Simón ben Azzai | |
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Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | siglo 2 |
Lugar de nacimiento |
Simon ben Azzai (Shimon ben Azzai) es una figura religiosa judía , un tannai de la "tercera generación" - el primer tercio del siglo II [1] .
El título " Rabino " se añadió a veces a su nombre ; sin embargo, Ben-Azzai, a pesar de su erudición, no tenía derecho a usar este título, ya que a lo largo de su vida permaneció en la posición de “estudiante” o “discípulo de los sabios” (“talmid” o “ talmid haham ”). ) [1] .
Ben-Azzai fue extremadamente diligente. “La última persona diligente murió con Ben-Azzai”, dijeron más tarde [2] . El Talmud cuenta que por amor a la Torá , Ben-Azzai permaneció soltero toda su vida, aunque él mismo predicó contra el celibato, comparándolo con el derramamiento de sangre. Sin embargo, en otra parte [3] se informa que Ben-Azzai estaba comprometido con la hija de Rabí Akiva , quien lo había estado esperando durante muchos años, al igual que su madre esperaba a r. Akiva. Es probable que Ben-Azzai finalmente se quedara soltero. [una]
Según la leyenda, él, como Ben-Zoma , Elisha ben-Abuya y r. Akiva, entró en el jardín (" pardes ") de la sabiduría esotérica [1] .
La tradición de la escuela Tannaite consideraba a Ben-Azzai y Ben-Zoma como los máximos representantes del grado talmid haham en la jerarquía culta. Incluso tenían un título especial "danin" (literalmente "razonamiento", ya que tenían derecho a cuestionar las opiniones de los maestros). Ben-Azzai y Ben-Zoma se citan como ejemplo de "discípulos dignos de horaa", es decir, aquellos que tienen derecho a decidir independientemente sobre cuestiones de legislación religiosa [4] . [una]
Ben-Azzai estaba en estrecho contacto con los directores de la Academia Jamnia . Transmitió "de labios de setenta y dos ancianos " la decisión halájica tomada en Yavne el día en que en lugar de Gamaliel II el rabino Eleazar ben Azariah [5] fue elegido presidente . También transmitió otra decisión que tuvo lugar el mismo día, según la cual los libros " Eclesiastés " y " Cantar de los Cantares " fueron reconocidos como sagrados como el resto de los libros de la Sagrada Escritura , por lo que estableció oficial y definitivamente la composición. del canon bíblico [6] . [una]
El maestro principal de Ben-Azzai fue Yehoshua ben Hananiah . Ben-Azzai aclara las opiniones de su mentor [7] , demuestra su corrección [8] o se las presenta a Rabí Akiva [9] . [una]
El rabino Akiva no fue realmente el maestro de Ben-Azzai, aunque este último a veces se refiere a él como tal; un día Ben-Azzai expresó su pesar por no haber estudiado mucho con p. Akiva [10] ; en otra ocasión, lamentó no haber estudiado nada con el rabino Ismail ben-Elish [11] . [una]
En sus opiniones y explicaciones halájicas de la Biblia, así como en los dichos agadicos , Ben-Azzai sigue a r. Akiva. Por el tono en que Ben-Azzai se opuso a r. Akiva en casos de desacuerdo entre ellos, Amori concluyó que Ben-Azzai era en parte estudiante, en parte colega de r. Akiva [12] . [una]
Muchas de las máximas agadicas de Ben-Azzai fueron causadas por las disposiciones de r. Akiba y comienza así: "No quiero objetar la explicación de mi maestro, solo quiero complementar sus palabras" [13] .
Cuenta una leyenda palestina: “Una vez, cuando Ben-Azzai estaba explicando las Sagradas Escrituras , apareció una llama a su alrededor; a la pregunta de si estaba estudiando los misterios del " carro de Dios " ( heb. מרכבה ), respondió: "No, sino que ensarto, como perlas, las palabras del Pentateuco con las palabras de los Profetas y las palabras de los Profetas con las palabras de los Hagiógrafos , y la Torá misma se regocija, por tanto, como el día en que fue proclamada en medio de las llamas del Monte Sinaí ” [14] . [una]
La leyenda [15] dice de él: “Vio los secretos del jardín y murió; y las palabras de la Escritura le son aplicables: La muerte de sus justos es cara a los ojos del Señor” ( Sal. 116:15 ). Basado en este versículo, Ben-Azzai enseñó que en la hora de la muerte, Dios revela a los justos su felicidad futura [16] . El Talmud también informa sobre otras opiniones de Ben-Azzai con respecto a la hora de la muerte [17] . [una]
Según una tradición no completamente verificada, Ben-Azzai estuvo entre las primeras víctimas de la persecución de Adriano ; por lo tanto, su nombre figura en una de las listas de los " diez mártires " [18] . [una]
La fama póstuma de Ben-Azzai fue tan grande que r. Johanan , el amora más grande de Palestina, y Rav , el amora más grande de Babilonia, queriendo mostrar qué gran autoridad disfrutan como maestros de la ley, dijeron: "Estoy aquí como Ben-Azzai" [19] . En el mismo sentido, el nombre Ben-Azzai es utilizado por el gran amora babilónico Abbaya [20] y Rava [21] . [una]
Muchos dichos de Ben-Azzai se han conservado en el Talmud y el Midrash. Aquí hay dos de ellos incluidos en Pirkei Avot [1 ] :
En el Talmud, " Derech Erez Rabba " se llama "Perek Ben-Azzai" (sección Ben-Azzai), porque el tercer capítulo de este tratado, con el que comenzó, comienza con el dicho de Ben-Azzai [ 23] . [una]
En un conocido aforismo, que recuerda uno de los principales pensamientos de R. Akiba, Ben-Azzai esboza en líneas generales y al mismo tiempo rasgos característicos una visión determinista de la vida: “Tu nombre será llamado, y en tu lugar te pondrán, y lo tuyo te será recompensado; nadie toca lo que está destinado a su prójimo, y un reino no se entromete en el cabello de otro reino, "en otras palabras, cada reino existe solo por su tiempo determinado por Dios, y luego da paso a otro, el siguiente [24 ] . [una]
Siguiendo a Hillel , r. Akiba argumentó que el mandamiento " Ama a tu prójimo como a ti mismo " ( Lev. 19:18 ) es el mandamiento más grande y básico de la ley judía . Con esta declaración en mente, Ben-Azzai dijo que un principio aún más elevado se encuentra en el siguiente versículo del libro. Génesis : "Aquí está la genealogía de Adán " [25] , - es decir, la actitud hacia el prójimo debe provenir de la conciencia de que todas las personas descienden de una sola persona y, por lo tanto, todos hermanos entre sí.
El mandamiento de amar a Dios con toda tu alma ( Deut. 6:5 ) lo explicó Ben-Azzai de la misma manera que r. Akiba: "Ámalo hasta el último aliento".
Los comentarios de Ben-Azzai sobre los sacrificios [26] están dirigidos contra el gnosticismo . En contraste con la enseñanza de los gnósticos de que la ley , en la parte de ella que se relaciona con los sacrificios, se da a aquellos que están subordinados solo a Dios, el Demiurgo justo, pero no benéfico , Ben-Azzai argumenta que en conexión con el leyes de los sacrificios, no se menciona ninguno de los varios nombres de Dios , excepto Su propio nombre de cuatro letras , por lo que los "minim" (incrédulos) no podrían confirmar sus puntos de vista con referencias a la Biblia. [una]
La explicación simbólica de la primera palabra de " Lamentación de Jeremías " es de carácter polémico en Ben-Azzai y se dirige, quizás, contra S. Pablo [1] .
Según Ben-Azzai, el valor numérico de las cuatro letras del nombre de Dios significa que los judíos fueron expulsados solo después de que renunciaron al único (א) Dios, a los diez (י) mandamientos, a la ley de la circuncisión dada al vigésimo (ו) generación después de Adán, y los cinco (ה) libros de la Torá [27] . [una]
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