Silivanovich, Nikodim Yurievich

Nikodim Yurievich Silivanovich
Fecha de nacimiento 1834( 1834 )
Lugar de nacimiento Tsintsevichi , Vileika Uyezd , Gobernación de Vilna
Fecha de muerte 1919( 1919 )
Un lugar de muerte Tsintsevichi , Vileika Uyezd , Gobernación de Vilna
Ciudadanía  Imperio ruso
Género cuadro
Estudios
Estilo pintura de iconos , retrato , mosaico
Premios Orden de San Estanislao de 3ra clase
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1876 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikodim Yuryevich Silivanovich ( 1834 , Tsintsevichi , distrito de Vileika , provincia de Vilna - 1919 , ibid) - Pintor ruso-bielorruso de finales del siglo XIX - principios del siglo XX, académico del mosaico de la Academia Imperial de las Artes .

Biografía

Nacido en una familia campesina, recibió su educación en la escuela noble de cinco años Molodechno en la provincia de Vilna . Padres: Yuri Ivanovich Silivanovich (1799-1883) y Anastasia. Los investigadores del trabajo del artista creen que nació en la familia de un campesino del gobierno. Pero no lo es. Los Tsintseviches pertenecían a la finca Rabunsky de los Bernardinos del Monasterio de San Petersburgo de Vilna. Miguel. Y los campesinos de la finca, incluido el padre del artista, Yuri, eran siervos. Y solo en 1841, el pueblo pasó al departamento de estado.

El terrateniente Molodechno, de quien Silivanovich enseñó a los niños, al notar en el joven una inclinación por el dibujo, lo envió a sus expensas a estudiar en la Sociedad de San Petersburgo para el Fomento de las Artes , creada en 1820, para estudiar y prepararse para admisión a la calle Imperial En 1856, Nicodemus aprobó los exámenes de la Academia y entró en el departamento de retratos. Sus profesores fueron los profesores F. Bruni , A. Markov y T. Neff . Después de graduarse de la Academia en 1863, recibió el título de artista libre .

En 1864-1866. Silivanovich vivió en Vilna , ganando dinero con retratos y decorando iglesias. Aquí se casó con Pelageya Vikentievna Prankavicheva.

Luego vivió en su Tsintsevichi natal, decoró las iglesias de los alrededores, pintó retratos y pinturas de género. En 1864, el gobierno del distrito de Lida le encomendó el diseño de todas las iglesias del distrito. Además del diseño en sí, Silivanovich pintó varios íconos para iglesias que no han sobrevivido. Se sabe que entre ellos estaba el icono de St. Alejandro Nevski.

Por el trabajo realizado en Tsintsevichi, en 1866 recibió el título de artista de clase de tercer grado y fue admitido en el Departamento de Mosaico de la Academia, donde se graduó en 1870. Desde 1876, académico de mosaicos.

Después de la muerte de su esposa, él mismo crió a los niños. Se pueden ver en las pinturas "Niños en el patio", "A la escuela".

En 1881, Silivanovich recibió la Orden de San Estanislao , 3er grado.

A fines de 1898, el asesor titular , académico de pintura Nikodim Silivanovich, presentó una carta de renuncia y en 1901 se mudó a la residencia permanente en la ciudad de Birshtany , distrito de Troksky , donde equipó un pequeño taller en su propia casa.

En marzo de 1909, por orden del obispado de Vilna, pintó 14 escenas del “ Vía Crucis de Jesucristo ”, en 1910 para la iglesia en construcción de Birshtan, el icono “St. Apóstol Judas Tadeo.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , Silivanovich partió hacia su Tsintsevichi natal.

Casi todo el patrimonio creativo de Nikodim Silivanovich se conserva en Vilnius . Hay un trabajo en Minsk : "Soldado con un niño", y en una de las iglesias de Vileyka, el ícono "St. Antonio de Padua". Las obras de mosaico se encuentran en Moscú y San Petersburgo.

En 2009, se instaló en Tsintsevichi un letrero conmemorativo dedicado a Silivanovich.

El Ministerio de Comunicaciones de Bielorrusia emitió un sobre sellado para el aniversario del artista.

Creatividad

Durante sus estudios en la Academia y su vida en Tsintsevichi, N. Silivanovich pintó una serie de obras de retratos: "El viejo pastor", "La cabeza de una niña", "Retrato de un judío", "Retrato de un padre", etc. .

En 1866, el rector del departamento de mosaicos F. Bruni ordenó a Silivanovich que hiciera una copia de la imagen del Salvador con pinturas al óleo y luego creara la primera imagen de mosaico. Un año después, Silivanovich participa en la creación de los mosaicos "El Salvador en la Gloria" y "El Salvador en el Trono" para la tumba de los príncipes Pozharsky en el Monasterio Suzdal Spaso-Evfimevsky .

En 1873 fue incluido en el grupo para crear un mosaico de la imagen de la Madre de Dios con un bebé para la tumba de los Condes Shuvalovs en Wiesbaden .

A principios de la década de 1870 Silivanovich, entre otros artistas, por tener experiencia en la decoración de iglesias, fue invitado por la Academia de Artes para trabajar en la pintura de la Catedral de San Isaac en San Petersburgo. Para el mosaico "La última cena" (junto con Ivan Laveretsky ) para el iconostasio principal de la catedral, fue nombrado mosaico jefe y recibió el título de académico de pintura.

Además, junto con otros artistas, creó composiciones de mosaico "Evangelista Lucas", "Evangelista Mateo", "Evangelista Marcos", "Beso de Judas" (junto con Mikhail Shchetinin ), etc.

Cabe destacar el interés del artista por la gente común. Estas son personas comprensibles para Silvanovich, él conoce su vida de primera mano. La pintura "Pastor de la región de Sventyansk" representa a un anciano bielorruso apoyado en el cayado de un pastor. Su cabeza está expuesta. Largos mechones de cabello gris caen sobre una frente alta. Dedos nudosos agarran el bastón. Los grandes ojos oscuros parecen cansados. La imagen atrae con profundidad psicológica, imágenes. En cuanto a la ejecución, ya no existe esa convención académica del color que aún existía en las obras de otros artistas.

Conmemoración

Literatura

Notas

  1. Catedral de San Isaac
  2. Adkrytstse conmemoración del académico Sіlіvanovich Copia de archivo fechada el 24 de abril de 2016 en Wayback Machine  (bielorruso) // " Periódico regional "

Enlaces