Cuarteto de cuerda n.° 2 (Prokofiev)

Cuarteto de cuerda n.° 2 en fa mayor , op. 92 (también llamado Kabardian Quartet ) es un cuarteto de cuerda de Sergei Prokofiev , escrito por él con la melodía de Kabardino - Canciones balkarias en noviembre de 1941 durante la evacuación a Nalchik [1] y estrenado ante el público en Moscú el 5 de septiembre. 1942 por el Cuarteto de Beethoven [2] .

Historial de creación

La mayoría de los artistas soviéticos, incluido Sergei Sergeevich Prokofiev , después de que la Alemania de Hitler violara el pacto de no agresión e invadiera la Unión Soviética en 1941 , fueron evacuados de las grandes ciudades. El 8 de agosto de 1941, el músico, junto con Nikolai Myaskovsky y otros colegas, fue enviado a Nalchik . El presidente del Departamento de Artes local, con la esperanza de "sentar las bases para la música de Kabardian", proporcionó a los compositores muchas muestras del folclore musical de Kabardian y Balkar . El resultado del trabajo de los invitados que respondieron prontamente a la propuesta fue la Sinfonía n.° 23 de Myaskovsky y el Cuarteto de cuerdas n.° 2 de Prokofiev [3] .

Por primera vez, el Cuarteto Kabardiano de Prokofiev fue interpretado en la Sala Pequeña del Conservatorio de Moscú el 5 de septiembre de 1942 por el Cuarteto Beethoven . Debido al sonado ataque aéreo, el concierto comenzó tarde, solo después de que la audiencia hubiera pasado el tiempo asignado en el refugio antibombas [4] .

El 24 de junio de 1945, la obra fue interpretada por primera vez en la radio de los Estados Unidos por el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la NBC , que en ese momento estaba integrada por Misha Mishakov , Daniel Ghiele , Carlton Cooley y Benard Heifetz [5] (tres de los cuatro músicos llegaron a EE. UU. desde Rusia). El cuarteto fue un éxito entre el público estadounidense, como le dijo al autor el compositor Sergei Koussevitzky [3] .

Música

El cuarteto de cuerda consta de tres partes con una duración total de 20-25 minutos:

Casi todos los temas del cuarteto se toman prestados de las canciones y melodías instrumentales de Kabarda : para la primera parte, el autor seleccionó el baile "Udzh old men" y la canción "Sosruko", para la segunda parte - "Udzh khatsatsa" y la popular lezginka "Islamey", para el final - la canción-baile "Getigezhev Ogurbi" [6] .

Crítica

Según el crítico musical y musicólogo Boris Asafiev, el cuarteto Kabardian se distingue por su excepcional originalidad tímbrica, las partes de cuerda imitan sutilmente los sonidos de los instrumentos populares del Cáucaso. Nota en la obra la brillantez de la instrumentación del cuarteto, la fuerza y ​​frescura de expresión y la novedad del desarrollo rítmico [7] .

El musicólogo Israel Vladimirovich Nestyev , al analizar el segundo cuarteto, compara a Prokofiev con Glinka o Balakirev , quienes también escucharon la música del Cáucaso “en la naturaleza”: el compositor tradujo a su manera las características del folclore, actualizando y modernizando la tradición popular al medio de una “armonización no convencional”, que manifestó su propia y completamente original percepción del formidable romance del Cáucaso [8] .

Véase también

Notas

  1. Barón, 1998 , pág. 401.
  2. Cuarteto de cuerda n.º 2 en fa mayor, sobre temas de Kabaradian, op  92 . La página de Prokofiev . Archivado desde el original el 6 de enero de 2011.
  3. 1 2 Sergei Sergeevich Prokofiev. Cuarteto de cuerda n.° 2 en fa mayor . Temporadas Musicales (10 de noviembre de 2017). Fecha de acceso: 8 de abril de 2021.
  4. Nestiev, 1973 , pág. 476.
  5. Barón, 1998 , pág. 402.
  6. Nestiev, 1973 , pág. 459.
  7. Asafiev, 1947 , pág. 13
  8. Nestiev, 1973 , pág. 460.

Literatura