Sven el cruzado

Sven the Crusader ( lat.  Sueno ; Dan . Svend Korsfarer ) - según la crónica "Historia de Jerusalén", el hijo del rey de Dinamarca , que participó en la Primera Cruzada , durante la cual murió en 1097. Varios investigadores lo consideran hijo de Sven II Estridsen , sin embargo, no se encontró evidencia documental de la existencia de tal hijo del rey. Debido a esto, se ha cuestionado la existencia de Sven. Tasso dedicó varias estrofas a Sven en el poema " Jerusalem Delivered ".

Leyenda

El único hijo del monarca danés,
Svenon, el sostén de su vejez...
...el emperador griego
lo recibe en sus aposentos;
Allí, su mensajero se le acerca
con las últimas noticias militares.
Él cuenta cómo
cayó Antioquía y cuán vergonzoso terminó su intento de recuperar la ciudad
para los persas ...

–  Tasso [1]

En la crónica "Historia de Jerusalén", entre los acontecimientos de la Primera Cruzada, Alberto de Aquisgrán sitúa la historia del "hijo del rey de Dinamarca llamado Sveno" (filius regis Danorum, Sueno nomine) [2] [3] . Supuestamente, el hijo del rey danés Sven con sus 1500 (15.000) caballeros y su novia Florina , la hija del duque de Borgoña y la viuda del príncipe Felipe, estaban entre los cruzados . Después de la captura de Nicea , el príncipe se demoró durante varios días, fue bien recibido por el emperador bizantino Alexei y luego pasó por Rum (Roma, como llamaban los europeos al territorio de Asia Menor) a las ciudades de Rum Finimini y Ferne (Finiminis et Ferná). Soliman atacó y mató a Sven con todo su escuadrón. Florina trató de huir, pero fue atravesada por varias flechas [3] [4] . La leyenda se desarrolló aún más en el poema de Tasso " Jerusalem Delivered " [1] . Si Albert Sven muere en Asia Menor, antes del sitio de Antioquía , entonces Tasso Sven se entera de la caída de Antioquía por el emperador bizantino y muere cerca de Jerusalén . Tasso describió cómo el caballero danés Rinaldo encontró la espada del príncipe Sven. Esta espada fue la primera espada cristiana en llegar a Jerusalén [1] [5] . Anders Sørensen Wedel , contemporáneo de Tasso, agregó un detalle más a la historia: la espada de Sven fue un regalo de su padre [6] .

Gracias a Tasso, la historia se hizo conocida, ya que su poema fue considerado una fuente autorizada sobre los acontecimientos de la Primera Cruzada [5] .

Mientras tanto, Svenon muestra incansablemente
Tanto la fuerza de sus manos como la severidad de sus golpes:
La sangre fluye a su alrededor en arroyos,
Y montones de cuerpos le sirven de fortaleza...
Y el noble príncipe cae,
Y no hay nadie para vengar a los caídos.

–  Tasso [1]

Opiniones de los historiadores

Agatangel Krymsky en el diccionario de Brockhaus y Efron (1896) escribió que "en Capadocia , Kylych-Arslan exterminó al ejército danés de Svenok" [7] . El historiador inglés Jakob Langebeck escribió (1773) que "todo el mundo está de acuerdo en que el príncipe Sven era un rey y, de hecho, procedía de Dinamarca" [8] . George Finley no dudó de la autenticidad de la historia sobre Sven [9] . E. Gibbon (1788) señaló entre los participantes de la campaña a un representante de la familia real danesa, pero mencionó que Jean-Baptiste Meili no creía en la autenticidad de la historia sobre Sven [10] . Meili, de hecho, expresó dudas sobre esta historia [2] , señalando (1780) que "los historiadores de este pueblo no dicen una palabra sobre esta expedición del hijo de su rey" y que el silencio de las fuentes sobre este tema es inusual [11] . Friedrich Münter también expresó dudas sobre la autenticidad de la historia de Alberto en Historia eclesiástica de Dinamarca y Noruega (1823) [2] [12] . J.-Fr. Michaud (entre 1812 y 1822) escribió sobre "Sweno, hijo del rey Sweno de Dinamarca" sin certeza [13] . Georg Weber (1887) creía que la historia de Sven era solo una leyenda [14] . El historiador alemán Leopold von Ranke comenzó a investigar las fuentes de la Primera Cruzada alrededor de 1840. Heinrich von Siebel fue uno de los estudiantes de Ranke [6] [15] . Siebel (1881) llamó la atención sobre la fabulosa introducción de la historia de Sven. Esta historia no está confirmada por ninguno de los cronistas participantes en la Primera Cruzada [2] . Solo un historiador posterior, Guillaume of Tire [16] (principios de la década de 1180) y Tasso (1581) [1] tomaron prestada esta historia [2] . Anders Wedel, creyendo la historia de Albert, escribió que el príncipe Sven era "más valiente que los reyes Gorm , Harald y todos los Canutes" [6] .

Siebel notó que Albert no dijo nada sobre el príncipe, excepto que era joven y guapo [2] (nobilissimus et forma pulcherrimus) [3] . El cronista no escribió una palabra sobre los eventos anteriores relacionados con este príncipe [2] . Los historiadores intentaron encontrar a Sven en las crónicas, pero no había ningún dato sobre él [2] . El autor del libro sobre los varegos en Bizancio, Sigfus Blöndal , escribió que Saxo Grammar no tiene esta historia , ni en la saga Knutling , Anna Komnena no la menciona . “No hay nada que pueda impedir que un líder danés llamado Svein participe en la Primera Cruzada y sea asesinado junto con su destacamento en Asia Menor, pero esto es solo una suposición, ya que no se pueden presentar pruebas contundentes” [17] .

Siebel dio su opinión sobre el origen de la fábula. Según él, la leyenda provino de los vikingos que servían en la guardia imperial en Constantinopla . No tomaron parte en ninguna batalla importante, pero no querían ser inferiores a los demás [2] . Paul Rhian estuvo de acuerdo con los argumentos de Siebel (1865) [6] [18] . Uno de los resultados de la publicación de las obras de Siebel y Rian fue la ausencia de Sven entre los personajes de la ópera The Crusaders de Nils Gade (Korsfarerne, 1873, libreto de K. Andersen). Aunque la trama se basa en la trama del poema de Tasso sobre Sven, Sven no se menciona, solo queda Rinaldo [6] .

La novia de Sven tampoco, a juzgar por todo, es una persona histórica. Meili creía que ella era un personaje ficticio que "los historiadores han convertido en la viuda del príncipe Felipe". Los cronistas borgoñones no tienen ni una palabra sobre tal hija del duque de Borgoña [11] . Urban Planchet en su Historia de Borgoña (1739) escribió: "lo que se cuenta sobre esta supuesta segunda hija del duque de Judas se parece demasiado a una fábula" [19] .

Versiones sobre el origen de la leyenda

El supuesto padre de Sven, el rey Sven Estridsen, murió en 1074 o 1076. Se sabe que dejó 14 hijos. Entre ellos hay uno Sven, que estuvo en Viborg en 1104, es decir, no pudo haber muerto en 1097. Los historiadores han tratado de encontrar al cruzado Sven entre los nietos de Estridsen. El destino de los descendientes de sus cinco hijos mayores se conoce con precisión y no hay cruzados entre ellos. Entre los hijos medianos de Sven estaba Sven, quien, aunque él mismo no pudo haber sido asesinado en 1097, bien podría tener un hijo de una edad adecuada para participar en la campaña de 1097. Sin embargo, Siebel expresó dudas de que las fuentes contemporáneas tanto en Dinamarca como en Oriente no pudieran mencionar un evento como la partida de un hijo real con un ejército o su muerte heroica en una cruzada. Todos los eventos de la campaña se describen con cierto detalle, se mencionan todos los nobles participantes, solo las fuentes guardan silencio sobre Sven [2] . Georg Weber creía que se inventaron muchas leyendas sobre el sitio de Antioquía (la leyenda de Sven estaba entre ellas), ya que "todos los pueblos occidentales querían tener la gloria de participar" en este evento más importante de la campaña [14] .

Reinhard Reinecke, editor y redactor de la crónica de Alberto, sugirió en 1580 que Sven era el hijo de Eric el Bueno , luego cambió de opinión y decidió que Sven era el hijo de Sven Estridsen [8] . George Finley consideraba a Sven el hijo del rey Edgar Ætheling de Inglaterra [9] . Ryan sugirió que entre los muchos Swenson, los hijos del viejo Sven Estridsen o su séptimo hijo Sven, uno participó en la campaña y murió, lo que se convirtió en la base de la ficción de Albert [18] .

En la cultura

Tasso dedicó varias estrofas a Sven en el poema " Jerusalem Delivered " [1] . La heroica muerte de Sweyn en la cruzada se convirtió en un modelo a seguir para los reyes daneses posteriores que buscaron ideales entre sus antepasados ​​medievales. En 1629, Kronborg fue incendiada y, en relación con su reconstrucción, el rey danés Christian V encargó una serie de pinturas históricas que glorificaban a la monarquía danesa. El erudito Ole Worm estaba buscando tramas históricas, y la hazaña de Sven resultó ser adecuada para este propósito [6] . Como resultado, el pintor de la corte de origen holandés Karel van Mander III pintó el cuadro "Descubrimiento del cuerpo del príncipe Sven" [2] [6] . La pintura se mantuvo junto con un poema en latín sobre el tema de Otto Sperling [2] [8] [20] .

La historia de Sven comenzó a ser oficialmente considerada verdadera y utilizada con fines políticos. Uno de los primeros poetas románticos, Jens Baggesen , tradujo un pasaje sobre Sweyn del poema de Tasso. El poema ("De danskes Pris eller Svends Død") se publicó en 1807, cuando la necesidad de héroes nacionales era grande en el país tras el ataque británico a Copenhague [6] .

Enlaces

  1. 1 2 3 4 5 6 Torquato Tasso. Jerusalén liberada / Per. V. S. Lijachev. - San Petersburgo. : Science , 2007. Archivado el 6 de febrero de 2019 en Wayback Machine ; estrofas 6-24
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sybel H. von. Geschichte des ersten Kreuzzugs . - R. Baum, 1881. - S. 337-338. Archivado el 4 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. 123 Alberto de Aix . Historia expedicionis Hierosolymitanae (lat.) . LA BIBLIOTECA LATINA . Consultado el 4 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2021. ; liberación tercero; Gorra. LIV. — De morte filii regis Danorum…  
  4. Olrik H. Svend (Svendsen) // Dansk biografisk Lexikon, Bricka . — Gyldendalske Boghandels Forlag (F. Hegel & Søn), 1903. Archivado el 10 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
  5. 1 2 Jensen Janus Møller. Dinamarca y las Cruzadas: 1400-1650 . - Leiden: BRILL , 2007. - S. 316-317. — ISBN 978-90-04-15579-4 . Archivado el 4 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Jensen, KV Myten om prins Svend  (danés)  // Skalk, 2, 20-25. - 2001. - Nro. 2 . - S. 20-25 .
  7. Krymsky A. Kylydzh-Arslan I // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1896. - T. XVII. - art. 156.
  8. 1 2 3 Langebek J. Scriptores rerum danicarum medii ævi: partim hactenus inediti, partim emendatius editi, qvos collegit, adornavit . - por FC Godiche, 1773. - S. 631-635.
  9. 1 2 Finlay G. Una historia de Grecia desde su conquista por los romanos hasta la actualidad . - 1877. - Pág. 112.
  10. Gibbon E. La historia de la decadencia y caída del Imperio Romano . - United States Book Company, 1788. - P. 21. Archivado el 4 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
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  12. Münter G. Kirchengeschichte von Dänemark und Norwegen . - FCW Vogel, 1831. - S. 718-720. Archivado el 4 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  13. J. Fr (Joseph Fr) Michaud, William Robson, Hamilton W. Mabie. La historia de las cruzadas . - Nueva York, AC Armstrong & Son, 1900. - 550 p.
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  15. Jensen KV Crusading at the Edges of Europe: Dinamarca y Portugal c.1000–c.1250 . - Taylor & Francis , 2017. - 402 p. - Pág. 106-107. - ISBN 978-1-317-15670-3 . Archivado el 7 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  16. L'Estoire de Eracles Empereur et la conqueste de la terre d'outremer // Recueil des historiens des croisades: Historiens occidentaux 1.1 . - impr. Royale, 1844. - vol. 1. - pág. 185. - 798 pág. Archivado el 4 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
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