Catedral de la Natividad de la Virgen : el templo principal del Monasterio de Antonio en Veliky Novgorod . Consagrada por el obispo Juan en 1119. Uno de los tres edificios más antiguos que han sobrevivido en Rusia desde la época de la antigua Rusia [1] .
Inicialmente era un templo de tres naves con una sola cúpula y torre de escalera de medio punto. En cuanto al plan, hereda la Iglesia de la Anunciación en Gorodishche , conocida por las excavaciones. Las formas arquitectónicas se simplifican, la mampostería es relativamente descuidada, no hay nichos de dos pisos en las fachadas. La sillería del coro se ubica únicamente sobre el nártex, es decir, en las naves laterales no se prolongan hacia el este. El par de pilares orientales tiene forma de T, mientras que el del medio es hexagonal. El interior presenta frescos de los siglos XII y XIX.
El templo fue fundado por el monje Antonio en 1117, poco después fundó el monasterio monasterio en la margen derecha del río Volkhov . La construcción de una catedral de piedra por parte de un particular, como San Antonio, fue un fenómeno casi excepcional para aquellos años. Otras catedrales de piedra de Novgorod de esa época fueron erigidas por iniciativa principesca. La Catedral de la Natividad tiene un tamaño más modesto en comparación con ellos y tiene una serie de diferencias.
La construcción del templo se llevó a cabo en dos etapas. En 1117-1119. se construyó su volumen central, de planta casi cuadrada, con tres altos ábsides y una cúpula. El interior parece haber estado bien iluminado por la abundancia de ventanas. Su espacio no muy grande se distinguió por una rara integridad. Los pasillos laterales se fusionaron con el espacio abovedado gracias a los pilares empujados cerca de las paredes, el par occidental de los cuales tiene una forma octogonal aerodinámica. Los ábsides de los altares, por el contrario, estaban más aislados de las naos del templo, ya que el par de pilares orientales se convertían en las naos de anchas caras planas, a las que adosaba la barrera del altar .
Casi inmediatamente después de la finalización de la construcción por razones desconocidas en 1119-1122. desde el oeste, un nártex con un coro encima se adjunta a la catedral. Al mismo tiempo, el muro occidental del primer edificio de la nave central se desmonta por completo, sus extremos se convierten en otro par de pilares de carga. Las partes laterales del coro quedan separadas del interior del templo por pilares con vanos de ventanas. Desde el noroeste, una torre de escalera redonda se une al nártex , a lo largo del cual se lleva a cabo el ascenso al coro. La torre está coronada por una cúpula, en la que se encuentra desde la antigüedad la capilla de Onuphrius el Grande y Peter el Athos. Para equilibrar la composición, se colocó una tercera cúpula sobre los coros de la esquina suroeste de la catedral. También sirve para proporcionar iluminación adicional al espacio del coro. Esta reestructuración acercó la catedral del Monasterio de Antoniev a otras iglesias de piedra de Novgorod de esa época. La analogía más cercana es la Catedral de San Jorge del Monasterio de San Jorge , que también tiene una torre de escalera exterior (aunque de forma rectangular) y rematada con tres cúpulas.
pintura del siglo XIX | Frescos del siglo XII en los pilares orientales de la catedral. vista desde el coro | vista desde el coro |
Con el tiempo, la Catedral de la Natividad se cubrió de dependencias. Ya en el siglo XVI, apareció un pequeño porche desde el oeste . En 1671, se añadió una capilla desde el sur en honor a Antonio el Romano. Luego fue pintado. En 1680, apareció desde el norte una capilla del apóstol Juan el Teólogo, y en 1699 se erigió un nuevo pórtico en todo el ancho de la catedral. Probablemente al mismo tiempo, las nuevas ampliaciones estaban conectadas al interior de la catedral por amplios arcos tallados en las paredes laterales. Al mismo tiempo, el piso de la catedral, que se había hundido en el suelo durante los siglos de su existencia, se niveló con el nivel del piso de las dependencias y se elevó 1 metro. Se sustituyó la cubierta del techo por un techo de alero recto, y se labraron las estrechas ventanas [2] . De esta forma, el templo ha sobrevivido hasta el día de hoy.
A diferencia de otras iglesias de monasterios en Novgorod, la catedral sigue utilizándose como museo. Las reliquias de San Antonio, que descansan en la catedral desde 1597, los bolcheviques las han considerado desaparecidas desde la apertura del santuario.
En 1125, el interior de la catedral fue pintado con frescos . En el siglo XVII, la pintura fue completamente renovada por primera vez. En 1837, debido al deterioro, la mayoría de las pinturas antiguas fueron arrancadas de las paredes y un año después se volvió a pintar la catedral. Estas pinturas han sobrevivido hasta nuestros días. Están hechos de una manera académica característica del siglo XIX, lejos de las formas de pintura de iconos ortodoxos.
Por primera vez, se encontraron pequeños fragmentos de los frescos originales en el altar en 1898. Su divulgación sistemática comenzó recién en 1919 y continuó de manera intermitente hasta la década de 1990. En la actualidad, casi todos los fragmentos supervivientes de los murales de 1125 han sido limpiados y restaurados, lo que permite juzgar tanto sus rasgos estilísticos como la originalidad de los temas iconográficos elegidos.
Se han conservado fragmentos de la pintura de los tres ábsides, así como estrechas bandas de fragmentos en las paredes laterales del costado del altar. Los frescos de los pilares orientales han sobrevivido perfectamente hasta nuestros días, eclipsados con el tiempo por un nuevo alto iconostasio.
El programa de pintura, siguiendo algunos patrones generalmente aceptados del arte bizantino, tiene una serie de características originales. No hay duda de que su contenido fue pensado por el fundador del monasterio.
Numerosos santos fueron representados en los dos registros inferiores del ábside central . El rango jerárquico ampliado se convertirá en una tradición local de Novgorod en el siglo XII. Junto a los santos a los lados del arco central que conduce al altar en la parte inferior están el profeta Moisés del Antiguo Testamento y el sumo sacerdote Aarón . Sus figuras enmarcan la entrada al altar, mostrando así que el tabernáculo del Antiguo Testamento era un tipo del templo del Nuevo Testamento. Parecen participar en la adoración en pie de igualdad con los obispos del Nuevo Testamento . Esta característica específica de la pintura era extremadamente rara en Bizancio, pero se volvió muy común en la antigua Rus. Otra característica única del programa son los numerosos reverendos representados de cuerpo entero y hasta la cintura en medallones en los bordes de los tres arcos del altar. Llama la atención no solo su número, sino también la colocación de imágenes de santos monjes en la parte este del templo, mientras que por lo general se ubicaban más cerca de la entrada desde el lado oeste.
Los murales del ábside norte de la catedral -el altar- estaban dedicados al protoevangelio, es decir, a la historia de la Natividad e infancia de la Madre de Dios . Aquí se conserva mejor la composición de la Introducción de la Madre de Dios en el templo , así como la escena de la ablución de la Madre de Dios, separada aquí de la propia Natividad en una composición separada. Su ubicación en el centro del ábside recuerda la preparación aquí de los santos dones para la liturgia . La Madre de Dios misma aquí es un regalo a Dios traído por sus padres.
Al otro lado del altar, en el diakonnik , se desarrollaba un largo ciclo de la vida de Juan Bautista , que finalizaba con su martirio y escenas de las tres adquisiciones de su cabeza, inmediatamente después de su muerte, reverenciada como reliquia sagrada. Se conserva parte de la escena de la fiesta de Herodes y la figura de una Herodías sentada , a la que se le presenta la cabeza cortada del profeta. Abajo, sobrevivió la figura de un joven cavando, una de las adquisiciones de la cabeza de Juan el Bautista. Esta venerada reliquia cristiana se perdió y se volvió a encontrar varias veces, en honor de la cual se estableció un día festivo separado en el calendario de la iglesia. En el arco de entrada al diácono se conserva una de las figuras de los santos diáconos .
Los fragmentos más grandes de los muros sur y norte dan una idea de la pintura de la naos. Como es habitual, las bóvedas y partes superiores de los muros se cubrieron con relatos evangélicos. Un rasgo característico que se encuentra en otras iglesias rusas antiguas fue la yuxtaposición especial de dos escenas de gran tamaño: la Natividad de Cristo en el sur y la Asunción de la Madre de Dios en los muros del norte. El nacimiento corporal y la encarnación del Hijo de Dios se contrastan aquí con el nacimiento después de la muerte a una nueva vida eterna. Incluso un pequeño fragmento sobreviviente permite comprender que aquí la Asunción se presentó en una versión especial ampliada con la imagen del traslado sobre las nubes de los apóstoles a Jerusalén al lecho de la Madre de Dios.
La pintura de los pilares orientales en las caras occidentales que dan a los orantes es la que mejor se conserva. Aquí arriba está la Anunciación . Las figuras del arcángel Gabriel y de la Madre de Dios, según la tradición establecida, se representan por separado de modo que la escena se desarrolla, por así decirlo, en el espacio del propio templo. Bajo la Anunciación hay cuatro figuras de santos sanadores: Ciro y Juan, Flora y Lauro. Si dos de ellos sostienen vasijas con medicinas, muy parecidas a las custodias , entonces los otros dos (uno en cada par) tienen rollos en sus manos. Aquí, obviamente, junto con la curación del cuerpo, se enfatiza la curación del alma por medio de la enseñanza cristiana. Además, las imágenes de los curanderos flanquean el altar del templo, mostrando que es aquí donde se da la curación a una persona.
Debajo de estos frescos, se fijó un templon de la barrera del altar, en el que inicialmente probablemente no había otros íconos, excepto las imágenes del Salvador y la Madre de Dios . El altar estaba cubierto con una cortina unida al templón. Se insinúa en las toallas representadas en la parte inferior de los pilares [2] .
Las características artísticas de los frescos durante mucho tiempo permanecieron sin una evaluación adecuada de los investigadores. La divulgación incompleta de la pintura antigua impidió que los científicos percibieran adecuadamente su estilo. En este sentido, se expresó una opinión sobre la extrañeza de esta pintura a todo el arte ruso antiguo y su conexión con el arte románico . En la actualidad, ha quedado claro que la pintura del Monasterio de Antoniev todavía se incluye en el contexto de otros monumentos de Novgorod, aunque tiene sus propias diferencias sorprendentes. Es probable que sus artistas fueran todos los mismos artistas de Kyiv. Los frescos conservan muchas de las características de los murales de principios del siglo XII, como los de Santa Sofía de Novgorod y la Catedral de San Nicolás-Dvorishchensky . Las figuras son grandes y pesadas, en ellas prevalece la estática. También es similar el modelado plástico de los rostros, que destaca en comparación con la ropa casi plana. Sin embargo, en una carta personal aparece una representación gráfica más intensa de los rasgos, dotando a las imágenes de una actividad mucho mayor. Las imágenes de los frescos de Antonio se caracterizan por una gran apertura emocional, rayana en la exaltación. Estas nuevas tendencias, extendiéndose en diferentes partes del mundo bizantino, encontrarán una gran respuesta en Novgorod. El contraste, tan marcado en la relación de las figuras estáticas con la movilidad interna de las imágenes, se manifiesta también en el colorido sonoro de las pinturas: aquí se combinan fondos azul oscuro con halos amarillos brillantes, y túnicas monásticas oscuras con túnicas de color rosa. , tonos azules y verdes claros [2] .
La torre de la escalera contigua a la catedral tuvo muchas funciones diferentes en la antigüedad. No solo conducía a los coros del templo, sino que también tenía en su cúpula una capilla separada de Onufry the Great y Peter the Athos, consagrada en 1122. En el espesor de los muros de la torre se conservaban minúsculas celdas en las que los monjes del monasterio se retiraban a orar. Aquí también el monje Antonio pasó sus últimos años, haciéndose así como las columnas .
La última restauración arquitectónica también reveló que la torre original tenía tres aberturas en la base de la cúpula para colocar campanas. Sin embargo, lo más interesante son los dibujos conservados en las paredes interiores, que no representan una decoración integral realizada por artistas profesionales, sino aparentemente creada por los propios monjes. Están realizados con simples líneas de ocre rojo y están mal conservados hasta el día de hoy. Aquí hay principalmente imágenes simbólico-alegóricas y didácticas. Entre ellos se encuentra la figura de un león con rostro triste como un hombre y una cola atada, que indica las principales virtudes monásticas: el arrepentimiento y la humildad. También hay una imagen de una criatura fantástica de cuatro patas con cabeza humana, probablemente una imagen de Kitovras , un personaje de la leyenda apócrifa del rey Salomón . Kitovras, parecido a un antiguo centauro , estaba dotado de una fuerza extraordinaria y una sabiduría sobrenatural. Según la leyenda, Salomón atrajo a la fuerza a Kitovras para la construcción del Templo de Jerusalén, pero pudo liberarse y volver corriendo al desierto, prefiriendo la libertad a la gloria mundana [2] .
Además de kitovras , se encontró en la pared de la torre de la escalera una imagen de una manticora , una criatura mítica con cuerpo de león y rostro humano .
Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal reg. No. 531610064400016 ( EGROKN ) Artículo No. 5310004014 ( Wikigid DB ) |