San Sebastián (pintura de Antonello da Messina)

Antonello da Mesina
San Sebastián . Alrededor de 1477-1479
italiano  San Sebastian
Transferido de madera a lienzo, óleo . 171 × 85,5 cm
Galería de los Viejos Maestros , Dresde
( Inv. INV. 52 )
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San Sebastián  es una pintura del pintor italiano Antonello da Messina que representa a San Sebastián . Almacenado en la Galería de los Viejos Maestros en Dresde .

Historia

Antonello era de la ciudad de Messina en Sicilia . La formación de su talento tuvo lugar lejos de los centros artísticos de Italia . Hacia 1450, el artista se trasladó a Nápoles , donde experimentó la influencia de los pintores del sur de Francia , Cataluña y los Países Bajos , que trabajaban en ese momento en el reino napolitano. La visita del artista a Venecia en 1475-1476 se considera un punto de inflexión en la historia de la pintura del Renacimiento italiano [1] .

Giorgio Vasari creía que Antonello fue el primero en dominar la técnica de la pintura al óleo y la introdujo a los artistas venecianos, pero los investigadores modernos cuestionan este hecho. De hecho, Antonello comenzó a trabajar en la técnica de la pintura al óleo , tomándola prestada del holandés J. van Eyck , y los venecianos llegaron a esta técnica independientemente del pintor provinciano, pero también bajo la influencia del holandés “ars nova”, en particular, " Retablo de Portinari " de Hugo van der Gus [2] .

Antonello da Messina pintó dos retablos para iglesias venecianas, uno para la iglesia de San Cassiano y el otro a modo de tríptico , del que una vez formó parte "San Sebastián", para la iglesia de San Giuliano. Se cree que el cuadro fue pintado en Venecia en 1476, pero puede haber sido creado después de que el artista regresara a Sicilia en el otoño de ese año [3] . Se especula que San Sebastián fue originalmente parte de un tríptico . Presuntamente, San Roque estaba representado en el panel central , al igual que Sebastián, se le consideraba un protector de la peste y el cólera. Este panel puede haber sido dañado por el derrumbe del techo de la iglesia de San Giuliano en 1556, lo que motivó su sustitución por una estatua de madera del mismo santo [4] . En una descripción del altar de 1581, Francesco Sansovino escribe que el altar consistía en una estatua de madera de San Roque rodeada de paneles pintados que representaban a San Cristóbal y San Sebastián. Sansovino escribió que San Cristóbal fue pintado por el mismo Antonello, y el panel con San Sebastián fue pintado por Pino da Messina (es decir, su hijo Jacobello o "Jacopino", quien se hizo cargo del taller en Messina después de la muerte de su padre y se dice que haber terminado el retablo antes de cómo fue trasladado a la iglesia). Los historiadores del arte han aceptado generalmente la autoría de Antonello da Messino en el cuadro con San Sebastián . La estatua y el cuadro con San Cristóbal ahora están perdidos [5] [6] .

Después de que el altar fuera retirado de la iglesia de San Giuliano alrededor de 1581, "San Sebastián" aparece en 1654 en el inventario de la colección Thomas Howard , donde se nombra a Antonello da Messina como autor. La pintura luego pasó a manos de su hijo, William Howard, quien la vendió en 1662 a Franz y Bernhardt von Imstenrärdt para su colección de Colonia . Su autoría ha sido atribuida a Giovanni Bellini . El obispo Karl von Liechtenstein se convirtió en el siguiente propietario de la pintura, quien la compró en 1670 y la colocó en su palacio en Kroměříž en Moravia . La pintura se vendió en una subasta en 1830 y terminó en la colección Hussian en Viena en 1869, y luego en la colección de I. Christ Endries [7] , a quien en 1873 fue comprada por la Royal Gallery [8] en Dresde , donde ella y todavía se almacena. Joseph Archer Crowe y Giovanni Battista Cavalcasella acreditan la pintura a Antonello da Messina [9] .

En 2006, la pintura se exhibió en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin .

Rasgos de iconografía, composición y estilo

La imagen a primera vista desconcierta con una composición inusual . La iconografía tradicional al representar el martirio de un santo atravesado por muchas flechas y que languidece de dolor, como en la representación de San Sebastián del artista paduano Andrea Mantegna (que realizó tres versiones del cuadro sobre este tema), deja paso a una elegíaca estado de ánimo en la representación de un cuerpo joven y suave al borde de la admiración erótica y en el contexto de un paisaje urbano aparentemente inactivo (tal interpretación tiene una justificación: según una versión, las flechas de los paganos no dañaron al santo) . El ambiente de la imagen está lleno de calma y serenidad. Los personajes parecen ignorar la escena de tortura que se desarrolla en primer plano (una persona incluso duerme plácidamente, otros hablan), como si el martirio de Sebastián garantizara la paz y la tranquilidad de la ciudad bajo el brillante cielo azul. La columna caída en primer plano simboliza una vida interrumpida [10] .

La composición está dominada por la figura vertical de un santo atado a un "árbol muerto" (símbolo tradicional del martirio) que muestra una notable influencia de Piero della Francesca . Esta influencia se puede ver en particular en el piso geométrico y en el horizonte inusualmente bajo. Estos rasgos reflejan la fascinación de los primeros pintores venecianos de la escuela de Vittore Carpaccio y Giovanni Bellini , pero sobre todo del propio Piero della Francesca, con el estudio de la perspectiva geométrica .

Original para Antonello es también una pasión por los detalles del paisaje urbano, observado, por ejemplo, en los artistas de la escuela de Umbría , el veneciano Carlo Crivelli y el Padua Andrea Mantegna . Muchos detalles están meticulosamente representados. Los edificios que muestra el artista se asemejan a los palacios venecianos. Puedes ver una pequeña estatua en un nicho sobre la puerta, ventanas enrejadas, macetas que adornan los balcones (destacan una maceta de lirios, arbustos podados y una maceta azul de claveles). La cubierta almenada también tiene dos chimeneas típicas de ciudad. Pero todos estos detalles y su representación naturalista sorprendentemente no contradicen la sublime espiritualidad de la imagen, al igual que el cielo azul sobre la cabeza del santo.

Notas

  1. Grashchenkov V. N. Antonello da Messina y sus retratos. - M.: Arte, 1981. - S. 9, 25
  2. Daniel Arasse. Interprete l'art: entre voir et savoirs "Interpréter l'art: entre voir et savoirs", conférence donnée le 21 juillet 2001 dans le cadre de l'Université de tous les savoirs, 25:00-28:05 Copia de archivo fechada 7 Mayo de 2010 en la Wayback Machine
  3. Humphrey, 1993 , pág. 195-196.
  4. Lucco, 2011 , pág. 230.
  5. Humphrey, 1993 , pág. 198.
  6. Humfrey (p.199) sugiere que Sansovino confundió las atribuciones de los dos paneles y que Jacobello completó el retablo, pintando la representación de San Cristóbal tras la muerte de su padre en febrero de 1479
  7. Sricchia Santoro, 1987 .
  8. Jules Hübner, Catálogo de la Galerie Royale de Dresde , Dresde, Guillaume Hoffmann, 1880, {p.|126}. Lire en línea . Página consultada el 5 de diciembre de 2012
  9. (alemán) Crowe et Cavalcaselle, Geschichte der italienischen Malerei , IV, Leipzig, 1876, P. . 
  10. Vlasov V. G. Sebastian Saint // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 636-637

Literatura

Enlaces