Fábrica de porcelana de Sèvres | |
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Tipo de | servicio con competencia nacional de un ministerio que no sea de defensa [d] [1] |
Base | 1745 |
Ubicación | |
Industria | Q112165308 ? [una] |
Productos | Porcelana de Sèvres [d] |
Sitio web | sevresciteceramique.fr |
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La Manufactura de Porcelana de Sevres ( fr. Manufacture nationale de Sevres ) es una fábrica de porcelana . Situada en Sèvres (suburbio suroeste de París ), Francia .
Fundada en 1740, se convirtió en real en 1759. Hasta 2009, la fábrica de Sevres era un servicio nacional (Service à compétence nationale) dependiente del Ministerio francés de Cultura y Comunicaciones (Ministère de la Culture et de la Communication). Sobre la base de un decreto del 26 de diciembre de 2009, a partir del 1 de enero de 2010, la fábrica se transformó en una organización pública "Sèvres - Cité de la céramique" junto con el Museo Nacional de Cerámica. El 1 de mayo de 2012, el Museo Nacional de Porcelana Adrien Dubouché (Musée National de la Porcelaine Adrien Dubouché) en Limoges pasó a formar parte de esta organización , por lo que el nombre se cambió a Cité de la céramique - Sèvres et Limoges) [2] .
En 1740, en Vincennes (100 km al este de París), con el apoyo de Luis XV , se fundó la "Real Fábrica de Porcelana Francesa", la tercera de las principales fábricas de Europa, después de las empresas de Meissen y Viena , así como como una pequeña empresa en Chantilly . En 1756, por iniciativa de Madame de Pompadour , la fábrica se trasladó a Sevres, una zona al suroeste de París, a medio camino entre la capital y Versalles , donde ya existía la producción de vidrio. La fábrica se colocó cerca del Palacio de Bellevue , donde vivía la marquesa de Pompadour. El edificio, de 130 metros de largo, fue construido entre 1753 y 1756 por el arquitecto Laurent Lendet . Los talleres estaban ubicados en el primer piso. Por encima se asentaron artistas, escultores, diseñadores de moda, doradores y tecnólogos. La fábrica se convirtió en real en 1759.
Los primeros productos se hicieron a imitación del Meissen más famoso. Sin embargo, poco a poco, en consonancia con la estética rococó , comenzó a tomar forma un estilo artístico original . Sus creadores fueron el pintor J.-J. Bachelier , escultor de moda y tecnólogo L.-A. Fournier. A partir de 1751, Bachelier dirigió el taller de pintura de Vincennes y entre 1756 y 1793 fue director de la fábrica de Sevres. Introdujo composiciones de flores y frutas en la pintura de porcelana. Desde 1747, primero en Vincennes, y luego en Sevres, trabajó el escultor, diseñador de moda, joyero y dibujante ornamental Jean-Claude-Chambellan Duplessis . El químico Jacques Ello inventó la pintura original - "azul real" ( francés bleu de roi ), y luego "rosa pompadour" ( francés rose de Pompadour ), por la cual siempre se pueden reconocer los productos de Sevres [3] .
Una técnica característica es la pintura en reservas (en áreas del fondo que se dejan descubiertas con esmalte azul brillante o rosa) con “flores y pájaros”, motivos de guirnaldas de flores y paisajes. Tales composiciones, por regla general, tenían marcos hechos de rocalla dorada y brotes de plantas. También se utilizaron motivos Chinoiserie ("chinos") , populares en la era rococó .
Después de 1770, el "estilo rocaille" fue suplantado gradualmente por el neoclasicismo de la época de Luis XVI , que, en particular, se caracterizó por pinturas "camafeo" ( fr. en camaien ) utilizando la técnica grisalla - una pintura monocromática que imita gemas antiguas . En 1751 J.-J. Bachelier comenzó a hacer figuras de porcelana sin esmaltar - galleta , que también se asociaron con el arte antiguo.
Con la llegada del destacado escultor Etienne Maurice Falconet a la fábrica en 1757 (en el mismo año, la marquesa de Pompadour lo nombró director de la fábrica), las galletas de Sevres ganaron fama europea. Inicialmente, Falcone trabajó a partir de dibujos de François Boucher , pero luego comenzó a utilizar sus propios modelos. Antes de partir hacia Rusia en 1766, Falcone creó sus mejores obras en Francia en bizcocho. Estos incluyen el retrato de Madame de Pompadour, las estatuillas emparejadas de Cupido y Psique, y el famoso "Bañista", que se repitió en la fábrica durante muchas décadas [4] .
Hasta 1768, en Sevres se utilizaba porcelana blanda o masa frita (sin caolín ), compuesta por arena de cuarzo (se traía de Fontainebleau), salitre, sal de mesa (contiene sodio), sosa, alumbre y yeso. Tal masa - pat-tandre ( fr. pâte tendre - masa blanda) - tiene un punto de fusión bajo, está cerca del vidrio. La adición de yeso o tiza en una proporción de 3:1 le dio un color blanco que recuerda a la porcelana real. En 1768, se descubrieron depósitos de caolín cerca de Limoges, y desde 1777 la fábrica comenzó a producir productos de porcelana dura.
En el período del neoclasicismo, desde 1775, se produjeron en Sevres productos con una pintura característica de acianos sobre un campo blanco. Dichos productos se denominaron "porcelana de la reina" ( en francés , porcelaine de la Reine ), ya que la manufactura en ese momento estaba bajo la jurisdicción de la reina María Antonieta , esposa de Luis XVI. Otro nombre para estos productos: le decor au barbeau ( barbeau francés - aciano, color azul claro) [5] .
En los años 1774-1800, el escultor Louis-Simon Boiseau fue el director de la fábrica y el jefe del taller de maquetas . En Sevres, según los modelos de Boiseau, se crearon bustos de retratos de Luis XVI y el emperador austriaco José II a partir de galletas (durante una visita a su hermana María Antonieta). Boiseau es conocido como el autor de pequeños grupos escultóricos de bisque, que recuerdan a los mármoles antiguos. Reflejan muy bien la estética neoclásica de la época. El jarrón, realizado en Sèvres en 1787 en forma de ánfora antigua , es conocido en la historia del arte como el "Vase Boiseau" (a pesar de que tal atribución es cuestionada por los expertos).
Incluso antes de la Revolución Francesa, las piezas neoclásicas se estaban volviendo cada vez más pomposas, especialmente las destinadas a las cortes imperiales. Con el advenimiento de Napoleón , siguió un período difícil para las fábricas francesas. El estilo Imperio está marcado por la abundancia de dorados, colores brillantes y atributos militares. La campaña egipcia de Bonaparte en 1798-1801 provocó una moda para el estilo egipcio , incluso en la producción de Sevres.
En 1800, Napoleón, entonces ministro del Interior, nombró al famoso químico y geólogo francés Alexandre Brongniard como director de la fábrica , quien atrajo al químico Claude Louis Berthollet . Brongniard seguiría siendo director durante 47 años, hasta el final de su vida. Bajo su mando, la fábrica produjo grandes conjuntos ceremoniales , jarrones decorativos , incluidos los destinados a obsequios diplomáticos [6] [7] .
Durante el siglo XIX, el Imperio dio paso gradualmente al dominio del gusto "victoriano". Durante el Segundo Imperio, de 1852 a 1871, el "administrador" de la fábrica de Sèvres fue Henri Victor Regnault . Durante estos años hubo un renacimiento del estilo de Luis XVI. Muchos de los viejos moldes que se guardaban en la fábrica fueron reutilizados.
En 1875, la fábrica se trasladó a nuevos edificios construidos especialmente junto al Parc Saint-Cloud , donde permanece hasta el día de hoy. En los años 1875-1887, el escultor Albert-Ernest Carrier-Belleuse fue el director artístico y responsable del taller de maquetas .
A fines del siglo XIX, de acuerdo con la ideología del historicismo , la manufactura producía productos en varios "estilos históricos", incluidas imitaciones de porcelana oriental, china y japonesa. A partir de 1897, el nuevo director artístico A. Sandier introdujo el estilo Art Nouveau, y luego, un cuarto de siglo después, el Art Deco [8] .
En 1857-1870, Marc-Louis-Emmanuel Solon trabajó en la fábrica de Sevres . Dominó la técnica "pat-sur-pat" ( en francés pâte-sur-pâte - "masa a masa"), en la que desde 1849 imitó con éxito camafeos antiguos . En esta técnica, la masa de barbotina (una mezcla de arcilla blanca fina, glicerina y agua) se aplica con un pincel sobre la superficie del producto antes de la cocción. El "fragmento" poroso absorbe fácilmente el agua, la masa se solidifica, formando un pequeño relieve, que a veces se termina con una pila, y después de la cocción se puede grabar. El relieve blanco se ve bien contra el fondo de loza coloreada o masa de porcelana . Esta técnica resultó ser muy demandada, ya que permitió imitar camafeos antiguos, hacer broches, colgantes a la antigua, placas como inserciones en diversos productos, por ejemplo, en muebles . La misma técnica se ha utilizado desde la década de 1770 en la fábrica de Etruria por J. Wedgwood en Inglaterra. Solon trabajó bajo el seudónimo de "Miles" (Miles), presuntamente compuesto por las iniciales del artista: M, L, E, S.
A lo largo de los años, destacados escultores franceses colaboraron con la manufactura: E. Bouchardon, Ch. Leriche, O. Pajou, J.-B. Pigalle, J.-J. Caffieri, M. Clodion. En 1851, en la Exposición Universal de Londres , la Manufactura de Porcelana de Sevres recibió el máximo galardón [9] .
Una de las obras famosas de la fábrica de Sevres conectó Egipto, Francia y Rusia. En 1808, el emperador Napoleón Bonaparte, durante una reunión en Erfurt con Alejandro I , obsequió al emperador ruso con un servicio de porcelana, que se llamó "egipcio". El servicio constaba de varios cientos de artículos; platos y copas están decorados con pinturas basadas en grabados del libro “Viaje por el Alto y Bajo Egipto”, realizados a partir de dibujos de D. Vivant-Denon durante la campaña egipcia de Bonaparte. El servicio incluye decoraciones de mesa en forma de obeliscos, pirámides y esfinges. Ahora parte de los artículos del "servicio egipcio" se almacenan en el Hermitage de San Petersburgo , el otro - en Kuskovo , en el museo de cerámica. Un año antes , el "Servicio Olímpico" llegó a San Petersburgo , también un regalo de Sevres [10] .
La ventaja y característica principal de la manufactura de Sevres hasta el presente es la preservación de las tradiciones de manufactura, pintura y modelado a mano, la alta calidad del material y la técnica de su procesamiento. Durante mucho tiempo, los hornos se calentaban según la tecnología antigua: la madera. La última quema con leña tuvo lugar en octubre de 2016. La penúltima fue en 2006, casi 180 artículos fueron sometidos a la "Prueba de Fuego" (l'Epreuve du Feu), el nombre de la exposición, que luego presentó estos artículos en la Galería de Manufacturas de París. Ha sido necesario casi un año de trabajo de todos los talleres para fabricar y decorar estos productos. El resto de la fábrica cambió a combustible de gas. Sin embargo, se utilizan métodos artesanales independientemente de si los productos son reproducciones de modelos antiguos o creaciones modernas. En 1900, se fundó el Museo Nacional de Cerámica en Sevres, que coleccionaba productos de muchas fábricas europeas. La fábrica también organiza numerosas exposiciones en todo el mundo y participa en exposiciones y ferias de arte contemporáneo.
Tetera. Pintura de un grabado de J. Demarto según el original de F. Boucher, 1775
Sopera con "pintura en reservas", 1757-1758
Elementos del "Servicio con Camafeos". Porcelana blanda, 1778-1779
"Jarrón con elefantes". Tupé rosa, ca. 1760
transferencia de vidrio
Enjuagador, ok. 1780
EM. Falcone. Annette y Lubin. Galleta, bien. 1764
Lámina. "Flores francesas", 1770
Pot-pourri à vaisseau (un fragante jarrón en forma de barco), 1757-1758.
EM. Falcone. Cupido amenazante. Galleta, bien. 1758
EM. Falcone. Bañista. Galleta, 1758-1766
Mueble con inserciones de porcelana de Sèvres. M. Karlen. 1775
Busto de Napoleón. Según el modelo de A.-D. Chaudet. Galleta, 1811
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