San Longino (Bernini)

Juan Lorenzo Bernini
San Longino . 1638
italiano  San Longino
mármol. Altura 440cm
Basílica de San Pedro , Vaticano
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"San Longino"  es una escultura del maestro italiano Giovanni Lorenzo Bernini . Tiene un tamaño de más de cuatro metros de altura. Completado en 1638 , instalado en el nicho noreste en el centro de la basílica de San Pedro en el Vaticano . [1] El escritor de memorias inglés John Evelyn , uno de los primeros testigos oculares de la estatua, calificó la pieza como una obra de "importancia colosal". [2]

Trabajos preliminares

En la década de 1620, una estatua de San Longino fue una de las cuatro encargadas para los nichos en el centro de San Pedro, junto con las de San Andrés , Santa Elena Igual a los Apóstoles y Santa Verónica . Esta elección se hizo por las reliquias de estos santos que se encuentran en la catedral. Varios artesanos crearon pequeños modelos, entre ellos una estatuilla de San Andrés, hecha por Bernini. Después de varias discusiones con un comité de selección, se nombró a Bernini para crear la escultura de San Longino. [3]

Es probable que Bernini hiciera uno de los primeros bozzetto (un modelo tosco en terracota), ahora en el Museo de Arte Fogg de Harvard, y que data de alrededor de 1631, mientras pensaba en varios conceptos para la escultura [3] [4] . Sin embargo, el diseño de la estatuilla de Harvard no es en absoluto el utilizado en la estatua final. Los cambios en el diseño del dosel de San Pedro, un enorme copón de bronce en el centro de la catedral, llevaron a cambios en el diseño de la estatua de Longinus. “En lugar de la figura de Cristo resucitado”, escribe Claude Dickerson, “el dosel ahora estaba coronado con una simple bola y una cruz. Por lo tanto, como se dio cuenta Bernini, ya no tenía sentido que Longinus mirara hacia el dosel en una pose de adoración. [3]

Un boceto de terracota posterior, en poder del Museo de Roma , está más cerca de la versión final. Curiosamente, este modelo está cortado en pedazos; y los lugares de los cortes (a lo largo del brazo derecho, ropaje y torso) son los mismos que las divisiones en el mármol de la escultura. Esto indica que Bernini usó el modelo para descubrir cómo se podían juntar diferentes bloques de mármol para formar un todo sólido y completo. [3]

Lo más probable es que Bernini y sus asistentes hicieran muchas más versiones preliminares. El artista alemán Joachim von Sandrart , al visitar el estudio de Bernini en 1635, contó 22 modelos pequeños para San Longinus. [3] Además, otro conjunto de ocho bocetos sobrevive en el Kunstpalast Museum Düsseldorf . [5]

Escultura final

Después de que se acordó el modelo, Bernini comenzó a trabajar en la escultura, lo que le llevó tres años. En 1638, la escultura se colocó en su ubicación actual. Por su obra, Bernini recibió 3.300 escudos romanos, los mismos que los autores de las otras tres esculturas. [6]

Iconografía

Longinus era un soldado romano, un centurión que atravesó el costado de Jesucristo crucificado con una lanza . Supuestamente después de eso, al darse cuenta de que Jesús era el hijo de Dios, se convirtió al cristianismo. Bernini lo representa en el momento de la comunión con Dios, la lanza se aparta, los brazos abiertos de par en par, recibiendo la luz divina (en realidad, la luz cae por las ventanas de la catedral). La armadura y otro equipo militar de Longinus yace a sus pies, simbolizando su negativa a servir como soldado romano. [7]

Grabados tardíos

Un grabado de Giovanni Frezza, creado en 1696, se encuentra almacenado en la Biblioteca Wellcome de Londres. [ocho]

Notas

  1. Rudolf Wittkower, Bernini, el escultor del barroco romano , 1997 (4.ª ed.), p.250-1
  2. Evelyn, J.; Bray, W. (1819).
  3. 1 2 3 4 5 Bernini: escultura en arcilla / ed. por CD Dickerson, Anthony Sigel e Ian Wardropper.
  4. Sitio web de Harvard Art Museums Archivado el 25 de octubre de 2016 en Wayback Machine , consultado el 13/02/2016.
  5. Nuevos dibujos de Bernini para "St. Longinus" y otras obras contemporáneas, Ann Sutherland Harris, Master Drawings, vol. 6, núm. 4 (invierno de 1968), págs. 383-391+432-447, https://www.jstor.org/stable/1552914 Archivado el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  6. Wittkower, p.250-1
  7. Wittkower, p.56
  8. "Saint Longinus in Wellcome Library, London ". Consultado el 12 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014.