Muerte de marat

jacques louis david
Muerte de Marat . 1793
La Mort de Marat
Lienzo, óleo. 165×128cm
Museos Reales de Bellas Artes , Bruselas
( Inv. 3260 )
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La muerte de Marat ( en francés:  La Mort de Marat ) es una pintura del artista francés Jacques Louis David . Es una de las pinturas más famosas dedicadas a la Gran Revolución Francesa .

Trama e historia de la creación

La imagen habla del destino de Jean Paul Marat , periodista del periódico radical " Amigo del Pueblo ", líder de los jacobinos . Marat fue uno de los más fervientes defensores del terror jacobino . Tras enfermar de una enfermedad de la piel, Marat no salía de casa y, para aliviar su sufrimiento, se bañaba. El 13 de julio de 1793, fue asesinado a puñaladas en su apartamento por la noble Charlotte Corday .

La inscripción en el pedestal de madera es la dedicatoria del autor: "Marat, David". En la mano de Marat hay una hoja con el texto: “13 de julio de 1793, Marie Anna Charlotte Corday - al ciudadano Marat. Soy infeliz, y por lo tanto tengo derecho a tu protección. De hecho, Marat no tuvo tiempo de recibir esta nota: Corday lo mató antes [1] . Aunque muchos investigadores afirman que el episodio con la nota fue completamente inventado por el artista para enfatizar aún más el drama. Su postura y la herida justo debajo de la clavícula recuerdan a  Jesús siendo bajado de la cruz . . El artista convierte el brutal asesinato en una escena casi sagrada de martirio. La posición de la mano derecha de Marat se asemeja a un detalle similar en la famosa pintura "El entierro de Cristo", o "El Entierro" , de Caravaggio . .

David llevó la imagen a la Convención . En su discurso a los diputados, dijo:

“ La gente recurrió a mi arte, queriendo volver a ver las facciones de su amigo... Escuché la voz de la gente, lo obedecí. - ¡Date prisa todos! Madre, viuda, huérfana, soldado oprimido, todos los que Marat defendió por el resto de su vida, ¡acérquense! Y mira a tu amigo. El que montaba guardia se ha ido. Su pluma, el horror de los traidores, cae de sus manos. ¡Ay, pena! ¡Tu incansable amigo está muerto! » [2]

La pintura fue extremadamente popular, hay varias repeticiones - por el autor y los artistas de su escuela ("La muerte de Marat", ca. 1793. Estudio de David. Museo de Bellas Artes de Reims ; "La muerte de Marat". Circa 1793. Taller de David. Museo de Bellas Artes de Dijon ; "Jean Paul Marat, asesinado en el baño el 13 de julio de 1793". Siglo XIX J.-M. Langlois después de la or. David. Versalles ).

Apreció el lienzo de Baudelaire : según su definición, Marat es "ante nosotros una tragedia, llena de dolor y horror viviente". “Hay algo tierno y a la vez doloroso en el cuadro; en el espacio frío de esta habitación, entre estas paredes frías, sobre el baño frío y siniestro, vuela el alma” [3] .

El cuadro se encuentra actualmente en Bruselas , en la colección del Museo Real de Bellas Artes .

Otras pinturas sobre este tema

En el cuadro de Paul Jacques Baudry , el protagonista es ya el asesino, no la víctima. El cuadro se llama en consecuencia - " Charlotte Corday " ( 1860 , Museo de Bellas Artes de Nantes ). Además, muchos grabados y dibujos de varios artistas están dedicados a la historia de la muerte de Marat.

"La muerte de Lepeletier de Saint-Fargeau"

Para el cuadro "La muerte de Marat", David escribió un baño de vapor: " La muerte de Lepeletier de Saint-Fargeau ". El aristócrata Lepelletier , partidario de la revolución, durante la votación sobre la ejecución del rey Luis XVI, cuando los votos de los reunidos se dividieron por igual, emitió el último y decisivo voto a favor de la ejecución. El día de la ejecución del rey, fue asesinado por un oficial de la guardia real, tras lo cual fue proclamado "mártir de la revolución".

Sin embargo, más tarde la hija de Lepeletier, Suzanne , siendo una ferviente monárquica que odiaba a su padre, compró todas las reproducciones del cuadro de David "La muerte de Lepeletier de Saint-Fargeau" y las destruyó. Al final, compró la pintura original al hijo del artista por una gran cantidad de dinero y la quemó. El aspecto de la imagen se sabe gracias a una reproducción que sobrevivió accidentalmente y a un dibujo del alumno del artista, Anatole Devozh [4] [5] .

Notas

  1. Morozova E. V. Charlotte Corday. - M. : Guardia Joven , 2009. - ( ZhZL ; Número 1144) - S. 141, 169.
  2. Olshevski A.A. Marat (capítulos del libro) . Versión electrónica vivovoco.astronet.ru. Fecha de acceso: 20 de febrero de 2017.
  3. Yakovleva T.Yu.: Formación del periodismo literario y artístico en Francia en el siglo XIX. Crítica artística de Charles Baudelaire . 19v-euro-lit.niv.ru. Fecha de acceso: 20 de febrero de 2017.
  4. Lundy E. Vidas secretas de grandes artistas = Vidas secretas de grandes artistas: [trad. del  ingles ]. - M.  : Club de lectura 36.6, 2011. - S. 104. - 352 p. - ISBN 978-5-98697-228-2 .
  5. Romain Blanc. Le tableau perdu de David se cache-t-il dans les murs du château de Saint-Fargeau?  (fr.) . L'Yonne.fr (2018).

Literatura

Enlaces