Escayola

Scagliola , Scagliolo ( italiano  scagliola, scagliolo ). El término se utiliza en dos significados principales. El primero es el mármol artificial ( it.  Stuckmarmor ), una mezcla especial de yeso quemado y triturado ( alabastro ) con alumbre y cola , a veces con la adición de tiza , cal y tintes (para dar diferentes colores. En este sentido, lo mismo que estuco , un género artificial yeso , material para el acabado de paredes, columnas y detalles arquitectónicos, fundición de molduras decorativas de estuco ( mulura ). Una técnica similar se ha utilizado en la arquitectura de Europa occidental desde el siglo XVI para imitar mármol caro de diferentes colores [1] .

El segundo significado es la técnica de tallado en material blando, en particular yeso. Se remonta a la antigua costumbre romana de decorar las paredes con revestimiento de yeso con incrustaciones de yeso coloreado o mármol multicolor ( latín  opus sectile ). La clásica técnica italiana de scagliola consiste en tallar en yeso o estuco, seguido de huecos de intarsia (corte) con yeso multicolor. Una técnica relacionada de cortar yeso de un color en otro o raspar (quitar una capa) se llama esgrafiado . Los "recortes" con yeso multicolor con manchas "marmoladas" (de una mezcla insuficientemente mezclada) se denominan marezzo ( italiano  marezzo  - muaré, yeso marmoleado) [2] .

Etimología

En la historia del arte italiano se utilizó un diminutivo: scaglino ( ital.  scaglino ). El término proviene de la palabra italiana ( italiano  scagliа  - escala, escamosa), también - escala, un fragmento brillante de piedra, mármol. "Scaglia" es el nombre de una variedad escamosa del mineral selenita (yeso transparente, una de las rocas calizas) extraído en los Alpes italianos, que se usaba como relleno en la mezcla de yeso. ( Italiano  Scagliare  - para limpiar el pescado, pelar y también: tirar, tirar, tallar). De ahí el término obsoleto: scalator - un tallador en piedra, mármol [3] .

Historia

En la historia del arte de la Nueva Era, la técnica de "scagliola" surgió a finales de los siglos XVI-XVII. Su inventor es considerado el maestro Guido Fassi (1584-1649) de la ciudad de Carpi, Emilia-Romaña . Fassi creó con éxito el efecto del mármol coloreado a partir de una mezcla de yeso y pigmentos, al mismo tiempo que utilizaba el "corte" (una técnica de scagliolo en un significado secundario). Algunas de sus singulares obras se conservan en la Catedral de Carpi y en la Iglesia de San Nicolò. La ciudad de Carpi se convirtió en la capital de este oficio. Aquí, se crearon paneles (antependios) de altares (paliotto d'altare), así como pequeñas pinturas, paneles, estantes y tableros de mesa, inserciones decorativas para muebles, cofres y ataúdes [4] utilizando la técnica scagliola .

En el siglo XVIII, el centro de la artesanía se trasladó a FlorenciaFlorencia. Aquí los maestros de scagliola fueron patrocinados por los duques de Toscana. En Florencia, utilizaron combinaciones de mármol multicolor y otros minerales de colores, marfil, nácar, esculpiéndolos a lo largo del contorno del patrón y jugando con los contrastes de color y textura de los materiales. Este tipo de técnica de incrustación , o "conjunto de mosaicos" en la antigüedad se llamaba opus sectile , en Italia se llamaba mosaico florentino , o "pietra dura" (piedra dura).

En Florencia, el arte de la escayola alcanzó alturas sin precedentes, acercándose en su desarrollo al arte de la pintura. Un papel especial en esto perteneció a los monjes de la Orden de Vallombrosa hermanos Enrico (1695-1771) e Ignacio Hugford (1703-1778), así como a los monjes cartujos  - el mosaico Chertosian [5] . El apogeo del arte scagliola se asocia con la era barroca . En los siglos XVII-XVIII, las obras de los maestros italianos fueron muy populares en toda Europa, desde Italia hasta Inglaterra. Bajo su influencia, varios centros culturales europeos tienen sus propios maestros y escuelas. Un ejemplo sorprendente de esto es Austria y Baviera.

En el siglo XVIII, la técnica del scagliolo también se denominaba el método de tallado de gemas en yeso coloreado. Este método fue utilizado en Inglaterra alrededor de 1764 por el maestro Domenico Bartoli, originario de Livorno , Italia. La técnica scagliolo fue más utilizada en el diseño de interiores de palacios de finales del siglo XVIII y principios del XIX, durante los períodos del neoclasicismo y el imperio , en relación con la moda del estilo "pompeyano" en imitación de las pinturas murales de la antigua Pompeya. del primero, "estilo con incrustaciones" [6] .

Scagliola en Rusia

En Rusia, la tecnología de scagliola ( doref . " scagliol " [7] .) fue introducida por el arquitecto Giacomo Quarenghi (1744-1817). Aquí comenzó a llamarse "mármol oselkovy", de la palabra burro, una piedra de moler que se usaba para moler y pulir. Otros arquitectos rusos, constructores de San Petersburgo también trabajaron con burro de mármol: V. I. Bazhenov , C. Cameron , O. Montferrand , V. P. Stasov .

"Nueva Scagliola"

En el siglo XIX, el apogeo del desarrollo de la técnica de imitación de revestimiento de piedra y mármol artificial fue obra del decorador Thomas Kershaw (1819-1898). Fue llamado un imitador brillante. Y aunque trabajó solo en el Reino Unido, ganó fama mundial. A fines del siglo XIX y principios del XX, el estuco como la escayola se volvió ampliamente utilizado en los Estados Unidos de América. Este acabado se llama "American Scagliola" o "Marezzo Scagliola". La principal diferencia entre la scagliola americana y la scagliola tradicional está asociada con el primer intento de cambiar la base de yeso (aglutinantes de yeso) a un aglutinante a base de cemento más moderno en ese momento. Actualmente, solo unos pocos talleres creativos y de restauración trabajan con scagliola. Los maestros modernos usan, por regla general, una de dos categorías. Algunos se esfuerzan por crear productos utilizando recetas históricas y materiales que estaban disponibles para los artesanos de una época y ubicación geográfica en particular. Estos últimos utilizan aglutinantes modernos (cementos modernos, magnesitas, polímeros, etc.), rellenos y colorantes modernos, gracias a los cuales pueden ampliar significativamente el alcance de la tecnología.

Las recetas tradicionales de los antiguos maestros de la escayola tenían grandes limitaciones en su uso debido a la baja resistencia al agua y otros ambientes agresivos de los aglomerantes de yeso. Por lo tanto, la escayola moderna, que se basa en tipos modernos de aglutinantes, se puede utilizar no solo en productos de interiores altamente artísticos, sino también en exteriores, revestimientos de paredes, fachadas de casas, columnas, escaleras, revestimientos de pisos, así como para complejos de fundición y formas escultóricas, en productos de plomería, la encarnación de muchas otras ideas artísticas de diseñadores, artistas, arquitectos, constructores.

Notas

  1. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 555
  2. Zorko G. F. Nuevo gran diccionario italiano-ruso. - M .: idioma ruso, 2004. - S. 631
  3. Zorko G. F. Nuevo gran diccionario italiano-ruso. — S. 937
  4. FASSI, Guido (Guido del Conte). Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 45 (1995) [1] Archivado el 24 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  5. Arte aplicado de Italia en la colección del Hermitage. Catálogo de la exposición. - L.: Arte, 1985. - S. 141
  6. Vlasov V. G. Scagliolo // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IX, 2008. - T. 8
  7. Información general sobre el material de construcción "Scagliol": idoneidad, beneficios y métodos de uso; 1898 . búsqueda.rsl.ru _ Biblioteca Estatal de Rusia (2 de diciembre de 2015).

Literatura

Enlaces