Diócesis de Kharkiv y Bogodukhov | |
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País | Ucrania |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) |
fecha de fundación | 16 (29) de octubre de 1799 |
Control | |
Ciudad principal | Járkov |
Catedral | Catedral de la Santa Anunciación |
Jerarca | Metropolitano de Jarkov y Bogodukhovsky Onufry (Lyogky) (desde el 8 de mayo de 2012 ) |
Estadísticas | |
decanatos | veinte |
templos |
313 parroquias; 2 monasterios (a partir de 2011 ) |
Cuadrado | 31.415 km² |
Población | 2.753.624 ( 2011 ) |
Mapa | |
eparchia.kharkov.ua | |
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La Eparquía de Kharkiv y Bogodukhov es una diócesis de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) . El centro de la diócesis, la catedral y la residencia del obispo gobernante se encuentran en Kharkiv . Une parroquias y monasterios de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en el territorio de la ciudad de Kharkov, Bogodukhovsky , Valkovsky , Dergachevsky , Zachepilovsky , Zolochevsky , Kegichevsky , Kolomaksky , Krasnogradsky , Krasnokutsky , Lozovsky , Novovodolazhsky , Pervomaisky , Sakhnovshchinsky y los distritos de Kharkiv . Establecido en 1799 como Sloboda-Ukrainian y Kharkov . Hasta 1945, se llamaba Kharkov y Akhtyrskaya , ahora es la diócesis de Kharkov y Bogodukhov .
La ortodoxia aparece en el territorio de la moderna Sloboda mucho antes de la fundación de la ciudad de Kharkov [1] . Ya en el siglo XI penetra aquí junto con la población que se convirtió al cristianismo. La influencia vino de los principados vecinos: Pereyaslav y Chernigov , Suzdal y Ryazan , Tmutarakan . En el siglo XII - primera mitad del siglo XIII, este territorio era principalmente parte del principado ortodoxo Novgorod-Seversky. Sin embargo, las devastadoras incursiones tártaras despoblaron esta tierra y hasta el siglo XVI y principios del XVII, el territorio permaneció casi deshabitado por el Campo Salvaje .
El comienzo de la opresión de la población ortodoxa rutena de la Commonwealth por parte de los polacos provocó toda una ola de reasentamiento desde la orilla derecha y el oeste de Ucrania a las tierras vacías de Sloboda , donde no había polacos y la persecución religiosa de la ortodoxia.
La colonización popular masiva fue precedida por la colonización monástica de las tierras baldías. En el Campo Salvaje, monasterios como Svyatogorsky , Krasnokutsky, Kuryazhsky , Divnogorsky ... Surgieron asentamientos cerca de los monasterios. Los monasterios atrajeron a los colonos no solo con el deseo de vivir cerca del santo monasterio, sino también con fuertes muros monásticos, detrás de los cuales uno podía esconderse de las incursiones tártaras.
Slobozhanshchina en el siglo XVII fue colonizada tanto por grandes rusos como por colonos ortodoxos de los voivodados de Rusia, Bratslav y Kiev de la Commonwealth. A menudo trajeron a un nuevo lugar no solo vasos de iglesia, libros litúrgicos y otros utensilios de iglesia, sino también sus tradiciones eclesiásticas. Estas tradiciones eran significativamente diferentes de las costumbres del norte de Rusia y Moscú. Estos incluían, por ejemplo, la elección del clero y del clero por parte de los feligreses, la organización de cofradías, escuelas y casas de beneficencia. Los primeros sacerdotes a menudo también venían con los colonos.
La población de Slobozhanshchina fue multinacional desde el principio; Además de Cherkasy, colonos, una parte importante de la población eran rusos, residentes locales y personal de servicio enviado por Moscú para ayudar a los colonos.
La vida espiritual era en ese momento una de las páginas más importantes en la vida de un colono, por lo que las iglesias parroquiales fueron de las primeras en aparecer en un nuevo lugar. Entonces, el primer templo de Jarkov , la Asunción , se construyó en un año, de 1657 a 1658. Y ya en 1659 había 3 iglesias: Asunción , Anunciación y Trinidad. Para 1663, aparecieron 2 iglesias más: la Iglesia de la Natividad y la Iglesia en honor al Arcángel Miguel. Los templos fueron construidos por los colonos.
La mayoría de los templos surgieron no en el territorio de la fortaleza de Kharkov, sino en asentamientos. La fortaleza de Kharkov era pequeña y ya no podía acomodar a toda la población que quería establecerse aquí. Por lo tanto, al lado de la propia fortaleza, aparecen pequeños asentamientos: asentamientos. Como no estaban lejos de la fortaleza, su población durante la incursión tártara pudo esconderse en la fortaleza misma. Y los muros de la fortaleza no impidieron que la población de los asentamientos se dedicara a la agricultura y la artesanía.
Las primeras iglesias se construyeron en madera y en un principio eran muy pobres. La pobreza de la Iglesia de la Asunción causó gran indignación en el gobernador de Moscú, Ofrosimov, que estaba acostumbrado al esplendor de los templos, que describió en su informe al zar:
“... Y no hay imágenes y deesis locales: los cherkasianos rezan a las hojas de papel, su letra y paredes lituanas, pero no hay libros ni una fábrica, y para usted, gran soberano, no hay nada por lo que rezar a Dios; ellos solo mienten a Dios y no dan una décima parte de la alabanza a Dios. No hay evangelio en el altar, ni libro de servicios, ni breviario, ni triodion de Cuaresma, ni trifoloi, ni apóstol, ni menaion, ni octoechos, ni seis días, ni salterio seguido, ni evangelio explicativo. Y sobre esto dirigieron su misericordioso decreto para infligir, para que hubiera algo para ti, gran soberano, para orar a Dios. Y yo, viendo su falta de fe en que adoran las hojas de papel y las paredes, te escribí por esto. Y de cómo tú, gran soberano, señalas"
— Bagaliy D.I. Historia de Slobid Ucrania. - Járkov: Osnova, 1990. — págs. 180-181Los primeros sacerdotes de Jarkov fueron el sacerdote Yeremeishche, el sacerdote Vasilische y el diácono Josipishche (como se autodenominaron en la petición al Zar de Moscú).
La pobreza de las primeras iglesias obligó al clero a recurrir a menudo al rey para solicitar ayuda financiera a las nuevas iglesias y al clero en dificultades.
Pero con el crecimiento de la ciudad, también aumentó la prosperidad de las iglesias. En 1685-1687. en la ciudad se está construyendo el primer templo de piedra, que ha sobrevivido hasta nuestros días: Pokrovsky .
Hasta 1667, Slobozhanshchina fue parte del Óblast Patriarcal ; de 1667 a 1799 el territorio fue parte de la diócesis de Belgorod recién establecida .
En este momento, la vida de la iglesia en Kharkov y el regimiento de Kharkov estaban controlados por el arcipreste de la Catedral , o gobernante espiritual, el rector de la Catedral de la Asunción . Además del arcipreste de Jarkov, el distrito de Valkovsky y parte de Volchansky estaban bajo la jurisdicción del arcipreste de Jarkov. Su reinado fue llamado Protopopia o corte espiritual. Todas las órdenes jerárquicas que se referían a las iglesias del regimiento de Jarkov fueron específicamente para él. Las autoridades locales también se dirigieron al Arcipreste por cuestiones de la iglesia. Otras ciudades de regimiento de Slobozhanshchina tenían sus propios arciprestes . En 1744, se creó la Junta Espiritual en Jarkov , que, además del arcipreste , incluía a dos miembros más: un predicador y un sacerdote erudito. Esta reorganización se debió al hecho de que un arcipreste no podía hacer frente a todos los asuntos locales y, a menudo, incluso los asuntos más pequeños se enviaban al Consistorio Espiritual de Belgorod, lo que complicaba sus actividades. En 1758, había 3 arciprestes , 114 sacerdotes , 5 diáconos , 62 diáconos y 23 sacristán para 94 iglesias que estaban bajo la jurisdicción de la Junta Espiritual de Járkov . Todo el distrito de la Administración Espiritual se dividió en 5 departamentos: el departamento de Kharkov (administrado por el arcipreste ), las gobernaciones de Valkovsky, Novovodolazhsky, Olshansky y Zolochivsky, que estaban dirigidas por gobernadores de sacerdotes mayores. La Administración Espiritual era un vínculo de conexión entre el Consistorio Espiritual de Belgorod y los párrocos individuales. También consideró algunos asuntos menores de su distrito.
Lista de arciprestes de Járkov :
En 1726 se fundó el Kharkov Collegium . En un tiempo, el famoso pequeño filósofo ruso, G.S. Skovoroda , enseñó allí . El 26 de febrero ( 8 de marzo ) de 1764 se proclamó el Manifiesto sobre la exclaustración de los bienes eclesiásticos, según el cual las tierras del monasterio pasaban a manos del Estado [2] . En 1786-1788. la secularización se llevó a cabo en las provincias del sur de Rusia y Ucrania. En este momento, muchos monasterios fueron disueltos.
El 16 (29) de octubre de 1799, por decreto del emperador de toda Rusia Pablo I , se formó la diócesis de Sloboda-Ucrania, separada de la anteriormente enorme diócesis de Belgorod .
Su primer obispo fue Christopher (Sulima) con el título de "Sloboda-Ukrainian and Kharkov"; del 13 de febrero de 1836 al 5 de junio de 1945, el título fue "Kharkov and Akhtyrsky"; y desde el 5 de junio de 1945 - "Kharkovsky y Bogodukhovsky".
En 1866, se estableció el Vicariato de Sumy en la diócesis .
En los siglos XVII - XVIII , la iglesia principal de la ciudad era la Catedral de la Santa Asunción . Después de la fundación de una diócesis independiente, la Catedral de la Intercesión se convirtió en la catedral y la Catedral de la Asunción se transformó en la "Catedral de la Ciudad". En 1846, por decreto sinodal, la silla del obispo fue trasladada de Pokrovsky a la Catedral de la Asunción . La "Catedral de la Ciudad" pasó a ser conocida como la Iglesia de la Anunciación , y desde 1863 - Resurrección. En 1865, el Santo Sínodo descubrió la completa inutilidad del título de "Catedral de la Ciudad" y el derecho a llamarse catedral se dejó solo en la Iglesia de la Asunción .
En 1800, se abrió un Consistorio Espiritual en el territorio del Monasterio de la Santa Intercesión . En 1841, comenzó la introducción de una nueva carta del Consistorio Espiritual, que unificó la administración de la iglesia a nivel de la diócesis. La diócesis se dividía en distritos eclesiásticos -protopopías, que correspondían a condados y estaban controlados por arciprestes y juntas espirituales-, los correspondientes cuerpos colegiados. Los protopopies se dividieron en distritos de decanato y estos en parroquias. Con el tiempo, la institución de la protopopia se debilitó y en 1840 fue liquidada.
En el año académico 1840/41, se organizó el Seminario Teológico en Kharkov sobre la base del antiguo Collegium.
Cuando se fundó la diócesis, había 10 iglesias en Járkov: Pokrovskaya , Asunción , Nikolaevskaya , Anunciación , Dmitrievskaya , Rozhdestvenskaya, Voskresenskaya, Mikhailovskaya, Voznesenskaya y Mironositskaya , que era un cementerio.
Si en 1799 había 673 iglesias en la diócesis, en 100 años había más de 1000. A principios del siglo XX había alrededor de 800 escuelas parroquiales y alrededor de 20 monasterios en la región de Kharkiv. En total, en 1904 había 950 iglesias, 10 monasterios, 1360 sacerdotes y diáconos en la región de Kharkiv . Había 42 iglesias en la ciudad misma. En 1912 había 952 iglesias en la Diócesis, 75 capillas; 13 monasterios (8 de hombres y 5 de mujeres), 1 comunidad de mujeres; un seminario teológico, 3 escuelas teológicas, una escuela diocesana de mujeres, 816 escuelas de la iglesia; 777 bibliotecas anexas a iglesias; 7 hospitales y 27 casas de beneficencia.
El 16 de octubre de 1843, según el informe del fiscal principal del Santo Sínodo, el emperador Nikolai Pavlovich aprobó la solicitud de los habitantes de Kharkov para la introducción de una procesión para trasladar el ícono de la Madre de Dios Ozeryanskaya del Monasterio Kuryazhsky. a la Catedral de Jarkov Pokrovsky. Las procesiones religiosas iban a tener lugar el 30 de septiembre (de Kuryazh a Kharkov) y el 22 de abril (de Kharkov a Kuryazh) de acuerdo con las fiestas patronales de la Catedral de Intercesión de Kharkiv (1 de octubre) y el Monasterio de Kuryazhsky (23 de abril). Se convirtió en la principal fiesta espiritual de la ciudad.
En 1821-1841. se llevó a cabo la construcción del campanario de la Catedral de la Asunción (89,5 m), que superó en altura al campanario de Iván el Grande de Moscú.
En la segunda mitad del siglo XIX , se publicaron 14 publicaciones espirituales y educativas en Kharkov, en particular, la revista filosófica y teológica "Faith and Reason", las revistas "Spiritual Herald", "Spiritual Diary", "Blagovest", la periódico "Kharkiv Diocesan Vedomosti", otras publicaciones .
Desde el 14 de mayo de 1914 hasta abril de 1917 (nuevamente elegido en agosto del mismo año), Anthony (Khrapovitsky) , más tarde el primer primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia , ocupó la cátedra de Kharkov .
En la década de 1920, el movimiento " renovacionista " de la Iglesia rusa dominó la vida de la iglesia en la región de Kharkiv . Los órganos del partido y del estado hicieron esfuerzos para liquidar completamente la Iglesia Patriarcal (" Tikhonovshchina "); el periódico Izvestia del 18 de abril de 1923 informó: “<…> En estos días, entre el clero de Kharkov, se ha completado la liquidación de los últimos restos de Tikhonovshchina. Como resultado, 16 sacerdotes fueron arrestados, encabezados por el obispo Pavel , y 2 Black Hundreds: Stetsenko y Gubiev. Los sacerdotes de las Cien Negras serán expulsados de Ucrania”. [3]
En octubre-diciembre de 1923, se llevó a cabo un Consejo de Renovación en Kharkov, que proclamó la formación de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana (UPAC) y eligió un Sínodo (de ahí el segundo nombre - "sinodales"), encabezado por el Metropolitano Pimen (Pegov) . A principios de la década de 1930, surgió un fuerte conflicto entre la IOUA y el Sínodo de Renovación en Moscú; El 20 de diciembre de 1934, el Sínodo de Renovación de Moscú decidió liquidar la IOUA y transferir sus parroquias a su subordinación directa.
Del 11 al 15 de noviembre de 1924, la Conferencia del Pre-Consejo de Ucrania ("Renovacionista") se reunió en Kharkov, compuesta por 78 delegados: obispos diocesanos y vicarios y un clérigo y un laico de cada diócesis. El Sínodo Renovacionista Central estuvo representado por Metropolitan Seraphim (Ruzhentsov) ; Presidió el Metropolitano Pimen (Pegov). Los principales temas de la agenda del Encuentro fueron: la autocefalia de la Iglesia ucraniana y la ucranización del culto. La reunión condenó a los “lipkovitas autosantificados” como herejes y cismáticos. Según el informe del Renovacionista Metropolitano de Kiev Innokenty (Pustynsky) , se adoptó una resolución sobre la necesidad de transferir Kiev-Pechersk Lavra a la jurisdicción del Santo Sínodo de Ucrania, lo que sucedió el 15 de diciembre de 1924 . Desde 1924 hasta mediados de la década de 1930, Jarkov fue el centro del cisma de Lubensky (buldovitas).
En el mismo período, representantes de la comunidad monárquica de "Podgornovtsy" (después del nombre del sacerdote Vasily Podgorny, primero bajo la jurisdicción del obispo Varlaam (Lazarenko) , y desde marzo de 1928 - Obispo Alexy (Comprar) [4] ) actuó activamente. A fines de la década de 1920, Kharkov también fue uno de los centros del joseísmo , encabezado aquí por el obispo Pavel (Kratirov) .
Para 1941, solo había una parroquia abierta: la Iglesia Kazan en Kharkov en Bald Mountain. En 1937-1938 (antes de su arresto), la silla jerárquica fue ocupada por el arzobispo Alexander (Petrovsky) (Patriarcado de Moscú), quien sirvió en la única iglesia ortodoxa de la ciudad.
Después de que la ciudad fuera ocupada por las tropas alemanas en octubre de 1941, la vida de la iglesia comenzó a revivir bajo el liderazgo del ex líder de Lubentsy , el metropolitano Theophilus Buldovsky , quien se unió a la IOUA ( Polykarpovtsy ) en el verano de 1942 ; en su jurisdicción había unas 400 parroquias [5] .
En 1946, la Catedral de la Anunciación se convirtió en la iglesia catedral de la diócesis de Kharkiv ( Patriarcado de Moscú ) .
En 1947, las reliquias de St. Meletios y las reliquias de San Atanasio (Petellarius) , el hacedor de milagros de Lubensky, que se encontraban en el museo, a la Catedral de la Anunciación de la ciudad.
Se ha observado una fuerte disminución en el número de parroquias desde fines de la década de 1950 : las iglesias se convirtieron en clubes, cines, almacenes y otras instituciones económicas. El número de parroquias a partir del 1 de enero de 1979 se redujo a 65, de las cuales 11 permanecieron en Jarkov.
Para el año del milenio del Bautismo de Rusia en Kharkov , se completó la restauración de la Catedral de la Asunción ; se inició el proceso de devolución de la diócesis de iglesias y monasterios.
El Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana , celebrado los días 27 y 28 de mayo de 1992 en Járkov , en la residencia del obispo en el territorio del Monasterio de la Intercesión , fue de crucial importancia para la historia de la UOC-MP . En el Consejo se eligió un nuevo primado de la UOC como parte del Patriarcado de Moscú, Metropolitano de Kiev y Toda Ucrania Volodymyr (Sabodan) . El Consejo fue convocado por el Metropolitano de Kharkov y Bogodukh Nikodim (Rusnak) , quien lo presidió.
Los obispos que participaron en el Concilio expresaron su desconfianza en el posteriormente anatematizado Metropolita Filaret (Denisenko) , que no compareció en el Concilio, y lo liberaron de la cátedra de Kiev y del cargo de Primer Jerarca de la UOC.
El 18 de septiembre de 1993 se inauguró en la ciudad de Jarkov una Escuela Teológica de dos años , que fue aprobada por el Santo Sínodo de la UOC el 19 de octubre de 1993. Y ya el 12 de septiembre de 1996, la Escuela Teológica de Jarkov recibió el estatus de Seminario. El período de estudio se extendió por dos años. El metropolitano Nikodim de Kharkov y Bogodukhovsky se convirtió en el rector del Seminario. La primera graduación en el Seminario se llevó a cabo el 21 de mayo de 1997, cuando las primeras 26 personas recibieron diplomas de graduación de esta institución educativa.
En 1994, comenzó a aparecer nuevamente el periódico Kharkiv Diocesan Vedomosti, que se convirtió en el órgano oficial de la diócesis de Kharkiv, y en 2000 se reanudó la publicación de la revista filosófica y religiosa Faith and Reason.
El 22 de junio de 1993, en una reunión del Santo Sínodo de la UOC, todos los nuevos mártires de la comarca de Sloboda , que sufrieron durante los años de la persecución bolchevique a la iglesia, fueron catalogados entre los santos venerados localmente . Entre ellos se encuentran el arzobispo hieromártir Alexander (Petrovsky) de Kharkov, el arzobispo Onufry (Gagalyuk) , quien administró temporalmente la diócesis de Kharkov en la difícil década de 1930 , el metropolitano Konstantin (Dyakov) , el arzobispo Innokenty (Letyaev) , el arzobispo Innokenty (Tikhonov) , el clero, y otros devotos ortodoxos.
El regreso y la construcción de nuevos templos está en marcha.
El 8 de mayo de 2012, por decisión del Sínodo de la UOC, la diócesis de Izyum y Kupyansk se separó de la diócesis de Kharkiv como parte de 13 distritos de la región de Kharkiv. Jarkov y 14 distritos permanecieron en la diócesis de Kharkiv. [6] .
El 20 de julio de 2012, por decisión del Santo Sínodo de la UOC , se cambiaron las fronteras: los distritos de Dergachev y Zolochevsky de la región de Kharkiv, que formaron parte de la diócesis de Izyum del 8 de mayo al 20 de julio, fueron asignados a Kharkiv diócesis, como la más cercana a Kharkov; al mismo tiempo, los distritos de Barvenkovsky y Bliznyukovsky de la región de Kharkov, que anteriormente formaban parte de la diócesis de Kharkov, fueron asignados a la diócesis de Izyum , como la más distante de Kharkov.
Desde el 8 de mayo de 2012, el jefe de la diócesis es el arzobispo Onuphry (Lyogky) de Kharkov y Bogodukhovsky [6] .
La Administración Diocesana de Kharkov de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana se encuentra en la dirección: Kharkov , 61002, st. Universidad, 8. Tel. (057) 731-35-23. Correo electrónico: [email protected]
Departamentos diocesanos: educación religiosa, catequesis y trabajo misionero; sobre la interacción con las Fuerzas Armadas y los organismos encargados de hacer cumplir la ley; para asuntos de la juventud; Departamento de peregrinación.
Hay 304 parroquias en la diócesis de Kharkiv (forman parte de 20 distritos de decanato), hay un monasterio masculino ( el Monasterio de la Intercesión en Kharkov) y un monasterio femenino ( el Monasterio Arcángel-Mikhailovsky en Lozovaya ).
La catedral de la diócesis es la Catedral de la Anunciación en Kharkov.
Hay un Seminario Teológico en la diócesis (el período de estudio es de 4 años). En el seminario hay cursos de regencia y pedagógicos (para maestros de escuelas dominicales), una escuela de pintura de iconos (el período de formación es de 3,5 años).
Desde 2004 funciona el Museo Histórico eclesiástico de la diócesis de Kharkiv.
El 24 de marzo de 2011, el escudo de armas de la diócesis de Kharkiv fue aprobado por el Metropolitano de Kharkov y Bogodukhovsky Nikodim . Participaron en el desarrollo: Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional V. N. Karazin Kharkiv Posokhov S. I. , Profesor de la Universidad Nacional V. N. Karazin Kharkiv Kudelko S. M. , Protodiácono Maxim Talalay, Artista Jefe de Kharkov Dudenko S. I., Mironenko G. I.
Descripción:
El emblema de la diócesis de Kharkiv de la Iglesia ortodoxa ucraniana es un escudo de forma ovalada, que se diseca y se cruza (cuatro partes). El campo del lado derecho es verde (en los símbolos de la iglesia ortodoxa, el color verde recuerda a un manto verde, uno de los signos de dignidad patriarcal; en nuestra región, este color se usa en los escudos de armas de la ciudad y la región) , el campo del lado izquierdo es azur (azul), que simboliza el color del manto metropolitano. El pilar y el cinturón estrechados forman una cruz central. El escudo está bordeado de oro. En la primera parte del escudo hay una cruz pectoral de mármol encontrada en el asentamiento de Donetsk. La segunda parte del escudo representa una vid, un antiguo símbolo cristiano (un racimo de uvas contiene 27 bayas, según el número de distritos de la región moderna de Kharkiv). La tercera parte representa un águila blanca que se eleva (frontalmente, extendiendo sus alas, la cabeza girada heráldicamente hacia la derecha), un símbolo del escudo de armas de la familia del primer obispo de Sloboda-Ukrainian y Kharkov Christopher (Sulima; + 1813). La cuarta parte del escudo representa un omophorion, ya que el centro administrativo e histórico de la iglesia de la diócesis de Kharkiv se encuentra en el Monasterio de la Santa Intercesión. La mitra del jerarca, así como las partes superiores del bastón del jerarca y la cruz del altar, sirven como pomo. A ambos lados del escudo hay figuras de santos de Kharkiv: San Melecio [a la izquierda] y Hieromártir Alejandro [a la derecha], que simbolizan más de dos siglos de historia de la diócesis. En la cinta del lema púrpura está el lema "Fe y razón", así como la designación cirílica de la fecha, 1799, el año del establecimiento de la diócesis de Kharkiv. La cinta enmarca las ramas de laurel y roble.
- Escudo de armas de la diócesis de KharkivLos obispos de Kharkov fueron San Inocencio (Borisov) , clasificado entre los santos venerados localmente de la diócesis de Odessa (Comm. 25 de mayo/7 de junio) y San Philaret (Gumilevsky) , clasificado entre los santos venerados localmente de la diócesis de Chernihiv (Comm. 9/22 agosto).
En el territorio de la diócesis de Kharkiv nacieron:
Desde el 26 de julio de 1909 hasta el 4 de marzo de 1911, el vicario de la diócesis de Kharkiv fue Hieromártir Vasily (Epifanía) , obispo de Sumy y más tarde arzobispo de Chernigov y Nizhyn.
En 1924, Hieromartyr Seraphim (Samoilovich) ocupó el cargo de administrador temporal de la diócesis de Kharkiv .
De 1934 a 1935 el puesto de administrador temporal de la Diócesis de Kharkiv lo ocupó Hieromartyr Anatoly (Grisyuk) .
Desde 1921 hasta marzo de 1923, el canonizado ROCOR Pavel (Kratirov) fue vicario de la diócesis .
Hieromártir Partenio (Bryansky) , Hieromártir Sergio (Zverev) , Hieromártir Tadeo (Asunción) , Hieromártir Damaskinos (Tsedrik) , Hieromártir Macario (Karmazin) , Hieromártir Antonio (Pankeev) , Hieromártir Arkady (Ostalsky) , Hieromártir Vasily (Zelentsov) , Hieromartyr (Polyansky) .
En el territorio, que en ese momento era parte de la diócesis de Kharkiv, nacieron [10] : el Mártir Archimandrita Nikanor (Morozkin), el Monje Mártir Hieromonk Gennady (Letyuk), el Monje Mártir Hieromonk Cosmas (Magda), el Monje Mártir Hieromonk Theognost (Pivovarov), el Monje Mártir Nun Xenia ( Cherlina-Brailovskaya), Mártir Militsa Kuvshinova.
En el territorio de la diócesis nacieron y sirvieron [10] : Hieromártir Arcipreste Jacob Peredy, Hieromártir Sacerdote Vasily Zelensky; sirvieron: Sacerdote Hieromártir John Rechkin, Sacerdote Hieromártir Michael Deineka, Sacerdote Hieromártir Simeon Krivosheev, Diácono Hieromártir Joseph Schensnovich; Rev. Barsanuphius (Yurchenko) sirvió y fue encarcelado. San Gerasim (Dobroserdov) y Hieromartyr Kirion (Sadzaglishvili) también sirvieron aquí .
El sacerdote hieromártir Alexander Eroshov estudió en los cursos pastorales de Kharkov. En 1936-1937. El arcipreste confesor Roman Medved vivía en el territorio de la región de Járkov [10] .
El 8 de mayo de 2008, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana decidió glorificar la Catedral de los Santos Padres que brillaron en las Montañas Sagradas en el Donets , que incluía a 17 ascetas de Svyatogorsk Lavra , que hasta 1918 fue parte de Kharkiv. diócesis.
1948 Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Su Santidad Alejo I , Patriarca de Moscú y de Toda Rusia [11] .
1973 Primado de la Iglesia Ortodoxa Japonesa autónoma Su Eminencia Teodosio , Arzobispo de Tokio, Metropolitano de Todo Japón [12] .
22 de octubre de 1981 Primado de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía Su Beatitud Ignacio IV , Patriarca de Antioquía y Todo Oriente [12] .
27 de marzo de 2011 Primado de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, Su Beatitud Teófilo III , Patriarca de la Ciudad de Jerusalén y de Toda Palestina [13] .
7 y 8 de mayo de 2011 Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Su Santidad Kirill , Patriarca de Moscú y de toda Rusia .
El primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana autónoma , Su Beatitud Volodymyr , Metropolitano de Kiev y de Toda Ucrania , visitó repetidamente la diócesis .
La diócesis también fue visitada por el metropolitano Ephraim (Sidamonidze) de Kutaisi , elegido Primado de la Iglesia ortodoxa de Georgia en 1960 [11] , y el metropolitano Parthenius (Kunidis) de Cartago , elegido primado de la Iglesia ortodoxa de Alejandría en 1987 [12] .