Altar de San Casiano

Antonello da Mesina
Altar de San Casiano . ESTÁ BIEN. 1475 - 1476
italiano  Palacio de San Cassiano
tablero, aceite. 125,5 × 146,2 cm
Kunsthistorisches Museum , Viena
( Inv.GG 2574 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Retablo de San Cassiano ( en italiano:  Pala di San Cassiano ), también conocida como la Virgen con los santos Nicolás, Anastasia (?), Úrsula, Domingo y Elena,  es una pintura de retablo del pintor italiano Antonello da Messina (1429/30-1479). ), representante del primer Renacimiento. Creado alrededor de 1475/1476 ._

Conservado en la colección del Kunsthistorisches Museum de Viena (n.º de inv. GG 2574).

Historia

El retablo fue encargado por el patricio veneciano Pietro Bon para la iglesia de San Cassiano en Venecia . En 1620, fue sacado de la iglesia y aserrado antes de ingresar a la colección del archiduque Leopoldo Guillermo (1614-1662).

El retablo es una de las obras icónicas de Antonello da Messina, creada en Venecia, además, representa una etapa esencial en el camino creativo del artista, en el que combinó con éxito la experiencia de la pintura holandesa y Piero della Francesca . El artista sentó un precedente valioso al explotar el cromatismo más vivo de Giovanni Bellini y, con su perspectiva ligera y profunda, inspiró a una generación de maestros como Cima da Conegliano , Vittore Carpaccio , Alvise Vivarini y Giorgione .

Descripción

De la pintura sólo quedaron tres fragmentos de la parte central, que ahora se encuentran unidos. La pintura representa la escena de la Santa Conversación: en el centro está la Virgen y el Niño, a la izquierda los santos Nicolás y Anastasia, y a la derecha los santos Domingo y Úrsula .

El sentido del volumen y la luz determinaron la composición moderna, que fue un signo expresivo de respeto por las audaces búsquedas de Giovanni Bellini , de quien Antonello tomó prestada no solo la posición de la Virgen en un estrado, sino también el suave resplandor de las flores. A esto añadió la colocación de los santos en semicírculo, lo que creaba una sensación de profundidad. La Virgen, envuelta en su velo, parece más grande que las figuras que la rodean; como si el artista estuviera tratando de enfatizar su grandeza. El marco de perspectiva impecable fue el resultado de la comunicación con Piero della Francesca .

La minuciosidad de la representación de los preciosos bordados en oro de la Virgen recuerda la formación del artista en el taller napolitano de Nicolo Colantonio. Santo Domingo, que aparece representado en primer plano, con el traje de la Orden Dominicana fundada por él : sotana blanca , cuello , manto negro y capirote . Personal de St. Úrsula, de pie junto a él, recuerda su martirio; fue martirizada por los hunos en Colonia cuando regresaba de una peregrinación a Roma .

Notas

  1. 1 2 https://www.khm.at/objektdb/detail/69

Literatura

Enlace