Serlio, Sebastián

sebastián serlio

Bartolomeo Passerotti . Retrato de Sebastiano Serlio
Información básica
País
Fecha de nacimiento 6 de septiembre de 1475 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1554 [2] [3] [4] […]
Un lugar de muerte
Obras y logros
Edificios importantes Castillo Roussillon [d] y Castillo d'Ancy-le-Franc [d]
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Sebastiano Serlio ( italiano  Sebastiano Serlio ; 6 de septiembre de 1475 , Bolonia - 1554 , Fontainebleau) - Pintor italiano , escenógrafo , arquitecto y teórico de la arquitectura del Renacimiento italiano tardío y el manierismo de la escuela de Fontainebleau . Uno de los principales teóricos del arte de la época. Conocido por su tratado "Siete libros de arquitectura", que contribuyó a la difusión del lenguaje arquitectónico del clasicismo en muchos países de Europa "al norte de los Alpes" en el contexto de las tendencias manieristas de la época [7] .

Biografía

Nacido en Bolonia , Sebastiano Serlio era hijo de un peletero, miembro del gremio de curtidores Bartolomeo di Antonio (se desconoce el nombre de la madre). Desde su ciudad natal, habiendo trabajado en Pesaro como “ebanista” (probablemente poseía también otros oficios), se trasladó a Roma en 1514 , donde colaboró ​​en el taller de Baldassare Peruzzi , realizando trabajos de construcción, pintura y mosaico. Posteriormente, por confesión del propio Serlio, utilizó esta experiencia, además de dibujos y dibujos, para compilar su tratado [8] .

Tras el devastador saqueo de Roma en 1527 por los lansquenetes del emperador Carlos V de Habsburgo ( en italiano:  Sacco di Roma ), Sebastiano Serlio, junto a otros artistas, se refugió en Venecia , a donde llegó tan cansado y enfermo que lo consideró oportuno. dictar testamento [9] .

En Veneto, donde permaneció hasta 1541, Serlio asistió a un círculo de intelectuales, escritores y artistas como Tiziano , Michele Sanmicheli , Pietro Aretino y Francisco de Olanda , así como a círculos de figuras eclesiásticas evangélicas y antipapales [10] .

En 1541, el rey francés Francisco I , reclutando artistas para decorar sus residencias, invitó a Serlio a venir a Francia "como pintor y arquitecto del rey" en la corte de Fontainebleau . Sin embargo, Serlio, para su consternación, no pudo crear obras significativas, ya que encontró la resistencia de los maestros de obras y contratistas franceses. Al no encontrar un lugar digno en la corte real, se dedicó a escribir un tratado, y también cumplió órdenes de otras personas, como el cardenal di Turnon o el cardenal Ippolito II d'Este [11] . Después de la muerte del rey en 1547, su sucesor Enrique II eliminó a Serlio de las órdenes judiciales por completo. Durante algún tiempo Sebastiano vivió en Lyon (1549-1553), en 1553 regresó a Fontainebleau.

Creatividad arquitectónica y científica. "Siete libros de arquitectura"

Sebastiano Serlio, incapaz de establecerse profesionalmente en el complejo entorno veneciano, contribuyó sin embargo a la difusión del lenguaje arquitectónico clásico de la escuela romana en Venecia. En sus proyectos y edificios posteriores, Serlio introdujo extrañas columnas rústicas , alternando las superficies de piedra lisa y sin tratar, lo que acercó sus obras a las construcciones de “ estilo rural ” comunes en las cercanías de Roma . La celda de orden de una ventana o puerta lleva su nombre: serlian .

En 1528, Serlio publicó nueve tablas de órdenes arquitectónicos , grabadas por Agostino Veneziano , que fueron ampliamente difundidas [12] .

En 1539, Serlio fue a Vicenza como consultor en la construcción de la "Basílica" y probablemente conoció allí a Andrea Palladio. Serlio hizo una contribución significativa a la historia de la escenografía teatral , principalmente a la evolución de la escenografía renacentista. En 1539, en Vicenza, Serlio participó en la construcción de un teatro temporal de madera. En el Libro Segundo de su tratado sobre la Perspectiva, Serlio ilustra la teoría de la "nueva escena" introduciendo escenografías realizadas en perspectiva y en tres dimensiones sobre un podio inclinado (antes que él, los escenógrafos utilizaban fondos pintados en un plano vertical, con un máximo de algunos elementos de relieve). Sus ilustraciones de la teoría de Vitruvio de los tres tipos principales de teatro romano ("trágico", "cómico" y "satírico"), a pesar de las críticas de otros escenógrafos y arquitectos (por ejemplo, Daniele Barbaro , quien desafió su ingenio por el desajuste del punto de vista del escenógrafo con el punto de vista del espectador) se convirtió en un importante punto de referencia en la práctica teatral de los años posteriores, encaminada a reconciliar, como en toda la cultura artística de la época, los cánones del clasicismo y el nuevos requisitos para una imagen realista del mundo.

En el período 1537-1551 Sebastiano Serlio trabajó en el tratado "Siete libros sobre la arquitectura de Sebastiano Serlio de Bolonia" (I Sette libri dell'architettura di Sebastiano Serlio bolognese). Más tarde, se publicaron ocho libros con grabados que representan "famosos monumentos de la arquitectura antigua y moderna", así como detalles de decoración de interiores: jarrones, chimeneas, espejos, portales, desudéportes .

Los libros se publicaron desordenados. El cuarto libro, titulado Reglas generales de arquitectura (en italiano:  Regole generali d'architettura ) , fue el primero en publicarse en 1537 . El libro fue traducido al flamenco solo dos años después de la primera edición, al alemán en 1542, al francés en 1545 y al español en 1550. En este libro, entre otras cosas, Serlio presentó el plan general de toda la obra.

En 1540 se publicó Terzo libro, nel quale si figurano e si descrivono le antiquità di Roma, en el que se representan y describen las antigüedades de Roma. Tenía una dedicatoria a Francisco I y le llevó a Serlio una invitación a Francia a la corte de Fontainebleau. Junto con imágenes de monumentos antiguos, muestra edificios modernos, incluidos Donato Bramante , Raphael y Baldassare Peruzzi. Particularmente valiosos desde el punto de vista documental histórico son los dibujos que ilustran algunos de los proyectos de Bramante en borradores preliminares, como, por ejemplo, el primer boceto de Tempietto en Roma.

Los libros primero y segundo, uno de los cuales está dedicado a la geometría y los fundamentos matemáticos de la arquitectura, y el otro a la perspectiva y la escenografía , se completaron durante la estancia del autor en Fontainebleau y se publicaron en París en 1545 en una edición bilingüe, al igual que el próximo quinto libro, traducido por el arquitecto Jean Martin, quien en años posteriores se convertiría en el primer traductor francés de Vitruvio.

El Libro Quinto también se publicó en Francia en 1547 y también en una edición bilingüe. Los libros posteriores se publicaron en Lyon, pero solo se publicaron cinco libros durante la vida del autor. El sexto libro contiene varios proyectos. El octavo libro sobre arquitectura militar (el manuscrito con textos en latín e italiano se conserva en Munich ) es considerado por muchos expertos como no un tratado. Tampoco está claro qué título tenía Serlio en mente para el tratado en su conjunto, quizás "Las reglas generales de la arquitectura".

En 1551 se publicó en Lyon el Libro Extraordinario (il Libro Extraordinario), apéndice no previsto por el plan editorial propuesto por Serlio trece años antes. En esta antología de libertades manieristas, Serlio demuestra su poder inventivo y cierto espíritu antivitruviano, ofreciendo sorprendentes soluciones arquitectónicas basadas en el uso de la piedra labrada y el "estilo rústico". Este libro, compuesto casi exclusivamente por grabados en cobre, contiene, entre otras cosas, cincuenta ejemplos de portales monumentales, acompañados de breves leyendas y una introducción en italiano y francés.

Los compendios se conocen mejor como cinco o siete libros, dependiendo de su contenido. A menudo denominado simplemente "Architettura Serlio", otras publicaciones se refieren a ellos como "Tutte L'Opere D'Architettura et Prospettiva" ("Todas las obras de arquitectura y perspectiva"). En 1600 en Venecia y en 1619 en Bolonia se publicó una extensa colección de grabados y comentarios de S. Serlio y V. Scamozzi . La edición completa del tratado se llevó a cabo en una traducción al inglés en dos volúmenes de 1996-2001 [13] .

El tratado de Serlio y sus actividades en Francia tuvieron una influencia significativa en la formación del clasicismo europeo y, sobre todo, francés , así como del manierismo y el barroco del siglo XVII. Serlio es autor de un tratado que describe la experiencia de diseñar y construir un edificio de teatro cerrado de tipo italiano [14] . También por primera vez desde la antigüedad dio la imagen de la Gran Esfinge egipcia . En los documentos se nombra al artista como uno de los fundadores del género de las " figuras señuelo ".


Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. Swartz A. Sebastiano Serlio  (inglés) - 2007.
  3. Sebastián Serlio
  4. Sebastiano Serlio // Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  (Español) - 1999.
  5. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=3119
  6. 1 2 Serlio Sebastiano // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  7. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 575
  8. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 92 (2018) [1]
  9. Chastel A. Il sacco di Roma. -Torino: Einaudi, 1983. - Pág. 219
  10. Tafuri M. Venezia e il Rinascimento: religione, scienza, architettura. — Turín, 1985
  11. Frommel S. Sebastiano Serlio Architetto. Milán: Electa, 1998
  12. Frommel S. Sebastiano Serlio e il palazzo Zen a Venezia. - Archiviato il 3 ottobre 2006 en Internet Archive // ​​​​"Annali di architettura", No. 13. - Vicenza, 2001 [2]
  13. Sebastián Serlio. [3]
  14. Enciclopedia Teatral. cap. edición P. A. Markov. T. 2 - M.: Enciclopedia soviética, Glovatsky - Keturakis, 1963, 1216 stb. con ilustraciones, 14 hojas. enfermo.