Mundo de los perros

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mundo de los perros
Bastón Mondo
Género documental
Productor Gualtiero JacopettiPaolo CavaraFranco
Prosperi
Productor
Guionista
_
Gualtiero JacopettiPaolo
Cavara
Operador
Compositor Ritz Ortolani
Nino Oliviero
Distribuidor Cinériz [d]
Duración 105 minutos
País  Italia
Idioma italiano
Año 1962
próxima película Mundo canino 2 [d]
IMDb identificación 0057318

"Dog World" (en la taquilla soviética de principios de la década de 1960 - "Dirty World" [1] [2] , italiano.  Mondo Cane ) es una película documental italiana de 1962, dirigida por tres directores: Gualtiero Jacopetti , Paolo Cavara, y Franco Prosperi. La película se convirtió en la base y dio nombre a toda la dirección del periodismo cinematográfico específico - Mondo o Shockumentary [3] . Filmada hace más de medio siglo, la cinta, que tiene tanto partidarios como detractores, aún genera controversia sobre los métodos aceptables de presentar el material y la ética cinematográfica. En 1963, se filmó la continuación del proyecto: "Dog World 2", en comparación con el primero que parecía "aún menos brutal" [3] .

Trama

La imagen está precedida por el texto: “Todos los materiales de esta película son documentales y grabados de la naturaleza. En algunos lugares son aterradores, pero esto es solo porque hay muchas cosas aterradoras en este mundo. El deber del cronista no es mitigar, sino cubrir objetivamente los hechos” ( ing.  “Todas las escenas que verán en esta película son verdaderas y están tomadas sólo de la vida. Si muchas veces son impactantes es porque hay muchas cosas chocantes de este mundo. Además, el deber del cronista no es endulzar la verdad sino relatarla objetivamente" ).

La película comienza con la inauguración de un monumento al actor de cine estadounidense Rodolfo Valentino y termina con una historia sobre una tribu que adora a los aviones , creyendo que son carros celestiales enviados a la tierra por familiares fallecidos.

La película es una serie de planos que muestran hábitos alimentarios, tradiciones sexuales y comportamiento social de diferentes pueblos, problemas ambientales y creencias religiosas, actitudes ante la vida, la muerte y la venganza. La narrativa de la película se basa en un contraste constante: las escenas sangrientas pesadas son reemplazadas por bocetos alegres y ligeros de la vida social. Por ejemplo:

Rasgos artísticos y crítica

Probablemente la crítica más intolerante de la película y de todo el trabajo de los directores (principalmente de Jacopetti) fue puesta en 1972 por el destacado crítico de cine estadounidense Roger Ebert . Sin elegir palabras, llamó "Dog's World" a una colección basura de las supuestas rarezas del comportamiento humano. Al mismo tiempo, en su opinión, los autores lograron engañar a varios críticos de entre los más estúpidos, incapaces de comprender la naturaleza escénica de la mayoría de los episodios [4] .

En la prensa soviética y la literatura profesional, las evaluaciones de "Dirty World" (una variante del título en la taquilla soviética a principios de la década de 1960) oscilaron entre positivas, neutrales y marcadamente negativas: "la película italiana de Gugliero Jacopetti contiene muchos extremadamente tomas interesantes" ( I. V. Weisfeld , 1964) [5] , "" Dog World "(" Dirty World ") Gualtiero Jacopetti deja en la mente de la audiencia una amarga sensación de desesperanza del desarrollo, <...> pero los episodios individuales tienen un poder considerable de acusación” (1965) [1] , “Jacopetti voló alrededor del mundo en los transatlánticos 5A5, que financiaron su película, recogiendo evidencia de los trucos sucios humanos y la fealdad” (1966) [6] , “en particular, la sensacional película del italiano dirigido por Jacopetti "Dirty World" "(1979) [2] .

También se escucha un número considerable de declaraciones negativas en fuentes modernas en idioma ruso. Se ofrece un análisis detallado de la película en la reseña de la revista " Seance ", preparada por el crítico de arte Mikhail Trofimenkov [7] . En primer lugar, el autor asume que en la URSS, por ejemplo, sería fácil y conveniente atribuir esta obra al cine antiburgués y de protesta (como sucedió en la práctica en los dos o tres primeros años). Pero incluso los ideólogos del comunismo, habiéndolo descubierto, consideraron el trabajo de Jacopetti solo como una explotación comercial de los sentimientos pseudorrevolucionarios (aunque más tarde, según M. Trofimenkov, fueron ellos quienes adoptaron tales métodos de trabajo para los programas de televisión soviéticos de propaganda). A continuación, el crítico pasa a los aspectos creativos del proyecto. Comenta sobre la edición de la cinta de manera extremadamente negativa, llamando al resultado más bien un diseño de una secuencia de tramas, similar a un programa de televisión de noticias. Y el crítico ve la superidea de la película como evidencia de la degradación de la humanidad, la ausencia de cualquier progreso: los europeos y americanos modernos son los mismos bárbaros, en las nuevas condiciones fieles a los mismos antiguos rituales y supersticiones. El crítico de cine Alexander Deryabin, en un artículo de revisión sobre la ética del cine documental, llama a Jacopetti "el coco de las películas documentales, negado tanto por el público progresista como por el reaccionario" [8] .

La publicista Tatyana Aleshicheva en la revista Seance cree que Dog World, imitando películas documentales científicas y educativas, llena este formulario con contenido diferente y saca conclusiones diferentes: no hay progreso, la civilización se está degradando, el hombre blanco sigue siendo salvaje [3] :

La sofisticada crueldad de Jacopetti no consistió en que él fue el primero en hacer chocar consciente y consistentemente la recepción del cine documental, sino en el hecho de que <…> sobre el material de muchas repeticiones llegó a una conclusión que no dale una oportunidad al mundo. Revela la lógica de la regresión. La civilización es cinismo adiestrado en la demagogia. Esta demagogia rechaza las restricciones en nombre del progreso devorador. La lógica de la regresión es la siguiente: se reproduce sin cesar, es irreversible, solo un milagro puede detenerlo en el "mundo de los perros". Pero Jacopetti no promete un milagro.

Premios

Notas

  1. 1 2 Acerca del arte cinematográfico: especificidad, imágenes, maestría. - M. : Arte, 1965. - S. 202. - 325 p.
  2. 1 2 Kukarkin A. V. Capítulo I // Cultura y lucha ideológica / A. V. Kukarkin , G. K. Ashin , A. P. Midler y otros; Bajo total edición A. I. Arnoldov y N. V. Novikov; Introducción A. I. Arnoldova. - M. : Pensamiento , 1979. - S. 26. - 192 p. Archivado el 3 de febrero de 2021 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 Aleshicheva, T. En los documentales mueren dos veces . Revista “Sesión” N° 32 . Taller "Sesión" (agosto de 2007). Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  4. Roger Ebert. Adiós tío Tom  . reseñas _ rogerebert.com 14 de noviembre de 1972. Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  5. Weisfeld, I. Colapso y creación. - M. : Arte, 1964. - S. 25. - 156 p.
  6. Mitos y realidad: una colección de artículos. Cine burgués hoy, Número 1. - M. : Arte, 1966. - S. 142.
  7. Trofimenkov M. S. Sukino cine, o el Quinto Hombre . Conferencias/Crónica . Taller “Sesión” (6 de marzo de 2014). Consultado el 5 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  8. Deryabin, A. Doomsday. Sobre la ética en el cine documental, y no solo. . Nº 25-26 . Taller “Sesión” (2006). Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.

Literatura