François Bertrand | |
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fr. François Bertrand | |
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Fecha de nacimiento | 29 de octubre de 1823 [1] |
Lugar de nacimiento | Voiset , Alto Marne |
Fecha de muerte | 25 de febrero de 1878 [1] (54 años) |
Un lugar de muerte | |
Afiliación | Francia |
tipo de ejercito | infantería |
Rango | sargento |
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Sargento Bertrand (nombre completo - Francois Bertrand , francés François Bertrand ; 29 de octubre de 1823 - 25 de febrero de 1878 [2] ) - Soldado francés , sargento , ingeniero militar del 74º regimiento del ejército francés, necrófilo y criminal convicto que vivía en del siglo XIX y famoso por su afición a la necrofilia y el necrosadismo . El caso del sargento Bertrand está descrito en detalle, en particular, por Richard von Kraft-Ebing en Psicopatía sexual . Del nombre del sargento Bertrand se forma el término bertranismo , sinónimo del término "necrosadismo".
Los contemporáneos también sospecharon que Bertrand estaba "de moda" a mediados del siglo XIX, pero tenía enfermedades absolutamente fantásticas: vampirismo y teriantropía .
Nacido en una familia campesina respetada. En cuanto a la herencia, nada presagiaba desviaciones, salvo quizás los problemas de su tío, que murió demente . De niño, François no se enfermó, aunque estaba muy irritable. Físico delicado, que se distingue por una gran destreza. Estudió en el seminario , luego fue reclutado en el ejército. Tenía buenas críticas en el servicio, se llevaba bien con todos sus compañeros. Era religioso, pero no fanático, no soportaba las bromas y conversaciones obscenas [3] . Sin embargo, fue descrito como una persona cerrada y poco sociable.
Fue arrestado en julio de 1849 acusado de profanación de tumbas y profanación de cadáveres [4] [5] . Bertrand arrasó en los cementerios parisinos no lejos de la guarnición en la que sirvió [4] [5] . También ha sido acusado de vampirismo y licantropía . Las acusaciones causaron asombro entre los colegas de Bertrand, quienes desconocían sus inclinaciones. Durante la investigación, afirmó que no podía explicar por qué había cometido todos estos delitos. Un mes después de la captura de Bertrand, su caso ocupaba las portadas de todos los diarios parisinos. Se han probado más de doce episodios de profanación de tumbas [6] . La junta médica militar dictaminó que el caso de Bertrand era " monomanía ". El tribunal militar lo condenó a un año de prisión. El escritor y periodista Michel Dancel, quien describió las aventuras de Bertrand en su libro Sergeant Bertrand: Portrait of a Happy Necrophile , trazó su vida posterior después de su liberación de prisión: Bertrand fue asignado al 2º Batallón de Infantería Ligera en África, responsable de construir carreteras en Argelia y luego volvió a la vida civil. En 1856 se casa en Le Havre y cambia de profesión: oficinista, cartero, farero. Michel Dancel le atribuyó dos casos de profanación de tumbas ocurridos en la zona de Le Havre en 1864 y 1867.
El joven Bertrand descubrió pronto en sí mismo el amor por la destrucción: le gustaba romper y triturar cosas. Comenzó a participar activamente en la masturbación a la edad de ocho años. A la edad de nueve años, sintió un fuerte deseo por personas del sexo opuesto, a los trece años, un deseo apasionado de tener relaciones sexuales con mujeres. A partir de ese momento, comenzó a desarrollar inclinaciones hacia las perversiones sexuales . Incapaz de satisfacer sus deseos, se entregó a la masturbación , y su imaginación le pintó una habitación llena de mujeres desnudas, a las que torturaba y atormentaba después de las relaciones sexuales. Entonces comenzó a imaginar los cadáveres femeninos que profanaba en sus sueños. A veces imaginaba sexo con cadáveres masculinos, pero esas imágenes le repugnaban.
Entonces Bertrand sintió un impulso irresistible de convertir sus fantasías en realidad. Al principio, tuvo que contentarse con los cadáveres de los animales, desenterrando los cuales, se masturbó. A partir de 1846, con el fin de obtener cadáveres frescos, comenzó a sacrificar perros él mismo . Hacia finales de ese año se dio cuenta por primera vez de la necesidad de poseer un cadáver humano. En 1847, Bertrand se percató de una tumba medio llena en el cementerio , le sobrevino un fuerte dolor de cabeza y palpitaciones , y no pudo resistir la tentación de desenterrarla, a pesar del peligro de que lo sorprendieran haciéndolo. Sacó el cuerpo, pero no había nada afilado a mano con lo que pudiera cortarlo en pedazos. Entonces Bertrand, en un ataque de ira, comenzó a golpear el cadáver con una pala sepulcral .
En 1847-48, aproximadamente cada dos semanas, Bertrand comenzó a tener fuertes dolores de cabeza, que solo podían aliviarse con otro abuso del cadáver, lo que hizo cuando se dirigía a los cementerios y corría un gran riesgo de ser descubierto. Es curioso que sacara los cadáveres con sus propias manos, sin siquiera sentir el dolor de la piel desgarrada. Sacando el cadáver, lo cortó con un sable o un cuchillo, sacó las entrañas . Mientras hacía todas estas manipulaciones, se masturbaba. Después de cortar el cadáver en pedazos, volvió a colocar todos sus fragmentos en la tumba y lo enterró.
En julio de 1848, Bertrand se encontró con el cuerpo de una niña de dieciséis años. Por primera vez, se apoderó de él un deseo apasionado de tener relaciones sexuales con un cadáver.
“…Lo cubrí de besos y furiosamente lo apreté contra mi corazón. Todo lo que se puede experimentar en el coito con una mujer viva no es nada comparado con el placer que recibí. Un cuarto de hora después, como de costumbre, corté el cuerpo en pedazos, saqué el interior y luego volví a enterrar el cadáver ... "
Posteriormente, comenzó a practicar las relaciones sexuales con los cadáveres de personas (tanto mujeres como hombres) y animales. Después de la cópula, Bertrand desfiguró y desmembró los cadáveres. Al mismo tiempo, la profanación del cuerpo fue la culminación de todo el ritual , y más tarde Bertrand admitió que fue para el proceso de disección del cuerpo, y no para las relaciones sexuales, que desenterró las tumbas. La cópula fue sólo un preludio que intensificó el placer. Sin la disección, la extracción de las entrañas y la posterior devolución del cadáver a la tumba, el ritual no podía completarse. Kraft-Ebing incluso menciona que Bertrand copuló con un cadáver y luego abrió, por alguna razón, otro.
El comportamiento desviado de Bertrand ha sido estudiado por muchos psiquiatras e investigadores de la desviación sexual . Así, el especialista estadounidense en comportamiento sexual agresivo, Dr. Eugene Revici (en coautoría con Lewis Schlesinger) describió en detalle el caso de Bertrand en su libro "Sexual Murder and Sexual Aggression: Phenomenon, Psychopathology, Psychodynamics and Prognosis" [7] .
En 1886, apareció en París un imitador de Bertrand , un tal Henri Blot ( fr. Henri Blot ), quien también cometió delitos con elementos de vandalismo y necrofilia [8] .
Además de estos crímenes, Bertrand era sospechoso de vampirismo , durante su vida incluso recibió el apodo de Vampiro de Montparnasse , así como en la enfermedad entonces de moda, la licantropía , es decir, la capacidad de convertirse en lobo . En particular, se citan como argumento los interrogatorios de Bertrand, donde afirma que:
“... Regresé temblando convulsivamente y sintiendo la necesidad de un descanso. Me dormí, no importa donde, y pude dormir por varias horas; pero durante este sueño escuché todo lo que sucedía alrededor. A veces desenterré diez o quince cuerpos por noche. Los saqué con mis propias manos, que a menudo estaban andrajosas y ensangrentadas por lo que tenía que hacer con ellas; pero no me importó hasta que llegué a los cuerpos ..."
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Me retiré temblando convulsivamente, sintiendo un gran deseo de reposo. Me dormí, no importa dónde, y dormí durante varias horas; pero durante este sueño escuché todo lo que pasaba a mi alrededor. A veces he exhumado de diez a quince cuerpos en una noche. Los desenterré con mis manos, que a menudo estaban desgarradas y sangrando por el trabajo pero no me importó nada, para poder llegar a ellos. — De La maldición del hombre lobo [9]Muchos científicos, ensayistas, escritores y médicos han estado estudiando la presencia de esta mítica enfermedad en Bertrand. Así, Alexander Young en 1873 , en un artículo para el Diario de literatura, ciencia y arte de Appleton , llamó a Bertrand no tanto un hombre lobo como un "hombre- hiena " [ 9] . Andrew Winter afirmó que “en el caso de Bertrand, estamos frente a un ejemplo típico de licantropía en el siglo XIX, y es a través de esta historia que obtenemos la clave de las historias monstruosas del pasado” [9] .