Ceniza plateada
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 22 de diciembre de 2020; las comprobaciones requieren
2 ediciones .
La serie "Cenizas de plata" es una edición bibliófila única de poetas poco conocidos, si no completamente olvidados, de la Edad de Plata y la diáspora rusa de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Los libros de la serie no solo reproducen originales impresos, sino que complementan la parte poética con memorias, correspondencia, reseñas y materiales de archivo de los autores. Los compiladores de la serie son Viktor Kudryavtsev y Sergey Kovner (editorial Mnemozina, Rudnya - Smolensk ). Los editores atrajeron a investigadores, escritores y bibliófilos de renombre para la cooperación: L. Turchinsky , A. Sobolev, E. Vitkovsky , L. Mnukhin , empleados de la Biblioteca Turgenev de París , la Biblioteca eslava de Helsinki , etc.
La publicación se realiza en tiradas pequeñas (20-30 ejemplares) a mano. Formato del libro: 102x150 mm, encuadernado a mano, estampado en serie. La serie está actualmente cerrada por los editores; Un total de 29 números vieron la luz del día.
Composición de la serie
- Tema. 1. Shirman, Grigori . Colección de estrellas: poemas. 2008. - 488 páginas.
- Tema. 2. Belotsvetov, Nikolai . Coro celestial: Poemas. 2009. - 160 páginas.
- Nikolai Nikolaevich Belotsvetov (1892-1950) - poeta, traductor, publicista, pensador religioso. Autor de las colecciones Wild Honey (Berlín, 1930) y Rustle (Riga, 1936). Publicó en las revistas Chisla, Sovremennye Zapiski, Russkiye Zapiski, entre otras.En 1928, en la Escuela Rudolf Steiner de París, entregó una serie de informes sobre temas antroposóficos. En 1953, se publicó en París la colección póstuma de poemas La cosecha. Las letras de Belotsvetov están impregnadas del comienzo filosófico cristiano. G.P. Struve habló de Belotsvetov con moderación: "el poeta es serio, pero pálido". Yu.Ivask notó la estructura musical y melódica de las letras de Belotsvetov: los textos incluidos en la última colección de por vida "Rustle" se escribieron de una vez. Cada verso constaba de una frase musical continua. En esta característica de la melodía del verso, Ivask vio un reflejo de la "música de Blok"; al mismo tiempo, Belotsvetov la libera "de todo lo terrenal, pesado, de cualquier trasfondo en general" ...)
- Tema. 3. Steiger, Anatoly . Muerto "sí": poemas, prosa, memorias, cartas. 2008. - 488 páginas.
- “Te abrazo con mi mirada // Horus, con una corona de granito de rocas. // Te estoy manteniendo ocupado hablando - // Para respirar mejor, duerme mejor. Estas líneas, dedicadas a Anatoly Sergeevich Shteiger (1907–1944), un joven poeta, uno de los poetas más importantes de la "primera ola" de emigración, que padecía una forma grave de tuberculosis desde la infancia, están escritas por Marina Tsvetaeva . “Finalmente encontré el adecuado para mí”, dijo. Si lees todas las cartas, obras maestras del género epistolar del siglo XX, que Tsvetaeva le escribió a Steiger, entonces bien podrías pensar que había un sentimiento profundo y serio entre ellos. En los mensajes, Tsvetaeva habla de amor, de experiencia de vida, en detalle, explica atentamente al joven poeta cuán maravillosos son sus poemas y qué se debe agregar a ellos. Mientras tanto, se vieron solo una vez, y luego, cuando toda la novela en cartas se había convertido en nada. Tsvietáieva lo inventó, como inventó muchos otros. Pero Marina Ivanovna vio con mucha precisión el talento poético de Steiger cuando en 1936 recibió un libro de sus poemas "Gratitud" de un poeta completamente desconocido ... En 1920, la familia Steiger logró irrumpir milagrosamente en un barco inglés, dejándose casi todo. Y luego: Europa, enfermedad, viajes y ... reconocimiento en el mundo del París literario ruso. Los pequeños y delgados libros de poemas tuvieron una recepción verdaderamente entusiasta por parte del "metro" de los jóvenes poetas Georgy Adamovich . En poesía, marcada por la influencia de M. Kuzmin , G. Ivanov , G. Adamovich , pero al mismo tiempo profundamente individual, miniatura lírica, motivos de soledad, nostalgia, fragilidad del mundo, presentimiento de la muerte ... “No uno, como en la infancia, no nos espera abajo, / no nos lleva al otro lado del camino. // Sobre la hormiga malvada y la libélula // No habla. No te enseña a confiar en Dios. // Nadie se preocupa por nosotros ahora - // Todo el mundo tiene suficiente de sus propios asuntos. // Y tienes que vivir como todos los demás, pero por tu cuenta ... // (Impotente, deshonestamente, ineptamente) "...)
- Tema. 4. Maksimov, Nikolái . Cielo desnudo: poemas. 2009. - 228 páginas.
- Los poemas del difunto prematuro Nikolai Mikhailovich Maksimov (1903-1928) continúan la línea acmeísta de la poesía rusa de la Edad de Plata. Esta publicación recoge íntegramente la única colección del poeta "Poemas" (1929) y se edita en una tirada de 100 ejemplares. el libro “En memoria de N.M. Máximov" (1932).
- Tema. 5. Kurdyumov, Vsevolod . Azul del año pasado: Poemas. 2009. - 200 páginas.
- Vsevolod Kurdyumov (1892-1956), uno de los muchos poetas "magullados" en su juventud por M. Kuzmin , publicó sus mejores colecciones de poemas en ediciones escasas y puramente bibliófilas: "Mis lamentaciones" (1914; 80 copias), "En the Winter Dawns" (1915; 50 copias), "Last Year's Blue" (1915; 75 copias).
- Tema. 6. Roslavlev, Alejandro . Vientre terrenal: Poemas. 2010. - 344 páginas.
- Alexander Stepanovich Roslavlev (1883-1920) tenía una reputación entre sus contemporáneos como un epígono de los simbolistas "mayores", un representante escandaloso de la bohemia literaria de San Petersburgo. Al mismo tiempo, la fuerza y la expresividad sombría son inherentes a los mejores poemas de Roslavlev. A principios del siglo XX, Roslavlev era bien conocido por leer Rusia, especialmente en el período entre las dos revoluciones. Pero su fama permaneció en esos años en su mayor parte escandalosa, y el poeta fue recordado por sus contemporáneos más bien como una figura paródica, muy sensible a los requisitos de la moda literaria. Pero no olvide que el exigente M. Kuzmin dedicó sus poemas a Roslavlev, I. Bilibin y M. Solomonov ilustraron sus libros , el poeta fue ampliamente publicado en colecciones conocidas ...
- Tema. 7. Sorgenfrey, Wilhelm . Camino Misericordioso: Poemas. - 2ª ed., añadir. 2011. - 196 páginas.
- Wilhelm Alexandrovich Sorgenfrey (1882-1938), poeta ruso de la Edad de Plata, durante muchos años fue conocido por los amantes de la poesía como un brillante traductor de Heine y, lo que es más importante, como uno de los cuatro "verdaderos amigos" de Alexander Blok . Solo 50 años después de la ejecución en un estuche de escritura fabricado en Leningrado, los mejores poemas líricos del poeta comenzaron a regresar al lector. A pesar de que la poesía de Sorgenfrey estuvo marcada por el sello del simbolismo ruso, y su nombre estuvo íntimamente asociado a este movimiento literario, estuvo lejos de manifiestos y declaraciones que afirmaran los principios estéticos e ideológicos de la escuela simbolista.
- Tema. 8. Berman, Lázaro . Vuelo altísimo: poemas. 2010. - 116 páginas.
- El destino lo despidió dos veces cerca del lugar de la muerte de grandes poetas rusos: Gumilyov y Yesenin (en 1925 visitó a Yesenin en el Hotel Angleterre la noche anterior al suicidio de este último). En 1918, él mismo escapó milagrosamente de la ejecución, estando entre los rehenes. A pesar de muchas circunstancias trágicas, el poeta, escritor y periodista Lazar Vasilyevich Berman (1894-1980) vivió una vida larga e interesante...
- Tema. 9. Bulich, Vera . Alien Spring: Poemas, traducciones. - 3ª ed., añadir. 2011. - 388 páginas.
- Vera Sergeevna Bulich (1898-1954), la poetisa de la primera ola de emigración, tuvo que vivir toda su vida adulta en Finlandia. Su primera colección, The Pendulum (1934, Helsingfors), le dio fama, seguida de tres más: The Captive Wind (1938, Tallinn), Windbreak (1947, Helsinki) y Branches (1954, París) .. .
- Tema. 10. Belenson, Alejandro . Pantalones azules: poemas, ensayos. 2010. - 240 páginas.
- Alexander Belenson (1890-1949) entró en la historia de la poesía rusa de la Edad de Plata, principalmente como editor y editor de los famosos y exquisitos almanaques "Sagitario", interesante en una simbiosis inesperada de simbolistas y cubo-futuristas. Después de la revolución, escribió sobre cine de vanguardia, publicó experimentos en prosa de collage y, en vísperas y durante la Segunda Guerra Mundial, escribió varias canciones soviéticas conocidas (bajo el seudónimo de A. Lugin).
- Tema. 11. Raevsky, George . Un transeúnte solitario: poemas. 2010. - 268 páginas.
- Georgy Raevsky (Georgy Otsup, 1897/1898-1963) fue un poeta de la primera ola de emigración rusa, uno de los participantes activos del grupo literario Perekrestok cercano a V. Khodasevich. Publicó tres colecciones de poemas en París, que se incluyen en esta edición en su totalidad.
- Tema. 12. Chervinskaya, Lidia . Pájaro invisible: poemas, prosa. 2011. - 360 páginas.
- Lidia Davydovna Chervinskaya (1906-1988) fue, junto con Anatoly Steiger , una destacada representante de la "nota parisina" en la poesía de los emigrados. Logró transmitir de manera muy sutil, penetrante y honesta la atmósfera del Montparnasse ruso, la actitud trágica de la "generación desapercibida". “La poesía de Chervinskaya es enfáticamente emotiva, llena de motivos de amor, añoranza, lágrimas y dudas. Sus poemas capturan los contrastes entre el ideal y la realidad, la esperanza y la desilusión, el pasado y el presente, la emigración y Rusia” (V. Kazak) .
- Tema. 13. Voltman, Bárbara . Musa Caprichosa: Poemas, poemas. 2011. - 168 páginas.
- Entre el lanzamiento de la primera (vida) y la segunda (póstuma) colección de poemas de Varvara Vasilievna Veltman (1901-1966), pasaron 39 años, durante los cuales se vio obligada a abandonar la vida literaria. Pero una vez hubo actuaciones de alto perfil en las noches de poesía en el Museo Politécnico, y la aprobación de sus poemas por ella misma (Anna Akhmatova) ...
- Tema. 14. Chernov, Filaret . El círculo oscuro: poemas, ensayo. 2011. - 228 páginas.
- Filaret Chernov (1878-1940) es un poeta y escritor en prosa de principios del siglo XX, cuyo libro separado aún no está disponible. "Un alcohólico hereditario, un monje que escapó de un monasterio por un asesinato, un terrible mujeriego que murió en un manicomio: una figura colorida ...", escribe el compilador de la serie V. Kudryavtsev sobre él. Pero lo más importante, un gran poeta. “Antes de la revolución, Chernov se publicaba en Niva y otras revistas con bastante frecuencia. [...] Escribió lo mejor ya en los años 20. El libro de poemas se titulaba: "En el círculo oscuro". Esta es una lírica filosófica, rara en la poesía rusa, como si continuara el Fet tardío . [...] Los últimos años de su vida, el poeta se desempeñó como trabajador literario y escribió cuentos. Murió después de otra borrachera” (G. Sapgir) . “Escribí más de 5 mil poemas”, dijo Chernov, “y me queda muy poco. “A veces”, dijo, “me sentaba y pasaba semanas escribiendo, escribiendo, escribiendo. Escribí cientos de poemas, una especie de locura, un arrebato de creatividad se apoderó de mí, y escribí, escribí. Entonces destruí lo que estaba escrito. Envió sus poemas a los editores de varias revistas, donde a veces se imprimían, y así, según varias revistas, publicó una gran cantidad de poemas, pero no logró publicar sus poemas como un libro separado "(de" Memorias de Filaret Chernov” de E. Kropivnitsky ).
- Tema. 15. Lesnaya, Lydia . Alma que revolotea: poemas. 2011. - 264 páginas.
- “No hay mejor motivo que 'es hermoso'”, Lydia Lesnaya (1889-1972) indicó con sinceridad su credo creativo al incursionar en la literatura. Bajo este seudónimo poético y creativo se escondía Lydia Oziyasovna Shperling, a quien algunos críticos llamaron "una poetisa talentosa de la ciudad", otros, "una linda muñeca de la ciudad", autora de "poemas toscos y caprichosos". La poesía de Lydia Lesnaya se caracteriza por la gracia, la ironía ligera, la atención a las "pequeñas cosas lindas", la entonación coloquial. La imagen de una mujer gato coqueta y elegante creada por la poetisa, que ingeniosamente justifica su infidelidad luchando por la plenitud de la vida, se hace eco de las imágenes femeninas de los "Poemas de Nellie" de I. Severyanin y V. Bryusov . Al mismo tiempo, el exotismo y lo inesperado de los movimientos argumentales acerca algunos de sus poemas a la poesía de N. Agnivtsev .
- Tema. 16. Rafalovich, Serguéi . Voluntad cautiva: poemas, poemas. 2011. - 472 páginas.
- Sergei Lvovich Rafalovich (1875-1944) publicó tantos libros en su vida, principalmente poesía, que cada vez que los críticos y las memorias que escribían sobre él se confundían y comenzaban a llevar una cuenta cronológica. Según la justa observación de M. Gasparov , Rafalovich era "el autor de poemas que con confianza seguían el ritmo de la moda". De hecho, sintiéndose cercano a los poetas simbolistas, publicó voluntariamente junto a los acmeístas, escribió interesantes artículos sobre el futurismo ruso. Sin embargo, a pesar de la abundancia de producción poética, de la que se puede seleccionar una colección de cosas buenas, sutiles y magistralmente interpretadas, Rafalovich no fue incluido en casi ninguna antología de la Edad de Plata y la diáspora rusa.
- Tema. 17. Styrskaya, Elizabeth , Germán Emmanuel . Dos sangres: poemas. 2012. - 296 páginas.
- Tema. 18. Galati, Catalina . Lote difícil: Poemas. 2012. - 180 páginas.
- Ekaterina Galati (1890 o 1889-1935) en su manera poética estuvo cerca de la generación más joven de simbolistas. Su actividad creativa activa no duró mucho; fue especialmente fructífero a mediados de los años 10 y principios de los 20 del siglo pasado, cuando la poetisa fue primero miembro de la sociedad Bronze Horseman, luego del círculo literario Green Lamp . Ekaterina Galati originalmente iba a llamar a su segunda colección de poemas Golden Sand (1924), que tomó forma en los "años asesinos" posrevolucionarios, "Refugio", donde "el enemigo no la encontrará". Por desgracia, para ella, como para muchos otros, todo terminó con un duro grito de la OGPU y una muerte prematura. La última vez que el nombre de Galati apareció en la prensa fue en 1928; ella, como muchos otros en esos años, se vio obligada a cambiar a la literatura infantil.
- Tema. 19. Voznesensky (Brodsky), Al. ¿A quién le cantaremos?: Poemas. 2012. - 324 páginas.
- Mucho antes que The Pilgrims y The Triangular Pear, la providencia se complació en evaluar el alcance del talento del propietario de nombres que son significativos para la literatura rusa. El nombre real de Alexander Sergeevich Voznesensky (1880-1939) coincidía con su seudónimo sonoro: Brodsky. Poeta, prosista, dramaturgo, traductor, crítico, guionista y teórico del cine, dejó una huella notable en la vida cultural de Rusia en el primer tercio del siglo XX.
- Tema. 20. Radlova, Anna . Estrella de Ajenjo: Poemas, teatro. 2012. - 268 páginas.
- Anna Dmitrievna Radlova (1891-1949): una talentosa poetisa y traductora, una famosa belleza de la Edad de Plata con un destino brillante y trágico, cuyo nombre, junto con los nombres de Akhmatova y Tsvetaeva , se percibió en los años 20 del siglo pasado. como una de las cumbres de la poesía "femenina" rusa. Esta edición incluye en su totalidad tres colecciones de poemas de A. Radlova: "Panales" (1918), "Barcos" (1920), "El invitado alado" (1922), drama en verso "El barco de la madre de Dios" (1923) , poemas, no incluidos en las colecciones, así como reseñas de contemporáneos sobre su trabajo, poemas dedicados a A. Radlova y varios poemas de Sergei Radlov, el esposo de la poetisa.
- Tema. 21. Winkert, Vladimir . Saco negro: Poemas. 2013. - 208 páginas.
- Vladimir Winkert, un poeta satírico de Kherson de principios del siglo XX, dejó una herencia literaria muy modesta: dos colecciones: "Poemas" (1902), "De la antorcha al radio" (1913) y una docena y media de textos. esparcidos por las páginas de San Petersburgo y el sur de Rusia. Los primeros poemas del poeta se dedicaron principalmente a experiencias personales, en las obras de 1918-1919 ya está presente el espíritu de la época, aparecen poemas de temas sociales y cotidianos con un colorido satírico. Las huellas de Vladimir Winkert se pierden en los años 20 del siglo pasado. La única fuente de información sobre él son los artículos sobre la vida literaria de Kherson a principios del siglo XX, los anuncios sobre la publicación de colecciones de sus poemas, las notas críticas sobre ellos publicadas en las páginas de los periódicos locales. Y, por supuesto, los poemas del poeta...
- Tema. 22. Hollerbach, Erich . Flautas de Otoño: Poemas. 2013. - 148 páginas.
- Erich Hollerbach (1895-1942) - crítico de arte ruso, crítico literario y de arte, estilista sutil; bibliógrafo y bibliófilo. Y también es un conocedor de la gráfica rusa: ilustraciones de libros, grabados, ex libris. Trabajadora de museos y publicaciones. El primer biógrafo de Vasily Rozanov . Coleccionista. Jefe de la Sociedad de Bibliófilos de Leningrado. Un mal dibujante. El maestro de mensajes amistosos, epigramas y brindis poéticos, así como el autor de ensayos filosóficos "abstrusos"... Esta publicación contiene la mayor parte del patrimonio poético de Erich Hollerbach: colecciones "Encantos y Sacramentos. Cuaderno de dedicatorias" (1919), "Retratos" (1926, 1930), otras obras poéticas, así como notas filosóficas "En el resplandor del Logos. Espóradas y Fragmentos (1920).
- Tema. 23. Meshkov, Nikolái . Jardín de nieve: poemas. 2014. - 228 páginas.
- Los críticos atribuyen a Nikolai Meshkov (1885-1947), junto con autores como N. Ashukin , L. Zilov , P. Petrovsky, A. Lipetsky , a poetas de orientación realista, seguidores de letras tranquilas y paisajísticas, desarrolladas con miras a las muestras clásicas del siglo XIX - principios del siglo XX. No es casualidad que el artículo "programático", de hecho, de N. Meshkov esté dedicado al trabajo de Ivan Bunin , profundamente venerado por él . Esta colección, además de este artículo, incluye poemas de Nikolai Meshkov de tres libros de toda la vida: "Snowy Weekdays" (1911), "Poems" (1914), "Four Seasons" (1923) y varios almanaques, así como Reseñas de contemporáneos sobre su poesía.
- Tema. 24. Smirensky, Vladimir (Andrey Skorbny) . En vana ternura: Poemas, poemas. 2014. - 188 páginas.
- El nombre de Vladimir Viktorovich Smirensky (1902-1977), poeta, autor de memorias, historiador de la literatura, durante muchos años permaneció familiar solo para especialistas y verdaderos amantes de la poesía. Apoyado al comienzo de su carrera por A. Blok , en 1921-1922 publicó cuatro colecciones de poesía a la vez bajo el seudónimo de "Andrey Skorbny", participa activamente en la vida literaria de Petrogrado-Leningrado, se convierte en secretario de F. Sologub . .. Otra colección ("Otoño", 1927) fue publicada por el poeta con su nombre real. Luego, el arresto, veinte años (con breves descansos) de trabajos forzados en las obras de construcción del Gulag, la provincia de Volgodonsk, ubicada en la periferia del mapa literario del país. Esta edición incluye poemas seleccionados y poemas de V. Smirensky, así como artículos y ensayos sobre V. Khlebnikov , A. Akhmatova , F. Sologub , A. Green .
- Tema. 25. Lopatto, Michael . Corazón de la noche: poemas, traducciones. 2015. - 280 páginas.
- En la década de 1910, Mikhail Osipovich (Iosifovich) Lopatto (1892–1981) pertenecía a la gloriosa galaxia de participantes en el Seminario Pushkin del Profesor S.A. Vengerov , fue uno de los fundadores del círculo burlesco "Onphalitic Olympus". Dejó Rusia definitivamente en 1920; Vivió en Berlín, luego se instaló en Italia y se alejó de la literatura durante mucho tiempo. En sus años de decadencia, volvió a la poesía, publicó la colección "Poemas" (París, 1959), que incluía obras tanto de los primeros libros como de los escritos en el exilio. Esta edición incluye las tres colecciones de poesía de M. Lopatto: "Excess" (Pg., 1916), "Round Table" (Pg.-Odessa, 1919), "Poems" (París, 1959), así como traducciones de Henri de Rainier y la colección colectiva de parodias “Omphalitic Olympus. Poetas olvidados.
- Tema. 26. Kopylova, Amor . Manojo de oro: Poemas. 2015. - 196 páginas.
- Lyubov Fedorovna Kopylova (1885-1936) a principios de la década de 1920 dejó la poesía y decidió seguir el camino difícil y sacrificado de la segunda de las hermanas en una difícil elección de vida entre la evangélica María y Marta. Esta edición incluye las tres colecciones de la poetisa al completo: “Poemas sobre la reconciliación. Voz rebelde" (1909), "Poemas. Libro dos" (1914), "Bendito dolor" (1918).
- Tema. 27. Kuznetsov, Dimitri . Retrato ovalado: Poesía y prosa. 2015. - 96 páginas.
- De la herencia literaria de Nizhny Novgorod, el entonces poeta y prosista de Moscú Dimitri Ivanovich Kuznetsov (1896-1930), el único estudiante "directo" de Boris Sadovsky , aparentemente, solo lo que él imprimió durante su vida y se presenta en este libro. se ha conservado. ¿El resto ha desaparecido para siempre? ¿O habrá todavía manuscritos de libros de sus poemas y prosa listos para imprimir?.. Esta edición incluye el poemario "Medallón" (1924), el cuento "Elizabeth" (1929) y tres poemas más. Recopilación, prólogo, preparación del texto y notas de V.E. Molodyakova .
- Tema. 28. Andreev Mikhail , Zhizhmor Maxim . Meada rizada. 2015. - 203 páginas.
- La colección resucita del olvido a dos interesantes poetas de la década de 1920 del siglo pasado: Mikhail Andreev (¿1880? - no antes de 1928) y Maxim Zhizhmor (1888-1936). Dos satíricos sorprendentemente frívolos y, al mismo tiempo, humoristas tristes y conmovedores, cuya obra, a pesar de ser formalmente cercana a Proletkult, es mucho más brillante y original que los poemas de muchos compañeros del taller literario. Prólogos - Viktor Kudryavtsev y Alexander Sobolev.
- Tema. 29. Kitaev, Alejandro . Yugo de oro: poemas inéditos de la colección de V.E. Molodyakova . 2015. - 184 páginas.
- Participante de la vida artística y literaria de Kazán, Smolensk, Petrogrado y Moscú, Alexander Vissarionovich Kitaev (1888-1953), más conocido como pintor y grafista, dejó un extenso legado poético, del que en vida publicó sólo dos pequeños libros, Color naranja (1921) y "Las cabezas de los Bashkirs". Ala del poema” (1924). El corpus de textos inéditos de Kitaev de 1906–1923, que se encuentra en la colección de V.E. Molodyakova , permite imaginar mejor la obra del poeta, que pasó de imitar a Nadson y los epígonos de la poesía populista a estar cerca de los imaginistas. Todos los poemas se publican por primera vez. Recopilación, prólogo, preparación del texto y notas de V.E. Molodyakova .
Notas
Enlaces