Dante Gabriel Rossetti | |
soñar despierto 1880 | |
El sueño del día | |
Lienzo, óleo. 158,7 × 92,7 cm | |
Museo de Victoria y Alberto , Londres | |
( Inv. CAI.3 ) | |
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Waking Dream (originalmente el título previsto del artista Monna Primavera ) es una pintura de 1880 del artista prerrafaelita inglés Dante Gabriel Rossetti . La pintura representa a Jane Morris sentada en una rama de sicomoro y sosteniendo en su mano una rama de madreselva , símbolo victoriano del amor, lo que podría ser una referencia a un romance secreto surgido entre la artista y la modelo [1] . La obra se encuentra en la colección del Victoria and Albert Museum .
En 1878, Rossetti completó un boceto al pastel para un retrato de su amante secreta Jane Morris, esposa del artista y editor William Morris [2] [3] . Jane había posado previamente para varias obras de Rossetti, incluida Proserpina [ 3] . El boceto colgaba sobre la chimenea del estudio del artista [4] . Inicialmente, el nombre de la futura pintura era "Monna Primavera" [5] o "Vanna Primavera" [6] , tal vez tomado del poema de Dante Alighieri " Nueva vida " [6] [7] [8] . Rossetti escribió sonetos para muchas de sus obras, la pintura "Sueño despierto" no fue la excepción [9] [10] [11] .
El artista no quedó satisfecho con los primeros resultados de su trabajo sobre la pintura, por lo que la rehizo varias veces [10] . En su carta a Jane Morris, le pedía perdón por representar las piernas de otra modelo [12] [8] .
En la pintura, Jane Morris, vestida con túnicas verdes, se sienta en una rama de sicómoro y sostiene una rama de madreselva en la mano . En la época victoriana, la madreselva en el arte era considerada un símbolo de amor, su imagen en el cuadro podría servir como referencia al romance secreto que surgió entre el artista y su modelo casada [1] . Jane Morris está representada en pleno crecimiento, lo que no es típico del último período de la obra de Rossetti [13] .
Rossetti vendió la pintura al coleccionista Constantine Alexander Ionides por 700 guineas [4] . Incluso mientras trabajaba en la obra, el artista mantuvo correspondencia con el comprador, donde admitió que la obra sería una de las mejores entre sus pinturas, y también dio instrucciones claras sobre dónde colocar la imagen: la distancia desde el suelo hasta el marco. , y también qué tipo de iluminación debe tener la obra. [4] . En 1900, Constantine Alexander Ionides donó la pintura al Victoria and Albert Museum [4] .
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Literatura