Bazar Slavyansky (Moscú)

Hotel
Mercado eslavo

Hotel "Bazar Slavianski", siglo XIX
55°45′28″ N sh. 37°37′22″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Calle Moscú
Nikolskaya , 17
autor del proyecto Roberto Goedicke
Construcción 1872
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 781410032730005 ( EGROKN ). Artículo n.º 7701999000 (base de datos Wikigid)
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"Bazar Slavyansky"  : un complejo hotelero y de entretenimiento, ubicado entre 1872 y 1917 en Moscú en la calle Nikolskaya . El hotel, con un edificio comercial semicircular contiguo, fue diseñado por Robert Goedicke . En 1873, la tienda fue reconstruida por el arquitecto August Weber , y en su lugar se abrió el primer restaurante de cocina rusa de la ciudad . El contratista de la obra fue el empresario Alexander Porokhovshchikov [1] [2] .

Después de la revolución , el complejo fue cerrado y el edificio fue ocupado por varias compañías de teatro durante mucho tiempo. En 1966, el restaurante fue reabierto, pero luego de un incendio en 1993, la institución cesó sus funciones. A partir de 2018, el Teatro Musical de Cámara Boris Pokrovsky está ubicado en el edificio principal [3] .

Historia

Primeros dueños

La primera mención del territorio del "Bazar eslavo" se remonta a finales del siglo XVI . Luego, el sitio se dividió en tres partes, una de las cuales pertenecía al comerciante holandés Ivan Devakh, apodado Beloborod. Más tarde pasó a manos del empresario Andreas Fez y, según el censo de 1626, al departamento de la casa comercial de Vogelard. Junto a las cámaras de los comerciantes había mansiones para los enviados diplomáticos. En 1594, fueron visitados por la nobleza polaca Stanislav Khlopitsky, quien fue a Moscú por decreto del zar austríaco Rodolfo II para conseguir apoyo en la guerra contra los turcos . En 1599, el hijo cautivo del siberiano Khan Kuchum Asmanak se instaló en el edificio. La tercera sección era propiedad de Mikhail Romanov . Los historiadores creen que Grigory Otrepiev , quien luego se hizo pasar por el zarevich Dmitry [2] [4] , sirvió en estas cámaras por un corto tiempo .

Durante el reinado de Mikhail Fedorovich , todo el territorio pertenecía al príncipe Ivan Vorotynsky . La familia Vorotynsky terminó en 1679 [5] y las posesiones en la calle Nikolskaya fueron transferidas al departamento de la Orden de Descarga . Entonces este lugar era una mansión de piedra de tres pisos, decorada con un porche con una enorme carpa. En 1700, el conde Boris Sheremetev compró la casa en una subasta por 5 mil rublos . Presuntamente, el nuevo propietario no reconstruyó el edificio principal, sino que modernizó su vivienda: agregó dos dependencias simétricas desde el costado de la calle , cercó el territorio con una cerca curva de hierro fundido e instaló una plataforma para lanzar fuegos artificiales . En diciembre de 1729, Natalya Sheremeteva y el príncipe Ivan Dolgoruky se comprometieron en estas cámaras . De 1742 a 1781, la casa Trinity Church existió en la finca [6] [2] .

Construcción de un hotel

En enero de 1761, la Imprenta Sinodal adquirió el terreno con la casa en ruinas . Inicialmente, la finca albergaba talleres y una biblioteca, pero el edificio resultó estar tan deteriorado que en 1773 se invitó al arquitecto Vasily Yakovlev a reconstruir el edificio. A la comisión de la Orden de la Piedra no le gustó su proyecto , y en 1781 el trabajo fue confiado a Elizva Nazarov . La nueva imprenta se construyó a lo largo de la línea de la calle y tenía una puerta en el medio que daba al patio, más tarde se complementaron con una cúpula de piedra [2] .

Con el fin de aumentar los ingresos, la dirección de la Imprenta Sinodal alquiló un local a la empresa A. Porohovshchikov y N. Azanchevsky. El exitoso hombre de negocios Alexander Porokhovshchikov decidió reorganizar el edificio en un complejo hotelero y de entretenimiento con habitaciones de élite para visitantes, un piso comercial y una sala de conciertos y conferencias [1] [2] . En 1869, en una reunión del Sínodo, se decidió reconstruir la casa según el proyecto de Robert Goedicke a sus expensas. El arquitecto añadió un tercer piso y un ático al edificio , y también erigió una sala semicircular en el patio, que originalmente se usaba para tiendas. En total, el edificio disponía de 68 salas y 12 despachos para reuniones de empresa y cenas a medida. La finalización de la construcción se programó para que coincidiera con la inauguración de la Exposición Politécnica en 1872 [6] [3] . El artista Ilya Repin describió el evento:

A la hora señalada de apertura por la noche, los elegantes neumáticos de hermosos carruajes silbaron; espléndidos haiduks, caballeros de librea con sombreros de copa, damas bien vestidas y nobleza, nobleza sin fin; todo se ha convertido ya en nobleza, ya no había ni rastro de grados; uniformes, uniformes, uniformes! Y aquí está Su Eminencia en persona. ¡Cuántas damas, doncellas de luz en los salones de baile [3] !

Usando el complejo

Entre las instalaciones del hotel, se destacó en particular la sala de conferencias "Conversación rusa", decorada según los bocetos de Andrei Gun con la participación del arquitecto Pavel Ivanovich Kudryavtsev. La sala estaba decorada con tallas de madera y azulejos vidriados . La sala tenía capacidad para 450 personas y estaba iluminada por lámparas eléctricas encargadas desde Londres . Porohovshchikov quería decorar a la audiencia con un gran lienzo "Compositores eslavos" y se dirigió a Konstantin Makovsky con un pedido , pero el pintor pidió 25 mil rublos, mientras que el joven Ilya Repin accedió a completar el trabajo en solo un año y medio. Nikolai Rubinstein participó en la construcción de la composición y preparó la lista de personajes [6] [2] .

El complejo "Bazar Slavianski" se convirtió en el centro de la vida social de la ciudad. Dentro de sus muros, los historiadores Mikhail Pogodin , Nil Popov , el físico Nikolai Lyubimov dieron conferencias , la compañía del Siam Court Theatre realizó una gira y el United Moscow Gypsy Choir dio conciertos [2] . El hotel se consideraba un hotel premium y, en su mayoría, los mineros de oro, los ministros y los terratenientes alquilaban habitaciones. Pero los representantes de la intelectualidad creativa también se detuvieron allí: Anton Chekhov , Pyotr Tchaikovsky , Gleb Uspensky , Vladimir Stasov y Nikolai Rimsky-Korsakov , quienes visitaron Moscú por primera vez [6] [7] [8] . En 1901, un representante de la rama francesa de la familia Rothschild [9] se hospedó en la habitación más cara del complejo . Según algunos informes, el hotel también era popular entre los estafadores y tramposos que organizaban juegos de cartas clandestinos en las habitaciones [10] [11] . Durante el levantamiento de Bosnia , la sede de la comisión de reclutamiento del Comité Eslavo de Moscú se ubicó en la casa. En febrero de 1905, en una de las habitaciones, la revolucionaria Dora Brilliant fabricó bombas destinadas a matar al príncipe Sergei Alexandrovich [12] [13] .

Restaurante

En 1873, la tienda semicircular del hotel fue reconstruida como restaurante. Para llevar a cabo la obra, el Porohovshchikov encargó al arquitecto austriaco August Weber . Transformó el mercado de tres pisos en un espacio espacioso con un techo alto de vidrio que añadía luz natural [3] . El dramaturgo Pyotr Boborykin describió el establecimiento de la siguiente manera:

Los pilares de hierro fundido pintados y una plataforma que sobresale en el medio, con cupidos y florituras, llenaron el vacío del enorme coloso, se fijaron en sí mismos, hicieron cosquillas en su propio vago sentimiento artístico incluso entre los habitantes endurecidos de algún lugar de Chukhloma o Varnavin. . Una fila ovalada de amplias ventanas en el segundo piso con bustos de escritores rusos en los muelles mostraba desde el interior cortinas, empapelado bajo azulejos, puertas con figuras, huecos en andenes, ventanas, escaleras. Un estanque con fuente añadía al suave pisotear de los pies sobre el asfalto el sutil murmullo de los chorros de agua. De ellos salía una frescura que parecía hablar de la presencia de vegetación o de una gruta de piedras cubiertas de musgo. A lo largo de las paredes, los sofás inclinados de un viaje color frambuesa oscuro calmaban la vista e invitaban a las mesas cubiertas con lino limpio y brillante planchado [1] .

El restaurante ganó rápidamente popularidad en los círculos comerciales e industriales, siendo especialmente famosos los desayunos, que se realizaban de doce a tres de la tarde. Atraían a los comerciantes a los que les gustaba realizar transacciones de cambio en los almuerzos de negocios . Vladimir Ivanov [14] era el chef del bazar de Slavianski . La seña de identidad de la institución era un coñac exclusivo , que se vendía en una licorera tapada con corcho, pintada con grullas doradas. Al final de la comida, se entregaba el recipiente al huésped que pagaba la cuenta. Gracias a esto apareció el dicho “El desayuno antes de las grullas” [6] [7] [15] . A fines del siglo XIX, Slavyansky Bazaar era el único restaurante de cocina rusa en Moscú con camareros que servían a los visitantes con frac, todos los demás lugares se llamaban tabernas, donde los sexuales vestían pantalones y camisas blancas. Además, solo en este lugar las mujeres casadas podían cenar solas, sin violar las normas de etiqueta [1] [16] [17] .

En 1887, tras el estreno de la ópera Cherevichki, el restaurante acogió una velada en honor a Pyotr Tchaikovsky , y en 1890, un banquete en honor al compositor checo Antonin Dvorak . El 21 de junio ( 3 de juliode 1897, en una de las oficinas apartadas del Bazar Slaviansky, tuvo lugar una reunión significativa entre Vladimir Nemirovich-Danchenko y Konstantin Stanislavsky , que sentó las bases para el Teatro de Arte de Moscú . Según las memorias, fue durante esta conversación que se les ocurrió y compilaron una lista de aforismos , que luego se convirtió en el conjunto de reglas para la nueva escena [1] [7] . En el futuro, la institución se convirtió en el lugar favorito de toda la compañía y la intelectualidad creativa de Moscú. Konstantin Balmont , Sergey Polyakov , Ivan Bunin descansaron aquí . En este lugar, por primera vez, un representante de los Teatros Imperiales y Fyodor Chaliapin , quien luego sirvió en la Ópera de Mamontov , se reunieron por primera vez para discutir el trabajo conjunto . En 1907, se celebró una cena dentro de los muros del bazar en honor de Alexander Guchkov y Fyodor Plevako , que fueron elegidos miembros de la Duma de la ciudad de Moscú [10] [15] [3] .

Después de la revolución

Durante el levantamiento armado de octubre de 1917, el "Bazar Slavianski" sirvió como cuartel general del Ejército Rojo . Después de la revolución , el complejo hotelero y de entretenimiento se deterioró y se cerró, en su lugar estaba el Palacio de los Constructores que lleva el nombre de Mikhail Ivanovich Kalinin y el Comisariado Popular de Justicia . En 1921-1922, las instalaciones del restaurante pertenecían a la compañía del Teatro de Opereta de Moscú . El edificio principal estuvo ocupado en diferentes momentos por el Teatro del Joven Espectador , el Teatro de Marionetas, el Teatro Infantil Musical y el Teatro de Comedia, donde Leonid Utyosov trabajaba en ese momento . El restaurante reabrió solo en 1966 [18] [19] .

En julio de 1992, el conjunto fue declarado bien de interés cultural . Pero en la noche del 20 al 21 de diciembre de 1993, el edificio del "Bazar Slavianski" sufrió un gran incendio, que casi destruyó las instalaciones del restaurante [3] [20] . Solo quedaba un marco de piedra y fragmentos de decoración. Más tarde, apareció una institución del mismo nombre en Zamoskvorechye , que no tenía nada que ver con el edificio histórico [15] [8] [21] .

Modernidad

Desde principios de la década de 1990, el edificio principal ha sido ocupado por el Teatro Musical Boris Pokrovsky , que en 2017 recibió el estatus de escenario de cámara del Teatro Bolshoi [22] . En abril de 2014 se elaboró ​​un plan de reconstrucción del local del restaurante y se convocó a licitación para la obra. Dos meses después, el Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú estableció las obligaciones de orden y seguridad en relación con el monumento cultural. En mayo de 2016, se preparó un proyecto para la restauración de las fachadas del edificio incendiado, que pasó el examen estatal. En ese momento, se planeó dividir el complejo en dos objetos catastrales independientes, en contra del deseo de la compañía de organizar una segunda etapa en el local. Con base en los resultados de una inspección no programada realizada por empleados del Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú en el otoño del mismo año, el usuario de la instalación recibió una segunda orden para realizar trabajos de emergencia y mejorar el territorio. En mayo de 2017, el Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú emitió un permiso para realizar trabajos de investigación en el territorio del complejo [3] [21] [23] . En junio de 2018, se sometió a discusión pública un acto de pericia estatal histórico-cultural de documentación del proyecto de adecuación del monumento para uso moderno [24] .

En el arte

El "Bazar Slavyansky" figuraba en la guía de 1915 "Alrededor de Moscú" como uno de los lugares más prestigiosos de la ciudad. Anton Chekhov, que se quedó repetidamente en las habitaciones, organizó una reunión secreta de los héroes de la historia "La dama del perro" en el vestíbulo del hotel. También menciona el complejo en el cuento "Chicos", el cuento "Tres años" y la obra "La gaviota" [2] [25] . El publicista ruso Vladimir Gilyarovsky recrea la vida cotidiana del restaurante en el tratado "Moscú y los moscovitas" :

El "Bazar Slavyansky" de moda con habitaciones caras, donde se alojaron los ministros de San Petersburgo, los mineros de oro siberianos, los terratenientes de la estepa, los propietarios de cientos de miles de acres de tierra y ... estafadores, y los estafadores de San Petersburgo que arreglaron la tarjeta. juegos en habitaciones de veinte rublos.

El paso desde las habitaciones era directo al restaurante, a través del pasillo de oficinas individuales. Corteja y cásate.<...> Un día, dos grandes estafadores estaban sentados en el Bazar eslavo a desayunar. Uno le dice al otro: “Ves, tengo unas rejillas en mi plato… ¿Qué significa esto?” - ¡Esto significa que no pasarás la prisión! ¡Presagio!

Y en la placa se reflejaban claramente las uniones de las ventanas del techo de cristal [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Ruga, 2015 , pág. 221-222.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Romanyuk S. K. Corazón de Moscú. Del Kremlin a la Ciudad Blanca . - Moscú: Tsentrpoligraf, 2013. - 912 p. - ISBN 978-5-227-04778-6 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Pyatnov, 2010 , pág. 9-15.
  4. Solovyov S. M. Historia de Rusia desde la antigüedad. El reinado de Fyodor Ioannovich, 1584-1598 . - Moscú: AST, 2001. - T. 7. - 912 p. — ISBN 5-17-002141-0 . Archivado el 28 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  5. Boguslavsky V.V. Enciclopedia eslava: siglo XVII en 2 volúmenes. . - Moscú: Olma-Press, 2001. - T. 1. - S. 283. - 785 p. ISBN 5-224-03660-7 .
  6. 1 2 3 4 5 Zhukova, 2017 , pág. 48-49.
  7. 1 2 3 Efimova, 2012 , pág. 91.
  8. 1 2 Andreev, 1997 , pág. 572.
  9. Fedotova MA Moscú. Autobiografía . - Moscú: Eksmo, 2010. - 864 p. - ISBN 978-5-699-42831-1 .
  10. 1 2 Gnilorybov P. A. Moscú en la era de las reformas. De la abolición de la servidumbre a la Primera Guerra Mundial - M . : Eksmo , 2017. - ISBN 978-5-699-92281-9
  11. Anastasia Lisitsina. Aquí estaban Lisa, Yura y Polygraph Poligrafovich . Gazeta.Ru (6 de agosto de 2014). Fecha de acceso: 2018-23-25. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018.
  12. Savinkov B.V. Memorias de un terrorista . - Moscú: Zakharov, 2002. - 560 p. ISBN 5-8159-0203-9 .
  13. Kochukov, 2015 , pág. 388.
  14. Iván Gogetov. Posadas de Moscú . Nuevo look (25 de febrero de 2015). Consultado el 18 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018.
  15. 1 2 3 Marina Murzina. Nuestro capital ocioso . Argumentos y Hechos (24 de marzo de 2014). Fecha de acceso: 2018-23-25.
  16. Kolosova, 2018 , pág. 188-200.
  17. Partes componentes de la ciudad . Snob Media (21 de enero de 2016). Fecha de acceso: 2018-23-25. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016.
  18. Andreev, 1997 , pág. 256, 512, 683, 847.
  19. Alexey Mitrofanov. "Bazar" para la élite . Kommersant (19 de abril de 2007). Fecha de acceso: 2018-23-25. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018.
  20. Orden del Departamento de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Moscú del 2 de julio de 2014 No. 608 "Sobre la aprobación de la obligación de seguridad del propietario (usuario) del objeto del patrimonio cultural de importancia regional" Hotel y restaurante "Slavyansky Bazar" , asociado con muchos nombres de figuras prominentes de la cultura rusa: P.I. .Tchaikovsky, A.P.Chekhov, N.A.Rimsky-Korsakov, K.S.Stanislavsky y otros" . . Departamento de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Moscú (2 de julio de 2014). Fecha de acceso : 18 de marzo de 2018. Archivado el 28 de marzo de 2018 .
  21. 1 2 Restaurante "Bazar Slavianski" . Archnadzor (2018). Fecha de acceso: 2018-23-25. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2017.
  22. El Teatro Pokrovsky pasará a formar parte del Teatro Bolshoi . Russia Today (27 de diciembre de 2017). Fecha de acceso: 2018-23-25. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2017.
  23. El Departamento de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Moscú emitió 19 asignaciones, permisos de trabajo para preservar sitios del patrimonio cultural, del 8 al 12 de mayo de 2017 . Departamento de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Moscú (15 de mayo de 2017). Consultado el 18 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018.
  24. Departamento de patrimonio cultural de la ciudad de Moscú. El acto de GIKE de documentación de diseño para la adaptación para uso moderno de un sitio de patrimonio cultural de importancia regional "Hotel y restaurante" Slavyansky Bazar ", asociado con muchos nombres de figuras prominentes de la cultura rusa: P.I. Tchaikovsky, A.P. Chekhov, N.A. Rimsky - Korsakov, K.S. Stanislavsky y otros", en la dirección: Moscú, st. Nikolskaya, 17, edificio 1 . sitio web oficial del alcalde de Moscú (28 de junio de 2018). Consultado el 28 de junio de 2018. Archivado desde el original el 28 de junio de 2018.
  25. Lev Kolodni. Quemado "Bazar Slavianski" . Moskovsky Komsomolets (21 de noviembre de 2012). Fecha de acceso: 2018-23-25. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018.

Literatura

Enlaces