Xishengjing ( chino: 西 昇經, pinyin xishengjing , pall. Xishengjing , Canon de la Ascensión Occidental) es un texto taoísta escrito a finales del siglo V en el centro del templo de Louguan (樓觀), perteneciente a la escuela del Norte Maestros celestiales .
Louguan se encuentra al oeste de la ciudad capital de Chang'an , desde donde comienza la Gran Ruta de la Seda . Según la tradición, había un puesto fronterizo cercano, donde Laozi , yendo hacia el oeste, entregó el texto sagrado " Daodejing " al jefe del puesto avanzado, Yin Xi . Xishengjing contiene las enseñanzas que Laozi enseñó a Yin Xi . Al mismo tiempo, Xishengjing dice que Lao Tzu iba a la India con el objetivo de iluminar a los bárbaros.
En el canon taoísta ( Daozang ), se conservan dos versiones del Xishengjing de la dinastía Song : el Xishengjing jizhu西昇經集注 con comentarios de Chen Jingyuan 陳景元 (m. 1094 ), y el Xishengjing del emperador Huizong徽宗 (1100-1125). ).
Al mismo tiempo, la fecha de escritura de Xishengjing sigue sin estar clara. Según Livia Kohn, este es el final del siglo V (Kohn 2007: 1114), y según otra hipótesis, es el siglo VI (Komjathy 2004: 52).
Xishengjing también se llama Laojun Xishengjing 老君西昇經 (enfatizando que el texto proviene de Lord Lao ( Laozi ). El texto también se llama a veces Xishengji西升記 (Notas del ascenso occidental), mientras que el segundo carácter está escrito sin elemento gráfico "Sol", por lo que el significado de "ascenso" cambia a "ascenso".
El Xishengjing se hace eco del tratado Huahujing (Canon de la conversión de los bárbaros), que describe el viaje de Laozi a la India, donde fundó el budismo . Los budistas chinos niegan categóricamente la sugerencia de que Lao Tse también fue un Buda; consideran que ambos textos son falsificaciones.
La historia del viaje de Lao Tzu, sin embargo, se usa solo como una introducción para pasar a describir la esencia del Tao . El autor describe el Camino desde un punto de vista práctico, explicando las meditaciones y acciones necesarias. En este caso, el énfasis no está en la soledad, sino en el estar en el mundo. El último capítulo explica la necesidad de “retornar” (反) al comienzo original, la muerte del cuerpo físico desde este punto de vista significa la transición a una forma más sutil y profunda del Tao (Livia Kohn, 2007: 1114).
El texto contiene dichos directos de Lao Tse. La comprensión de Tao se compara con la percepción de la música, cuando la música es comprensible, pero no se puede describir con palabras (Livia Cohn, 1991: 223 - 224).
Xishengjing consta de 39 capítulos con 5 secciones.