Sotiris Skipis | |
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Σωτήρης Σκίπης | |
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Fecha de nacimiento | 1881 |
Lugar de nacimiento | Atenas , Reino de Grecia |
Fecha de muerte | 29 de septiembre de 1952 |
Un lugar de muerte | Provenza , Francia |
Ciudadanía | Grecia |
Ocupación | poeta |
Idioma de las obras | Griego |
premios | |
Premios | Premio de la Academia de Atenas [d] |
Sotiris Skipis ( griego : Σωτήρης Σκίπης ; Atenas 1881 - Rognac Francia 29 de septiembre de 1952 ) fue un poeta, prosista, dramaturgo y traductor griego del siglo XX. También se destacó como poeta francés.
Sotiris Skipis nació en Atenas en 1881, hijo de un oficial del ejército, Evangelos Skipis. La madre era de las Islas Jónicas . Su abuelo paterno era un souliot , defendió Mesolongion y, durante el avance de los sitiados en abril de 1826, fusiló a dos de sus hijas para que no cayeran en manos de los turcos. Sotiris vivió en la ciudad de Larisa hasta los 14 años . En 1897 regresó a Atenas para estudiar. Estudió en la escuela de teatro del Teatro Real y fue miembro de la compañía New Stage de Konstantin Christomanos . En 1900 publicó su primer poemario, bajo el título "Canciones de un huérfano", que recibió una valoración positiva de la crítica. Al finalizar sus estudios en el gymnasium, viajó a Egipto , Constantinopla y Rusia, tras lo cual pasó a París . En la capital francesa asistió a clases de estética y literatura, entró en el círculo del poeta Jean Moreas , nacido en Grecia, pero naturalizado en Francia, y trabó amistad con Frederic Mistral y Paul Faure . Mistral descubrió la Provenza para él . A partir de ese momento Skipis vivió alternativamente en Grecia y Francia. Se casó con una mujer francesa, Charlotte Leclerc. En 1917, la pareja tuvo una hija, el nombre actual es Margarita Skipi-Panneck. Skipis colaboró con muchos periódicos y revistas sobre asuntos literarios. En el período 1904-1906, junto con Aristos Campanis , publicó la revista filológica Akritas ("Ακρίτας"). En esta revista, los poetas Kostas Varnalis y Angelos Sikelianos publicaron sus primeras obras, que luego se hicieron famosas . En 1914 presentó su producción teatral La Fiesta (Ξεφαντώματα). Esta actuación casi le cuesta la vida. El poeta mentalmente inestable Ilias Koukouluvatos, que previamente había escrito una obra del mismo nombre, sintió que Skipis se dispuso a ridiculizarlo con su producción. Kukuluvatos tendió una emboscada a la redacción del periódico Skrip y le disparó a Skipis, quien fue llevado al hospital en estado grave. El juicio de Koukuluvatos en febrero de 1915 se convirtió en uno de los tribunales más importantes, con un "carácter filológico". El atacante fue absuelto debido a su locura. Para 1922, Skipis había publicado 10 colecciones de poesía (publicó un total de 26 colecciones durante su vida) y recibió la "Distinción Nacional de Artes y Literatura" griega. En su poesía, reaccionó a los acontecimientos políticos y sociales que afectaron a Grecia. Estuvo en combate durante los años de las victorias griegas sobre los turcos y búlgaros en las guerras de los Balcanes . Se puso melancólico tras la fracasada campaña del ejército en Asia Menor y el exterminio y expulsión de la población nativa de Jonia . En 1928 dio una serie de conferencias sobre temas griegos en los Estados Unidos [1] . En 1929 fue nombrado secretario de la Escuela de Bellas Artes de Atenas .
El 28 de octubre de 1940 comenzó la invasión del ejército italiano a Grecia desde Albania, aliada a los italianos. El ejército griego rechazó la invasión y después de 2 semanas de lucha transfirió las hostilidades al territorio albanés. Las victorias del ejército griego causaron una gran resonancia, ya que en ese momento las fuerzas del Eje dominaban Europa, solo Gran Bretaña y Grecia seguían luchando, mientras que desde agosto de 1939 seguía vigente el Pacto de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética . Las victorias del ejército griego fueron las primeras victorias de la coalición antifascista en la Segunda Guerra Mundial [2] [3] . Skipis estuvo entre los artistas de Grecia que firmaron (quinto entre diecisiete) el Llamamiento de los intelectuales griegos a la intelectualidad del mundo. Los intelectuales griegos declararon a sus colegas [4] : “Nosotros los helenos hemos dado la respuesta a este ultimátum de violencia fascista. Una respuesta que corresponde a 3000 años de nuestras tradiciones, grabadas en lo profundo de nuestras almas, pero también escritas en el último rincón de la tierra sagrada con la sangre de los más grandes héroes de la historia humana. Y hoy, en las laderas nevadas de Pindus y las montañas de Macedonia , luchamos, la mayor parte del tiempo con una bayoneta, decididos a ganar o morir hasta el final. En esta lucha desigual.... tenemos el sentimiento de que estamos defendiendo no solo nuestra causa: que estamos luchando por salvar todos esos Altos valores que conforman la cultura espiritual y moral, ese valioso patrimonio que nuestros ilustres ancestros legados a la humanidad y a quienes hoy, vemos amenazar una ola de barbarie y violencia. Es este sentimiento el que nos da a nosotros, intelectuales griegos, gente de cultura y arte, el coraje de dirigirnos a los hermanos de todo el mundo para pedir ayuda no material, sino moral. Pedimos el aporte de las almas, la revolución de las conciencias, la conversión, el impacto inmediato, donde sea posible, el seguimiento vigilante y la acción para (preparar) un nuevo Maratón espiritual que libere a las naciones esclavizadas de la amenaza de la esclavitud más oscura que haya conocido la humanidad. para este día. Firmas: Kostis Palamas , Spyros Melas , Angelos Sikelianos , Georgios Drosinis , Sotiris Skipis, Dimitrios Mitropoulos , Constantine Dimitriadis , Nikolaos Veis , Constantine Parthenis , Ioannis Griparis , Giannis Vlachoyannis , Stratis Myrivilis , Kostas Ouranis Miltiades Alexandros,Gregory Xenopoulos,Malakasis
Durante los años de la triple ocupación germano-italiana-búlgara de Grecia, Skipis se unió al Frente de Liberación Nacional , organizaciones urbanas clandestinas de intelectuales y artistas. Muchas de sus obras de ese período se distribuyeron en manuscrito y se publicaron solo después de la liberación del país. En el funeral del "poeta nacional de Grecia" Constantine Palamas , el 28 de febrero de 1943, Skipis fue el segundo después de Angelos Sikelianos en leer su poema sobre la muerte de Palamas, que recibió fama pan-griega. En presencia de representantes de las autoridades de ocupación y del gobierno quisling, Skipis leyó su poema, que comenzaba con las palabras:
Detrás de las rejas invisiblesLas autoridades ocupantes no dejaron de depositar una ofrenda floral, pero a pesar de ello, el funeral del poeta se convirtió en una manifestación más contra las fuerzas ocupantes [5] en esta "capital de la Resistencia europea", como llamó Atenas el escritor francés Roger Milliex [6]. ] .
En 1945, Skipis fue elegido miembro de la Academia de Atenas , junto con el pintor Epaminondas Thomopoulos , el arqueólogo Constantine Romeos , el abogado y economista Alexander Diomidis , y el compositor Manolis Kalomiris [7] . Sin embargo, dado que sus “competidores” por un lugar en la Academia de Literatura ese año fueron las luminarias de la prosa griega Nikos Kazantzakis y la poesía Angelos Sikelianos , la elección de Skipis provocó muchos comentarios y críticas [8] . Skipis colaboró con muchos periódicos y revistas sobre asuntos literarios. Continuando con su colaboración con los comunistas, que comenzó durante los años de la ocupación, Skipis publicó sus textos en el periódico Rizospastis , la publicación oficial del Partido Comunista de Grecia , hasta que las autoridades suspendieron la publicación del periódico en 1947. Al final de la Guerra Civil griega (1946-1949), las imprentas del Ejército Democrático de Grecia publicaban en las montañas los poemas de Skipis . Skipis escribió sobre sus expectativas en el poema "Amanece", publicado en las montañas por el periódico "Exormisi" en julio de 1948:
Las ramas se hincharán - se acerca la horaPero un año más tarde, siguió la derrota del Ejército Democrático y Skipis abandonó Grecia y se instaló en Francia [9] .
Skipis se instaló en Provenza. Pasó los últimos años de su vida entre Francia y Grecia. Habiendo estado asociado con Francia desde su juventud y estando casado con una mujer francesa, Skipis consideraba a Francia como su segundo hogar. Todos los años daba una conferencia sobre temas griegos actuales a la que asistían famosos intelectuales franceses. Skipis siguió siendo uno de los letristas griegos más productivos. Él mismo preparó la publicación en tres volúmenes de sus poemas escogidos, fruto del trabajo de 50 años (1900-1950), bajo los epígrafes "Puertos y Estaciones" y "Kastalsky Key" (1950). Comenzó a escribir en francés escribiendo obras de teatro y comedias representadas en teatros griegos. También escribió cuentos, ensayos, "retratos" de poetas, compositores, artistas [10] . Francia otorgó a Skipis la Légion d'Honneur y el Premio de la Academia Francesa por su Antología ("Ανθολογία") escrita en francés. Sotiris Skipis murió en la ciudad provenzal de Rognac en 1952.
La intelectualidad griega de izquierda, tanto en Grecia como en el exilio, a diferencia de la Grecia oficial, mantuvo su interés en la obra de Skipis. Un nuevo matiz de interés por la obra del poeta apareció, curiosamente, durante los años de la dictadura militar (1967-1974) y se asocia con la historia de la canción griega moderna. En los años setenta, el compositor griego Yannis Spanos recurrió a varios de los poemas de Skipis. Gracias a Spanos, los poemas "White Ships" y "You Came Yesterday" se convirtieron en éxitos para los cantantes de la llamada "New Wave" [11] [12] [13] .
Premio de la Academia Francesa [14] .
- Κρητικές Σελίδες 2, 9-10/1937, αρ.19-21. - Ελληνική δημιουργία 10, 15/10/1952, αρ.113, ετ.Ε΄. - Νέα Εστία 54, ετ.ΚΖ΄, 1η/12/1953, αρ.634, σ.1699-1733.