Cabo Burkhan (roca Shamanka) | |
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Bóer. Oijon Baabai | |
Ubicación | |
53°12′14″ N sh. 107°20′29″ E Ej. | |
area de agua | Baikal |
País | |
Cabo Burkhan (roca Shamanka) | |
área protegida | |
Cabo Burkhan (Roca Shamanka) | |
categoría de la UICN | III ( Monumento a la naturaleza ) |
Perfil | paisaje |
Estado | reorganizado |
Cuadrado | 6,9 hectáreas |
fecha de creación | 19 de mayo de 1981 |
Fecha de abolición | 2 de septiembre de 2020 |
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Rock Shamanka [2] (también Cabo Burkhan [3] , Cabo Shamansky [3] [4] , Cabo Cueva [3] [5] ) es un cabo en la parte media de la costa occidental de la isla Olkhon , en el lago Baikal . Termina con una roca de dos picos , llamada "Shaman Rock". Tenía el estatus de monumento natural e histórico estatal, pero fue reorganizado como parte del Parque Nacional Pribaikalsky [6] .
El cabo se encuentra en el territorio del Parque Nacional Pribaikalsky . Cerca se encuentra el pueblo de Khuzhir , con una población de 1,3 mil habitantes, el asentamiento más grande de la isla de Olkhon.
El hecho de que el cabo Skala Shamanka sobresalga mucho en Baikal, conectando con la costa solo por un istmo bajo y estrecho , dio motivos para clasificarlo como un cabo " tipo isla". Está compuesta por calizas cristalinas con vetas de cuarzo , y la costa contigua es de roca granítica intercalada con hornblenda gneis . El istmo del cabo está cubierto de sedimentos y pasa a la pradera, costa herbosa de la bahía vecina [5] .
El nombre del cabo "Burkhan" apareció después de la penetración del budismo tibetano en la región del Baikal a fines del siglo XVII , que reemplazó en parte al chamanismo [5] . Buriatos : los budistas comenzaron a llamar a la deidad principal de Baikal con la palabra "Burkhan" . Y el cabo Burkhan con una cueva en la roca Shaman se consideraba su lugar de residencia [4] .
Rock Shamanka, uno de los nueve santuarios de Asia (anteriormente llamado "templo de piedra"), se ha convertido en una de las imágenes más famosas de Baikal : su imagen aparece a menudo en películas y álbumes de fotos sobre el lago [7] .
La roca de dos picos está compuesta por mármol y caliza dolomítica [4] , en lugares donde abundan las lentejuelas de grafito [8] . La superficie de la roca está cubierta de líquenes de color rojo brillante [9] .
La altura de la parte de la roca más cercana a la orilla es de 30 m, la altura de la parte más lejana es de 42 m En la parte de la roca más cercana a la orilla hay una cueva Shaman que serpentea. Se formó en el proceso de meteorización y erosión de las rocas calizas . La longitud de la cueva es de unos 12 m, el ancho es de 3 a 4,5 m, la altura es de 1 a 6,5 m.La entrada a la cueva es posible desde dos lados: desde el noreste y el oeste [10] . En el lado occidental hay una plataforma pre-cueva. Un estrecho pasaje ascendente conduce fuera de la cueva al lado este del acantilado [6] . La cueva tiene pasillos laterales y un agujero estrecho [10] .
En el lado occidental, en la superficie de la parte más alejada de la roca, hay un afloramiento natural de roca marrón, que recuerda la imagen de un dragón.
La cueva de los chamanes ha sido el lugar sagrado más venerado en Baikal , al que se han hecho sacrificios y votos desde la aparición de los primeros chamanes . Después de la difusión del budismo tibetano entre los buriatos , la cueva también fue reverenciada por los buriatos budistas. Anteriormente, en la cueva se celebraban ritos chamanísticos, y después de eso hubo un altar de Buda [9] en ella .
En la antigüedad, en el cabo Skala Shamanka , se realizaban sacrificios de culto al espíritu dueño de la isla Olkhon , que, según las creencias de los chamanistas buriatos , vivía en la cueva del cabo. El dueño de Olkhon era la deidad más formidable y reverenciada de Baikal [6] . Cerca del cabo, en un bosque sagrado, los chamanes fueron quemados y enterrados. El museo local de tradiciones locales contiene artículos chamánicos recolectados de las cenizas en este bosque [9] .
La roca sagrada del chamán con una cueva pasante, donde solo un chamán tenía derecho a acceder, permaneció prohibida durante mucho tiempo, nadie podía acercarse y atravesarla. Los primeros exploradores del lago Baikal en los siglos XVIII y XIX notaron que la cueva en el cabo Skala Shamanka evoca “un horror particularmente supersticioso de todos los buriatos de Baikal ; de esta roca se originó la costumbre de ofrecer sacrificios y hacer votos. En ninguna parte los buriatos hicieron una abundancia de sacrificios como en la roca de mármol blanco Shamanka. Muchas leyendas interesantes se han conservado de estas costumbres. . El famoso científico ruso V. A. Obruchev , que exploró Baikal, escribió sobre esto: “... pero lo más notable es el miedo supersticioso que los Olkhon Buryats tienen por la cueva. Es imposible pasar por Shaman Rock sobre ruedas, pero solo a caballo o en trineo, por lo que en verano la comunicación entre las partes occidental y oriental de Olkhon se lleva a cabo solo a caballo, e incluso en casos raros. , ya que los buriatos son generalmente reacios a pasar por delante de la cueva; además, en caso de que en uno de los clanes haya un muerto, los miembros de este clan, es decir, toda la mitad de la isla, tenían prohibido pasar por él durante cierto tiempo; por esta razón, mi guía, un buriato de Dolon-Argun, me llevó a Khuzhir y regresó, pero conduje con otro buriato bautizado más allá de la cueva hasta Kharantsy ulus y aquí tomé otro guía; fue lo mismo en el camino de regreso” [10] .
A las mujeres se les prohibió acercarse al cabo, y evitaron este lugar por dos millas. La prohibición de que las mujeres pasen por la cueva, según una versión, está asociada con la creencia de los pueblos antiguos de que la presencia de mujeres "impuras y pecadoras" podría profanar la pureza del lugar sagrado. Según otra versión, las mujeres estaban protegidas por esta prohibición, ya que se creía que visitar un lugar sagrado podría complicar el parto y no habría descendencia [9] .
En el Shaman Cape, los Olkhon Buryats hicieron juramentos para eliminar una acusación falsa o defender su honor, promesas de cumplir con su deber. Los buriatos sin hijos de diferentes regiones vinieron aquí con una solicitud para dar hijos [10] .
La cueva también fue reverenciada por los Khori Buryats . Esta reverencia, aparentemente, debe compararse con la conocida leyenda sobre el origen original del pueblo Buryat-Khorin de la isla de Olkhon. Obviamente, la veneración de la cueva entre el pueblo kori apareció desde tiempos muy antiguos, incluso antes de la difusión del budismo tibetano en la región del Baikal [9] .
En los viejos tiempos, había una capilla budista en la cueva Shamanskaya, en la que se colocaban varias figurillas de cobre, bronce y plata de deidades budistas, iconos de papel y tela, velas humeantes y varios accesorios de sacrificio [10] . Según el testimonio de los visitantes de la cueva en 1902, en el lienzo colgaban iconos budistas, copas de cobre y velas humeantes. En las rocas que rodeaban la cueva había monedas de cobre y trozos de tela azul con inscripciones de buenos deseos [10] .
Según las historias de los veteranos, en la primera década del siglo XX, cientos de lamas de los datsans de Transbaikalia vinieron a rezar cerca de la roca . Los lamas decían que en la cueva del cabo vive el dios mongol , que emigró desde Mongolia en tiempos inmemoriales, buscando la salvación; que los lamas de los 34 datsans que operan en Buryatia vengan aquí a orar [10] .
Hay muchas leyendas sobre la cueva, incluida la leyenda sobre la estancia de Genghis Khan y el gobernante mongol Gegen-Burkhan [9] en la isla de Olkhon .
Se han realizado muchos hallazgos arqueológicos en el cabo Skala Shamanka y sus alrededores. La cueva del chamán fue examinada y descrita por primera vez por I. D. Chersky en 1879. Posteriormente se encontraron en él monedas del siglo XVIII, y en 1989 se realizaron profundas excavaciones y se encontraron objetos que datan tanto de época reciente (siglos XVII-XIX) como del Neolítico (V-III mil años a.C.). Algunos de los hallazgos se almacenan en el Museo Khuzhir [6] .
Se realizaron aún más hallazgos arqueológicos durante las excavaciones en el istmo que conecta el cabo Skala Shamanka con la isla. Aquí se encontró el sitio de un hombre antiguo , más de una docena de entierros que datan del Neolítico y la Edad del Bronce (V-II milenio antes de Cristo), y muchos artículos: un cuchillo y un hacha de jade , puntas de flecha, fragmentos de cerámica, objetos de piedra, hueso, hierro, bronce, oro y otros [6] .
Según I. D. Chersky en 1879 y P. P. Khoroshikh en 1924, existían inscripciones tibetanas (siglos XVIII-XIX) en las rocas de Cape Shamanka Rock, frente a Khuzhir , rastros de ellas aún se podían encontrar en 1950 —1960. Hasta la fecha, las inscripciones no han sobrevivido [6] .
En 1952, en una de las grietas de la cueva, P.P. Khoroshikh encontró un pequeño plato de pizarra con la imagen de una mujer chamán tallada en él. Se conocen imágenes similares de mujeres chamán en las rocas del lago Baikal en el área de Sagan-Zaba y en la bahía de Aya [10] . Al este de la entrada a la cueva en 1953, P.P. Khoroshikh descubrió un dibujo en una roca , que consideró la imagen de una pandereta. La figura muestra un óvalo alargado, dentro del cual se dibuja una línea horizontal, se muestran dos líneas más inclinadas fuera del óvalo, a la derecha y a la izquierda. No se puede establecer la hora en que apareció la imagen [9] .
A. V. Tivanenko encontró otro dibujo a principios de la década de 1980. El dibujo, que representa a un chamán con una pandereta en la mano derecha y un mazo en la izquierda, está realizado en color ocre rojo y se encuentra a 5 metros a la izquierda de la entrada principal de la cueva del Chamán. Tampoco se pudo determinar el momento de aparición de esta imagen [6] .
Cerca de la cueva Shaman, se han conservado inscripciones antiguas en tibetano y mongol en las rocas . Previamente, cerca de la entrada a la cueva había imágenes de deidades budistas pintadas con pintura blanca. Es difícil establecer si la cueva Shaman estaba habitada, porque los lamas arrojaron la tierra del fondo en la antigüedad durante la construcción de una capilla en la cueva. Sin embargo, es posible que el hombre primitivo encontrara un refugio temporal en la cueva, ya que en las cercanías, en un yacimiento de dunas , se encontraron restos de una cultura neolítica . 150 metros al este de la cueva Shamanskaya, sobre una roca de mármol blanco, se han conservado imágenes de panderetas de chamanes, talladas por personas de principios de la Edad del Hierro . En los últimos años, estas imágenes han sido parcialmente destruidas durante el desarrollo del mármol blanco para la calcinación de cal [9] .
Chamán de roca al atardecer
Baikal | ||
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piscina | Angara Cuenca de drenaje ríos que fluyen Delta del Selenga | |
Islas | Isla Ogoy Isla de Oljón Islas Ushkany Isla Yarki | |
Cabos y peninsulas | Cabo Bolshoy Kadilny Cabo Kobylya Golova Cabo Kotelnikovsky Cabo Lúdar Cabo Ryty Península de la Nariz Santa Roca Shamanka Cabo Khoboy Capa de chamán | |
Alivio inferior | cresta académica cuenca norte Cresta Selenginsky cuenca central cuenca sur | |
áreas de agua | camada de angarsk lago arangatui Bahía Barguzinsky embalse de irkutsk Golfo de Kultuk Estrecho de mar pequeño Bahía de Mukhor Estrecho de la puerta de Olkhon Bahía de arena basura de embajadores Bahía Proval Golfo de Sor-Cherkalovo Bahía Chivyrkuisky | |
monumentos de la naturaleza | pantanos de Kuliny Istmo de Chivyrkui piedra chamán | |
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