El sincretismo sintoísta-budista , o Shimbutsu-shugo ( Jap. 神仏習合 Shimbutsu-shu: go:) es un concepto ecléctico de la interpenetración de dos religiones de Asia oriental , el sintoísmo y el budismo , así como el fenómeno de su coexistencia armoniosa en Japón desde el siglo 10 a 1868 .
El origen del sincretismo sintoísta-budista se remonta al siglo VI , durante el reinado del príncipe Shotoku , cuando los japoneses tomaron prestados activamente los valores culturales del continente y, con ellos, el budismo. En el siglo VII , para predicar el budismo, leer y reescribir los sutras budistas, se utilizaron lugares sagrados de la religión tradicional japonesa del sintoísmo: montañas o bosques que se identificaron con deidades sintoístas. Influenciados por la arquitectura budista del continente y la idea de honrar a una deidad en un espacio reducido, comenzaron a construirse los primeros santuarios sintoístas en Japón, que se consideraban "casas" ( Jap. 社) o "palacios" ( Jap. 宮) de deidades En el siglo VIII , durante la cultura Tempyo , que tenía un marcado carácter budista, surgió entre los monjes budistas el concepto de convertir las deidades japonesas al budismo, en relación con lo cual comenzaron a construirse los "monasterios santuario" budistas, jinguji ( japonés 神宮寺). cerca de los santuarios sintoístas. Así, se desarrolló una atmósfera de coexistencia formal armoniosa del sintoísmo y el budismo.
El proceso de sincretismo estuvo acompañado de la asimilación de las deidades japonesas y su inclusión en el panteón budista. En el siglo X, los pensadores budistas propusieron la idea de que estas deidades son " emanaciones temporales" locales ( jap. 垂迹) de las "sustancias básicas" ( jap. 本地) de los budas que vienen al mundo para salvar a la humanidad. En consecuencia, las deidades sintoístas son los mismos budas y bodhisattvas indios , solo conocidos por nombres japoneses. Por ejemplo, se proclamó que la diosa del sol Amaterasu Omikami era la encarnación del Buda Vairochana , y las deidades de los santuarios de Kumano o Atsuta eran bodhisattvas.
El fenómeno del sincretismo sintoísta-budista existió en Japón hasta el siglo XIX . Sin embargo, el intento de vincular el sintoísmo con la cosmología budista provocó la resistencia de una pequeña parte de los intelectuales japoneses ya en los siglos XIV y XVI . Estos pensadores desarrollaron doctrinas sintoístas , distintas del budismo, basadas en el taoísmo , el confucianismo e incluso el cristianismo , pero no tuvieron mucha influencia en las prácticas religiosas de la época. El renacimiento de su herencia "teológica" tuvo lugar a fines del siglo XVIII y principios del XIX , en el momento del nacimiento del nacionalismo japonés y la popularidad de la escuela filosófica y filológica kokugakushu .
Después de la Restauración Meiji y el establecimiento del primer gobierno nacional, en 1868 se aprobó la " Ley de separación entre el sintoísmo y el budismo " . Se proclamó el sintoísmo religión del Estado, se introdujo la institución del sacerdocio sintoísta y el culto al emperador como Sumo Sacerdote. Parte de los monasterios budistas fueron destruidos o trasladados a otros lugares, lejos de los santuarios sintoístas. Se suspendió la práctica de los monjes budistas que frecuentan los santuarios sintoístas.