Fundar

Dante Gabriel Rossetti
encontrado _ 1854-1855, 1859-1881
Fundar
Lienzo, óleo. 91,4×80cm
Museo de Arte de Delaware , Wilmington
( inv. 1935-27 )
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Se encuentra una pintura del pintor prerrafaelita inglés  Dante Gabriel Rossetti . En el momento de la muerte del artista, el cuadro no estaba terminado, sin embargo, él mismo lo consideró como una de sus obras más importantes y volvió a él muchas veces [1] . La obra se convirtió en la única obra al óleo sobre un tema contemporáneo: la prostitución urbana . Actualmente se encuentra en la colección del Museo de Arte de Delaware [2] .

Historial de creación

A diferencia de la mayoría de las obras del período inicial del trabajo de Rossetti (en ese momento, el artista creaba principalmente acuarelas de pequeño tamaño sobre temas históricos, literarios y religiosos), "Found" fue el único intento de representar un tema moderno en la técnica de la pintura al óleo . 1] [3] . La pintura representa una escena del poema de 1846 de William Bell Scott "Rosabell" (más tarde conocido como "Marianne"). Aquí, un chofer del pueblo que llegó a la ciudad para vender un ternero se encuentra con su amada, quien antes iba allí en busca de trabajo, pero que finalmente se convirtió en prostituta [4] . Posteriormente, Rossetti volvería a este poema al crear la acuarela " Memory Gate " [5] . En una carta de 1885 a William Holman Hunt , el artista afirma que la pintura sigue a Awakened Shame de Hunt , pero según el diseño del propio Rossetti, y que su hermana Mary encontró líneas adecuadas para la pintura del libro del profeta Jeremías [6] . Las líneas dicen: "Recuerdo la amistad de tu juventud, tu amor cuando eras novia" y aparecen en dos primeros bocetos de la pintura [1] [6] .

Para los primeros bocetos de la heroína del cuadro (1853), la modelo, presumiblemente, fue la doncella del escultor Alexander Munro Mary Fraser [7] [1] . El 30 de septiembre de 1853, en una carta a su madre y hermana, Rossetti les pide que busquen una carreta, un ternero y una pared para comenzar la pintura. Ha sobrevivido una versión inacabada de la obra, donde solo se escriben estos tres elementos y la cabeza de la modelo Fanny Cornforth (probablemente añadido posteriormente). La artista conoció a Cornforth en 1858, según ella, Rossetti la invitó al taller, donde le pidió que apoyara la cabeza contra la pared y le hizo un boceto [7] [8] . Ford Madox Brown anotó en su diario que Rossetti tuvo dificultades para representar el becerro, ya que escribió "como Durero  , cabello con cabello" [9] . El becerro no sólo explica por qué el héroe del cuadro vino a la ciudad, sino que, por otro lado, se muestra como un inocente animal indefenso, enredado en una red, que pronto será vendida; creando así un paralelo con el destino de la heroína: ¿será su destino el mismo que el del ternero [10] ?

Para 1859, Rossetti contaba con varios bocetos de los rostros de ambos personajes [8] . La pintura en sí termina mostrando el rostro de Fanny Cornforth. El artista durante su vida no estaba satisfecho con el resultado del trabajo y constantemente volvía a él y hacía cambios hasta su muerte, recurriendo a la ayuda de asistentes [1] [7] . En particular, se eliminaron de la pintura detalles con símbolos cristianos: una rosa rota, pajas cayendo de un carro recogido por un par de pájaros [4] . En la idea inicial, se suponía que la imagen llevaría la purificación espiritual (este era uno de los cimientos de los prerrafaelitas), pero después del colapso de la hermandad, se eliminaron las connotaciones religiosas de la imagen [4] . Tras la muerte del artista, Henry Treffrey Dunn y Edward Burne-Jones [1] [7] podrían haber trabajado en el cuadro .

En la colección de 1881 "Baladas y sonetos" se publicó un soneto a la pintura, también llamado "Encontrado".

Exposiciones y venta de pinturas

Francis McCracken fue el primero en encargar la pintura, pero el pedido se canceló porque el trabajo en la pieza era muy lento. Otros clientes fueron James Lizart y el político William Graham, quien se convirtió en propietario de la pintura tras la muerte de Rossetti. Frederick Leyland supuestamente compró la pintura en 1886 , y en mayo de 1892 pasó a manos de Christie 's . Posteriormente, la pintura fue adquirida por el coleccionista estadounidense Samuel Bancroft Jr., propietario de una de las mayores colecciones de obras prerrafaelitas fuera del Reino Unido [12] . En 1935, Bancroft donó la pintura y toda su colección al Museo de Arte de Delaware [13] .

La pintura se exhibió en varias exposiciones. En una exposición en la Royal Academy of Arts en 1883, Lewis Carroll la vio , luego señaló que el rostro del héroe expresa una mezcla de "dolor y lástima, condena y amor, esta es una de las cosas más asombrosas que he tenido". jamás visto en pintura" [14] . En 1892, cuando Bancroft estaba reconstruyendo su finca donde se guardaba su colección, la pintura se exhibió en Filadelfia y Nueva York [15] . El lienzo también visitó exposiciones en Londres y Birmingham (1973), New Haven (1982), nuevamente en Londres, Liverpool, Moscú y Amsterdam (2003) [16] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Treuherz et al., 2003 , pág. 165-66.
  2. Colección de arte prerrafaelita de Samuel y Mary R. Bancroft, Recursos . Museo de Arte de Delaware. Consultado el 20 de abril de 2016. Archivado desde el original el 19 de abril de 2016.
  3. Treuherz et al., 2003 , pág. 24
  4. 1 2 3 Kostina, 2015 .
  5. Sueños despiertos , págs. 170-172.
  6. 12 Hunt , 1914 , pág. 2.
  7. 1 2 3 4 Marsh, 1994 , pág. 84.
  8. 1 2 Peate, Tricia A.; Esteban Wildman. Fanny Cornforth: estudio para "Found" (enlace no disponible) . El paquete Pre-Raph . Museos y galería de arte de Birmingham. Fecha de acceso: 26 de enero de 2012. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. 
  9. Sueños despiertos , págs. 172-174.
  10. Encontrado archivado el 7 de mayo de 2016 en Wayback Machine , Walker Art Gallery, 2003. Consultado el 27 de enero de 2012.
  11. Sueños despiertos , pág. 172.
  12. Sueños despiertos , págs. 172, 27.
  13. Historia . Museo de Arte de Delaware. Consultado el 26 de enero de 2012. Archivado desde el original el 30 de enero de 2013.
  14. de Stuart Dodgson Collingwood, The Life and Letters of Lewis Carroll , 1898, p. 225, citado en Waking Dreams , p. 175.
  15. Sueños despiertos , p.35.
  16. Sueños despiertos , p.172.

Literatura