Aldea | |
Sologubovka | |
---|---|
59°42′01″ s. sh. 31°07′26″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | región de leningrado |
área municipal | kirovski |
asentamiento urbano | Mginskoe |
Historia y Geografía | |
Primera mención | 1784 |
Nombres anteriores | Lezinskaya, Salagubova, Salagubovka, Uspenskoye, Blagoveshchenskoye, Salogubovka |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ▲ 395 [1] personas ( 2017 ) |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 81362 |
Código postal | 187315 |
código OKATO | 41225830001 |
Código OKTMO | 41625154176 |
Otro | |
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Sologubovka es un pueblo en el asentamiento urbano Mginsky del distrito Kirovsky de la región de Leningrado [2] .
Cerca del pueblo hay un gran cementerio militar alemán , así como la Iglesia Ortodoxa de la Asunción de la Virgen .
El pueblo de Sologubovka debe su nombre al conde Ivan Antonovich Sollogub . La nobleza polaca hizo carrera militar en Rusia, convirtiéndose en general de división . En 1784, recibió de Catalina II como regalo la vasta propiedad de Uspenskoye en Shlisselburg uyezd , donde reasentó a sus campesinos de Polonia y Lituania. Uno de los pueblos se llamaba Sologubovka .
Uspenskaya Manor se menciona en el mapa de Ingermanland por A. Rostovtsev en 1727 [3] .
Como una mansión Lezinskaya , la finca Uspenskoye está indicada en el mapa de la provincia de San Petersburgo de 1792 por A. M. Wilbrecht [4] .
En el mapa de la provincia de San Petersburgo de F. F. Schubert de 1834, se menciona el pueblo de Salagubovka , que consta de 50 familias campesinas [5] .
Luego fue propiedad de los comerciantes Kusovnikovs, conocidos en toda Rusia por su riqueza y excentricidades, y desde 1837 hasta la revolución de 1917, continuó el período Sologub de los príncipes Yusupov . Era el apogeo de las vastas tierras de la hacienda Uspenskoye, a las que rebautizaron como Blagoveshchenskoye.
USPENSKOE (SOLOGUBOVKA) - el pueblo pertenece a la real Consejera Privada Princesa Tatyana Yusupova , el número de habitantes según la revisión: 181 m.p., 225 f. N.
En él: una iglesia de madera en nombre de la Asunción de la Santísima Virgen María . (1838) [6]
El príncipe Boris Nikolaevich Yusupov en 1849 inició la construcción de una iglesia de piedra de la Asunción de la Madre de Dios en la orilla alta del río Mga , que separa los pueblos de Sologubovka y Lezier. El proyecto del famoso arquitecto de San Petersburgo Vasily Morgan sirvió de base . En 1852 se construyó la iglesia. Sin embargo, la estrechez del templo, coronado con cinco cúpulas tradicionales, hizo necesaria su ampliación y la construcción de un campanario, que fue emprendida en 1880 por el guardián de la iglesia Dmitry Bychkov y el rector de la Iglesia de la Asunción, el arcipreste Nikolai Lebedev. Inicialmente se suponía dedicar el templo a la Anunciación de la Santísima Virgen, pero los planes cambiaron y la iglesia fue consagrada en honor a la Asunción de la Madre de Dios.
En el mapa del profesor S. S. Kutorga en 1852, se designa como el pueblo de Salagubova (Uspenskoe) [7] .
USPENSKOE (SOLOGUBOVKA) - el pueblo del Príncipe Yusupov, a lo largo de la ruta postal y un camino rural, el número de hogares - 118, el número de almas - 208 mp (1856) [8]
El número de aldeanos según la X revisión de 1857: 228 m.p., 298 f. elemento [9] .
USPENSKOE (SOLOGUBOVKA) - un pueblo de propietarios cerca del río Mga y pozos, el número de hogares - 119, el número de habitantes: 229 m. p., 297 mujeres. PAGS.; Iglesia Ortodoxa. Escuela. (1862) [10]
Según el censo de hogares de 1882, en el pueblo vivían 93 familias; PAGS.; la categoría de campesinos - sujetos temporales , así como la población extranjera 1 familia, en ellos: 4 m.p., 4 f. S. [9] [11] .
SOLOGUBOVKA - el pueblo del antiguo propietario del volost Lezya cerca del río Mge, hogares - 82, habitantes - 493; Una casa de oración cismática , tres tiendas. (1885) [12] .
Según el primer censo de la población del Imperio Ruso :
SALOGUBOVKA - un pueblo, ortodoxo - 75, viejos creyentes ( bespopovtsy ) - 418, hombres - 232, mujeres - 261, ambos sexos - 493. (1897) [13]
En el siglo XIX y principios del XX, el pueblo pertenecía administrativamente al volost Leziensky del primer campo del distrito de Shlisselburg de la provincia de San Petersburgo.
Plano del pueblo Sologubovka. 1913
Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen en Lezier-Sologubovka. 2004
En 1913, el número de hogares en el pueblo aumentó a 90 [14] .
Consagrado en 1881, el templo conservó su forma durante algún tiempo después de la revolución, aunque desde los años 30 del siglo pasado ya no se utilizó con fines religiosos [15] . Albergó el club, luego el almacén. El último rector del templo, el arcipreste Alexander Vishnyakov, fue fusilado en el décimo aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre el 8 de noviembre de 1927 [16] .
De 1917 a 1923, el pueblo de Sologubovka formó parte del volost Leziensky del distrito de Shlisselburg.
Desde 1924, como parte del consejo del pueblo Leziensky del distrito de Leningrado .
Desde febrero de 1927, como parte del volost de Mginsk. Desde agosto de 1927, como parte del distrito de Mginsky [17] .
Según 1933, el pueblo se llamaba Sologubovka y formaba parte del consejo del pueblo Leziensky del distrito de Mginsky [18] .
El pueblo fue liberado de los invasores nazis el 22 de enero de 1944.
En 1958, la población del pueblo de Sologubovka era de 330 personas.
Desde 1960, como parte del distrito de Tosnensky [17] .
Según los datos de 1966 y 1973, el pueblo de Sologubovka era el centro administrativo del consejo del pueblo de Leziensky del distrito de Tosnensky, la propiedad central de la granja estatal de Mginsky estaba ubicada en el pueblo [19] [20] .
Según datos de 1990, 441 personas vivían en el pueblo de Sologubovka . El pueblo era el centro administrativo del consejo del pueblo de Leziensky del distrito de Kirovsky, que incluía 11 asentamientos: los pueblos de Voytolovo, Ivanovo , Kirsino, Lezier, Muya , Petrovo, Pukholovo, Sologubovka , Turyshkino; el pueblo de Molodtsovo; un asentamiento en la estación Sologubovka, con una población total de 2206 personas [21] .
En 1997, 421 personas vivían en el pueblo de Sologubovka , Leziensky volost, en 2002 - 361 personas (rusos - 92%) [22] [23] .
En 2007, había 385 personas en el pueblo de Sologubovka , empresa estatal Mginsky [24] .
El pueblo está ubicado en la parte suroeste del distrito en la carretera 41A-004 ( Pavlovo - Luga ).
La distancia al centro administrativo del asentamiento es de 11 km [24] .
La distancia al centro del distrito es de 26 km [21] .
La distancia a la estación de tren más cercana Mga es de 10 km [19] .
El pueblo está situado en la margen derecha del río Mga . Enfrente, al otro lado del río, se encuentra el pueblo de Lezier .
Población | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
1838 | 1862 | 1885 | 1897 | 1990 | 1997 | 2007 [25] |
406 | ↗ 527 | ↘ 493 | → 493 | ↘ 441 | ↘ 421 | ↘ 385 |
2010 [26] | 2017 [27] | |||||
↘ 381 | ↗ 395 |
Al final de la guerra, todos los cementerios alemanes fueron destruidos por orden de Stalin emitida en 1945 [15] .
En 1992, se llegó a un acuerdo militar ruso-alemán, según el cual la parte alemana recibió permiso oficial del gobierno ruso para buscar las tumbas de los soldados alemanes y erigir monumentos conmemorativos. La Unión Popular Alemana para el Cuidado de Tumbas de Guerra , una organización pública voluntaria cuyo presupuesto consiste en cuotas de membresía y donaciones, brindó una ayuda significativa en esto .
En 1994, el gobierno de la región de Leningrado asignó 5 hectáreas de terreno en el pueblo de Sologubovka para la construcción de un cementerio alemán.
Ahora unos 22.000 soldados de las fuerzas armadas alemanas han sido enterrados allí. Al final del trabajo de búsqueda, los restos de unos 80.000 ex soldados de la Wehrmacht encontrarán su descanso aquí.
También se suponía que se erigiría aquí un monumento a los soldados soviéticos.
El cementerio militar alemán más grande. 2006
Placa conmemorativa en el cementerio militar de Lezier-Sologubovka. 2006
Cruz conmemorativa. 2004
La iglesia misma, con el acercamiento del frente, se convirtió en un punto de referencia ideal para la artillería de largo alcance soviética, según la cual se ajustaron los objetivos en el área del cruce ferroviario ocupado por los alemanes en Mga .
En el cuartel general del 18º Ejército de la Wehrmacht , se decidió desmantelar las cúpulas de la iglesia, que eran visibles a muchos kilómetros. Debido al hecho de que el edificio de la iglesia se siguió utilizando para diversos fines, las cúpulas no fueron voladas y los zapadores alemanes del 21.º batallón las retiraron utilizando medios técnicos y de ingeniería en una semana. Del 26 de marzo al 1 de abril de 1943, los zapadores lograron completar el desmantelamiento plegando las cúpulas junto al templo. Durante todo este tiempo, el servicio postal alemán continuó trabajando en la iglesia, y una de las dependencias sirvió a la comunidad de la iglesia rusa local como lugar para los ritos religiosos. En el sótano, que protegía de bombas y proyectiles, había un hospital de campaña de la Wehrmacht. El futuro destino de las cúpulas permaneció desconocido [28] .
El 21 de enero de 1944, Mga, y luego Sologubovka, fueron liberadas por las tropas soviéticas. La iglesia, desprovista de cúpulas, estaba en ruinas. Durante los largos años de la posguerra, se convirtió en un almacén, y con el colapso de las granjas estatales, se volvió innecesario para estos fines. Un bosque creció sobre las ruinas, el camino al templo también estaba cubierto de maleza.
Después de elegir un sitio cerca de la iglesia para la construcción del lugar de entierro más grande del mundo para soldados alemanes, originalmente se planeó volar las ruinas del templo y allanar el camino hacia el cementerio a lo largo del sitio vacante. A esto se opusieron la comunidad ortodoxa local, los residentes y las autoridades, así como los veteranos y las organizaciones públicas de mantenimiento de la paz.
La parroquia ortodoxa, que era el rebaño del sacerdote Vyacheslav Kharinov [29] , por su iniciativa, decidió restaurar el templo no solo como un monumento arquitectónico del siglo XIX, sino también como un monumento a la reconciliación de los rusos y alemanes. pueblos Se conservaron las paredes y se erigió un techo temporal que protegió el edificio de una mayor destrucción, pero su restauración fue imposible debido a la falta de fondos de la administración regional. La situación cambió después de la adopción del acuerdo conjunto germano-soviético. El sindicato del pueblo [16] actuó como patrocinador general .
La Unión Popular de Alemania para el cuidado de tumbas militares apoyó activa y activamente la iniciativa de la comunidad eclesiástica de restaurar juntos el edificio destruido, convirtiéndolo en un Templo Conmemorativo , un símbolo claro de la reconciliación de los pueblos que alguna vez estuvieron en guerra. La Unión Popular de Alemania actuó como patrocinador general y, tras el anuncio en la prensa occidental, comenzaron a fluir fondos tanto de Europa como de América. El templo fue inaugurado después de la restauración el 20 de septiembre de 2003. Uno de sus pasillos está dedicado al santo patrón del ejército ruso , el Gran Mártir Jorge el Victorioso . En la misma nave se conservan sinodikones con los nombres de los soldados rusos muertos y desaparecidos, que sirven para su conmemoración eclesiástica. Los materiales dedicados a la memoria de las víctimas del sitio de Leningrado se colocan en la cripta de la iglesia [16] .
El 23 de diciembre de 1998, por iniciativa del director de cine estadounidense, de origen alemán Norbert Lucius, quien realizó la película sobre la reconciliación "Guerra y Amor", se erigió una cruz en el cementerio con el apoyo de la Unión Popular de Alemania, el Centro de Cultura Alemana y Reconciliación de Larisa Knoll, así como el Centro "Reconciliación" .
Ahora, en el territorio adyacente al templo y al cementerio, continúa la creación del primer Parque de la Paz Ruso-Alemán. Esta será una zona conmemorativa arquitectónica y de parque única que, además de la Iglesia de la Asunción y el entierro militar alemán, incluirá el Callejón de las Esculturas, ejemplos de arquitectura paisajista y una fuente de agua de manantial bien equipada que existió durante siglos en al pie de la Montaña de Dios y fue venerado por los residentes locales. En los sótanos de la Iglesia de la Asunción hay un Museo conjunto ruso-alemán de la historia del templo, y en la capilla lateral de San Jorge, se recopilan materiales sobre la memoria de las víctimas de la guerra, dedicados a la idea de reconciliación sobre las tumbas de los soldados muertos de Rusia y Alemania. El templo ahora está incluido en las listas de monumentos culturales.
El iconostasio de la iglesia es único porque sus íconos fueron pintados por el soldado alemán Andreas Blok, quien resultó herido cerca de Stalingrado y perdió una pierna. Poco antes de su muerte, se dirigió al padre Vyacheslav para pedirle que colocara estos íconos en el templo. “Este es mi arrepentimiento y ofrenda a todas las víctimas de la guerra”, escribió [16] .
Hoy, uno no puede dejar de notar la destacada contribución de la Unión Popular de Alemania a la implementación de este notable proyecto, que promete convertirse en otro ejemplo de cooperación amistosa, intercambio cultural y mayor acercamiento entre los pueblos que alguna vez estuvieron en guerra. Es inesperado y valioso que un proyecto cultural y de pacificación tan importante surgiera por iniciativa de la Iglesia ortodoxa rusa y se implementara, en primer lugar, gracias a la energía incansable y la perseverancia del rector de la Iglesia de la Asunción, el sacerdote Vyacheslav Kharinov.
— Lebedev, Yuri Mikhailovich (Presidente del Centro de Reconciliación)Iglesia de la Asunción y monumento a los soldados soviéticos
fuente bien establecida. 2006
Campo, Río [30] .
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