Silvestrov, Valentín Vasilievich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 31 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren
5 ediciones .
Valentin Vasilyevich Silvestrov ( ucraniano Valentin Vasilyovich Silvestrov ; nacido en 1937 ) es un compositor soviético y ucraniano . Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania ( 1989 )
Biografía
Nacido el 30 de septiembre de 1937 en Kiev en la familia de un ingeniero y un profesor de alemán. Los padres intentaron darle una educación versátil, sin centrarse en la música. Se graduó de una escuela de música y desde los 15 años trató de componer música, pero ingresó al Instituto de Ingeniería Civil de Kiev . Después de tres años de estudio, dejó el instituto a mediados del año académico y en 1958 ingresó en el Conservatorio de Kiev (clase de composición de Boris Lyatoshinsky ). Se graduó de sus estudios en 1964 . En la década de 1960, fue miembro del grupo informal " Kiev Avant-Garde " ( Leonid Grabovsky , Vitaly Godzyatsky , Vladimir Zagortsev , Vladimir Guba , Igor Blazhkov y otros), cuyas actividades eran contrarias a la política cultural oficial [2] . En 1961 escribió sus primeras obras dodecafónicas : cinco piezas para piano y cuartetto piccolo. En 1970 fue expulsado de la Unión de Compositores de Ucrania por sus opiniones sobre la creatividad.
Creatividad
Silvestrov posee ocho sinfonías, tres cuartetos de cuerda , composiciones vocales y corales. También trabajó en el cine; entre otras cosas, escribió la música para las películas de Kira Muratova " Tres historias " ( 2002 ), " Los motivos de Chejov ", " Dos en uno " y " Ajustador " ( 2004 ). Además, Sergei Parajanov invitó a Silvestrov a crear una banda sonora para la película " Frescos de Kiev " ( 1966 ) [3] , pero esta película quedó inconclusa y posteriormente fue doblada con la música de otro compositor: Vladimir Selivanov.
Estrecha e intrincadamente conectada con la tradición musical, especialmente con el romanticismo alemán ( Robert Schumann ), con una sonora palabra poética, la obra de Silvestrov es uno de los ejemplos más profundos del lenguaje melódico
moderno, posvanguardista .
Composiciones
Sin número de obra
- Música lejana para piano ( 1956 ... 1993 )
- Sonatina para piano ( 1960 ; nueva ed.: 1965 )
- Sonata para piano n.° 1 ( 1960 ; nueva ed.: 1972 )
- 5 piezas para piano ( 1961 )
- Quartetto Piccolo para cuarteto de cuerda ( 1961 )
- Triada , 13 piezas para piano ( 1961 )
- Sinfonía n.° 1 ( 1963 ; nueva ed.: 1974 )
- Misterio para flauta alto y seis grupos de percusionistas ( 1964 )
- Spectra sinfonía para orquesta de cámara ( 1965 )
- Monodia para piano y orquesta ( 1965 )
- Sinfonía n.° 2 para flauta, timbales, piano y orquesta de cuerdas ( 1965 )
- Sinfonía n.° 3 Escatofonía ( 1966 ) [4]
- Elegía para piano ( 1967 )
- Poema en memoria de Boris Lyatoshinsky para orquesta ( 1968 )
- Drama para violín, violonchelo y piano ( 1970-1971 )
- Meditación para violonchelo y piano ( 1972 )
- Música infantil , ciclo de piezas para piano ( 1973 )
- 13 canciones pop ( 1973 - 1975 )
- Cuarteto de cuerda No. 1 ( 1974 )
- Canciones Sencillas , ciclo vocal para voz y piano ( 1974-1981 )
- Silent Songs , ciclo vocal para barítono y piano ( 1974-1984 )
- Sonata n.° 2 para piano ( 1975 )
- Sinfonía n.° 4 para viento y cuerdas ( 1976 )
- Música kitsch , 5 piezas para piano ( 1977 )
- Música del bosque para soprano, trompa y piano ( 1977-1978 , en memoria del artista Valery Lamakh )
- Serenata para orquesta de cuerdas ( 1978 )
- Sonata n.° 3 para piano ( 1979 )
- Pasos , 11 canciones para voz y piano ( 1980-1982 )
- Sinfonía No. 5 ( 1980 - 1982 )
- Serenata de otoño para orquesta de cámara ( 1980 ... 2000 , basada en la música de la película " Rooks ")
- Postludio para violín solo ( 1981 )
- Postlude DSCH para soprano y trío de piano ( 1981 )
- Postludio para violonchelo y piano ( 1982 )
- 4 canciones sobre versos de Mandelstam para voz y piano ( 1982 )
- Oda a un ruiseñor , cantata para soprano y orquesta de cámara ( 1983 )
- Intermezzo para orquesta de cámara ( 1983 )
- Sonata para violonchelo y piano ( 1983 )
- Postludio para piano y orquesta ( 1984 )
- Exegi Monumentum , sinfonía para barítono y orquesta ( 1985-1987 )
- Cuarteto de cuerda No. 2 ( 1988 )
- Postscriptum , sonata para violín y piano ( 1990 )
- Dedicatoria , sinfonía para violín y orquesta ( 1990-1991 )
- Metamusic , poema sinfónico para piano y orquesta ( 1992 )
- Sinfonía No. 6 ( 1994 - 1995 )
- Misterioso para clarinetista tocando clarinete y piano ( 1996 )
- Vestnik 96 , para sintetizador y orquesta de cuerdas ( 1997 )
- Epitafio para piano y orquesta de cuerdas ( 1999 )
- Réquiem por Larissa para solistas, coro mixto y orquesta ( 1999 )
- Himno 2001 para orquesta de cuerdas ( 2001 )
- 2 diálogos con epílogo para piano ( 2001 — 2002 )
- Música muda para orquesta de cuerdas ( 2002 )
- Sinfonía No. 7 ( 2002 - 2003 )
- Cantos litúrgicos (en ucraniano; 2005 ) para coro no acompañado
- Dos Salmos de David (37 y 150; 2007 ) para coro no acompañado
- Díptico para coro a cappella , en memoria de Sergei Nigoyan ( 2014 ) [5]
- Cuarteto de Cuerdas No. 3 ( 2012 )
- Sinfonía No. 8 ( 2012 - 2013 )
- Concertino para piano y orquesta ( 2015 )
- Concierto para violín y orquesta ( 2016 )
Con número de opus (todas para piano)
- O. 1 . 3 bagatelas ( 2005 )
- O. 2 . 4 obras ( 2006 )
- O. 3 . 3 valses y posludio ( 2005 - 2006 )
- O. 4 . 3 bagatelas ( 2005 )
- O. 5 . Postludio ( 2005 )
- O. 6 _ 3 bagatelas ( 2005 - 2006 )
- O. 9 _ 3 obras ( 2003 )
- O. 10 _ Momentos ( 2003 )
- O. 11 _ 2 valses ( 2002 - 2003 )
- O. 16 _ 2 bagatelas ( 2004 )
- O. 21 . 4 postludios ( 2004 )
- O. 38 . 3 obras ( 2005 )
- O. 41 . 4 bagatelas ( 2005 )
- O. 46 . 7 piezas ( 2005 )
- O. 56 . 2 mazurcas ( 2005 )
- O. 57 . 3 postludios ( 2005 )
- O. 60 . 2 elegías ( 2005 )
- O. 64 . 3 postludios ( 2005 )
- O. 73 . 3 bagatelas ( 2006 )
- O. 75 . 3 canciones de cuna y una elegía ( 2006 )
- O. 96 . 2 obras ( 2007 )
- O. 98 . 5 valses ( 2007 )
- O. 106 . 9 valses ( 2007 )
- O. 107 . 5 momentos musicales ( 2007 )
Música de cine
Reconocimiento
En la década de 1960, Theodor Adorno respondió con aprobación a los trabajos de Silvestrov , encontró personas de ideas afines en los círculos de los años sesenta de Kiev y Moscú , por ejemplo, Alfred Schnittke siguió de cerca su trabajo .
Películas documentales de Viktor Kukushkin “El nacimiento de la música. Valentin Silvestrov" (1991), Anatoly Sirikh "Valentin Silvestrov. Quiet Songs" ( 1992 ), Lily Olivier "Illegitimate Children of Webern" (Francia, 1994 ) y Dorian Supin "Diálogos. Compositor Valentin Silvestrov (Estonia, 2008 ).
Premios y premios
Escritos literarios
- “La música es el canto del mundo sobre sí mismo…” Conversaciones íntimas y miradas desde el exterior: Conversaciones, artículos, cartas. // Comp. M. Néstiev. - Kyiv, 2004.
- Espera la música. Conferencias-conversaciones. ed. 2do. — K.: Duh i litera, 2012. — 368 p.
Notas
- ↑ Valentin Silvestrov // ČSFD (checo) - 2001.
- ↑ Proyecto audiovisual “Kyiv vanguardista de los años 60. Escuela de Boris Lyatoshinsky» | Comité para el Premio Nacional de Ucrania que lleva el nombre de Taras Shevchenko . knpu.gov.ua. Consultado el 5 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2019. (indefinido)
- ↑ "Valentín Silvestrov. Canciones tranquilas (1992)
- ↑ Primera actuación en Rusia 29 de octubre de 2012 - Orquesta Estatal de Rusia. E. Svetlanova, director Vladimir Yurovsky
- ↑ En memoria de Sergiy Nigoyan: nuevo tvir de Valentin Silvestrov | Espíritu y Litera (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. (indefinido)
- ↑ Decreto del Presidente de Ucrania de fecha 04.10.1997 No. 1119/97 "Sobre la concesión de la insignia del Presidente de Ucrania - la Orden del Mérito" . Fecha de acceso: 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Decreto del Presidente de Ucrania No. 915/2007 del 25 de abril de 2007 “Sobre la concesión de la Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio a V. Silvestrov” . Consultado el 5 de julio de 2015. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2019. (indefinido)
- ↑ Decreto del Presidente de Ucrania del 18 de enero de 2013 No. 284/2013 “Sobre la designación por parte de las ciudades soberanas de Ucrania para el Día de Ucrania de Pratsivniki Kultury y Maestros del Arte Popular” . Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. (indefinido)
- ↑ Decreto del presidente de Ucrania No. 355/2017 con fecha de otoño de 8 hojas de 2017 “Sobre la designación por parte de las ciudades soberanas de Ucrania del aniversario del Día de los Practicantes de la Cultura y los Maestros del Arte Popular de Ucrania” . Consultado el 10 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017. (indefinido)
Literatura
- Pavlyshyn S. S. Valentín Silvestrov. Kiev: Música. Ucrania, 1989. 88 p. (Ser.: Retratos creativos de compositores ucranianos)
- S. I. Savenko . Espacio hecho por el hombre Valentina Silvestrov // Música de la antigua URSS. Problema 1. - M.: Compositor, 1994. - S. 72-90.
- Marina Nestyeva. Música de Valentín Silvestrov. Conversaciones. Artículos. Letras. Jarkov: Akta, 2012.
Enlaces
en redes sociales |
|
---|
Foto, video y audio |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|