Aleksey Glebovich Smirnov | |
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Fecha de nacimiento | 23 de julio de 1937 |
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS |
Fecha de muerte | 30 de octubre de 2009 (72 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , RF |
País | |
Estudios | Instituto de Arte Académico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov |
Estilo | simbolismo mágico |
Sitio web | smirnovfonraucj.tilda.ws |
Smirnov Alexei Glebovich (von Rauch) (1937-2009) - Artista ruso , pintor de iconos, teórico del arte, poeta y publicista de la generación de inconformes de los años sesenta, el fundador del simbolismo mágico [1] .
A. G. Smirnov nació el 23 de julio de 1937 en Moscú. Padre-profesor de gráficos Gleb Borisovich Smirnov . Las dos generaciones mayores de la familia por parte de su padre pertenecían a la rama no recordada de la Iglesia de las Catacumbas . Madre - artista Lyubov Fedorovna Smirnova, hermana del general F. F. Abramov (junior) . Abuelo: Boris Vasilievich Smirnov , artista itinerante . En 1950-1956, A. Smirnov estudió en la Escuela secundaria de Arte de la Academia de las Artes . De 1957 a 1962 estudió gráficos en el Instituto de Arte de Moscú. Surikov en el taller del profesor Evgeny Kibrik . A principios de los años 60, el artista Vladimir Kovenatsky le presenta a Smirnov a Yuri Mamleev , luego de lo cual se une al círculo de Yuzhinsky , convirtiéndose en una de las figuras centrales de esa época. Más tarde, deja a la gente de Yuzhin y rompe el contacto con ellos por razones desconocidas. Mantuvo estrechas relaciones con el jefe del departamento, artista y profesor, Alexander Solovyov , escribió memorias sobre él llamadas "La conspiración del socavado". A. G. Smirnov consideró que la pintura de iconos rusos era su verdadera escuela.
A mediados de la década de 1970, A. G. Smirnov abandonó las bellas artes y se centró en la actividad literaria: creó varios dramas, una novela, ciclos de poemas, etc. A. G. Smirnov no publicó en la URSS. Desde la década de 1990, las obras de A. G. Smirnov se han publicado en Rusia, Israel y Francia.
Fue enterrado en el cementerio Babushkinsky de Moscú.
“El simbolismo mágico, o más precisamente el misticismo de los símbolos mágicos, es la única realidad espiritual consciente. Todas las tendencias contemporáneas en el arte europeo desde el futurismo hasta el cubismo , desde el fauvismo , el naturalismo , el surrealismo hasta el arte concreto y objetivo han sido rápidamente reemplazadas o incluso agotadas en las últimas décadas. Solo el simbolismo mágico puede satisfacer el alma rusa. Somos los herederos directos del arte griego, bizantino y crimeo-escita. Nuestros mitos siguen siendo reales y no han sido cubiertos con una costra de civilización moderna. En nuestra visión del mundo, todos somos escitas. Así como todos los escitas a veces decoraban su carcaza o escudo con signos mágicos, nosotros nos “tatuamos” con los signos de nuestra magia. Estamos hablando de una acción psicofísica que no tiene conexión con un pensamiento flexible puro. … A través del simbolismo mágico, no estamos buscando “nuevo”, sino volviendo a la irracional magia eslava del signo…
Los epígonos de las tendencias occidentales ( Ernst Neizvestny y su grupo) son círculos miserables que se expanden en la llanura rusa tras la caída de un cuerpo extraño. Pero sus formas alienígenas también están impregnadas de símbolos de Crimea-Escita y Bizantino.
La magia simbólica es omnipotente. Incluso Pushkin fue un simbolista, pero el más grande y el último fue A. Blok . Está en la naturaleza del pueblo ruso elevar cualquier concreción rusa al nivel de símbolos. Todos somos magos que ponen los símbolos de nuestra muerte".
(Alexey Smirnov abril de 1973 [1] )
“Algún observador moscovita de la nueva vanguardia podría preguntarse “¿Qué tiene de especial el simbolismo mágico?” Mientras tanto, el nombre lo determinó A. Smirnov, el fundador de este movimiento, cuyas diversas conexiones ilustró en sus reflexiones; sus opiniones se basan en los trabajos de sus camaradas Cook
[2] [2] [3] , Polevoy y estudiantes de Semenov, Palkin y otros, y también, en parte, en las obras de artistas judíos cercanos Grobman y Stein. También encontramos muchos indicadores de simbolismo fuera del círculo de Smirnov, en las obras de muchos solteros, que incluyen al brillante D. Plavinsky y al puro Kharitonov y Kalinin , si no hablamos de artistas de Lianozovo . Pero debe tener cuidado de no expandir demasiado los límites de esta tendencia. Obligado a actuar sólo a través de polémicas indirectas, la mayor parte del arte figurativo no oficial en Rusia es tendencioso y, siendo él mismo, imitador o no, portador de diversos contenidos, ejerce una fuerte función simbólica.
El simbolismo mágico, sin embargo, con su constante tensión entre el mundo tradicional y el real, 1) basa su enunciado programado en un sistema de arquetipos tradicionales, tanto bizantino-oriental como hebreo-babilónico; 2) la obra se presenta a través de microdibujos de carácter oriental, que aportan una cierta cuota al volumen total de leyes universales; 3) un símbolo ficticio emite "rayos" de lo absoluto, y este mensaje se traduce al lenguaje de la ética y la religión.
Otras publicaciones en la revista de literatura y arte "Zerkalo" [8] :