Sonata n.° 7 para piano op. 83 fue compuesta por S.S. Prokófiev en 1939-1942. La tonalidad de la sonata en si bemol mayor.
En el verano de 1939, mientras descansaba en Kislovodsk, Prokofiev conoció a Maria Cecilia Abramovna Mendelssohn, o Mira, quien, en sus cordiales afectos, reemplazó a su esposa Lina (Lina Lubera, de soltera Karolina Kodina) con ese amorío que, muy probablemente, lucía preferible a las autoridades soviéticas. Es de Mira que sabemos que Prokofiev leyó el libro de Romain Rolland sobre Beethoven en este momento, y que esto influyó seriamente en sus sonatas sexta, séptima y octava , obras que escribió simultáneamente durante los años siguientes.
Sonata No. 7 Prokofiev terminó solo en 1942. Fue interpretada por primera vez por el autor el 3 de enero de 1943 en un espectáculo en el Comité de las Artes en presencia de N.Ya. Myaskovsky, junto con la "Obertura Dramática" de N.I. Peiko. El estreno del concierto de la Sonata tuvo lugar en la Sala de las Columnas el 18 de enero de 1943, interpretada por Svyatoslav Richter . Richter escribió más tarde sobre las fuerzas del caos y el mal profundo y mortal que toca la sonata, que plantea la cuestión del significado de la vida humana, cuya respuesta ciertamente debe dar en el contexto de estas fuerzas, y que esta respuesta implica valiente afirmación de vida y amor por todos los seres vivos. Por la Séptima Sonata en 1943, Prokofiev recibió el Premio Stalin de segundo grado.
I. Allegro inquieto - Andantino - Allegro
II. Andante coloroso
tercero precipitado
El primer movimiento, denominado Allegro inquieto , comienza con la parte principal, que es claramente disonante y ofrece la tonalidad de si bemol para su resolución. Pronto se desvían ambas corrientes de la melodía, dando lugar a síncopas de gran dureza. La parte lateral aparece en el Andantino, que es una sección de la estructura modificada de la sonata allegro.
El segundo movimiento de Andante caloroso ahora se desarrolla en mi mayor como tonalidad principal, una característica que estaba ausente en el primer movimiento. Una melodía cantarina en el interior, seguida de cerca por el bajo, conduce a un escenario central de diferentes tonalidades y estructuras, y luego al regreso final de la introducción de la sonata, ahora en una reducción significativa.
El último movimiento está escrito en compás de 7/8, percibido como 2 + 3 + 2. Designado como Precipitato , esta parte de la sonata está completamente dominada por ese patrón rítmico asimétrico que lleva al oyente a una tónica en si bemol mayor afirmativa e inequívoca. conclusión al final.
La Séptima Sonata para piano es una de las composiciones de mayor repertorio de Prokofiev. Ha sido grabado por Martha Argerich , Vladimir Ashkenazy (1994), Boris Berman (1994), Vladimir Horowitz (1945), Glenn Gould (1967), Peter Donoghue (2014), Lang Lang (grabación en vivo 2010), Denis Matsuev ( Carnegie Hall , 2007), Nikolai Petrov , Mikhail Pletnev , Maurizio Pollini (1971), Matti Raekallio (1988), Svyatoslav Richter (1958), Grigory Sokolov (1968), Alexei Sultanov , Natalia Trull (1995), Samson François (grabaciones en vivo 1960 y 1964), Frederic Chiu (1991) y muchos otros pianistas.
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