La familia Bellelli (Retrato de familia)

Edgar Degas
La familia Bellelli (Retrato de familia) . 1858-1867
Retrato de familia (La Famille Bellelli)
Lienzo, óleo. 200×250cm
Museo de Orsay , París
( Inversor RF 2210 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"La familia Bellelli" ( fr.  La Famille Bellelli ), o " Retrato familiar " ( fr.  Portrait de famille ): una pintura al estilo del realismo del artista francés Edgar Degas , que representa un retrato grupal de la familia del familiares del autor: su tía paterna Laura Bellelli , de soltera de Ga, su esposo, el barón Gennaro Bellelli y sus hijas Giulia y Giovanna. El lienzo pertenece al período temprano en la obra del artista. Los primeros bocetos los hizo en 1858-1859 mientras estudiaba pintura en Florencia. El autor completó el cuadro en 1867 en París [1]. El lienzo es un óleo sobre lienzo de 200 × 250 cm, actualmente se conserva en el Musée d'Orsay de París .

Historia

En julio de 1856, Degas llegó desde Francia a Italia, con la intención de completar su educación artística. Se instaló en Nápoles con su abuelo paterno Hilaire de Ha, desde donde viajó con frecuencia a Roma . En julio de 1858, el artista recibió una invitación de su tía paterna para mudarse con ella a Florencia . Laura Bellelli, de soltera de Ga, estaba casada con el barón Gennaro Bellelli, político y periodista partidario de la unificación e independencia de Italia y vivía con su familia en Florencia, donde se exilió tras participar en la revolución de 1848 . Degas llegó a Florencia a principios de agosto. Visitando a familiares, estudió pintura en los Uffizi . Pero en septiembre, el artista estaba aburrido. No se llevaba bien con el barón Bellelli y esperaba el regreso de su tía y primos de Nápoles, donde se encontraban debido al funeral de Hilaire de Ha, el abuelo del artista [2] .

Degas fue testigo de la tensa situación en la familia Bellelli, lo que fue confirmado en su correspondencia con otro tío que le escribió al respecto: “La vida interior de la familia en Florencia es fuente de desgracia para nosotros. Como esperaba, uno de ellos es bastante culpable, y nuestra hermana también es un poco [culpable]” [3] . Posteriormente, la baronesa Bellelli le dijo a Degas que, viviendo en el exilio, extrañaba a su familia en Nápoles. Además, la baronesa consideraba a su marido una persona "extremadamente desagradable y deshonesta". “La vida con Gennaro, cuya repugnante naturaleza conoces y que no tiene una ocupación seria, pronto me llevará a la tumba”, le confesó a su sobrino [1] . Mientras Degas trabajaba en el cuadro, Laura Bellelli estaba embarazada y, según algunos investigadores, esta circunstancia y la posterior muerte de un niño en la infancia podrían contribuir a su depresión y tensión interna en general [4] . El conflicto en la familia de parientes se convirtió no solo en el fondo, sino también en el contenido de la imagen.

En noviembre de 1858, tras el regreso de sus tías y primas de Nápoles a Florencia, el artista comenzó a trabajar en la composición del cuadro [5] . El lienzo fue concebido por Degas como muestra de agradecimiento a los miembros de la familia Bellelli por su hospitalidad. Así se sabe por la correspondencia con su padre [5] , quien escribió en una de sus cartas a su hijo: “Empezaste a trabajar en un cuadro tan grande el 29 de diciembre y piensas terminarlo el 28 de febrero. Creemos que esto es dudoso. Si tengo algún consejo para usted, entonces trabaje en la imagen con calma y paciencia, ya que, de lo contrario, corre el riesgo de no cumplir con su objetivo y darle a su tío Bellelli un motivo justo de insatisfacción .

Los documentos disponibles para la investigación no dicen si la pintura, sobre la que escribió el padre del artista, es un retrato de la familia Bellelli. Lo más probable es que la carta fuera sobre bocetos para el futuro lienzo. Degas tomó en serio el consejo de su padre y continuó trabajando en el lienzo, incluso después de su regreso a París. Escribió estudios y bocetos, "exploró efectos de color y tinte". Un largo trabajo sobre la pintura dejó huellas en ella, muchas de las cuales, en particular, representan un desarrollo vertical y sugieren que Degas originalmente quería representar exclusivamente a su tía con dos hijas, dejando de lado al Barón Bellelli [7] . Este último le desagradaba por su mal genio y su actitud grosera con sus amigos y conocidos. En cartas a su padre, se conservó el comentario de Degas sobre los primos representados por él en la imagen: “La mayor, de hecho, es una pequeña belleza. El más joven es endiabladamente inteligente y amable, como un ángel. Los pinto con vestidos de luto y delantales blancos, que les sientan muy bien”. Se han conservado bocetos a lápiz, óleo y pastel de Degas para el cuadro, en uno de los cuales representaba el comportamiento dinámico pero aburrido de la pequeña Julia. Otro dibujo indica la intención original del artista de representar al barón Bellelli sentado al final de la mesa [8] , y en un boceto al óleo lo pintó de pie detrás de sus hijas [1] .

A fines de 1858, el artista completó el doble retrato de los primos y comenzó a trabajar en el lienzo mayor, aunque no está claro si había comenzado la pintura en sí o todavía estaba haciendo bocetos preparatorios [5] . A fines de marzo de 1859, Degas dejó Florencia y regresó a París. Aparte de la conclusión de que el artista trabajó en la pintura "durante varios años" [9] , no hay evidencia que respalde el momento o el lugar real de la creación de la pintura. Probablemente Degas trajo numerosos bocetos y estudios a Francia y se dedicó a pintar el cuadro en un estudio adquirido a tal efecto en París. Apoyando esta conclusión está el hecho de que el apartamento de Bellelli era demasiado pequeño para acomodar una pintura tan grande y no había espacios de estudio [1] . En marzo de 1860, Degas regresó a Italia, en parte para administrar el negocio familiar, y en abril visitó nuevamente a la familia Bellelli e hizo algunos dibujos de su tío. En esta época pinta al pastel, que, salvo algunas diferencias de detalles y mayor detalle del interior del cuadro, se acerca a la composición final [10] .

Existe una tradición familiar, los investigadores la consideran errónea, según la cual Degas completó el lienzo en Italia y lo trajo a Francia medio siglo después de su creación. Esta versión se contradice con la evidencia de que la pintura fue exhibida por el artista en el Salón de París en 1867. De esto último, podemos concluir que Degas trabajó en la pintura durante nueve años [5] .

La obra recibió una valoración entusiasta de Cristiano Banti , quien allá por 1858 "vio al famoso impresionista en Florencia cuando trabajaba en un cuadro de dos o tres figuras". “No recuerdo muy bien”, recordó Bunty, “como en un sueño, una mujer con un niño, y algo más; Recuerdo algo blanco, unas túnicas blancas que me parecían tener un parecido con la obra de Van Dyck [sic]”. Bunty quedó muy impresionado por la pintura, en parte porque vio en ella una afinidad con las ideas de los miembros del movimiento Macchiaioli , que en aquellos años se reunían en el Michelangelo's Café de Florencia.

Descripción

Mientras trabajaba en la pintura, Degas se inspiró en el trabajo de los maestros de épocas anteriores. Según el propio artista, en sus obras utilizó la experiencia de los viejos maestros, ya que “le gustaba jugar con todo lo que la vieja Academia podía ofrecer, desafiándola desde adentro con nuevas soluciones y reemplazando a los héroes del pasado por modernos. personajes, bien sintetizados en su carne y modales.» [11] . En la correspondencia de Degas que se remonta a la época de la creación del cuadro, confesó la influencia de Van Dyck , Giorgione y Botticelli sobre él [5] . En la composición del cuadro se rastrea la influencia de la pintura holandesa de género y retrato del siglo XVII [12] , así como la influencia de Rembrandt , Holbein Jr. , Daumier , Ingres [13] , Velásquez [3] , Goya y Courbet [14] también es notable . Por ejemplo, en el cuadro de Degas, así como en Las Meninas de Velázquez, se utiliza un espejo y un portal para ampliar el espacio del interior [3] . Todos los modelos históricos fueron sintetizados por el autor en una composición que se convirtió en "única en la obra del artista y única entre las obras de sus contemporáneos" [14] . Degas se centró en la imagen de la familia y su entorno y trató de "caracterizar la habitación en relación con las cualidades personales y los intereses individuales de las personas que se encuentran en ella" [15] .

Con el telón de fondo de las pinturas de los contemporáneos de Degas, la singularidad de esta pintura del artista se debe en gran parte a la composición, que presenta un retrato familiar pintado a la escala del drama histórico [14] , y cuyo contenido es interpretado por los investigadores como psicológicamente perspicaz, con la colocación de figuras sugerentes sobre la alienación de los padres entre sí y sobre la lealtad dividida de sus hijos [16] . Laura Bellelli está representada como en el retrato oficial. La expresión en el rostro de la baronesa da testimonio de su dolor (la muerte de su padre). Una de sus manos descansa sobre el hombro de Giovanna, la otra se apoya en la mesa, sosteniendo su cuerpo embarazado [17] . Julia, pintada en el centro del cuadro sentada en una silla pequeña, muestra la angustia adolescente. Se la muestra en jarras, mirando a su padre, y es un vínculo compositivo entre sus padres separados [14] . Gennaro Bellelli parece indiferente. Se le representa de espaldas, sentado en una silla, separado de su familia. Su mirada se dirige a Julia. La cara del hombre está en la sombra. La figura exaltada de la baronesa se apoya contra una pared plana con un retrato enmarcado, mientras que la figura lejana del barón se ve lastrada por una chimenea con antigüedades y un espejo. El ambiente claro del primero y el ambiente oscurecido del segundo son interpretados por los investigadores como una expresión de la distancia emocional de los cónyuges [18] . Esto también se evidencia tanto por la distancia física entre ellos como por la diferencia en sus posiciones [19] . Los investigadores consideran que su oposición es una "ruptura en la estructura": "como si [Gennaro Bellelli] estuviera observando con tristeza a los miembros de la familia cuando posaban para su sobrino artista" [20] . En palabras de Arthur Danto, el perro de la familia, apenas visible en la esquina inferior derecha de la imagen, parece estar "tratando de salir de la imagen antes de que estalle todo el infierno [de los problemas familiares]" [21] . Así lo evidencian también las palabras de Laura Bellelli en una carta a su sobrino, luego de su regreso a París: “Debes estar muy feliz de estar nuevamente en el círculo familiar, en lugar de estar en presencia de una cara triste como la mía, y una desagradable, como mi marido" [22] .

El dibujo de la pared detrás de la figura de la baronesa es un retrato de su padre, el abuelo del artista, Hilaire de Gac, y probablemente fue realizado por el propio pintor al estilo de Clouet . Al colocar un retrato de su abuelo en la pared detrás de la cabeza de su tía, el autor demostró la continuidad de las generaciones de su familia y siguió la regla de representar a los antepasados ​​establecida en el retrato desde el Renacimiento [23] . Así, Degas confirmó indirectamente su presencia en la imagen y se identificó con Laura Bellelli, con quien, como demuestra su correspondencia, tenía una fuerte amistad [22] .

El tema del conflicto familiar, que se convirtió en el tema principal del retrato de grupo de Degas, también se encuentra en otras pinturas del artista, pintadas por él en la década de 1860. Estos son sus lienzos " Ofendida " e " Interior ". El tema del conflicto de los sexos también se puede rastrear en las pinturas del artista, que tienen lugar en la antigüedad, "Chicas espartanas provocando a niños" y "Las desgracias de la ciudad de Orleans"; en el último lienzo, esta hostilidad es mortal.

Procedencia

La pintura estuvo con Degas hasta su última mudanza en 1913, cuando dejó el lienzo a su marchante Paul Durand-Ruel. Tras la muerte del autor, en 1918 el cuadro se puso a la venta, junto con otros bienes del artista. Su aparición inesperada causó sensación, la pintura fue comprada inmediatamente por el museo en los Jardines de Luxemburgo en París por 400.000 francos.

Desde 1947, la pintura se exhibió en la Galería Nacional de Jes-de-Paume en París, desde donde, en 1986, con todas las demás obras de los impresionistas, se transfirió a las colecciones del Musée d'Orsay en París, donde se encuentra actualmente. En el momento de la compra de la pintura en 1918, requirió un trabajo de restauración, que se realizó de manera incorrecta. En la década de 1980 se llevó a cabo otra restauración del lienzo que restauró por completo el cuadro.

Notas

  1. 1 2 3 4 Boggs, 1988 , pág. 81.
  2. Boggs, 1988 , pág. 51.
  3. 1 2 3 Ref, 1976 , p. 95.
  4. Sutton, 1986 , pág. 43.
  5. 1 2 3 4 5 Boggs, 1988 , pág. 80.
  6. Rocchi, Vitali, 2003 , pág. 72.
  7. Baumann, Karabelnik, 1994 , pág. 21
  8. Sutton, 1986 , pág. 39-40.
  9. Boggs, 1988 , pág. 79.
  10. Sutton, 1986 , pág. 40
  11. StileArte .
  12. Ref., 1976 , pág. 26-27.
  13. Ref., 1976 , pág. 48.
  14. 1 2 3 4 Boggs, 1988 , pág. 82.
  15. Ref., 1976 , pág. 143.
  16. Ref., 1976 , pág. 27
  17. Boggs, 1988 , pág. 23
  18. Ref., 1976 , pág. 95-96.
  19. Ref., 1976 , pág. 216.
  20. Baumann, Karabelnik, 1994 , pág. 193.
  21. Danto, 1988 , pág. 658.
  22. 12 Ref ., 1976 , pág. 97.
  23. Ref., 1976 , pág. 96-97.

Literatura

Libros

Artículo

Enlaces