Ken Silverman | |
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Ken Silverman | |
Fecha de nacimiento | 1 de noviembre de 1975 (46 años) |
Lugar de nacimiento | Yorktown (Nueva York) |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación | programador |
Sitio web | Página de inicio oficial |
Ken Silverman ( ing. Ken Silverman ; 1 de noviembre de 1975, Yorktown, Nueva York , EE. UU.) es un programador estadounidense , desarrollador de juegos de computadora , mejor conocido como el principal desarrollador del motor de juego Build Engine , que se usó en juegos como Duke Nukem 3D , Shadow Warrior , Blood y más de una docena de otros juegos . lanzado a mediados y finales de los 90. En un momento, muchos periodistas de juegos y desarrolladores de juegos de computadora consideraban a Silverman como el principal rival de John Carmack (Carmack en ese momento estaba trabajando en motores de juegos competitivos, el motor Doom y el motor Quake ) [1] [2] .
Ken's Labyrinth es un videojuego de disparos en primera persona escrito en su totalidad por Ken Silverman. Este juego fue lanzado en 1993 como shareware por Epic Megagames . Después de un tiempo, Silverman publicó los códigos fuente del juego en su sitio web [3] .
Build Engine es un motor de juego desarrollado por Ken Silverman específicamente para 3D Realms . Silverman comenzó a desarrollar el motor mientras estaba en su primer semestre en la Universidad de Brown . Este motor se utilizó en todos los juegos de 3D Realms de la segunda mitad de los 90 y en muchos otros juegos, entre los que se encontraban juegos tan conocidos como Duke Nukem 3D y Blood . El 1 de abril de 2003, se publicaron los códigos fuente de Duke Nukem 3D y el motor Build [4] .
En 2000, Silverman, en colaboración con Tom Dobrowolski , comenzó a trabajar en Voxlap, un motor gráfico que utiliza vóxeles . Más tarde se publicó una demostración de la tecnología . En 2003, se detuvo el desarrollo y en 2005 se abrió el código fuente del motor [5] con una licencia que permitía la creación de proyectos no comerciales basados en él (comercial - con el permiso separado del autor) [6] . En 2008, el equipo Voxelstein lanzó la primera versión final del juego Voxelstein 3D , que se basa completamente en Voxlap.
PNGOUT es un optimizador de imágenes PNG desarrollado por Silverman. En 2006, Ardfry Imaging, una pequeña empresa fundada en 2005 y cofundada por el propio Silverman [7] , lanzó un caparazón de pago llamado PNGOUTWin .
KZIP es un archivador de archivos ZIP [8] .