ), que es Bueno ( Bonum ) y Verdadero ( Verum ). En ella coinciden el Ser ( Esse ) y la Esencia ( Essentia ). Swedenborg no se olvida del nombre de Dios Jehová ( Jehová ), también se encuentran los nombres Creador ( Creator ), Salvador ( Salvador ) y Transformador ( Reformador ).
La doctrina del color de Swedenborg es interesante. Él llama al blanco ( albus ) y al rojo ( ruber ) los colores principales en el mundo espiritual. Estos son los colores de los ángeles, quienes, respectivamente, están en la verdad y en el amor. El color del mundo espiritual es azul ( cyan ), y el color del mundo natural es esmeralda ( smaragd ). El negro ( nigri ) es el primer color del infierno. Otro color infernal es el rufo ( rufum ) o "rojo del infierno" ( rubrum infernale ).
Un aspecto de la investigación de Swedenborg que a menudo se debate es su punto de vista sobre el matrimonio. El mismo Swedenborg permaneció soltero toda su vida, pero esto no le impidió cubrir extensamente el tema en sus escritos. Su obra Marriage Love (Amor en el matrimonio, o amor conyugal) (1768) estuvo dedicada a este tema. La relación entre los cónyuges se reanuda en el mundo espiritual en la calidad en que se encontraban en el momento de su muerte en el mundo material. Por lo tanto, los esposos que experimentan el verdadero amor "conyugal" permanecen juntos en el cielo en el mismo estado para siempre. Sin embargo, si en una pareja casada tal verdadero amor “matrimonial” está ausente de uno de los miembros de la pareja, tal pareja será separada, y cada uno de los cónyuges, a voluntad, recibirá una pareja más “compatible”. El que estaba enamorado del “ideal” del matrimonio, pero no pudo encontrar una pareja real en este mundo, también recibirá una pareja. La excepción en ambos casos (parejas casadas o solteros) son aquellos que rechazan y violan la castidad del matrimonio, por lo que no pueden conseguir pareja en el mundo espiritual.
En su visión del cristianismo, Swedenborg se distanció tanto de los católicos ( Romano-Catholicos ) como de los protestantes ( Reformatos ). A las dos esencias ( binis essentialibus ) de la verdadera iglesia, atribuyó la doctrina de la unidad y humanidad de Dios, así como la necesidad del arrepentimiento y las buenas obras.
Llamó a la Iglesia Católica Babilonia (AR 632) y la Ramera. También criticó el culto a los muertos (AR 718).
En el protestantismo, no estaba satisfecho con la doctrina de la salvación por la fe ( Sola fide ), lo que llevó a la falta de práctica del arrepentimiento entre los protestantes. Sola fide , escribe Swedenborg, trae la estupidez, la perversión y la crueldad a los corazones de los protestantes (AR 461). También rechazó enérgicamente el concepto de pecado original (AR 766)
En El Apocalipsis Revelado, Swedenborg menciona la existencia de la Iglesia no sólo antes de la encarnación de Cristo, sino también antes del advenimiento de Israel (AR 11). Estas son las Iglesias Antiguas ( Antiquissima Ecclesia ) y Antiguas ( Ecclesia Antiqua ) que existían en la Gran Tartaria ( Magna Tartaria ). Reverenciaban la Palabra Antigua ( Verbo Vetusto ). También asumió que las enseñanzas de la Iglesia Antigua también eran conocidas por los antiguos egipcios (AR 503).
Toda Iglesia tarde o temprano se aparta de la verdad, por lo que es urgente el surgimiento de una Nueva Iglesia ( Nova Ecclesia ), que supere los extremos del protestantismo y el catolicismo. Según Swedenborg, estaría tan conectada al río Éufrates como la Iglesia israelita lo está al río Jordán (AR 700).
Las ideas de Swedenborg son difundidas y desarrolladas por el movimiento religioso New Church o New Jerusalem Church [14] , uno de cuyos vástagos considera los escritos de Swedenborg como el " Tercer Testamento ".
William Blake , Samuel Coleridge , Honoré de Balzac , Charles Baudelaire , Adam Mitskevich , Ralph Waldo Emerson , Vladimir Solovyov , Arthur Conan Doyle , Nikolai Berdyaev , William Butler Yeats , Carl Gustav Jung , August Strindberg , Jorge Louis Borges , Cheslav Miloš , Arnold Schoenberg , Sergei Berinsky , Vladimir Dal [14] , Vladimir Vernadsky , Stephen King .
En La dama de picas de Pushkin , el epígrafe del quinto capítulo es de Swedenborg.
La filosofía de Swedenborg fue criticada por Immanuel Kant en su obra " Sueños de un espiritualista " [15] .
Hieromonk Seraphim (Rose) expresó su punto de vista sobre las visiones de Swedenborg en el libro Soul After Death [16] .
En 2004, el archivo de 20.000 páginas de los manuscritos de Emmanuel Swedenborg fue inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO . La colección pertenece al período de actividad científica y técnica, así como al período de su vida posterior a la crisis religiosa de los años 40 del siglo XVIII . Tras la muerte de Emmanuel Swedenborg, esta colección fue transferida a la Real Academia Sueca de Ciencias , donde aún se conserva.
Según la UNESCO, esta es una de las mayores colecciones de manuscritos del siglo XVIII y una de las raras colecciones de la nueva era, que sirvió de base para la Iglesia Reformada. También se afirma que la Teosofía de Swedenborg resonó en todo el mundo y que para muchos sus manuscritos se han convertido en reliquias [17] .
Una calle de Estocolmo lleva el nombre de Swedenborg - Swedenborgsgatan [18] .
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