Svetilin, Alejandro Emelyanovich

Alexander Emelyanovich Svetilin
Fecha de nacimiento 1841 [1] o 1842 [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 (15) de octubre de 1887 [1]
Un lugar de muerte
País
Esfera científica psicología [1] , lógica [1] y teología [1]
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico maestría en teología [1]
Título académico profesor [1]

Alexander Emelyanovich Svetilin (1841-1887), lógico , psicólogo , teólogo y maestro ruso ; profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo ; maestro en teología , autor de varios artículos científicos y libros de texto.

Biografía

Alexander Svetilin nació en 1841 [4] en la provincia de Ryazan en la familia de un sacerdote del pueblo Emelian Kosmich Svetilin (1849-1881) [5] , quien sirvió en la ahora abandonada Iglesia de San Jorge el Victorioso en el pueblo de New Keltsy . Fue educado en el Seminario Teológico de Ryazan , desde donde se trasladó a la Academia Teológica de San Petersburgo [6] , donde completó el curso en 1865 y después de 2 años recibió una maestría en teología [7] .

Después de pasar algún tiempo como profesor de lógica y psicología en el Seminario Teológico de Smolensk , en 1867 fue trasladado al Seminario de San Petersburgo , y al año siguiente, tras la muerte del profesor V. N. Karpov , fue nombrado licenciado en el departamento . de lógica y psicología en la Academia de Ciencias de San Petersburgo [7] .

En 1884, Alexander Emelyanovich Svetilin se vio obligado a dejar la enseñanza debido a una enfermedad mental, de la que murió el 3 (15) de octubre de 1887 [8] y fue enterrado en Alexander Nevsky Lavra , cerca de la tumba del profesor Karpov [7] [ 9] .

Actividad científica

De las obras científicas, Svetilin publicó " Libro de texto de lógica " [10] , resistió tres ediciones, un acto de discurso " Materialismo moderado " [11] y una polémica con M. I. Vladislavlev sobre el libro de este último " Lógica " [12] . El curso litografiado de conferencias sobre psicología no se publicó durante la vida del autor. Aunque totalmente adecuado para los propósitos de la enseñanza en las escuelas secundarias de esa época, el Libro de texto de lógica , sin embargo, no era original y fue compilado de acuerdo con Lindner [7] .

El principal mérito de A.E. Svetilin es su actividad docente, en la que las opiniones científicas del científico encontraron la expresión más completa. No se puede decir que su curso de psicología fue completamente independiente; reflejó las diversas influencias de los pensadores occidentales, principalmente idealistas alemanes y científicos ingleses, sin embargo, en un sentido pedagógico, sus conferencias fueron de indudable mérito. La cuestión del significado y las tareas de la psicología experimental se planteó de manera bastante científica y se llevó a cabo con completa circunspección crítica. Reconociendo la independencia de la sustancia espiritual y la existencia de una fuente de fenómenos mentales independientes de la materia, luchando contra los puntos de vista de los materialistas burdos y moderados, Svetilin al mismo tiempo exigió una liberación completa de la psicología de las premisas metafísicas, negándose a intentar hacer la sustancia del espíritu mismo como objeto de estudio y considerando posible investigar científicamente sólo los fenómenos psíquicos [7] .

Basó el estudio de la vida mental en sí misma en datos fácticos, utilizando no solo los resultados de la autoobservación, sino también teniendo en cuenta la experiencia y las conclusiones de otras personas basadas en la observación externa. Daba particular importancia a las observaciones psicológicas de los poetas , considerándolos sutiles conocedores de la vida mental, y de ellos colocaba a William Shakespeare como el más alto . Negándose a reconocer la metafísica como base de la psicología, Svetilin reconoció la utilidad de ciertos conceptos metafísicos en un sentido metodológico . Incluyó entre ellos el concepto de habilidades, pero no en el sentido de las causas reales que dan origen a los fenómenos, sino sólo como conceptos generales para varios grupos o clases de fenómenos mentales. La absoluta incomparabilidad de los fenómenos mentales con los materiales y el hecho de la unidad de la conciencia, que prueba la independencia de la psicología de la fisiología , no excluye, sin embargo, la estrecha conexión real de los fenómenos de ambos órdenes [7] .

Alexander Emelyanovich Svetilin, quien reconoció como una de las principales tareas de la psicología la elucidación de las relaciones regulares de los fenómenos mentales no solo entre sí, sino también con los fenómenos del mundo externo (tal es, por ejemplo, la tarea de la psicología experimental ), considerada una de las condiciones importantes del estudio de la vida psíquica para esclarecer todas las circunstancias y condiciones manifestaciones de uno u otro hecho psíquico. Y dado que cualquier fenómeno espiritual está inevitablemente acompañado por fenómenos de naturaleza fisiológica, entonces, para una comprensión completa del mismo, es necesario tener en cuenta los datos de la fisiología [7] .

La desventaja de muchos psicólogos, según Svetilin, es la tendencia a abstraer los fenómenos mentales de su forma específica. El resultado es una construcción lógica, no una serie de conclusiones científicas basadas en evidencia; pero no sólo las conclusiones de la fisiología deben ser utilizadas por el psicólogo. Svetilin entendió que una persona ocupa solo el nivel más alto en una serie continua de organismos vivos y, por lo tanto, el estudio de la actividad espiritual humana requiere un conocimiento completo de las leyes generales de la vida orgánica en general. Svetilin se declara opositor de la comprensión del espíritu como algo ajeno a la vida, una especie de don externo inherente exclusivamente al hombre, y opone la teoría del llamado animismo , según la cual el alma es el principio de la vida. Tal visión de la esencia espiritual, profesada por los pensadores antiguos y suplantada por el dualismo cartesiano , afirmó cada vez más el derecho a existir y, de hecho, está más de acuerdo con el principio de evolución . En el hecho de que incluso algunos darwinistas consideraran imposible explicar el origen de la vida orgánica puramente mecánicamente y consideraran necesario incluir el elemento psíquico entre los factores de la evolución, Svetilin vio no solo la confirmación del animismo y su futuro dominio en la psicología como una ciencia teoría justificada, sino también la posibilidad en el futuro de las ciencias biológicas subyugación de la psicología. Él, junto con I. F. Herbart , consideró los fenómenos de la conciencia como la base de la vida mental [7] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Svetilin, Alexander Emelyanovich // Diccionario biográfico ruso / ed. A. A. Polovtsov - San Petersburgo. : 1904. - T. 18. - S. 231-232.
  2. 1 2 Svetilin // Pequeño diccionario enciclopédico - 2 - San Petersburgo. : 1909. - Vol. 2.
  3. Svetilin, Alexander Emelyanovich // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1900. - T. XXIX. - S. 207.
  4. En las publicaciones de Brockhaus y Efron (ESBE y MESE), se nombra 1914 como año de nacimiento; ver Svetilin, Alexander Emelyanovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907. y Svetilin // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  5. Sitio geni.com
  6. Svetilin, Alexander Emelyanovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 O. Erichsen. Svetilin, Alexander Emelyanovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  8. Diario "Church Herald" No. 31 de 1887.
  9. Biografía y foto de la tumba de Svetilin Copia de archivo del 18 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  10. Svetilin // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  11. " Lectura cristiana ", 1878, parte I
  12. " Diario del Ministerio de Educación Pública ", 1874, parte 174, agosto. y 1875, parte 179, mayo.

Literatura

Enlaces