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"Fleeting"  ( fr.  Visions fugitives ) op. 22 - una colección de miniaturas de piano escritas por Sergei Sergeevich Prokofiev en 1915-17. Prokofiev interpretó parte de "Fleeting" frente a los vacacionistas en Kislovodsk Kursaal el 14 de octubre de 1917. El estreno oficial de "Fleeting" (colección completa) tuvo lugar el 15 de abril de 1918 en Petrogrado, también interpretado por el autor [1 ] . El motivo de la escritura fueron los poemas de K. D. Balmont , dos líneas de las cuales Prokofiev eligió como epígrafe:

“En cada evanescencia veo mundos, Lleno de juegos de arcoíris cambiantes.

Historial de creación

En 1915, Prokofiev compuso las piezas Nos. 5, 6, 10, 16 y 17 [2] , en 1916 creó 6 piezas más, elevando su número a 11, y en la primavera de 1917 completó la selección, añadiendo 9 piezas [ 3] . En el "Diario" del compositor, "Fleeting" se menciona por primera vez en entradas fechadas en abril de 1917.

A. M. Remizov escribe en el “temporal” en 1917, en una entrada sobre la celebración de la Pascua (2 de abril): “En el segundo y tercer día tuvimos una gran reunión. Como siempre, Shchekoldin Fedor Ivanovich y Grigoryeva Natalya Vasilievna, Leonid Dobronravov , I. A. Ryazanovsky, A. M. Konoplyantsev, Razumnik Vasilyevich. Prokofiev tocó su "Fleeting" - así llamó a sus nuevas obras - música. Alexander Alexandrovich Blok vino y esta fue la última vez que estuvo en mi sala de juguetes plateada: un obezvelvolpale (en la cámara grande y libre del mono).

- A. Remizov. Levantamiento general. "Epic" M. - Berlín, 1922, No. 2, p. 80 [4]

El 11 de abril fue el cumpleaños de Prokofiev, y el compositor interpretó su nueva obra frente a los invitados, entre los que se encontraban, en particular, N. N. Cherepnin , P. P. Suvchinsky , N. E. Dobychina , A. P. Nurok, V. F. Nouvel y B. N. Demchinsky:

Les toqué mis nuevas composiciones - la 3ra Sonata y "Fleeting". La "vieja" guardia quedó impresionada, quizás, por la Sonata, por la forma en que estaba brillantemente hecha, pero, por supuesto, el centro de gravedad estaba en el "Fleeting". Y causaron una impresión particularmente fuerte en Demchinsky.

- S. S. Prokofiev. Un diario. 1907-1918 [5] .

En la primavera de 1917, la editorial musical A. Gutheil publicó la composición [ 6 ] . En mayo del mismo año, el compositor interpretó el Primer Concierto para piano y dos piezas de una nueva composición en la sala de conciertos de la estación Pavlovsky :

Hubo un éxito, dos ramos de flores y dos bises de "Fleeting", que, a pesar de toda su claridad de presentación, desconcertaron al público, que aplaudió avergonzado y rápidamente se calló.

- S. S. Prokofiev. Un diario. 1907-1918 [7] .

A principios de agosto de 1917 , Prokofiev se reunió con Balmont en Kislovodsk . El compositor discutió con el poeta su futura obra " Siete de ellos " e interpretó "Fleeting". Fue entonces cuando Balmont escribió el soneto "Al hijo de los dioses, Prokofiev" en el Libro de madera . Más tarde, el compositor hizo una entrada en el Diario: "A Balmont realmente le gustaron tanto las obras como el título, y Kira , que habla francés con fluidez, encontró una traducción al francés para ellos:" Visiones fugitivas ". Hasta ahora, no he tenido éxito de ninguna manera” [8] .

La primera presentación pública de "Fleeting" tuvo lugar el 14 de octubre de 1917 en Kislovodsk:

El día 14 tuvo lugar mi concierto en el Kursaal. Por primera vez toqué públicamente la 3ra Sonata y las Evanities. Por supuesto, su estreno debería haber sido en Petrogrado, y no en Kislovodsk, pero veo esta actuación como un ensayo para un concierto en la capital. <...> El concierto fue un éxito superior a la media: al público le gustó mi forma de tocar, pero no entendieron lo que estaba tocando.

- S. S. Prokofiev. Un diario. 1907-1918 [9] .

La primera interpretación de la obra tuvo mucho éxito, como esperaba el compositor, en Petrogrado el 21 de marzo [ 3 de abril ]  de 1918 [10] . Las fechas dadas en el "Diario" difieren de los datos de I. V. Nestyev : el concierto en Kislovodsk tuvo lugar el 13 de octubre, "Fleeting" se realizó parcialmente. I.V. Nestyev señaló que "Fleeting" se realizó en el salón de la Escuela Tenishevsky el 15 y 17 de abril de 1918 [11] . Las mismas fechas fueron dadas por I. G. Vishnevetsky [12] , pero según I. I. Martynov, el estreno de "Fleeting" se presentó allí el 15 y 16 de abril del mismo año [K 1] [13] .

El 7 de julio de 1918, Prokofiev interpretó "Fleeting" en su segundo concierto en el Teatro Imperial de Tokio [14] . "Muy bien e incluso cálidamente" se encontró con la composición en una de las primeras actuaciones de Prokofiev el 29 de octubre de 1918 en Nueva York , cuando A. R. Bolm bailó "Fleeting" [K 2] [15] [14] .

Estructura y estilo

La colección "Fleeting" consta de 20 piezas cortas (el tiempo total de reproducción es de unos 22 minutos), provistas de títulos en italiano:

  1. Lentamente
  2. Andante
  3. alegreto
  4. animado
  5. Molto giocoso
  6. Con elegancia
  7. Pittoresco (Arpa)
  8. cómodos
  9. Allegro tranquilo
  10. ridiculosamente
  11. Con vivacita
  12. assai moderado
  13. alegreto
  14. feroz
  15. Inquieto
  16. doliente
  17. poético
  18. Con una dolce lentezza
  19. Presto agitatissimo e molto acentuato
  20. Lento realmente

Las obras de teatro de la colección se consideran como una especie de taller de Prokofiev del período "ruso". En él, el autor perfeccionó las plantillas de género y estilo y las técnicas técnicas y compositivas, que luego se convirtieron en características de toda su obra. Así, por ejemplo, se cita el primer "Fleeting" ( Lentamente ) como ejemplo de la implementación de la armonía lineal de Prokofiev . El cuarto ( Animato ), el décimo ( italiano  Ridicolosamente lit. burlonamente), el undécimo ( Con vivacità ), el decimocuarto ( Feroce - "duro", "feroz") "Fleeting" y varios otros son ejemplos de scherzos con típicamente Prokofiev . ostinatos , clusters sonorísticos, etc. Un ejemplo de la letra específica de Prokofiev, "indefinidamente persistente" (responsable en este caso es la armonía tonalmente indefinida de la obra) es el decimoctavo "Fleeting" ( Con una dolce lentezza , literalmente "con suave lentitud"). Algo separados están el decimosexto "Fleeting" ( Dolente - "tristemente"), que los investigadores suelen interpretar como el desarrollo de Prokofiev del lamento popular ruso (de ahí el almacén heterofónico de la obra), y el séptimo "Fleeting" ( Pittoresco (Arpa) - lit. “pictórico (arpa)”), que recuerda a las miniaturas impresionistas de Debussy y Ravel .

Grabaciones de audio

Los "fugaces", por regla general, se registraban como obras de teatro o colecciones separadas. Piezas seleccionadas (Nos. 3, 5, 6, 9, 10, 11, 16, 17, 18) en 1935 fueron grabadas por el propio S. S. Prokofiev [16] . Rara vez se registran las colecciones completas. Entre los pianistas famosos que grabaron "Fleeting" (las grabaciones completas están marcadas con un asterisco) se encuentran D. A. Bashkirov , M. Berof (1981)*, E. G. Gilels , E. I. Kissin , G. G. Neuhaus (1956)*, E. G. Novitskaya (1969)*, Arte. Osborne (2011)*, S. T. Richter , A. Rubinshtein , V. V. Sofronitsky , S. Francois y M. V. Yudina (1953)*.

Arreglo de quince "Fleeting" para orquesta de cuerdas en la década de 1960. interpretado y grabado por R. B. Barshai .

Uso de la música

A la música de Prokofiev en 1922 y 1927 . el coreógrafo K. Ya. Goleizovsky representó (¿dónde? ¿En qué teatro?) Números coreográficos individuales, y más tarde, en 1968 (¿dónde?) - el ballet " Fugaz ".

En 1940-42, el famoso artista de vanguardia Alexander Rodchenko creó una serie de dibujos que ilustran "Fleeting".

El coreógrafo Dmitry Pimonov creó el ballet Fugaz para la colección de obras de Prokofiev en 2020 en el Escenario Primorsky del Teatro Mariinsky.

Comentarios

  1. Antes de la publicación del Diario en 2002, los musicólogos y biógrafos del compositor (por ejemplo, I. I. Martynov e I. V. Nestyev) no tenían datos de las notas de Prokofiev sobre el concierto en Kislovodsk o el estreno en Petrogrado en la primavera de 1918. .
  2. I. V. Nestev indicó la fecha 19 de octubre, I. G. Vishnevetsky - 29 de octubre.

Notas

  1. Prokófiev . Diarios, v.1, p.695.
  2. Nestiev, 1973 , Capítulo IV. Sturm und Drang, pág. 124.
  3. Nestiev, 1973 , Capítulo V. En la encrucijada, p. 151.
  4. Bloque en libros y fotografías  (enlace inaccesible)
  5. Prokofiev, 2002 , 1917. Abril [11 de abril], p. 647.
  6. Prokofiev, 2002 , 1917. Abril, p. 647.
  7. Prokofiev, 2002 , 1917. Mayo [19 de mayo], p. 649.
  8. Prokofiev, 2002 , 1917. Agosto, p. 666.
  9. Prokofiev, 2002 , 1917. Octubre [14 de octubre], p. 674.
  10. Prokofiev, 2002 , 1918. (21 de marzo) 3 de abril, p. 693.
  11. Nestiev, 1973 , Capítulo V. En la encrucijada, p. 171.
  12. Vishnevetsky, 2009 , Fechas clave en la vida y obra de S. S. Prokofiev, p. 685.
  13. Martynov, 1974 , Capítulo tres. Buscando caminos, pág. 155.
  14. 1 2 Vishnevetsky, 2009 , Capítulo Tres, p. 201.
  15. Prokofiev, 2002 , 1918. 29 de octubre, p. 743.
  16. La selección también fue publicada por la compañía Melodiya , por primera vez en 1959 (VSG D 5658-9).

Literatura

Enlaces