Metropolitano Sergio (en el mundo Dmitry Nikolaevich Voskresensky ; 26 de octubre de 1897, Moscú - 29 de abril de 1944 , cerca de Kruonis ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Metropolitano de Vilna y Lituania , desde el 24 de febrero de 1941 Exarca patriarcal de los Estados bálticos .
Se graduó de la Escuela Teológica Zaikonospasskoye de Moscú (1913).
De 1918 a 1922 sirvió en el servicio civil.
En 1922 ingresó en el Monasterio Danilov de Moscú . Fue novicio del abad del monasterio, el obispo Theodore (Pozdeevsky) , ex rector de la Academia Teológica de Moscú .
En 1923 fue condenado por "agitación y propaganda antisoviética".
En 1925 fue tonsurado un monje con el nombre de Sergio, elevado al rango de hierodiácono , y luego al de hieromonje .
En 1930 fue rector de la catedral de Orekhovo-Zuyevo . Al mismo tiempo, desempeñó funciones en nombre del diputado Patriarcal Locum Tenens para el Patriarcado de Moscú, en particular, llevó a cabo trabajos "sobre cuestiones legales de la vida de la iglesia".
Editor del " Diario del Patriarcado de Moscú " desde el No. 4 (1931) hasta el cese de la publicación en 1935.
En 1932-1933 fue rector de la Iglesia de la Resurrección en Sokolniki .
El 29 de octubre de 1933, en la Iglesia de la Resurrección en Sokolniki , fue consagrado Obispo de Kolomna , Vicario de la Diócesis de Moscú . El rito de consagración fue realizado por: el metropolitano Sergius (Stragorodsky) de Nizhny Novgorod, el metropolitano Seraphim (Chichagov) , el arzobispo Pitirim (Krylov) de Dmitrov, el obispo John (Sokolov) de Orekhovo-Zuevsky , el obispo John (Shirokov) de Volokolamsk y Obispo Innokenty (Klodetsky) de Kashira [1] .
Desde el 10 de mayo de 1934 - Obispo Bronnitsky , vicario de la diócesis de Moscú .
Según algunos informes, en 1935 fue arrestado, pero luego liberado gracias a la petición de su madre.
Desde mediados de 1936 - Obispo de Dmitrovsky , vicario de la diócesis de Moscú .
Según el arcipreste Stefan Lyashevsky, el metropolitano patriarcal Locum Tenens Sergio no confiaba en el obispo Sergio de Dmitrovsky (Voskresensky): “Su Beatitud era franca solo con personas cercanas a él, e incluso el futuro exarca Sergio no podía confiar en todo y le tenía miedo. en años recientes." Anatoly Sventsitsky recordó que "circulaban malos rumores sobre el obispo Sergio [Voskresensky]", y el clero de Moscú se refirió a él como un provocador [2] .
El 8 de octubre de 1937, tras el arresto del arcipreste Alexander Lebedev , fue nombrado encargado de los asuntos del Patriarcado de Moscú con la elevación al rango de arzobispo .
En 1939, permaneció entre los cuatro obispos del Patriarcado de Moscú en la URSS que estaban registrados como "clérigos". Unos 10 obispos más estaban jubilados o en el exilio. Otros fueron fusilados o se quedaron fuera de la URSS.
En 1940, aseguró la reunificación con el Patriarcado de Moscú de los obispos de los territorios que pasaron a formar parte de la URSS en virtud del Tratado de Amistad y Frontera entre la URSS y Alemania : primero Polonia , luego envió con el mismo propósito a las repúblicas de el "Báltico soviético" (Letonia y Estonia).
Para servir en Moscú, el arzobispo Sergio recibió la Iglesia de la Transfiguración en la plaza Preobrazhenskaya , que "cubrió completamente todos los gastos del viaje de negocios de Su Gracia a los Estados bálticos" [3] .
El 24 de febrero de 1941 fue nombrado metropolitano de Vilna y Lituania , exarca de Letonia y Estonia. Cuando el ejército alemán ocupó los estados bálticos, permaneció con el rebaño, sin huir de Riga, donde estuvo a finales de junio de 1941, antes de su ocupación. Según el arcipreste Georgy Mitrofanov , “el metropolitano Sergius Voskresensky, que llegó a los países bálticos en marzo de 1941, <...> al principio, los representantes del clero local lo percibieron simplemente como un agente bolchevique. Y le tomó grandes esfuerzos ya durante el período de ocupación, tomando una posición anticomunista consistente, para ganarse la confianza de este clero, así como de las autoridades de ocupación alemanas .
Una vez en el territorio del Reichskommissariat Ostland , fortaleció la estructura del Patriarcado de Moscú en los Estados Bálticos: consagró dos obispos enérgicos ( Daniil (Juzvyuk) y John (Garklavs) ), abrió cursos teológicos y pastorales en Vilna. Conociendo perfectamente bien la posición de la religión y los creyentes en la URSS, inmediatamente tomó "bajo su patrocinio archipastoral" las áreas ocupadas por el Grupo de Ejércitos Norte . En agosto de 1941, organizó y envió una misión ortodoxa a Pskov , un grupo de sacerdotes que lideraron el renacimiento de la vida religiosa en estos territorios. (Las represiones soviéticas llevaron al hecho de que en las diócesis de Pskov y Novgorod, casi todo el clero fue destruido).
Logró mantener su influencia, a pesar de los intentos de las élites nacionales de los países bálticos por lograr el nombramiento de jerarcas de mentalidad más nacionalista, y extenderla a casi todos los territorios del Reichskommissariat Ostland ; según la historiadora Olga Vasilyeva , “La conversación entre Rosenberg y el obispo Sergio (Voskresensky) fue muy clara. Los alemanes lo apoyaron, y no Augustine Peterson , quien, después de la ocupación alemana de Letonia, exigió la expulsión del metropolitano Sergio como un metropolitano “rojo” [6] . Sin embargo, en febrero de 1942 fue trasladado de Riga a Vilnius, desde donde le resultó más difícil mantenerse en contacto con la Misión Espiritual de Pskov . Los alemanes sospechaban que Sergio había malversado los fondos de la misión espiritual; según el informe de los Einsatzgruppen, la mitad de todas las donaciones de los feligreses de la misión fueron al exarca [7] .
Retuvo la subordinación canónica nominal al patriarcado de Moscú (encabezado por el patriarcal Locum Tenens metropolitano Sergio (Stragorodsky) , desde septiembre de 1943 patriarca ), a pesar del descontento de las autoridades alemanas. El 23 de julio de 1942 convocó una reunión episcopal del Exarcado en Riga, que envió un telegrama de saludo a Hitler , emitió un comunicado desvinculándose de la posición asumida por el Patriarcado, y decidió dejar de enarbolar el nombre del Locum Patriarcal. Tenens Sergius (Stragorodsky) en los servicios ordinarios, es decir, en las parroquias no se conmemoraba el nombre del patriarcal Locum Tenens, su conmemoración tenía lugar solo en los servicios episcopales; una práctica similar operaba en la Iglesia rusa antes del patriarca Tikhon (entonces el Santo se conmemoró el Sínodo ). Después de la elección de Sergio (Stragorodsky) como patriarca en 1943, se pronunció públicamente en contra de una protesta formal contra su nombramiento, refiriéndose al hecho de que en este caso él mismo y sus obispos parecerían marionetas alemanas, y propuso en cambio enfatizar en La propaganda de que y el gobierno soviético se ve obligado a buscar apoyo en la iglesia, lo que significa la bancarrota ideológica del bolchevismo, así como "jugar la carta del Patriarca de Moscú contra Stalin" [7] .
Los discursos del Exarca-Metropolitano Sergio representaron un peligro para la propaganda soviética, y por Determinación del 22 de septiembre de 1942, el Patriarcal Locum Tenens “ahora” exigió una explicación al Metropolitano, que estaba detrás de la línea del frente, sobre sus acciones, “ postergando la decisión de este caso hasta que se esclarezcan todos los detalles” [ 8 ] .
A fines de noviembre de 1942, el exarca organizó una reunión del clero ortodoxo de las parroquias revividas de la región de Leningrado en la ciudad de Dno, que también condenó la posición prosoviética del patriarcado [9] .
Los servicios pascuales de 1943 fueron celebrados por el exarca en Pskov, donde no había habido servicios jerárquicos desde finales de la década de 1930. En agosto del mismo año, fue a servir en el Monasterio de las Cuevas de Pskov . Allí celebró otra reunión de obispos del exarcado, en la que también participó monseñor Macario (Vasiliev) , que fue “obispo de catacumbas” en la URSS en la década de 1930.
En abril de 1943, respondiendo a la orden de las autoridades de ocupación alemanas de asegurar, bajo pena de enviar a miembros del autogobierno lituano a un campo de concentración, la compilación de listas de hombres en edad militar para la formación de una unidad de las SS, Sergio envió una carta a los obispos, en la que los instaba a cumplir con los requerimientos de las autoridades y explicar a la población las posibles consecuencias de la desobediencia, insistiendo al mismo tiempo, que esta actividad debe ser realizada por ellos como líderes comunitarios, y no como dignatarios de la iglesia [7] .
Según el testimonio anónimo de posguerra de uno de los socios de Sergio que emigró a los Estados Unidos, el exarca odiaba a los alemanes, nunca los mencionaba en sus sermones (que a menudo tenían tintes políticos) y era un acérrimo patriota ruso [7] .
A fines de 1943, el metropolitano Sergio perdió el apoyo de las autoridades de ocupación debido a su política bastante independiente. En octubre de 1943, hizo testamento con el nombramiento de tres candidatos a directores adjuntos del Exarcado Báltico y con la indicación, lo antes posible, de "presentar a la discreción del Patriarcado un informe sobre los asuntos y la vida entera del Exarcado" [10] .
Asesinado el 29 de abril de 1944 [11] en la carretera de Vilnius a Kaunas. Según la mayoría de las fuentes conocidas, el asesinato fue cometido por los nazis [11] ; tal versión se estableció en la historiografía soviética, europea occidental y rusa moderna [12] . La versión sobre el asesinato del exarca por parte de los partisanos no tiene ninguna prueba documental y se basa únicamente en el único testimonio del sacerdote de Riga Nikolai Trubetskoy con referencia a la historia del ex partisano que conoció bajo custodia [13] . Hay un punto de vista de que el metropolitano Sergio fue asesinado por los guerreros del ex presidente letón Karlis Ulmanis [13] .
El funeral del exarca Sergio tuvo lugar el 4 de mayo en la Catedral de la Natividad de Cristo en Riga . Fue enterrado en el Cementerio de la Intercesión en Riga, en el lado izquierdo de la Iglesia de la Intercesión [14] .
La imagen del metropolitano Sergio, como iniciador de la misión en los territorios ocupados de la región de Pskov y los estados bálticos, fue capturada en el largometraje " Pop " (2009). El papel del metropolitano Sergio fue interpretado por el actor Yuri Tsurilo .
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