Sinfonía n.° 2 en do menor, op. 29 fue escrita por el compositor ruso Scriabin en 1901 . Realizado por primera vez en San Petersburgo el 12 de enero (según el nuevo estilo - 25 de enero ) de 1902, dirigido por A. K. Lyadov , en Moscú - 21 de marzo (según el nuevo estilo - 3 de abril ) de 1903, dirigido por V. I. Safonov . La sinfonía expresa la idea principal del trabajo del compositor: la idea de la oposición del hombre al mal, que vence con un esfuerzo de voluntad. La Segunda Sinfonía en su melodía, armonía y polifonía tiene muchas similitudes con la Primera, pero en la Segunda Sinfonía estos parámetros son mucho más nítidos, debido a la agudeza del conflicto.
La sinfonía fue escrita en el verano de 1901 en Moscú y fue instrumentada en el otoño de ese año. El 9 (22) de noviembre, la editorial M. P. Belyaev recibió la partitura.
El compositor tenía la intención de dirigir él mismo el estreno de la sinfonía, pero Belyaev desaprobó esta idea:
Si tienes tantas ganas de estar seguro de comportarte, entonces por qué no recurres al método que te he indicado, es decir, a ti. Illinois. ¿Te dio la oportunidad de dirigir al menos una orquesta de conservatorio varias veces? Y así, cuando la experiencia demuestre que puedes dirigir bien (lo que es poco probable que sea posible con dos o tres veces), entonces, al final de tu Tercera Sinfonía, volveremos a hablar de ello.
Tras recibir la carta, Scriabin abandonó la idea de dirigir.
El trabajo en la sinfonía se reflejó en las memorias de los amigos del compositor. Entonces, E.K. Rosenov escribió:
En enero de 1902, Scriabin me interpretó la 1ra parte de la segunda sinfonía, estando especialmente orgulloso del inicio del desarrollo, donde se combinan 6 motivos que se encuentran en la presentación. Empecé a reprocharle su pasión por la creatividad combinatoria bajo la influencia de Richard Strauss , a quien había criticado anteriormente. Pero Scriabin, tocando varias combinaciones de temas, afirmó que todos se podían escuchar y que no se trataba de una "combinación", sino de su intención directa.
Otro camarada de Scriabin, Nikolai Semyonovich Morozov, recordó:
Scriabin también tocó para mí extractos de su Segunda Sinfonía, en la que estaba trabajando en ese momento. El primer tema del primer Allegro , con una especie de desasosiego apasionante, tenía para él un significado especial. En un lugar de la exposición, recuerdo, noté que "aquí parece corto - habría que hacer una parada más ancha (antes de la introducción del segundo tema)"; él, por supuesto, no estaba de acuerdo con esto; pero unos días después, para mi sorpresa, me dijo que "probablemente debería estar satisfecho ahora", que había agrandado, como debía ser, el lugar indicado. Con placer interpretó la parte lenta, y estaba especialmente complacido con el "canto de los pájaros" al final. Cuando esta sinfonía estuvo terminada y ya estaba planeado interpretarla en un concierto sinfónico, le pedí que me la tocara entera; Varios compañeros músicos vinieron a mí. Tocó, como siempre, con entusiasmo (incluso se podría decir con pasión: una tecla del piano se estropeó irremediablemente); sobre todo porque sintió y se dio cuenta de que había ido muy por delante en comparación con la Primera Sinfonía.
Scriabin realmente se dio cuenta de la importancia de su trabajo, pero 10 años después dijo:
Necesitaba dar luz aquí... Luz y alegría... En lugar de luz, había una especie de coerción..., esplendor... La luz la encontré después
3 Flauti (III=Piccolo), 2 Oboi, 3 Clarinetti (B,A), 2 Fagotti, 4 Corni (F), 3 Trombe (B), 3 Tromboni e Tuba, Timpani, Tam-tam, Piatti, Archi.
La sinfonía fue escrita en cinco partes con una duración total de unos 45 minutos.
La Parte I (Andante) , escrita en una forma de tres partes de interpretación compleja, es una especie de introducción a todo el ciclo sinfónico, y el tema principal lúgubre de esta parte, en contraste con el secundario ilustrado, es el leitme de la sinfonía.
La Parte II (Allegro) está escrita en forma de sonata clásica. La parte principal tiene aquí un valiente carácter heroico, y su estructura melódica y armónica es muy nueva para el compositor. La parte lateral está relacionada con el segundo tema del primer movimiento. En algunos lugares aparece el tema de la introducción, que ha perdido su carácter trágico y ha adquirido uno heroico.
La Parte III (Andante) es una digresión lírica que representa imágenes de la naturaleza.
La Parte IV (Tempestoso) , como la Parte I, está impregnada de un ritmo impetuoso, reforzando la impresión de heroísmo. El segundo tema de esta parte tiene un carácter lúgubre-lírico. La música de la IV parte va directamente al comienzo del finale.
V parte (Maestoso) . El tema principal del finale es el tema de apertura transformado en una marcha solemne. Esta parte también incluye en forma transformada otros temas de las partes anteriores (el tema 2 de la primera y el tema 1 de la segunda).
La sinfonía tuvo un marcado carácter innovador, lo que creó el terreno para la hostilidad de algunos músicos y el entusiasmo de otros. La sinfonía fue entendida por un amplio público en la década de 1910, es decir, en una época en que Scriabin ya era autor de composiciones mucho más atrevidas, en comparación con las cuales la Segunda Sinfonía parecía bastante clásica.
Anatoly Lyadov, el primer director de la obra, que apreciaba mucho el talento del autor, escribió al editor M. P. Belyaev :
... Scriabin puede echar una mano audazmente a Richard Strauss. Señor, ¿a dónde se fue la música? De todas partes, de todas las grietas, suben los decadentes. Ayuda, santos!! ¡¡Guardia!! Estoy golpeado, golpeado como Don Quijote por los pastores. Y todavía queda la parte III, IV, V - ¡ayuda! Después de Scriabin, Wagner se convirtió en un bebé con un dulce balbuceo. Siento que me estoy volviendo loco ahora. ¿Dónde huir de esa música? ¡Guardia!
El compositor Anton Arensky , quien fue maestro de Scriabin, escribió a Sergei Taneyev (quien también enseñó al autor de la Segunda Sinfonía en do menor) lo siguiente:
... en mi opinión, hubo un gran error en el cartel: en lugar de la palabra "sinfonía", era necesario imprimir "cacofonía", porque en esto, por así decirlo, "composición" parece no haber consonancias en absoluto, y dentro de 30— Durante 40 minutos, el silencio es roto por disonancias amontonadas sin ningún significado. No entiendo cómo Lyadov decidió llevar a cabo tales tonterías. Fui a escuchar, solo a reír, Glazunov no fue al concierto en absoluto, y Rimsky-Korsakov, a quien le pregunté a propósito, dijo que no entendía cómo se podía devaluar la consonancia tanto como lo hace Scriabin.
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