San Jerónimo y el león en el monasterio (pintura de Carpaccio)

Vittore Carpaccio
San Jerónimo y el león en el monasterio . 1502-1507
italiano  San Girolamo e il leone nel convento
lienzo, óleo , témpera [1] . 141×211cm
Scuola di San Giorgio degli Schiavoni , Venecia
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San Jerónimo y el león en el monasterio ( en italiano:  San Girolamo e il leone nel convento ) es una pintura del artista veneciano Vittore Carpaccio . Conservado en Venecia, en la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni .

Historial de creación

La Scuola di San Giorgio degli Schiavoni ("Schiavoni" significa " eslavos " en el dialecto veneciano ) fue fundada en 1451 por inmigrantes de Dalmacia , en su mayoría marineros y artesanos de origen eslavo. En 1502, Vittore Carpaccio recibió un pedido de Scuola para varias pinturas para decorar el salón de actos de la hermandad - Albergo ( italiano: Albergo ). En el mismo año, creó dos lienzos de la vida de Cristo y luego procedió a crear siete pinturas dedicadas a la vida de los santos patronos de la hermandad: Jorge , Trifón y Jerónimo , que completó alrededor de 1507. Tres obras están dedicadas a San Jerónimo: "San Jerónimo y el León en el Monasterio", " El funeral de San Jerónimo " y " La visión de San Agustín ". A mediados del siglo XVI, tras la reconstrucción del edificio, los lienzos de Carpaccio fueron trasladados de la sala del Albergo del segundo piso a la capilla del primero [2] [3] .  

La trama y la descripción de la pintura

San Jerónimo fue especialmente venerado por los miembros de Scuola como compatriota: nació en la ciudad dálmata de Stridon. La trama de la imagen se extrae de la " Leyenda Dorada " de Jacob Voraginsky  , una colección de leyendas hagiográficas populares en el Renacimiento. Según la leyenda, una vez un león con una pata herida de espinas llegó al monasterio fundado por Jerónimo en Belén . Los monjes huyeron atemorizados. Solo Jerónimo ayudó al animal, curó su herida y el león comenzó a vivir en el monasterio, ayudando a sus hermanos en las tareas del hogar [1] [4] .

Carpaccio sitúa la escena en el ambiente de un monasterio veneciano. La repentina invasión del león perturba la paz del monasterio y provoca una estampida de los monjes. En vano, el anciano santo, apoyado en un bastón, trata de calmarlos y detenerlos [5] .

La Scuola di San Giorgio degli Schiavoni ocupaba el edificio del antiguo hospital de Santa Catalina, que pertenecía al monasterio de la Orden de San Juan . La casa en el fondo de la imagen, frente al espectador, es muy similar al edificio de la Scuola antes de la reconstrucción, como se muestra en la vista de Venecia de 1500 de Jacopo de Barbari . Para recordar que la acción transcurre en Belén, el artista coloca en el fondo palmeras, personas con turbantes y animales exóticos [3] .

Notas

  1. 12 Loren Perdiz. Arte del Renacimiento Venecia, 1400-1600 . — Universidad de California Press, 2015. - S. Oackland, Ca.. - 372 p. - Pág. 67-68. - ISBN 978-0-520-28179-0 .
  2. Molmenti y Ludwig, 1907 .
  3. 1 2 Valcanover, 1996 .
  4. Jacob Voraginski. Leyenda dorada. - M. : Editorial Franciscanos, 2018. - T. 2. - S. 365-366. — 679 pág. - ISBN 978-5-89208-133-7 .
  5. Molmenti y Ludwig, 1907 , p. 125.

Literatura