Cosmología budista

La cosmología budista  es la idea del universo, los renacimientos y las residencias, el desarrollo del universo según los escritos budistas clásicos, en particular el canon Tripitaka y la enciclopedia Abhidharmakosha , así como numerosos comentarios.

La cosmología budista se puede dividir aproximadamente en las siguientes partes:

Cabe señalar que la cosmología budista considera principalmente los mundos espirituales, que no siempre tienen un equivalente material.

Jerarquía vertical de ubicaciones

Los mundos a los que se entra después de la muerte como resultado del renacimiento, durante la meditación , o los mundos que caracterizan los estados de conciencia, determinan el sistema vertical de estancias.

En primer lugar, hay tres esferas , tridhatu ( Sct . त्रिधातु , IAST : Tridhātu ):

  1. La esfera de lo sensual , kamadhatu ( Sct . कामधातु , IAST : Kāmadhātu ), en la que hay seres experimentando sentimientos, deseos, aspiraciones, pasiones;
  2. La esfera de las formas (esfera material), rupadhatu ( sct. रूपधातु , IAST : Rūpadhātu ), correspondiente a dhyanas (concentraciones yóguicas) de objetividad completa, cuando lo sensual está ausente, pero solo están presentes los elementos de la materia (formas), la conciencia en la esfera de las formas está en estado de objetividad e imparcialidad;
  3. El reino de lo informe ( reino no material), arupyadhatu ( IAST : Ārūpyadhātu ), que carece de los elementos del mundo material.

Seis mundos (a veces cinco mundos) también se distinguen verticalmente . Las esferas más altas de formas y la ausencia de formas corresponden a las regiones más altas del mundo de los dioses , el resto de los mundos, incluyendo una gran cantidad de cielos del mundo de los dioses, pertenecen a la esfera de lo sensual .

Cada nivel o ubicación corresponde a un estado particular de conciencia. La ubicación depende de hechos previos ( karma ) y del estado de conciencia del ser en ese momento. Los mundos existen mientras haya criaturas para llenarlos. Los mundos desaparecen si no queda nadie que pertenezca a este mundo. Y surgen de nuevo si surge al menos un ser con la conciencia de este mundo. Al mismo tiempo, los seres pueden estar físicamente en el mismo lugar, pero pertenecen a mundos diferentes (por ejemplo, personas y animales).

El concepto de " brahma " se utiliza en relación con los seres superiores del mundo de los dioses (deva), que están en el reino de las formas o en el reino de la ausencia de formas . En un sentido más estricto, el mundo de Brahma  son las tres moradas inferiores en el reino de las formas .

No es en absoluto necesario que un nivel superior sea “mejor” o más valioso que uno inferior. Muchas moradas se consideran inútiles o callejones sin salida, a menudo las moradas más altas de un grupo son un obstáculo para lograr ciertas metas. La evaluación de los lugares de residencia varía en las diferentes escuelas budistas. La ubicación humana es especialmente valorada por la capacidad de tomar una decisión y elegir el camino correcto.

Aunque “formalmente” las ubicaciones están asociadas con el “renacimiento del alma después de la muerte”, todavía estamos hablando de estados instantáneos de conciencia que pueden cambiar a lo largo de la vida, porque el budismo no reconoce el concepto de alma (ver anatman ).

La descripción del universo contiene muchos elementos de la mitología. El budismo nunca tomó estas descripciones literalmente; los niveles y ubicaciones tenían más un significado metafórico. Al mismo tiempo, las ideas védicas indias y, a menudo, los cultos chamánicos locales se inscribieron en el sistema de cosmología budista. El Gran Brahma (el creador del mundo según la cosmovisión védica ) encontró su lugar. Así, el budismo, en polémica con otras escuelas, no niega sus enseñanzas, sino que indica claramente el lugar de sus ideas en la jerarquía budista de los mundos.

Haciendo hincapié en el significado metafórico de la cosmología budista, el decimocuarto Dalai Lama dijo que si "ser budista " significa creer en la montaña del mundo Sumeru , los continentes que la rodean, el cielo y el infierno subterráneo, entonces él no es budista.

El reino de lo informe (Arupyadhatu)

Esfera de arupyadhatu o arupaloka ( IAST : Arūpaloka ), Tib. gzugs.med.pa'i khams ) no está en ninguna parte del mundo físico, y ninguno de los seres tiene un lugar específico, por lo que solo hablan de los niveles de la esfera de lo informe, enfatizando que no hay lugares de residencia en esta esfera . Estos cuatro tipos de absorción meditativa (dhyana) de devas (dioses) del más alto nivel en la realidad no material (Arupajhana, arūpadhyāna) pueden surgir como recompensa por un muy buen karma. Aunque estos estados son el pináculo del logro en la meditación y a veces se confunden con el nirvana, todavía no son el nirvana y, tarde o temprano, se producirá una pérdida de estabilidad y un renacimiento en los niveles inferiores del samsara . Por lo tanto, la actitud del Mahayana hacia estos cuatro estados de conciencia puede ser ambigua y bastante negativa, porque permanecer en estos estados es muy largo y sin sentido desde el punto de vista de salvar a todos los seres vivos del samsara. Permanecer en estos niveles, cuando se pierden muchos kalpas de la creación y destrucción del universo, y luego regresar a los mundos inferiores no trae nada al ser, excepto una gran pérdida de tiempo. En la literatura budista , a veces incluso se dice que estos estados no son mejores que estar en el infierno. Un análisis de estos estados muestra que el budismo no considera la meditación un fin en sí mismo y prefiere los niveles de meditación más bajos a los más altos. Por lo tanto, los bodhisattvas nunca nacen en este reino, incluso si entran en los dhyanas (absorciones de meditación) apropiados.

Los seres de la esfera no material no tienen soporte en ningún objeto material y no tienen soporte en el cuerpo, y sus estados son autosuficientes, disfrutan de sus estados como tales y se esfuerzan por extenderlos tanto como sea posible, por lo tanto, el Los períodos de estancia en estos estados son enormes. Sin embargo, estas inmersiones de meditación también llegan a su fin. Tienen dos soportes: pertenecientes al género (es decir, la autosuficiencia del estado mismo) y la vitalidad, cuando se agotan los soportes, los estados cesan.

Los seres sintientes ordinarios no pueden renacer en este reino, solo los yoguis que practican una meditación especial.

Hay cuatro tipos de dioses (devas) del reino de lo informe, correspondientes a los cuatro dhyanas (de mayor a menor):

  1. El reino donde no hay percepción ni no percepción  es Naivasaṃjñānāsaṃjñāyatana ( Pali : Nevasaññānāsaññāyatana , Tib. du.shes.med 'du.shes.med.min ). En esta área, la conciencia va más allá de la percepción ( samjna , IAST : saṃjñā ) y el rechazo de cualquier cosa, y llega a un estado en el que no está involucrado en la percepción, pero este estado no es en absoluto inconsciente . Este estado fue alcanzado por Udraka Ramaputra ( IAST : Udraka Rāmaputra , Pali : Uddaka Rāmaputta), el segundo de los maestros de Gautama Buddha , y creía que esto es la iluminación.
  2. La esfera donde nada existe (literalmente: “nada falta”) es Akimchanyayatana ( IAST : Ākiṃcanyāyatana , Pali : Ākiñcaññāyatana, Tib. ci.yang.med ). En este dhyana , el ser piensa en "no hay nada". Este dhyana es una forma de percepción especial y muy profunda. Arada Kalama, el primero de los dos maestros de Gautama Buddha , alcanzó este estado y creyó que esto es la iluminación.
  3. El Reino de la Conciencia Infinita  - Vijnananantyayatana ( IAST : Vijñānānantyāyatana ), Pali : Viññāṇānañcāyatana, Tib. rnam.shes mtha'.yas ). En este dhyana hay meditación sobre la conciencia o conciencia ( vijnana ) que impregna todas partes sin limitación.
  4. La esfera del espacio infinito  es Akashanantyayatana ( IAST : Ākāśānantyāyatana , Pali : Ākāsānañcāyatana, Tib. nam.mkha' mtha'.yas ). En este reino, los seres inmateriales meditan en un espacio ilimitado (akasha, ākāśa) que se extiende por todas partes sin limitación.

Reino de las formas (Rūpadhātu)

El reino de las formas (Rūpadhātu, Pāli: Rūpaloka; Tib. gzugs.kyi khams ) está en contacto con la realidad material física; sus habitantes tienen cuerpos, pero estos cuerpos están hechos de una sustancia especial, sutil, que no es visible para los habitantes de la Esfera de lo sensible. Como afirma el Janavasabha Sutta, cuando un brahma (un ser del reino de Brahma o el reino de las formas) está a punto de visitar a un deva del cielo de Trayastriṃśa en el reino de lo sensible, asume una forma deliberadamente burda para hacerse visible. .

Los seres de la Esfera de las Formas no se sumergen en placeres sin límites y no sufren dolor, no son atormentados por el deseo de placeres para sus órganos de los sentidos, que es característico de los seres de la Esfera de lo sensual. Y los cuerpos de los seres de la esfera de las formas no tienen sexo ni características sexuales.

Al igual que los seres del Reino de lo Sin Forma, los habitantes del Reino de las Formas están en concentración meditativa (dhyana). En total, la Esfera de las Formas corresponde a cuatro dhyanas inferiores y uno superior (ver Rupadhyana ). Cada uno de estos dhyanas se subdivide en varios asientos correspondientes a niveles, tres para los cuatro dhyanas inferiores y cinco asientos para el dhyana superior Shuddhavasa, para un total de diecisiete asientos en la esfera de las formas (en Theravada , dieciséis, el dhyana más alto tiene un asiento menos).

Físicamente, la Esfera de las Formas consta de niveles, cada uno de los cuales tiene el doble del tamaño del que está debajo y la mitad del tamaño del que está arriba. Al mismo tiempo, las dimensiones de los cuerpos de los seres superiores son mayores que las de los inferiores. Las dimensiones de estas gradas se calculan en yojanas, una yojana es 4000 veces la altura de un ser humano, aproximadamente 7,32 kilómetros.

Asientos Puros de Suddhavasa Dhyana (Śuddhāvāsa), cuarto dhyana

Shuddhavasa (Pāli: Suddhāvāsa; Tib. gnas gtsang.ma ) significa " moradas puras ", estas son las moradas más altas del reino de las formas. Se diferencian de otros mundos del Reino de las Formas en que sus habitantes no son aquellos que simplemente han acumulado méritos o técnicas de meditación, sino aquellos que no regresan (anagaminas) que ya se han embarcado en el camino de un arhat , aquellos que recibirán la iluminación. directamente de Shuddhavas y no renacerá en los reinos inferiores. Cada Shuddhavasa deva es así un protector (protector) del budismo. Pero dado que un Shuddhavasa deva nunca nace fuera del mundo de Shuddhavasa, no puede nacer como humano, por lo que un Bodhisattva nunca nacerá en este mundo; un Bodhisattva debe aparecer en el mundo humano.

Dado que la única forma de nacer en los mundos de Shuddhavasa es siguiendo las enseñanzas del Buda, estos mundos pueden permanecer vacíos durante mucho tiempo si el Buda no aparece. Sin embargo, a diferencia de otros mundos, los mundos de Shuddhavas nunca se destruyen debido a desastres naturales. Los devas Shuddhavasa pueden predecir la llegada del Buda y pueden explicar a la gente, asumiendo la forma de un brahmán, por qué signos se debe reconocer a un Buda. También explicarán que el Bodhisattva en su última vida verá esos cuatro signos que lo conducirán a su renuncia.

Cinco asientos de Shuddhavas de arriba a abajo:

  1. Los dioses superiores , Akaniṣṭha ( IAST : Akaniṣṭha , IAST : Akaniṭṭha ), el mundo de los devas superiores que no tienen un yo más antiguo. Dado que es el asiento más alto del reino de la forma, se usa para denotar los alcances más altos del universo. Es posible que Shakra, el gobernante de 33 dioses, nazca aquí. La duración de la vida en esta morada es de 16.000 kalpas. La altura de este mundo es 167.772.160 yojanas sobre la tierra.
  2. Los dioses clarividentes , Sudarshana ( Sudarśana , Sudassī ) son devas clarividentes que viven en un mundo similar al de Akanishtha. La altura de este mundo es de 83.886.080 yojanas sobre la tierra.
  3. Hermosos dioses , Sudrisha ( IAST : Sudṛśa o Sudassa  - hermosos devas - el lugar de renacimiento de los cinco tipos de Anagamins. La altura de este mundo es 41,943,040 yojanas sobre la Tierra.
  4. Dioses serenos , Atapa ( Atapa , Atappa ) - devas imperturbables, cuya asistencia es buscada por los habitantes de los mundos inferiores. La altura de este mundo es de 20.971.520 yojanas sobre la tierra.
  5. No los dioses más grandes , Avriha ( IAST : Avṛha , Aviha ): el asiento de los devas "que no caen", este es un objetivo común para los renacimientos de anagamin. Muchos de ellos se vuelven arhats directamente de este mundo, pero algunos mueren y renacen en el próximo mundo del Reino Puro hasta que renacen en el asiento más alto de Akaniṣṭha IAST : Akaniṣṭha . Por lo tanto, en pali también se les llama uddhamsota (uddhaṃsota), "aquellos que son llevados hacia arriba". La vida en este mundo dura 1000 kalpas (según Vibhajyavada). La altura de este mundo es de 10.485.760 yojanas sobre la tierra.
Cuarto Dhyana : Asientos de Bṛhatphala ( IAST : Bṛhatphala )

Los asientos de Brihatphala corresponden al cuarto dhyana, la concentración yóguica de la ecuanimidad (Upeksa). Estas moradas están en la frontera de ese Universo que está sujeto a la destrucción por el viento al final de un gran kalpa, y los seres que están aquí se salvan de esta destrucción.

  1. Los dioses inconscientes Asannyasatta ( Asaññasatta , IAST : Asaṃjñasattva ) (considerados solo en Vibhajyavada) son "seres inconscientes", estos son los devas que buscaron lograr absorciones de meditación más altas (similares al Reino de lo informe), y, tratando de evitar las dificultades. de percepción, alcanzan el estado de no percepción en el que están inmersos durante mucho tiempo. Sin embargo, al final, la percepción aún se manifiesta y descienden a moradas inferiores.
  2. Los dioses que poseen el fruto siempre creciente de Brihatphala ( IAST : Bṛhatphala , Vehapphala , Tib. bras.bu che ) son los devas que poseen el "gran fruto". Permanecer en este mundo toma 500 grandes kalpas. Algunos Anagamins renacen aquí. Este mundo se encuentra a una altitud de 5.242.880 yojanas sobre la tierra.
  3. Dioses que poseen un exceso de virtud Punyaprasava ( IAST : Puṇyaprasava , la ubicación se considera solo en Sarvastivada ; Tib. bsod.nams skyes ) - El mundo de los devas, los descendientes de buenas cualidades. Este mundo se encuentra a una altitud de 2.621.440 yojanas sobre la tierra.
  4. Los dioses sin nubes de Anabhraka ( Anabhraka , la ubicación se considera solo en Sarvastivada ; Tib. sprin.med ) - El mundo de los devas sin nubes. Este mundo se encuentra a una altura de 1.310.720 yojanas sobre la tierra.
Tercer Dhyana : Asientos de Shubhakritsna ( IAST : Śubhakṛtsna )

Concentración meditativa de los devas en los mundos de Shubhakritsna IAST : Śubhakṛtsna corresponde al tercer dhyana, este estado se caracteriza por la alegría tranquila (sukha). Estas criaturas tienen cuerpos y emiten una luz constante. Los asientos de Shubhakṛtsna IAST : Śubhakṛtsna están en la frontera de esa parte del universo que está sujeta a la destrucción por el agua al final del Mahakalpa, las corrientes de agua no subirán tan alto para alcanzar esta esfera.

  1. Los dioses de la bienaventuranza total Shubhakritsna ( IAST : Śubhakṛtsna , IAST : Subhakiṇṇa / Subhakiṇha , Tib. dge.rgyas ) son también el mundo de los devas de la "belleza universal". La duración de la vida en este mundo es de 64 grandes eones (según algunas fuentes: 4 grandes eones). 64 grandes kalpas es exactamente el período de destrucción del Universo por el viento, incluidos estos mundos. Este mundo se encuentra a 655.360 yojanas sobre la tierra.
  2. Los dioses de la dicha ilimitada Apramanashubha ( IAST : Apramāṇaśubha , IAST : Appamāṇasubha , Tib. tshad.med dge ) son también el mundo dévico de la "belleza ilimitada". La duración de la vida en este mundo es de 32 grandes kalpas (tradición Vibhajyavāda). Poseen "verdad, valor, aprendizaje, sabiduría y generosidad". Este mundo se encuentra a una altitud de 327.680 yojanas sobre la tierra.
  3. Los dioses de la dicha limitada Parittaśubha ( Parīttaśubha , Parittasubha , Tib. dge.chung ) son también el mundo de los devas de la "belleza limitada". La duración de la vida en este mundo es de 16 grandes kalpas. Este mundo se encuentra a una altitud de 163.840 yojanas sobre la tierra.
Segundo Dhyana : Asientos de Abhasvara (Ābhāsvara)

Concentración meditativa de devas en los mundos de Abhasvara IAST : Ābhāsvara corresponde al segundo dhyana, este estado se caracteriza por la admiración (prīti) y la alegría (sukha (sukha)). ¡Estas criaturas están gritando aho sukham! ("¡Oh Alegría!"). Estas criaturas tienen cuerpos y emiten luz en destellos como relámpagos. Tienen los mismos cuerpos pero diferentes percepciones.

Los asientos de Abhasvara están en la frontera de esa parte del Universo que no está sujeta a destrucción por fuego al final de Mahakalpa, las llamas de fuego no se elevarán tan alto como para alcanzar esta esfera. Después de que el mundo fuera destruido por el fuego con el comienzo de un nuevo vivartakalpa, los mundos nuevamente comienzan a ser poblados por criaturas de los mundos de Abhasvara .

  1. Los dioses radiantes de Abhasvara ( Ābhāsvara , Ābhassara , Tib. od.gsal ) son el mundo de los devas "que poseen brillo". La duración de la vida en este mundo es de 8 grandes eones (según otras fuentes: 2 grandes eones). Solo ocho mahakalpas es el período durante el cual el Universo es destruido por el agua. Este mundo se encuentra a 81.920 yojanas sobre la tierra.
  2. Dioses del Resplandor Ilimitado ( IAST : Apramāṇābha , IAST : Appamāṇābha , Tib. tshad.med 'od' ) es el mundo dévico de "esplendor ilimitado" que se elige como foco de meditación. La duración de la vida en este mundo es de 4 grandes kalpas. Este mundo se encuentra a 40.960 yojanas sobre la tierra.
  3. Dioses de resplandor limitado ( Parīttābha , Parittābha , Tib. od chung ) - el mundo de los devas de "esplendor limitado". La duración de la vida en este mundo es de 2 grandes kalpas. Este mundo se encuentra a 20.480 yojanas sobre la tierra.
Primer dhyana : el mundo de Brahma (Brahmā)

Concentración meditativa de devas en los mundos de Brahma IAST : Brahmā corresponde al primer dhyana, este estado se caracteriza por la observación (vitarka), la reflexión (vicara), la admiración (prīti) y la alegría (sukha (sukha)). Este mundo, así como todos los seres de la Esfera de lo sensual, serán destruidos por el fuego al final del mahakalpa.

  1. Gran Brahma ( Mahābrahmā , Tib. tshangs.pa chen.po ) - el mundo del Gran Brahma, a quien los teístas consideran el creador del mundo, tiene el título de "Brahma, Gran Brahma, Ganador, Invencible, Omnividente, Todopoderoso, Maestro, Hacedor y Creador, Gobernante, Señalador y Comandante, el Padre de todo lo que fue y será. El Brahmajāla Sutta (DN.1) dice que el Gran Brahma vino del mundo de Abhasvara y cayó al mundo inferior por agotamiento de méritos, renaciendo solo en el mundo de Brahma; olvidando su existencia anterior, se imaginó a sí mismo apareciendo en el mundo sin motivo alguno. Mahabrahma mide un yojana y medio, su vida es de un kalpa (según Vibhajyavada) o medio sarvastivada kalpa , pero no puede vivir más de las tres cuartas partes de un gran kalpa. Este mundo se encuentra a 10.240 yojanas sobre la tierra.
  2. Sacerdotes de Brahma Brahmapurohita ( Tib . tshangs.'khor ) son el mundo de los "ministros de Brahma", seres descendientes del mundo de Abhasvara, son compañeros del Gran Brahma después de que pasa un tiempo a solas . Dado que surgieron en el proceso del deseo de Brahma de crear compañeros para ellos mismos, están seguros de que el Gran Brahma es su creador y maestro. Son altos yojana y viven medio kalpa (según vibhajyavada) o un kalpa completo ( sarvastivada ). Si nacen más tarde en el mundo inferior, pueden recordar parcialmente su nacimiento anterior y enseñar la doctrina de Brahma como el Creador como una verdad confirmada. Este mundo está ubicado a una altitud de 5120 yojanas sobre la tierra.
  3. Anfitrión de Brahma Brahmaparishadya IAST : Brahmapāriṣadya o Brahmapārisajja , Tib. tshangs.ris ) es el mundo de los "consejeros de Brahma", seres pertenecientes al entorno de Brahma. Se les llama Brahmakaiki ( Brahmakāyika ), pero este es el nombre general para los habitantes de los mundos de Brahma. Miden medio yojana de altura y viven un tercer kalpa (según vibhajyavada) o medio kalpa ( sarvastivada ). Este mundo está ubicado a una altitud de 2560 yojanas sobre la tierra.

Reino de lo Sensible (Kāmadhātu)

Los seres nacidos en la Esfera de lo sensual (Kāmadhātu, Pāli: Kāmaloka; Tib. dod.pa'i khams ) difieren en el grado de felicidad o infelicidad, pero todos ellos, a diferencia de los arhats y los Budas, están sujetos a la influencia del demonio María  : están en el poder de las pasiones y, por lo tanto, inmersos en el sufrimiento. El reino de lo sensible también está habitado por devaputtas. Estas deidades especiales son conocidas por tener encarnaciones físicas. Ellos renacen a propósito en el mundo material, para realizar actos heroicos, proteger el Dharma Budista, y también en forma de Sol o Luna [1] [2] .

Cielo

Los cielos de los dioses (devas) son cuatro mundos en forma de cuadrados con un lado de 80.000 yojanas, que flotan en el aire sobre el monte Sumeru . Hay cuatro lugares en el cielo:

  1. Dioses que controlan el deleite creados mágicamente por otros Parinirmita-vaśavartin ( Paranimmita - vasavatti , tib . gzhan.'phrul dbang.byed ) son los cielos de los dioses que tienen "poder sobre otros seres". Estos dioses no crean nuevas formas mágicas para su propio disfrute, pero sus deseos son satisfechos por las acciones de otros devas para ellos. El gobernante de este mundo se llama Vaśavartin (Pali: Vasavatti), quien vive más tiempo, quien es el más poderoso, feliz, alegre y entusiasta en comparación con todos los devas. Y en este mundo también es el hogar de un ser perteneciente al linaje de los devas, llamado Mara , quien busca mantener a todos los seres en la Esfera de lo sensual, atándolos a los placeres sensuales. A veces Mara se llama Vashavartin, pero por lo general estos dos habitantes de este mundo suelen estar separados. Los seres de este mundo miden 4500 pies de altura y viven 9.216.000.000 años ( sarvastivada ). La altura de este mundo es 1280 yojanas sobre la tierra.
  2. Los Dioses Disfrutando de las Creaciones Mágicas de Nirmanarati ( IAST : Nirmāṇarati , Nimmānaratī, Tib. phrul.dga ) es el mundo de los devas que disfrutan de sus creaciones mágicas. Estos dioses pueden hacer cualquier cosa por su propio placer. El gobernante de este mundo se llama Sunirmita (Sunirmita, Pāli: Sunimmita); su esposa es Visakha (Visākhā), anteriormente líder de los Upasakas . Los seres de este mundo miden 3750 pies de altura y viven 2.304.000.000 años ( sarvastivada ). La altura de este mundo es de 640 yojanas sobre la tierra.
  3. Dioses del estado de dicha , el mundo de Tushita ( IAST : Tuṣita , Tusita , Tib. dga'.ldan ) - El mundo de los devas alegres. En este mundo, el Bodhisattva nació antes de descender al mundo humano. Hace varios miles de años, el Bodhisattva de este mundo era Śvetaketu (Śvetaketu, Pali: Setaketu), quien renació como Siddhartha y se convirtió en el Buda Shakyamuni ; después de eso, el siguiente Buda será Natha (o Nathadeva), quien renacerá como Ajita y se convertirá en el Buda Maitreya (Pāli: Metteyya). Dado que los bodhisattvas suelen ser residentes de Tushita, el gobernante de este mundo se llama el deva Santuṣita (Santuṣita, Pāli: Santusita). Los seres de este mundo miden 3.000 pies de altura y viven 576.000.000 años ( sarvastivada ). La altura de este mundo es de 320 yojanas sobre la tierra.
  4. el mundo de Yama ( Yāma , Tib. thab.bral ) también es llamado "cielo sin batallas", porque es el primer nivel, separado físicamente de los problemas del mundo terrenal. El mundo de Yama está gobernado por el deva Suyama; su esposa es la reencarnación de Sirima, una cortesana de Rajagriha, quien en la época del Buda fue muy generosa con los monjes. Los seres de este mundo miden 650 metros de altura y viven 144.000.000 de años ( sarvastivada ). La altura de este mundo es de 160 yojanas sobre la tierra.
Ubicaciones de Sumeru

El Monte Sumeru  es un pico de forma inusual en el mismo centro del mundo , el Sol y la Luna giran alrededor de esta montaña . La base de la montaña está sumergida en un océano profundo , la montaña está rodeada por varios círculos de montañas y océanos más pequeños. Los tres mundos están sobre o alrededor de la montaña. El mundo de los treinta y tres dioses está en la parte superior, el mundo de los cuatro Reyes Celestiales está en sus laderas, el mundo de los asuras está en su base. Sumeru, las montañas y los océanos que lo rodean, no son solo el lugar donde viven estas deidades, sino también la morada de una gran cantidad de criaturas fabulosas que rara vez se encuentran en el mundo humano.

  • Treinta y tres dioses ( IAST : Trāyastriṃśa , IAST : Tāvatiṃsa , Tib. sum.cu.rtsa.gsum.pa ) - El mundo de los treinta y tres devas es una amplia área plana en la cima del Monte Sumeru , llena de palacios y jardines. El gobernante de este mundo es Shakra , el señor de los dioses. Además de los treinta y tres dioses mismos, que son dueños de los correspondientes sectores del cielo, en este mundo viven muchos otros dioses y criaturas fantásticas, incluidos sus ayudantes y ninfas ( apsaras ). Los seres de este mundo tienen 1500 pies de tamaño y viven 36,000,000 años ( sarvastivada ), o 3/4 yojana de altura y viven 30,000,000 años (vibhajyavada). Este mundo está a 80 yojanas sobre la tierra.
  • Cuatro Reyes Celestiales ( Cāturmahārājikakāyika , Cātummahārājika , Tib. rgyal.chen bzhi ) - el mundo de los cuatro reyes está ubicado en las laderas del Monte Sumeru, pero sus habitantes viven en el aire alrededor de la montaña. Este mundo está gobernado por los Cuatro Reyes llamados Virudhaka ( IAST : Virūḍhaka ), Dhritarashtra ( IAST : Dhṛtarāṣṭra ), Virupaksha ( IAST : Virūpākṣa ) y su líder Vaishravana ( IAST : Vaiśravaṇa ). Los dioses que acompañan al Sol y la Luna también viven en este mundo, así como criaturas subordinadas a los reyes - IAST gnomos : Kumbhāṇḍas , Gandharvas (Gandharva), nagas (serpientes o dragones) y yakshas ( IAST : Yakṣas , duendes). Los seres de este mundo tienen un tamaño de 750 pies y viven 9.000.000 de años ( sarvastivada ), o 90.000 años (vibhajyavada). Este mundo está a 40 yojanas sobre el nivel del mar.
  • Asura ( Tib. lha.ma.yin ) - este mundo se encuentra al pie del Monte Sumeru y en parte en las profundidades del océano. Estas son deidades de bajo rango, demonios , titanes . Los asuras, celosos de los dioses, muestran ira, orgullo, militancia y jactancia, están interesados ​​en el poder y la exaltación propia. Aquí no está la residencia original de los asuras, pero fueron expulsados ​​​​de la montaña por borracheras y disturbios. Luchan todo el tiempo para recuperar su antiguo lugar de residencia, pero no pueden pasar a través de los guardias del mundo de los Cuatro Reyes Celestiales. No tienen un solo líder, pero hay facciones de lucha separadas, Vemachitrin (Pāli: Vepacitti) y Rahu son conocidos entre sus líderes.
Ubicaciones Terrestres
  • Gente IAST : Manuṣyaloka , Tib. mi ) - Las personas y las criaturas humanoides viven en la superficie de la tierra. Los continentes están rodeados de montañas, incluido Sumeru , y un vasto océano. El océano está delimitado por la pared de las Montañas Chakravada ( IAST : Cakravāḍa , Pali IAST : Cakkavāḷa ), que limita el mundo horizontalmente. Hay cuatro continentes en este océano, que de hecho son solo pequeñas islas. Es imposible llegar a otros continentes con veleros ordinarios, porque el océano es enorme. Sin embargo, en el pasado, cuando gobernaba el rey Chakravartin, era posible visitar otros continentes con la ayuda de la góndola voladora Chakraratna ( cakraratna , Pāli cakkaratana ). Aquí hay una lista de los cuatro continentes:
  1. El continente de Jambudvipa ( Jambudvīpa , Jambudīpa ) está ubicado en el sur y está habitado por gente común. Parece una carreta o un triángulo mirando hacia el sur (esta descripción probablemente coincida con la forma de la India como subcontinente). Un continente de 10.000 yojanas (vibhajyavada) o un perímetro de 6.000 yojanas ( sarvastivada ). El nombre del continente proviene del árbol jambu (Syzygium cumini) de 100 yojanas de altura que crece en el continente. Cada continente tiene su propio árbol gigante. Todos los Budas aparecen en Jambudvipa. La gente aquí mide entre cinco y seis pies de altura y la expectativa de vida es de 10 a 84,000 años.
  2. El continente de Purvavideha ( Pūrvavideha , Pubbavideha ) está en el este y tiene la forma de un semicírculo, cuyo lado plano está en el oeste, hacia el Monte Sumeru. Un continente que mide 7000 yojanas (vibhajyavada) o con un perímetro de 6350 yojanas y un lado plano de 2000 yojanas ( sarvastivada ). El árbol de acacia crece en este continente . El continente está habitado por personas que miden 12 pies de altura y tienen una esperanza de vida de 250 años.
  3. El continente de Aparagodania o Godaniya ( Aparagodānīya , Aparagoyāna ) está en el oeste, tiene forma redonda y tiene un perímetro de 7500 yojanas ( sarvastivada ). Tiene un árbol Kadambu creciendo en él. Los habitantes de este continente no tienen casas y duermen en el suelo. Miden 25 pies de altura y viven 500 años.
  4. El continente de Uttarakuru se encuentra en el norte y tiene forma cuadrada. Su perímetro es de 8000 yojanas y su lado de 2000 yojanas. En él crece un árbol Kalpavriksha ( IAST : kalpavṛkṣa (Pāli: kapparukkha)) o un árbol kalpa, porque este árbol vive durante todo un kalpa. La gente de Uttarakuru es muy próspera. No tienen que trabajar por comida, la comida crece por sí sola y no tienen propiedad personal. Sus ciudades están construidas en el aire. Miden 48 pies de altura y viven 1000 años, y su protector es Vaishravana ( IAST : Vaiśravaṇa ).
  • Animales (Tiryagyoni-loka , Tiracchāna-yoni , Tib. dud.'gro ) - En este mundo viven todo tipo de animales que experimentan el sufrimiento, desde los insectos más pequeños hasta los elefantes.
  • Pretas (Pretaloka , Petaloka , Tib. yi.dvags ) son espíritus hambrientos que no pueden satisfacer sus deseos. A pesar de la abundancia de alimentos en el mundo de los pretas, no pueden obtener suficiente, ya que sus vientres son enormes y sus bocas no son más grandes que el ojo de una aguja. Pretas nacen los que en una vida pasada fueron tacaños, crueles y glotones. Viven en desiertos y lugares abandonados.
Infiernos (Naraka)

En el mundo de los seres infernales , los habitantes están sujetos a severos tormentos debido a sus actos kármicos (es decir, los actos de una vida pasada). A diferencia del infierno cristiano o musulmán, el tormento no es eterno: después de un período bastante largo de expiación, el karma negativo se borra y los seres pueden renacer en mundos superiores.

Generalmente se cree que las mazmorras infernales de este mundo están ubicadas bajo el continente Jambudvipa . Al mismo tiempo, se nota que en un número innumerable de mundos hay también un número innumerable de infiernos.

Ocho infiernos fríos
  1. Arbuda - infierno de ampollas.
  2. Nirarbuda - infierno de ampollas hinchadas.
  3. Atata-naraka ( IAST : Aṭaṭa ) - infierno cuando se tiembla de frío.
  4. Hahava-naraka (Hahava) - el infierno de llorar y gemir.
  5. Huhuva-naraka (Huhuva) - el infierno del castañeteo de dientes.
  6. Utpala - infierno del loto azul.
  7. Padma-naraka (Padma) - infierno de loto.
  8. Mahāpadma-naraka (Mahāpadma) - el gran infierno de loto.

La estancia en cada uno de estos infiernos es 20 veces más larga que en el anterior.

Ocho infiernos calientes
  1. Sanjiva-naraka (Sañjīva) - el infierno del avivamiento. Permanecer en este infierno toma 162⋅10 10 años.
  2. Kalasutra-naraka (Kālasūtra) - infierno de secciones negras. Permanecer en este infierno toma 1296⋅10 10 años.
  3. Sanghata-naraka ( IAST : Saṃghāta ) - infierno aplastante. Permanecer en este infierno toma 10 368⋅10 10 años.
  4. Raurava-naraka (Raurava) - el infierno de los gritos. La vida en este infierno es 82,944⋅10 10 años.
  5. Mahāraurava-naraka (Mahāraurava) - el infierno de los grandes gritos. La vida en este infierno es 663,552⋅10 10 años.
  6. Tapana-naraka (Tapana) - infierno caliente. La vida en este infierno es 5,308,416⋅10 10 años.
  7. Pratapana-naraka (Pratāpana) - infierno de gran calor. Permanecer en este infierno toma 42,467,328⋅10 10 años.
  8. Avichi Naraka (Avīci) es un infierno incesante. Permanecer en este infierno lleva 339.738.624⋅10 10 años, hasta el final de Antarakalpa.

Fundación de la Tierra

En el centro de la tierra se encuentra el monte Sumeru, de 80.000 yojanas de altura, la misma profundidad que el océano . Debajo está la "tierra dorada", una sustancia lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del Monte Sumeru. Su profundidad es de 320.000 yojanas. La Tierra Dorada se encuentra en aguas de 8.000.000 yojanas de profundidad. Debajo de la capa de agua hay un "círculo de viento" de 16.000.000 yojanas de profundidad y también mucho más ancho. Este círculo es la base de más de 1000 mundos diferentes.

Sahasra (cosmología de miles)

Sahasra es una cosmología que describe la disposición horizontal de los mundos. Los Cuatro Cielos Las esferas del sensual Kamadhatu ocupan un espacio limitado en la cumbre del Monte Sumeru. Los tres mundos de Brahma se extienden hasta la pared de la montaña de Chakravada, llenando todo el cielo. Todo el sistema de mundos, comenzando desde el mundo del Gran Brahma hasta el mismo fondo del agua, constituye un sistema completo del universo (universo). Este universo existe por un Gran Kalpa (mahakalpa) y termina su existencia ardiendo en fuego.

Por encima del mundo del Gran Brahma están los mundos de Abhasvara. Se extienden y contienen miles de universos separados, cada uno con su propio Monte Sumeru, pared Chakravada, Sol y Luna y cuatro continentes. Todo un sistema tan completo de mundos con 1000 universos se llama un pequeño kilocosmos ( IAST : sāhasra-cūḍika-lokadhātu ). El universo de un pequeño kilocosmos existe durante 8 mahakalpas y termina su existencia sumergiéndose en el agua.

Por encima del mundo de Abhasvara está el mundo de Shubhakritsna ( IAST : Śubhakṛtsna ), que une 1000 pequeños kilocosmos y solo un millón de universos ordinarios. Este gran universo se llama dvisāhasra-madhyama-lokadhātu o el megacosmos medio. Este universo existe por 64 Grandes Kalpas y termina su existencia por el viento.

De manera similar, por encima del mundo de Shubhakritsna, están los mundos de Shudhavasa y Brihatpala, cubren mil megacosmos o mil millones de universos, tal mundo se llama trisāhasra-mahāsāhasra-lokadhātu  - "gran gigacosmos".

Períodos de tiempo

La cosmología del tiempo explica cómo se crea y se destruye el universo. Como todas las cosmologías indias, se supone que el tiempo es infinito y cíclico. Esto no significa la repetición de los mismos eventos, sino que habla de alguna estructura o ritmo, como el cambio de día-noche o las estaciones y la naturaleza general de los eventos.

La unidad básica de medida es mahakalpa (Gran Kalpa) o gran eón. La duración exacta de este período en años no se ha determinado con precisión, pero es un período muy largo y se mide en miles de millones de años, si no más.

El Gran Kalpa se divide en cuatro kalpas o eones ordinarios, estos eones se diferencian entre sí según la etapa de evolución del universo. Aquí está la secuencia de estos cuatro kalpas:

  1. Vivartakalpa Vivartakalpa "eón de evolución" - el período en que el universo desarrolla su existencia.
  2. Vivartasthāyikalpa Vivartasthāyikalpa "eón de evolución-duración" - durante este período el universo se encuentra en un estado estable.
  3. Samvartakalpa IAST : Saṃvartakalpa "eón de extinción": durante este período, el universo colapsa y se desvanece.
  4. Samvartasthāikalpa IAST : Saṃvartasthāyikalpa "un eón de duración de desvanecimiento": durante este período, el universo permanece en un estado de vacío

Cada uno de estos kalpas consta de veinte antarakalpas (Pāli antarakappa , "eones interiores") de aproximadamente la misma duración. Para Samvartasthaikalpa, esta división es más bien nominal, ya que nada cambia, pero para los otros tres kalpas, estos períodos denotan ciclos internos en el kalpa.

Vivartakalpa

Vivartakalpa comienza con el ascenso del viento primordial, que comienza a dar estructura al universo, destruido en el mahakalpa anterior. El grado de destrucción y el tipo de evolución pueden variar, pero en todos los casos estamos hablando del descenso de los seres desde los mundos superiores a los inferiores, donde renacen. El gran Brahma encuentra su nacimiento del mundo de los dioses Ahasvara, este es el primer ser, y luego aparecen los siguientes seres, llenando gradualmente todos los mundos desde el mundo de Brahma hasta los infiernos. Durante el Vivartakalpa aparecen las primeras personas; no son como los humanos modernos, brillan con luz propia, pueden volar por los aires sin ayudas mecánicas y viven mucho tiempo sin necesitar alimento; es decir, se parecen más a una deidad de bajo nivel que a los humanos de hoy.

No requieren comida, pero la tierra en ese momento es como un pastel dulce, y la prueban, sintiéndose atraídos e interesados ​​por ella. Gradualmente, sus cuerpos se vuelven más pesados ​​y más parecidos a los cuerpos de las personas modernas; pierden su capacidad de emitir luz, comienzan a diferir en apariencia y su vida útil disminuye. Se separan por sexo y comienzan la actividad sexual. Poco a poco, la codicia, el robo, la ira surgen en medio de ellos, forman diferentes grupos sociales, gobiernos, eligen un rey para ellos, que se llama Mahasammata. Algunos comienzan a cazar y comen la carne de los animales que recién están apareciendo en la tierra. Este proceso se describe en el Agganya Sutta (DN.27).

Vivartasthaikalpa

Primer Antarakalpa

Vivartasthaikalpa comienza cuando el primer ser nace en el infierno, y así todo el universo se llena. Durante el primer eón, la expectativa de vida de las personas disminuye de varias decenas de miles de años a un período de menos de cien años, como en la gente moderna. Al comienzo del primer antarakalpa, la gente generalmente está feliz. Están gobernados por un chakravartin (portador de ruedas), un solo monarca. El Mahasudassana Sutta (DN.17) habla de un chakravartin que vive 336.000 años. El Saqqavati Sihananda Sutta (DN.26) habla de la última dinastía Chakravartin, Dalhanemi (Daḷhanemi, sánscrito: Dṛḍhanemi) y sus cinco descendientes, que vivieron durante más de 80.000 años. El séptimo de esta línea rompió con la tradición al renunciar al poder y entregárselo a su hijo, terminando su vida como shramana . Como resultado, surgió la pobreza, comenzaron los robos, se introdujeron castigos, aparecieron crímenes y asesinatos.

Ahora la esperanza de vida de las personas ha disminuido rápidamente de 80.000 a 100 años, a la mitad con cada generación, a medida que aumentan las malas acciones: mentiras, adulterio, calumnias, codicia, odio, ignorancia, libertinaje, falta de respeto a los padres y a los ancianos. En este momento (según el Mahapadana Sutta (DN.14) aparecieron tres de los cuatro Budas: Buda Krakuchchanda (Krakucchanda, Pāli: Kakusandha), cuando la vida útil era de 40.000 años; Kanakamuni (Kanakamuni, Pāli: Konāgamana), cuando la vida útil era de 30.000 años, y Kashyapa (Kāśyapa, Pāli: Kassapa), cuando la duración de la vida era de 20.000 años.

En nuestro tiempo, la esperanza de vida se ha reducido a menos de 100 años (Buda Shakyamuni vivió 80 años).

El resto de antarakalpa debería estar triste: la esperanza de vida disminuirá, la moral caerá, todas las desgracias ocurrirán y tendrán consecuencias destructivas. La gente vivirá 10 años y se casará a los cinco, la comida será categóricamente escasa, la comida será pobre e insípida, nada quedará de la moralidad. Los gobernantes serán los más maliciosos y poderosos. La gente se volverá loca, incluso atacarán a miembros de la familia y se cazarán unos a otros. Habrá una gran guerra, los más agresivos se matarán unos a otros. Los menos agresivos se dispersarán y esconderán en bosques y cuevas. La guerra marcará el fin del primer Antarakalpa.

Segundo Antarakalpa

Al final de la guerra, los que sobrevivieron saldrán de sus escondites y se volverán menos agresivos, acostumbrándose a las buenas acciones. A medida que te acostumbres a una vida virtuosa y rechaces los vicios, aumentará la esperanza de vida, mejorará la salud y el bienestar, y aumentará el número de personas. Durante mucho tiempo, la vida útil aumentará gradualmente de diez a 80.000 años, y luego el rey chakravartin Sankha aparecerá nuevamente IAST : Saṅkha . Durante su reinado, el Bodhisattva de esa época descenderá del cielo Tushita y nacerá bajo el nombre de Ajita, se convertirá en sramana y alcanzará la iluminación total como Buda, este será el Buda Maitreya (Pāli: Metteyya).

Después de la partida de Maitreya, el mundo volverá a empeorar y los acontecimientos comenzarán a repetirse, la esperanza de vida volverá a disminuir y llegará a los 10 años.

Cada antarakalpa termina con una guerra destructiva, la caída de la moralidad y el salvajismo de las personas, una nueva comienza con el advenimiento de la moralidad y el florecimiento de la civilización tiene lugar en medio del antarakalpa. Después del 19 de Antarakalpa, la esperanza de vida aumentará a 80.000 años y no disminuirá, porque todo el Vivartasthaikalpa terminará.

Samvartakalpa

Samvartakalpa ocurre cuando la moralidad es lo suficientemente alta y gradualmente los seres dejan de nacer en los infiernos. Luego los infiernos se vacían, y luego los mundos de pretas, animales y luego personas, y detrás de ellos, asuras y dioses.

Entonces cesan los nacimientos en los mundos de Brahma, y ​​al final sólo queda el Gran Brahma. Al final, llega el Gran Incendio y lo quema todo, incluido el trono del Gran Brahma, devastando todos los mundos debajo de Abhasvara. Cuando esto sucede, llega Samvartasthaikalpa.

El significado de Samvartakalpa es que los seres humanos en su apogeo ya no eligen el camino de la degradación y se elevan a mundos superiores, elevándose cada vez más a la esfera de las formas y Abhasvara. En última instancia, todos los seres se salvan allí.

Según algunos textos budistas, los infiernos más profundos no desaparecen por completo, y en el momento del fin del universo, los seres de estos infiernos se mueven para cumplir su castigo en otros mundos.

Samvartasthaikalpa

No se puede decir nada sobre este kalpa, porque nada sucede debajo de los mundos de Abhasvara. Cuando termina el kalpa, los vientos cósmicos comienzan a soplar nuevamente y restauran la estructura original del universo.

Otra destrucción del mundo

El procedimiento usual para la destrucción del mundo por fuego ocurre al final del Samvartasthaikalpa. Pero cada ocho Grandes Kalpas, después de siete destrucciones del mundo por fuego, viene la siguiente destrucción del mundo por agua. Esta destrucción es más devastadora, ya que captura no solo los mundos de Brahma, sino también los mundos de Abhasvara.

Y cada sesenta y cuatro mahakalpas, después de 56 destrucciones por fuego y siete destrucciones por agua, viene la destrucción del mundo por el viento. Esta es la catástrofe más destructiva que arrastra también los mundos de Shubhakritsna. Los mundos superiores nunca son destruidos.

Cosmovisiones de diferentes escuelas budistas

La cosmología budista está representada en la sección abhidharma tanto de Theravada como de Mahayana . La visión Mahayana se basa en las tradiciones de las escuelas Hinayana desaparecidas : Sarvastivada y Sautrantika . Un análisis detallado de la cosmología está disponible tanto en la sección de sutra como en la sección de vinaya . Ningún sutra específico describe la estructura completa del Universo: algunos sutras describen otros mundos y niveles de existencia, otros describen el origen y desarrollo del Universo . En Pali , se encuentra una síntesis completa de puntos de vista cosmogónicos en la tradición Vibhajyavada , que ha entrado en el Theravada moderno; estos puntos de vista son similares pero no idénticos a los puntos de vista de Sarvastivada .

Contrariamente a la creencia popular, el canon Pali del budismo Theravada también describe el mundo que rodea a las personas con gran detalle [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [ 14] .

Véase también

Notas

  1. Ya. V. Vasilkov. Héroes indios en la tierra y en el cielo: sobre el significado de la palabra devaputra hijo de dios. Ver archivado el 24 de julio de 2018 en Wayback Machine .
  2. Ya. V. Vasilkov. SOBRE EL LUGAR DE LOS "HIJOS DE LOS DIOSES" EN LA IMAGEN BUDISTA DEL MUNDO (SEGÚN EL CANON PALISAN). Ver archivado el 24 de julio de 2018 en Wayback Machine .
  3. Cakkavala . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2020.
  4. Lokantaranirayā . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 1 de junio de 2018.
  5. Jambudipa . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 20 de julio de 2018.
  6. Aparagoyana . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 13 de julio de 2018.
  7. Pubbavideha . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 27 de julio de 2018.
  8. Uttarakuru . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 21 de julio de 2018.
  9. Sineru . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2020.
  10. Yugandhara . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2018.
  11. Isadhara . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 27 de julio de 2017.
  12. Karavika . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 23 de enero de 2019.
  13. Sudassana . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 7 de abril de 2018.
  14. Nemindhara . Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 1 de junio de 2018.

Literatura

  • Ermakova T. V., Ostrovskaya E. P. Budismo clásico  - San Petersburgo: Estudios orientales de Petersburgo, 1999 - ISBN 5-85803-132-3
  • Kornev V. I. Cosmología budista: su lugar en el sistema de la cosmovisión budista // Religiones del mundo. Historia y modernidad. Anuario. - M. : Nauka , 1983. - S. 102-113 .
  • Torchinov EA Introducción a la budología  - San Petersburgo: Sociedad Filosófica de San Petersburgo, 2000 - 304 S. - ISBN 5-93597-019-8
  • Abhidharmakosha: (Enciclo. Abhidharma) / Vasubandhu; Traducción del sánscrito, introducción, comentarios, investigación histórica y filosófica de E. P. Ostrovskaya, V. I. Rudogo - San Petersburgo: Andreev and sons.