Sin recordar

No recordar  : un nombre no oficial, también adoptado en la literatura de historia de la iglesia, del clero ortodoxo ruso de la Iglesia Patriarcal (es decir, que no se unió al Sínodo Renovacionista de la Iglesia Ortodoxa Rusa oficialmente reconocido en ese momento ), que no aceptó compromisos con el régimen bolchevique en la URSS, al que acudió el metropolitano Sergio (Stragorodsky) en 1927 , y se negó a conmemorar su nombre en los servicios divinos , conmemorando solo al patriarcal Locum Tenens Metropolitano Peter (Polyansky) , que estaba bajo arresto , pero no rompiendo por completo fuera de comunión eclesiástica con el Diputado Patriarcal Locum Tenens, el Metropolitano Sergio y Sínodo patriarcal provisional bajo su mando.

Para la justificación legal, aquellos que no recordaron se refirieron al Decreto de Su Santidad el Patriarca Tikhon , el Santo Sínodo y el Consejo Supremo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 7 (20) de noviembre de 1920 No. 362 .

Los representantes más destacados son Su Gracia Kirill (Smirnov) , Afanasy (Sakharov) , Arseny (Zhadanovsky) , Seraphim (Zvezdinsky) .

Cuando el metropolitano Alexy (Simansky) fue elegido Patriarca , algunos de los seguidores de los “no recordadores” (casi todos ellos murieron en la década de 1930 [1] ) se reunieron con la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa [2] . Eran principalmente partidarios del obispo Athanasius (Sakharov), quien aceptó a Alexy en la comunión y lo reconoció como el patriarca legítimo. La otra parte siguió existiendo en una posición de catacumba .

Calificaciones

El metropolitano Yuvenaly (Poyarkov) , quien fue presidente de la Comisión Sinodal para la canonización de los santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa :

Pero en su práctica disciplinaria, la Iglesia Ortodoxa trató a los que se unían a los llamados cismas de "derecha" de manera diferente que a los Renovacionistas , Grigorievitas y autocefalistas ; fueron aceptados después del arrepentimiento en el rango existente, en el que podían recibir separados de la Jerarquía legítima.

En las acciones de los opositores de "derecha", a menudo llamados "no recordadores", no se pueden detectar motivos maliciosos, puramente personales. Sus acciones estuvieron condicionadas a su manera por la preocupación por el bien de la Iglesia. Como es bien sabido, los grupos de "derecha" estaban formados por aquellos obispos y sus adherentes entre el clero y los laicos que, en desacuerdo con la línea eclesiástica y política del diputado patriarcal Locum Tenens Metropolita (luego Patriarca) Sergio designado por el metropolita Pedro, dejaron de levantar el nombre del Diputado en los servicios divinos y así rompió la comunión canónica con él. Pero habiendo roto con el Diputado Locum Tenens, ellos, como el propio Metropolita Sergio, reconocieron al Metropolita Pedro, Locum Tenens del Trono Patriarcal, como cabeza de la Iglesia [3] .

Teniendo en cuenta estas consideraciones y en aras del acercamiento con la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia , se reconoció como posible canonizar a aquellas víctimas de represiones que, estando separadas del Metropolita Sergio, continuaron reconociendo al Metropolita Pedro como jefe de la Iglesia y no trató de organizar un centro eclesiástico paralelo: el metropolitano Kirill (Smirnov) y el metropolitano Agafangel (Preobrazhensky), el arzobispo Seraphim (Samoilovich) , el obispo Victor (Ostrovidov) , Damaskin (Tsedrik) , .y otrosSakharov)(Atanasio el Santo Sínodo Patriarcal Provisional bajo él) no fueron formalmente abolidos.

Véase también

Notas

  1. "Debemos explicar con calma las razones de este o aquel error" Copia de archivo fechada el 6 de octubre de 2014 en Wayback Machine // Portal Bogoslov.Ru
  2. 1 2 Nikulina E. N. Agiología. Curso de conferencias. — M.: PSTGU, 2008.
  3. Informe del metropolitano Yuvenaly de Krutitsy y Kolomna, presidente de la Comisión Sinodal para la Canonización de los Santos en el Consejo del Jubileo de los Obispos de 2000 Copia de archivo fechada el 4 de agosto de 2017 en Wayback Machine .

Literatura